"ALBERMARLE"
ALBEMARLE
Astillero Naval Real, Chatham
Puesta quilla enero de 1900
Botado en marzo de 1901
Completado en noviembre de 1903
Dimensiones
Eslora total 432 pies
Eslora 405 pies
Manga 75 pies 6 pulgadas
Calado de 25 pies 3 pulgadas de media. 26 pies 4 pulgadas
Desplazamiento máximo 13,440 toneladas normales.
14,930 toneladas de carga maxima
Maquinaria Dos lineas de eje Dos motores verticales de triple expansión invertida de 4 cilindros de Thames Ironworks Veinticuatro calderas tipo Belleville Tiraje natural IHP = 18.000 = 19 nudos. Prueba de 8 horas = 18,6 nudos
Carbón 900 toneladas normales. 2.240 toneladas máximo
Autonomia 7.200 millas a 10 nudos
Armamento
Cuatro de 12 pulgadas (50 toneladas) 40 Calibres. Dos a proa y dos a popa
Doce cañones de tiro rápido de 6 pulgadas. 45 Calibres
Diez cañones de tiro rápido de 12 libras
Seis de 3 libras
Dos ametralladoras
Cuatro tubos de torpedos de 18 pulgadas de diámetro sumergidos
Cinturón blindado de 7 a 3 pulgadas. 286 pies de largo por 14 pies de ancho
Mamparo en popa solamente 11 pulgadas - 7 pulgadas
Barbetas 11 pulgadas - 4 pulgadas
Escudos Barbeta 12 pulgadas - 3 pulgadas
Casamatas 6 pulgadas - 2 pulgadas
Cubierta protegida Pendientes de 2 1/2 pulgadas. 1 pulgada en la parte plana
Cubierta principal plana donde hay armamento 2 pulgadas
Torre de mando blindada de 12 pulgadas
Dotacion 750 - 778 como buque insignia
A finales de la década de 1890, Rusia estaba construyendo varios acorazados con una velocidad en el mar de 16 nudos. El “Pobieda” era uno de este tipo, que llevaba solo cañones de 10 pulgadas. Para contrarrestar este diseño, el Almirantazgo ordenó seis acorazados de la clase "Duncan", que incluían “Cornwallis”, “Albemarle”, “Exmouth”, “Russell”, “Montagu” y “Duncan”, establecidos entre 1899 y 1900 y terminados en 1904.
Su diseño se basó en el tipo "Formidable", pero se pretendía una velocidad de 19 nudos, con una velocidad en el mar de 18 nudos. En las pruebas, el “Cornwallis” demostró ser el más rápido a 19,56 nudos, pero el “Albemarle” fue el barco rápido más fiable de su clase.
La protección fue un tema de controversia y se limitó a ahorrar peso y lograr la velocidad deseada. Los prominentes capós de ventilación de los barcos anteriores se descartaron en favor de las velas de viento, la primera instalación completa de este tipo en los acorazados británicos. Esta fue la última clase de acorazado que se pintó con el elegante negro, blanco y beige de la flota británica.
El “Albemarle” y el “Montagu” se ordenaron en 1899, y todos se retrasaron por huelgas y disturbios laborales en las industrias de construcción e ingeniería naval.
El Albemarle costó £ 1,100,000 y fue el primero comisionado por Chatham para la flota del Mediterráneo en noviembre de 1903, sirviendo como tercer buque insignia hasta julio de 1905 cuando se unió a la flota del Canal. En febrero de 1907 se convirtió en el buque insignia del contraalmirante, la flota del Atlántico, y durante ese mes chocó con el buque gemelo “Commonwealth”, con daños leves. Desde enero hasta mayo de 1909 fue el buque insignia del contralmirante, Gibraltar, pero en febrero de 1910 formó parte de la 3ª división, la flota metropolitana, en el Nore, reducida a un núcleo de la tripulación. Se trasladó a Portsmouth como buque insignia del contraalmirante durante junio a octubre de 1910. La imagen lo muestra a la cabeza de cuatro barcos gemelos. Se han instalado controles de fuego y amplias antenas inalámbricas, pero el estilo y la disposición de la clase "Duncan" permanecieron relacionados con el tipo de acorazado "Royal Sovereign" de diez años antes.