Las torres modernas evolucionaron de las barbetas. Las primeras torres de Cowles y de Ericson, aplicadas a monitores y barcos de poco francobordo, resultaton una via muerta, su peso impedia ponerlas en un barco de adecuado francobordo. La tecnologia siguiente para montar cañones de gran calibre fue la barbeta, un parapeto blindado con una plataforma rotatoria en su interior donde se montaban los cañones, el menor peso del montaje respecto de las torres de Cowles permitiron montar los cañones a MAS altura. Con el tiempo fue natural montar una caja blindada sobre un montaje de barbeta para proteger a los artilleros.
La pregunta seria, se podia montar una barbeta como las de las fotos anteriores en un barco de francobordo alto? La respuesta es que no. Esos barcos tenian proteccion en el costado, hacer un barco con altos costados, blindados, para tener la barbeta mas alta seria imposible en ese desplazamiento, los barcos de barbeta rondan las 10.000 t, mientras que un pre-dreadnought de torres tiene unas 15.000 t.
La pregunta seria, se podia montar una barbeta como las de las fotos anteriores en un barco de francobordo alto? La respuesta es que no. Esos barcos tenian proteccion en el costado, hacer un barco con altos costados, blindados, para tener la barbeta mas alta seria imposible en ese desplazamiento, los barcos de barbeta rondan las 10.000 t, mientras que un pre-dreadnought de torres tiene unas 15.000 t.