“POBIEDA”
Construido en Nuevo astillero del Almirantazgo, San Petersburgo
Puesta de la quilla agosto de 1898
Botado en mayo de 1900
En servicio 1902
Dimensiones
Eslora total 435 pies
Eslora entre perpendiculares 411 pies
Eslora de la línea de flotación 424 pies
Manga 71 pies 6 pulgadas
Calado de 27 pies 3 pulgadas con 12,674 toneladas
Desplazamiento 12,674 tons
Maquinaria
Tres ejes
Tres maquinas alternativas de expansión triple de 3 cilindros
Treinta calderas tipo Belville
Velocidad del mar continua diseñada = 16 nudos
Velocidad a 13.500 toneladas de desplazamiento = 18 nudos
IHP en pruebas = 15.492 = 18,51 nudos
Carboneras 1.063 toneladas normales. 2.058 toneladas como máximo. Más 120 toneladas de combustible líquido
Autonomia 10,000 millas a 10 nudos
Armamento Original
Cuatro cañones Obukhoff de 10 “/45 cal. Dos a proa y dos a popa
Once de 6”. En casamatas
Veinte 3”. A las bandas
Veintiséis cañones de pequeño calibre
Seis tubos de torpedos. Dos subacuos. Cuatro sobre el agua
Ascensores eléctricos para todos los cañones.
Los montajes Pistolas principales eran controlados eléctricamente
Modificado como japonés "Suwo"
Cuatro cañones Obukhoff de 10 “/45Cal (2 x 2)
Dieciséis de 3”/40cal
Dos tubos de torpedos de 18 pulgadas
Blindaje Krupp y Harvey
Cinturón principal de 9 pulgadas a 4 pulgadas en los extremos
Cinturón inferior de 5 pulgadas
Cubierta de 2 3/4 pulgadas en pendientes. 2 pulgadas en plano
Torres de 10 pulgadas
Bases de las torres de 9 pulgadas
Casamatas de 5 pulgadas
Torre de mando de 10 pulgadas
Dotacion 732
El “Pobieda” y sus barcos hermanos “Peresviet” y “Osliabia” eran intermedios entre los acorazados y los cruceros blindados. Aunque sus cañones de 10 pulgadas eran capaces de una acción de largo alcance, no eran tan efectivos como los de 12 pulgadas que llevaban la mayoría de los acorazados contemporáneos y la protección del blindaje era comparativamente ligera. El considerable francobordo de estos barcos se debió principalmente a la mejora de las condiciones de vida, pero proporcionó un gran objetivo. Cada uno costo el equivalente a £ 1,000,000.
El montaje de la batería de armas de 3” en dos cubiertas a los lados fue inusual. En su disposición, podría compararse con el “Massena” frances
El Pobieda llegó a Port Arthur, la base naval del Lejano Oriente de Rusia, en julio de 1903 para unirse a la flota que al estallar la guerra con Japón en febrero de 1904 incluía siete acorazados, seis grandes cruceros y veinticinco destructores
El 10 de agosto, la flota rusa zarpo de nuevo y el “Pobieda” tuvo problemas en el motor que ralentizaron los barcos. Se enfrentaron a una fuerza japonesa, pero nuevamente se retiraron a Port Arthur para esperar al segundo escuadrón del Pacífico de Rusia, que salía del Báltico como refuerzo. Sin embargo, esta fuerza desafortunada fue derrotada por los japoneses en la batalla de Tsushima, donde el barco hermano del “Pobieda”, “Osliabia”, fue el primer barco ruso que se hundió. A medida que los japoneses avanzaban por tierra para sitiar Port Arthur, el “Pobieda” y el “Peresviet” fueron hundidos.
El “Pobieda” fue el más dañado, pero ambos fueron levantados y reacondicionados en Yokosuka para el servicio en la flota japonesa. El mástil militar delantero del “Pobieda” fue retirado durante el reacondicionamiento, junto con cuatro cañones de 3 pulgadas, el cañón de proa de 6 pulgadas, tres tubos de torpedo y todos los cañones de 3 y 1 libra. Se enviaron unas 800 toneladas de lastre para mejorar la estabilidad. En servicio en la flota japonesa en octubre de 1908 como el “Suwo”, fue clasificado como un acorazado de segunda clase hasta 1920, y luego fue reclasificado como un barco de defensa costera de primera clase. Posteriormente sirvió como buque escuela para ingenieros y cadetes. El “Suwo” fue radiado en abril de 1922. fue llevado y amarrado en Kure hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, siendo desguazado en 1945.