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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 1092961" data-attributes="member: 5451"><p>Muy buen post Teseo!</p><p></p><p>Aporto / complemento con algunas cosas.</p><p></p><p>El Mar Argentino es extremadamente problemático para la guerra antisubmarina. Una corriente de aguas cálidas baña sus costas desde el norte (la del Brasil) y otra fría avanza desde el sur (la de Malvinas). Existen grandes diferencias de salinidad, poca profundidad y ríos de agua dulce de buen caudal desembocando en el mar. La zona, asimismo, posee abundante vida marina y tráfico mercante y pesquero en cantidad. En esas condiciones, no resulta fácil cazar a un submarino.</p><p></p><p>En el caso , la ARA no poseía experiencia acústica contra un submarino nuclear. Ante la ausencia de datos concretos (y aún cuando para ppios. de mayo se entendía que un submarino clase Swiftsure estaba siguiendo al portaaviones, creyéndose que era el HMS Superb) se hizo lo que se sabía: el nivel de ruido sería el de un submarino haciendo snorkel. Y, por eso, las boyas se sembraron con un promedio de 7 a 10 millas náuticas de distancia. Con el diario del lunes (y con el Splendid pasando entre la barrera JEZ del 4 de mayo) se entenderá que esa distancia era demasiada, pero en ese momento se puso en práctica el entrenamiento.</p><p></p><p>Agrego que se entendía que a mayor velocidad mayor ruido (los Churchill eran muy ruidosos a alta velocidad, principalmente por el mecanismo para enfriar el reactor - obvio que esto no lo conocía nadie y menos en la época), ya que siempre la idea fue esperar un reposicionamiento a alta velocidad del submarino y se sembraba en consecuencia. Un comandante de Tracker me comentaba que era claro que no cazarían jamás a un nuclear a 4 o 5 nudos, pero la idea era agarrarlo en una corrida.</p><p></p><p>Lo paradójico es que (por cuestiones de ruido relativo, etc, etc), los submarinos nucleares británicos consiguieron alcance sonar pasivo (con el arrastre remolcado) de hasta 90 millas náuticas.</p><p></p><p>En fin, obviamente, se podrían haber hecho más y mejores cosas. Lo cierto es que lo que se hizo, alcanzó y el portaaviones (blanco prioritario) no fue hundido.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 1092961, member: 5451"] Muy buen post Teseo! Aporto / complemento con algunas cosas. El Mar Argentino es extremadamente problemático para la guerra antisubmarina. Una corriente de aguas cálidas baña sus costas desde el norte (la del Brasil) y otra fría avanza desde el sur (la de Malvinas). Existen grandes diferencias de salinidad, poca profundidad y ríos de agua dulce de buen caudal desembocando en el mar. La zona, asimismo, posee abundante vida marina y tráfico mercante y pesquero en cantidad. En esas condiciones, no resulta fácil cazar a un submarino. En el caso , la ARA no poseía experiencia acústica contra un submarino nuclear. Ante la ausencia de datos concretos (y aún cuando para ppios. de mayo se entendía que un submarino clase Swiftsure estaba siguiendo al portaaviones, creyéndose que era el HMS Superb) se hizo lo que se sabía: el nivel de ruido sería el de un submarino haciendo snorkel. Y, por eso, las boyas se sembraron con un promedio de 7 a 10 millas náuticas de distancia. Con el diario del lunes (y con el Splendid pasando entre la barrera JEZ del 4 de mayo) se entenderá que esa distancia era demasiada, pero en ese momento se puso en práctica el entrenamiento. Agrego que se entendía que a mayor velocidad mayor ruido (los Churchill eran muy ruidosos a alta velocidad, principalmente por el mecanismo para enfriar el reactor - obvio que esto no lo conocía nadie y menos en la época), ya que siempre la idea fue esperar un reposicionamiento a alta velocidad del submarino y se sembraba en consecuencia. Un comandante de Tracker me comentaba que era claro que no cazarían jamás a un nuclear a 4 o 5 nudos, pero la idea era agarrarlo en una corrida. Lo paradójico es que (por cuestiones de ruido relativo, etc, etc), los submarinos nucleares británicos consiguieron alcance sonar pasivo (con el arrastre remolcado) de hasta 90 millas náuticas. En fin, obviamente, se podrían haber hecho más y mejores cosas. Lo cierto es que lo que se hizo, alcanzó y el portaaviones (blanco prioritario) no fue hundido. [/QUOTE]
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