Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 1089275" data-attributes="member: 5451"><p>Ahora bien, más allá de no haber hablado de los sonares de la flota, creo se entiende que las posibilidades de la ARA de encontrar a un submarino sumergido con tácticas pasivas (es decir, escucho) eran bastante limitadas. Y más allá de eso, por un tema de sonido relativo, un submarino siempre tiene la ventaja.</p><p></p><p>Agrego más, las tácticas activas (emito y analizo el eco) complicaban a la flota (cuando estuvo en operaciones) y, también, en la práctica, no se llevaban bien con la poca profundidad de la zona de operaciones (digamos 150 metros): la reverberación del fondo hacía muy difícil discernir cosas con la tecnología de la época.</p><p></p><p>¿Y entonces?</p><p></p><p>A mi modo de ver, la ARA no tuvo en cuenta dos situaciones particulares que yo, con el diario del lunes, no puedo dejar de ver (que quizá no se repitan en el futuro, no se).</p><p></p><p>La primera es que los submarinos británicos operarían en un área fuera de la cobertura de comunicaciones satelital de la OTAN, lo que hizo que las comunicaciones fueran lentas y problemáticas, obligando al submarino a estar mucho tiempo con apéndices desplegados y, por tanto, con posibilidades de ser detectado en forma radar / visual. Justamente, lo que estuvimos aquí hablando es de esto.</p><p></p><p>La segunda cuestión es que las cartas náuticas que se utilizaron eran poco precisas. Muchas de ellas decía "Captain J. Cook - Surveyor". El capitán Cook no tenía idea, en su siglo XVIII, que las cartas serían usadas por submarinos de propulsión nuclear en una guerra del siglo XX, así que quizá no fue tan preciso como debería haber sido (error excusable). Esa limitación hizo que los submarinos utilizaran casi permanentemente la ecosonda. Es decir, emitían un pulso de alta frecuencia: no eran sigilosos (ver, con esto, el contacto de Sea King el 3 de mayo o lo que le sucedió al Bouchard el 18).</p><p></p><p>Es decir, si quizá se partía del conocimiento que se iban a poder detectar apéndices y que se estaría emitiendo, se podría haber buscado una receta para contrarrestar las ventajas de un submarino de propulsión nuclear. Entiendo prevaleció un ánimo "no podemos hacer nada", así que, salvo algunas cosas puntuales bien hechas, poco se hizo (o mucho se hizo, depende el tema del vaso medio vacío o lleno).</p><p></p><p>Insultos y aportes, bienvenidos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 1089275, member: 5451"] Ahora bien, más allá de no haber hablado de los sonares de la flota, creo se entiende que las posibilidades de la ARA de encontrar a un submarino sumergido con tácticas pasivas (es decir, escucho) eran bastante limitadas. Y más allá de eso, por un tema de sonido relativo, un submarino siempre tiene la ventaja. Agrego más, las tácticas activas (emito y analizo el eco) complicaban a la flota (cuando estuvo en operaciones) y, también, en la práctica, no se llevaban bien con la poca profundidad de la zona de operaciones (digamos 150 metros): la reverberación del fondo hacía muy difícil discernir cosas con la tecnología de la época. ¿Y entonces? A mi modo de ver, la ARA no tuvo en cuenta dos situaciones particulares que yo, con el diario del lunes, no puedo dejar de ver (que quizá no se repitan en el futuro, no se). La primera es que los submarinos británicos operarían en un área fuera de la cobertura de comunicaciones satelital de la OTAN, lo que hizo que las comunicaciones fueran lentas y problemáticas, obligando al submarino a estar mucho tiempo con apéndices desplegados y, por tanto, con posibilidades de ser detectado en forma radar / visual. Justamente, lo que estuvimos aquí hablando es de esto. La segunda cuestión es que las cartas náuticas que se utilizaron eran poco precisas. Muchas de ellas decía "Captain J. Cook - Surveyor". El capitán Cook no tenía idea, en su siglo XVIII, que las cartas serían usadas por submarinos de propulsión nuclear en una guerra del siglo XX, así que quizá no fue tan preciso como debería haber sido (error excusable). Esa limitación hizo que los submarinos utilizaran casi permanentemente la ecosonda. Es decir, emitían un pulso de alta frecuencia: no eran sigilosos (ver, con esto, el contacto de Sea King el 3 de mayo o lo que le sucedió al Bouchard el 18). Es decir, si quizá se partía del conocimiento que se iban a poder detectar apéndices y que se estaría emitiendo, se podría haber buscado una receta para contrarrestar las ventajas de un submarino de propulsión nuclear. Entiendo prevaleció un ánimo "no podemos hacer nada", así que, salvo algunas cosas puntuales bien hechas, poco se hizo (o mucho se hizo, depende el tema del vaso medio vacío o lleno). Insultos y aportes, bienvenidos. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…