Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Gerwalk" data-source="post: 1665104" data-attributes="member: 7469"><p>Un reportaje en Clarín al VGM Juan Vera (tripulante del CRBE) provocó la réplica del entonces comandante del ARA Bouchard, Cap.Nav. VGM (RE) Washington Bárcena, y una a continuación una respuesta de Vera. Vale pena leer ambas posturas de esta discusión acalorada:</p><p><a href="http://www.fundacionmalvinas.org/newsletters/ver/634/">http://www.fundacionmalvinas.org/newsletters/ver/634/</a></p><p></p><p>A modo de resumen, extraigo lo más relevante desde el punto de vista de este hilo.</p><p></p><p>Dice Bárcena:</p><p>"A 1605hs del 2 de mayo de 1982, el Destructor ARA Bouchard sufrió un fuerte impacto sobre la banda de babor a la altura de la proa, por la onda expansiva de un torpedo que explotó en sus proximidades, provocándole dos rumbos (rajaduras), con ingreso de agua de mar.</p><p></p><p>Observamos que el Crucero que se encontraba a 7500 yardas de nuestro buque, había quedado al garete (Vd.= 0Ns.) y sin comunicaciones. Pasamos de la condición de Crucero de Guerra a Combate Antisubmarino. Los sensores no acusaban ningún contacto. No visualizamos periscopio ni torreta, el sonar en sus dos modos: ecodetección y escucha hidrofónica no detectaban submarino alguno, el radar no tuvo ecodetección de nave hostil enemiga y el equipo de contramedidas electrónicas no captó emisiones radioeléctricas. Estábamos sin datos, pero suponiendo obviamente, que un submarino nos tenía ubicados.</p><p></p><p>El Comandante que tiene un contacto con una unidad enemiga, tiene la obligación de atacar. Sin contacto hay que cumplir con la Doctrina que dispone evadir el submarino. Lo mismo dispuso el Comandante del Crucero, Cap.de Navío Héctor Elías Bonzo en la reunión que los dos Comandantes de los Destructores tuvimos con él el1º de mayo, a bordo de dicho buque."</p><p></p><p>Contesta Vera:</p><p>"LA DOCTRINA, Comandante, dice que usted no debió retirarse nunca de la zona. LA DOCTRINA, Comandante, dice que usted debió lanzar carga de profundidad y por todos los medios posibles enterarse de qué dirección le llegó el ataque a su escoltado, para determinar una acción coordinada de ataque. En ningún lugar dice LA DOCTRINA, Comandante, que usted debía poner máxima velocidad y alejarse de la zona del torpedeamiento.</p><p></p><p>Por otro lado, Comandante, ¿a dónde iba tan apurado, si su máxima velocidad no le daba para escaparse del <em>Conqueror</em>? Tal vez en su curso de comandante no se lo explicaron. ¿Por qué no se constituyó en buque de rescate y paró máquinas, prendió todas las luces de navegación, izó la bandera de buque de rescate e informó por el canal internacional que se iba a dedicar a rescatar a los náufragos del Crucero?</p><p></p><p>Tal vez mucha gente no entienda qué acabo de decir, por eso lo explicaré: esas maniobras son las que se deben ejecutar según LA DOCTRINA y el código de procedimientos de búsqueda y rescate de náufragos."</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gerwalk, post: 1665104, member: 7469"] Un reportaje en Clarín al VGM Juan Vera (tripulante del CRBE) provocó la réplica del entonces comandante del ARA Bouchard, Cap.Nav. VGM (RE) Washington Bárcena, y una a continuación una respuesta de Vera. Vale pena leer ambas posturas de esta discusión acalorada: [url]http://www.fundacionmalvinas.org/newsletters/ver/634/[/url] A modo de resumen, extraigo lo más relevante desde el punto de vista de este hilo. Dice Bárcena: "A 1605hs del 2 de mayo de 1982, el Destructor ARA Bouchard sufrió un fuerte impacto sobre la banda de babor a la altura de la proa, por la onda expansiva de un torpedo que explotó en sus proximidades, provocándole dos rumbos (rajaduras), con ingreso de agua de mar. Observamos que el Crucero que se encontraba a 7500 yardas de nuestro buque, había quedado al garete (Vd.= 0Ns.) y sin comunicaciones. Pasamos de la condición de Crucero de Guerra a Combate Antisubmarino. Los sensores no acusaban ningún contacto. No visualizamos periscopio ni torreta, el sonar en sus dos modos: ecodetección y escucha hidrofónica no detectaban submarino alguno, el radar no tuvo ecodetección de nave hostil enemiga y el equipo de contramedidas electrónicas no captó emisiones radioeléctricas. Estábamos sin datos, pero suponiendo obviamente, que un submarino nos tenía ubicados. El Comandante que tiene un contacto con una unidad enemiga, tiene la obligación de atacar. Sin contacto hay que cumplir con la Doctrina que dispone evadir el submarino. Lo mismo dispuso el Comandante del Crucero, Cap.de Navío Héctor Elías Bonzo en la reunión que los dos Comandantes de los Destructores tuvimos con él el1º de mayo, a bordo de dicho buque." Contesta Vera: "LA DOCTRINA, Comandante, dice que usted no debió retirarse nunca de la zona. LA DOCTRINA, Comandante, dice que usted debió lanzar carga de profundidad y por todos los medios posibles enterarse de qué dirección le llegó el ataque a su escoltado, para determinar una acción coordinada de ataque. En ningún lugar dice LA DOCTRINA, Comandante, que usted debía poner máxima velocidad y alejarse de la zona del torpedeamiento. Por otro lado, Comandante, ¿a dónde iba tan apurado, si su máxima velocidad no le daba para escaparse del [I]Conqueror[/I]? Tal vez en su curso de comandante no se lo explicaron. ¿Por qué no se constituyó en buque de rescate y paró máquinas, prendió todas las luces de navegación, izó la bandera de buque de rescate e informó por el canal internacional que se iba a dedicar a rescatar a los náufragos del Crucero? Tal vez mucha gente no entienda qué acabo de decir, por eso lo explicaré: esas maniobras son las que se deben ejecutar según LA DOCTRINA y el código de procedimientos de búsqueda y rescate de náufragos." [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba