Acorazados del Mundo...

Merchant Marine one

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Daishi

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Acorazado italiano 'Roma', La Spezia, Liguria, Italia, 1943

El astillero italiano Cantieri Riuniti dell'Adriatico colocó la quilla del Roma el 18 de septiembre de 1938 y lo botó el 9 de junio de 1940. Después de poco más de dos años de acondicionamiento, el nuevo acorazado fue puesto en servicio en la Regia Marina el 14 de junio de 1942. Llegó a la importante base naval de Taranto el 21 de agosto y fue asignado a la Novena División Naval. Aunque el Roma participó en ejercicios de entrenamiento y fue trasladado a varias bases, incluidas Taranto, Nápoles y La Spezia, al año siguiente no participó en ninguna misión de combate porque la Marina italiana estaba desesperadamente escasa de combustible.

El Roma y sus dos acorazados gemelos fueron trasladados de Taranto a Nápoles el 12 de noviembre, en respuesta a la invasión aliada del norte de África; mientras se encontraban en ruta, los tres acorazados fueron atacados por el submarino británico HMS Umbra, aunque no alcanzaron a ninguno. El 4 de diciembre, Estados Unidos lanzó un importante ataque aéreo sobre Nápoles en un intento de destruir la flota italiana; un crucero fue destruido y otros dos resultaron dañados en el ataque, al igual que cuatro destructores. Dos días después, el Roma fue trasladado con el Vittorio Veneto y el Littorio a La Spezia, donde se convirtió en el buque insignia de la Regia Marina. Permanecieron allí durante la primera mitad de 1943, sin realizar ninguna operación.

Durante este tiempo, La Spezia fue atacada muchas veces por grupos de bombarderos aliados. Los ataques del 14 y 19 de abril de 1943 no alcanzaron al Roma, pero un ataque estadounidense el 5 de junio dañó gravemente tanto al Vittorio Veneto como al Roma. Los aviones B-17 que transportaban bombas perforantes de 908 kg (2002 lb) dañaron a los acorazados estacionarios con dos bombas cada uno. El Roma sufrió dos impactos cercanos a cada lado de su proa. La bomba del lado de estribor alcanzó al barco, pero atravesó el costado del casco antes de explotar. El barco comenzó a llenarse de agua a través de fugas desde las cuadernas 221 a 226 (un área que cubría aproximadamente 3,0 m2) y a través de inundaciones desde la proa hasta la cuaderna 212. La segunda bomba falló, pero explotó en el agua cerca del casco. Se descubrieron fugas en un área de 2,8 m2 (30 pies cuadrados) que abarcaba los marcos 198 y 207. Aproximadamente 2350 toneladas largas (2390 t) de agua ingresaron al barco.

El Roma volvió a sufrir daños por dos bombas en otro ataque entre el 23 y el 24 de junio. Una de ellas impactó en la popa y a estribor de la torreta de la batería principal de popa y destruyó varios camarotes, que se inundaron rápidamente debido a la rotura de las tuberías. La segunda bomba impactó sobre la propia torreta de popa, pero sufrió pocos daños debido al pesado blindaje de esa zona. Este ataque no causó daños graves al Roma ni inundaciones, pero, no obstante, navegó hacia Génova para reparaciones. El Roma llegó a la ciudad el 1 de julio y regresó a La Spezia el 13 de agosto, una vez finalizadas las reparaciones.

El Roma zarpó de La Spezia con Adone Del Cima como capitán y también como buque insignia del almirante Carlo Bergamini el 9 de septiembre de 1943, un día después de la proclamación del armisticio italiano de 1943.

Alemania se enteró de que la flota italiana navegaba hacia una base aliada y la Luftwaffe envió Dornier Do 217 del Kampfgeschwader 100 armados con bombas radiocontroladas Fritz X para atacar los barcos.

Los Do 217 alemanes siguieron a la flota durante algún tiempo, pero la flota italiana no abrió fuego al avistarlos. Un ataque al Italia y al Roma a las 15:37 espoleó a la flota a la acción, ya que las baterías antiaéreas a bordo abrieron fuego y todos los barcos comenzaron maniobras evasivas. Unos quince minutos después, el Italia fue alcanzado en el costado de estribor debajo de sus torretas principales de proa, mientras que el Roma fue alcanzado en el mismo costado en algún lugar entre las cuadernas 100 y 108. Esta bomba atravesó el barco y explotó debajo de la quilla, dañando la viga del casco y permitiendo que el agua inundara la sala de máquinas de popa y dos salas de calderas. La inundación hizo que las hélices interiores se detuvieran por falta de potencia y comenzó una gran cantidad de arcos eléctricos, que a su vez causaron muchos incendios eléctricos en la mitad de popa del barco.


El Roma comenzó a perder potencia y velocidad y a salirse del grupo de batalla. Alrededor de las 16:02, otro Fritz X se estrelló contra el costado de estribor de la cubierta del Roma, entre las cuadernas 123 y 136. Lo más probable es que detonara en la sala de máquinas delantera, provocando llamas y causando una gran inundación en los depósitos de la torreta de la batería principal número dos y en la torreta de la batería secundaria del costado de babor, y poniendo aún más presión sobre la viga del casco, que ya estaba bajo tensión. Segundos después de la explosión inicial, la torreta número dos de 15 pulgadas salió volando por la borda debido a una explosión masiva, esta vez por la detonación de los depósitos de esa torreta.

Esto provocó una inundación catastrófica adicional en la proa y el acorazado comenzó a hundirse por la proa mientras se escoraba cada vez más a estribor. El barco volcó rápidamente y se partió en dos. Según la investigación oficial realizada después del hundimiento, el barco tenía una tripulación de 1.849 cuando zarpó; 596 sobrevivieron y 1.253 hombres se hundieron con el Roma.
 
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