FUJI
Construido por Thames Ironworks, Poplar, Londres
Puesta de la quilla en agosto de 1894
Botado en marzo de 1896
Entrada en servicio en agosto de 1897
Dimensiones
Eslora total 412 pies
Eslora de la línea de flotación 390 pies
Manga 73 pies
Calado 26 pies 6 pulgadas
Desplazamiento 12,533 toneladas normales
Maquinaria
Dos ejes, Dos motores recíprocos de triple expansión de 4 cilindros Humphrys y Tennant 10 calderas cilíndricas
IHP tiraje natural= 10.200 = 16,8 nudos
IHP tiraje forzado = 14 100 = 18 nudos
Carbonera 700 toneladas normales. 1.300 toneladas máximo
Armamento
Cuatro montajes Elswick de 12 pulgadas 40 Calibres. Dos a proa y dos a popa
Diez cañones de tiro rapido de 6 pulgadas 40 Calibres
Veinte de tres libras
Cuatro de 2 1/2 libras
Cinco tubos de torpedos de 18 pulgadas. Uno a la proa del agua de superficie. Cuatro subacuos dos por banda
Cintón principal de 18 pulgadas -
Mamparos de 14 pulgadas
Escudos de armas de 14 pulgadas y 12 pulgadas
Barbetas de 6 pulgadas
Parte superior de 14 pulgadas.
Parte inferior de 9 pulgadas
Frente de casamatas 6 pulgadas, posterior de 2 pulgadas
Cubierta de 2 1/2 pulgadas sobre el cintón
Dotacion 600
En 1892, los japoneses estaban al borde de la guerra con China, pero tenían pocos barcos blindados, por lo que el programa naval para ese año incluía los acorazados gemelos, “Fuji” y “Yashima”, para contrarrestar los dos acorazados construidos por los alemanes para la flota china.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que se construyeran estos barcos. El “Fuji" y el “Yashima” fueron construidos en Gran Bretaña según los diseños de G.C. Macrow, arquitecto naval de Thames Ironworks y todavía recordado por generaciones de constructores navales por su invaluable libro de bolsillo técnico para la industria.
Estos barcos eran una mejora en el diseño del "Royal Sovereign", pero estaban armados con cañones de 12” en lugar de 13,5” y tenían una protección de blindaje mejorado de las barbetas. Los cañones de 12“ eran un nuevo modelo de Elswick que demostró ser igualmente efectivo como el arma principal de un buque, podía disparar un proyectil de 850 libras cada 80 segundos de retrocarga y podía ronzarse a 240 grados.
Sin embargo, solo cuatro de las armas secundarias de 6 pulgadas estaban en casamatas, las otras estaban montadas en la cubierta superior, presagiando el reposicionamiento de tales armas en los acorazados británicos durante la Primera Guerra Mundial para evitar que las casamatas se inunden a causa del mar y volver ineficaz a las armas..
Los cañones de 2 1/2 libras que entonces se consideraban armamento de antitorpedero se montaron en la cubierta protegida. las tapas de combate, que se quitaron durante un reacondicionamiento en Japón en 1905
Al estallar la guerra ruso-japonesa en 1904, el “Fuji” era uno de los seis acorazados de la 1ª división del 1º escuadrón de la flota y estuvo activo en todo momento. El 9 de febrero de 1904 estaba en acción de la flota contra los buques de guerra rusos frente a su base en Port Arthur, en particular enfrentándose al crucero “Bayan” sufriendo daños y bajas.
El 22 de marzo de 1904 el “Fuyi” y el acorazado “Yashima” bombardearon la base con sus grandes cañones y luego participaron en las acciones inconclusas frente a la costa. El 10 de agosto, los buques de guerra rusos zarparon de Port Arthur y fueron atacados por una fuerza japonesa, incluido el “Fuji”, que concentró su fuego en el acorazado “Tsarevitch”.
En la batalla decisiva de Tsushima, que destruyó al segundo escuadrón ruso del Pacífico, el “Fuji” disparó un último proyectil de 12 pulgadas cuando la flota japonesa se alejó por la noche y esto hizo explotar los ascensores del acorazado ruso “Borodino”, que escoro y se hundió con pérdida. de todos menos uno de su tripulación.
El “Fuji” sufrió pocas bajas y pocos daños en esta amarga batalla. En 1910 fue reclasificado como buque de defensa costera. Se instalaron nuevas calderas tubulares de agua tipo "Miyabara" y sus chimeneas fueron acortadas. Durante la Primera Guerra Mundial, el “Fuji” podía navegar a solo 15 nudos. Más tarde se convirtió en un buque escuela para fogoneros, artilleros y navegantes. En 1922-3, en virtud del tratado de Washington de reducciones navales, fue desarmado y le retiraron las hélices. Con el tiempo se convirtió en un buque escuela de cuarteles navales para marineros y prácticos. En 1945 fue escuela de navegación. En 1948, el Fuji fue desguazado en Yokosuka.