Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 1555972" data-attributes="member: 5451"><p><strong>Hoy 32 años...</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>OPERACIONES ANTISUBMARINAS EL 5 DE MAYO 1982.</strong></p><p></p><p>El 5 de Mayo de 1982, siendo las 0705 hs., fue catapultado del portaaviones (PAL) de la Armada Argentina “25 de Mayo”, mientras este navegaba a la altura de Faro Punta Lobos, en la Pcia. de Chubut, la aeronave S-2E Tracker numeral 2AS-23, con la misión de localizar al Aviso ARA Alferez Sobral.</p><p></p><p>El Aviso había sido atacado pocos días antes, en circunstancias de haber este penetrado la zona de exclusión total delimitada por las fuerzas enemigas, en busca de la derribada tripulación de un bombardero Canberra de la Fuerza Aérea Argentina.</p><p>El Tracker, configurado para exploración de superficie (y careciendo de detector de anomalías magnéticas – MAD, y receptor de sonoboyas), se encontraba al comando del Teniente de Navío Carlos Cal.</p><p></p><p>Tomando un arrumbamiento SSE, adoptó un patrón de búsqueda de superficie, y 38 minutos después, volando a 2000 metros con cielo despejado, mar y viento calmo, detectó en su radar AN/APS-88A un contacto chico, que decidió investigar.</p><p>Habiendo arribado la aeronave tres minutos más tarde sobre el punto dato (ubicado en latitud 44°20'S longitud 64°40'O), la tripulación observó visualmente la estela de un objeto puntual, con semejanza a un periscopio / snorkel / mástil de radio / etc. de submarino (existen distintas versiones sobre si el señalado apéndice era coronado o no por una pequeña nube de humo) desapareciendo de la superficie, a la vez que se esfumaba el eco en el radar.</p><p></p><p>Teniendo en cuenta que el comandante de la FT79 había ordenado atacar contactos submarinos clasificados como posibles, el comandante de la aeronave ordena el lanzamiento de un torpedo Mk-44 y de una sonoboya pasiva. Sin embargo, no pudo observarse explosión alguna, así como no se pudo seguir la corrida del torpedo por carecer la aeronave del equipamiento idóneo.</p><p></p><p>Viendo la falta de medios para realizar efectivamente un reempleo de sus armas, el Tracker explorador, luego de quedar orbitando, regresó a su misión de búsqueda de superficie original.</p><p></p><p>A las 0805 hs, y luego de que el Teniente de Navío Cal informara el ataque antisubmarino, despega del portaaviones el helicóptero “Sea King” 2-H-231, estando en el puesto de pilotaje el Teniente de Navío Osvaldo Iglesias, así como a las 0847 despega el 2-H-232, al comando del Capitán de Corbeta Norberto Barro, Comandante de la Escuadrilla.</p><p>Un minuto más tarde, es catapultado el Tracker 2-AS-24, en configuración ASW y a los mandos del Teniente de Navío Enrique Fortini. Las aeronaves toman rumbo hacia al punto dato, y llegados al mismo, comienza el 2-H-231 búsqueda antisubmarina con el sonar ASQ-13A, comenzando los típicos “saltos” que requiere la utilización del sistema de escucha, teniendo el otro helicóptero problemas con dicho sensor.</p><p></p><p>A las 0910 el 2-H-231 obtiene un rumor hidrofónico en sonar y actualiza el punto dato a latitud 44º27’S y longitud 64º19’O. Asimismo y mientras tanto, el Tracker lanza tres sonoboyas Jezebel (LOFAR) en trayectoria Alfa, obteniendo rumor de hélices en las mismas, así como diversos contactos MAD (que son clasificados como “no submarino”)</p><p>Siendo las 10:06 el 2-H-232 obtiene un nuevo contacto en su sonar, apreciando que el contacto aumentaba su velocidad y realizándose un ploteo coherente con el de un submarino. Teniendo en cuenta ello, procede a guiar al avión para realizar un ataque de torpedos, lanzándose finalmente en latitud 44º33’S y longitud 64º16’O un nuevo torpedo antisubmarino Mk-44.</p><p></p><p>El comandante del avión Tracker puede apreciar la entrada al agua del torpedo, el funcionamiento del mismo y la emisión característica de su sonar activo. Asimismo, instantes después escucha la duplicación del “ping” (señal que el sonar activo “enganchó” su blanco).</p><p></p><p>Sin embargo, cumplida la corrida del torpedo, no se apreció explosión, aunque sí el abrupto cambio de las condiciones submarinas, en tanto cesaron de escucharse reverberaciones, cavitaciones y rumores hidrofónicos en la totalidad de los sensores en escucha.</p><p></p><p>El contacto había sido perdido.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 1555972, member: 5451"] [B]Hoy 32 años... OPERACIONES ANTISUBMARINAS EL 5 DE MAYO 1982.[/B] El 5 de Mayo de 1982, siendo las 0705 hs., fue catapultado del portaaviones (PAL) de la Armada Argentina “25 de Mayo”, mientras este navegaba a la altura de Faro Punta Lobos, en la Pcia. de Chubut, la aeronave S-2E Tracker numeral 2AS-23, con la misión de localizar al Aviso ARA Alferez Sobral. El Aviso había sido atacado pocos días antes, en circunstancias de haber este penetrado la zona de exclusión total delimitada por las fuerzas enemigas, en busca de la derribada tripulación de un bombardero Canberra de la Fuerza Aérea Argentina. El Tracker, configurado para exploración de superficie (y careciendo de detector de anomalías magnéticas – MAD, y receptor de sonoboyas), se encontraba al comando del Teniente de Navío Carlos Cal. Tomando un arrumbamiento SSE, adoptó un patrón de búsqueda de superficie, y 38 minutos después, volando a 2000 metros con cielo despejado, mar y viento calmo, detectó en su radar AN/APS-88A un contacto chico, que decidió investigar. Habiendo arribado la aeronave tres minutos más tarde sobre el punto dato (ubicado en latitud 44°20'S longitud 64°40'O), la tripulación observó visualmente la estela de un objeto puntual, con semejanza a un periscopio / snorkel / mástil de radio / etc. de submarino (existen distintas versiones sobre si el señalado apéndice era coronado o no por una pequeña nube de humo) desapareciendo de la superficie, a la vez que se esfumaba el eco en el radar. Teniendo en cuenta que el comandante de la FT79 había ordenado atacar contactos submarinos clasificados como posibles, el comandante de la aeronave ordena el lanzamiento de un torpedo Mk-44 y de una sonoboya pasiva. Sin embargo, no pudo observarse explosión alguna, así como no se pudo seguir la corrida del torpedo por carecer la aeronave del equipamiento idóneo. Viendo la falta de medios para realizar efectivamente un reempleo de sus armas, el Tracker explorador, luego de quedar orbitando, regresó a su misión de búsqueda de superficie original. A las 0805 hs, y luego de que el Teniente de Navío Cal informara el ataque antisubmarino, despega del portaaviones el helicóptero “Sea King” 2-H-231, estando en el puesto de pilotaje el Teniente de Navío Osvaldo Iglesias, así como a las 0847 despega el 2-H-232, al comando del Capitán de Corbeta Norberto Barro, Comandante de la Escuadrilla. Un minuto más tarde, es catapultado el Tracker 2-AS-24, en configuración ASW y a los mandos del Teniente de Navío Enrique Fortini. Las aeronaves toman rumbo hacia al punto dato, y llegados al mismo, comienza el 2-H-231 búsqueda antisubmarina con el sonar ASQ-13A, comenzando los típicos “saltos” que requiere la utilización del sistema de escucha, teniendo el otro helicóptero problemas con dicho sensor. A las 0910 el 2-H-231 obtiene un rumor hidrofónico en sonar y actualiza el punto dato a latitud 44º27’S y longitud 64º19’O. Asimismo y mientras tanto, el Tracker lanza tres sonoboyas Jezebel (LOFAR) en trayectoria Alfa, obteniendo rumor de hélices en las mismas, así como diversos contactos MAD (que son clasificados como “no submarino”) Siendo las 10:06 el 2-H-232 obtiene un nuevo contacto en su sonar, apreciando que el contacto aumentaba su velocidad y realizándose un ploteo coherente con el de un submarino. Teniendo en cuenta ello, procede a guiar al avión para realizar un ataque de torpedos, lanzándose finalmente en latitud 44º33’S y longitud 64º16’O un nuevo torpedo antisubmarino Mk-44. El comandante del avión Tracker puede apreciar la entrada al agua del torpedo, el funcionamiento del mismo y la emisión característica de su sonar activo. Asimismo, instantes después escucha la duplicación del “ping” (señal que el sonar activo “enganchó” su blanco). Sin embargo, cumplida la corrida del torpedo, no se apreció explosión, aunque sí el abrupto cambio de las condiciones submarinas, en tanto cesaron de escucharse reverberaciones, cavitaciones y rumores hidrofónicos en la totalidad de los sensores en escucha. El contacto había sido perdido. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba