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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 2378497" data-attributes="member: 5451"><p>Unas líneas interesantes, que dan un poco más de luz sobre un suceso algo oscuro de la guerra: el avistamiento de un submarino por la Fuerza Aérea Uruguaya cerca de sus costas.</p><p></p><p><em>En una oportunidad tripulantes de un Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya creyeron haber visto un submarino en la costa Atlántica sobre Cabo Polonio. De inmediato se cursó la orden respectiva a la Aviación Naval para que realizara un vuelo en esa zona. Se alistó el S-2A numeral 853 con cohetes y carga de profundidad. Sus tripulantes fueron Horacio Bogarín, Carlos Gatti y como operador de sensores Milton Pereira. Se realizó un padrón de búsqueda utilizando el detector de anomalías magnéticas, sin resultados positivos. El vuelo, más allá de lo anecdótico tuvo casi un final trágico. </em></p><p><em></em></p><p><em>Veamos los que nos contó Gatti al respecto:</em></p><p><em></em></p><p><em>“Te cuento que la salida fue motivada a partir de un reporte de un avión de la FAU, un C-212, que haciendo un vuelo costero, dijo haber avistado un supuesto submarino a la altura de Cabo Polonio. Se nos ordenó salir para ubicar o descartar ese blanco, y salimos con el avión artillado con cohetes y bombas de profundidad, para estar José Hugo Iglesias (piloto) y Eduardo Fazzio (instructor) antes de un vuelo de entrenamiento en S-2A. preparados ante cualquier contingencia. Al llegar al punto dado no había nada, pero iniciamos una búsqueda extendida desde ese punto, que nos llevó hasta bastante distancia de la costa, sin resultados positivos. Evidentemente era muy improbable que hubiera sido un submarino, ya que el dato fue que estaba muy cerca de la costa, a pleno día, cosa que los submarinos evitan y más durante un conflicto. Pero como pilotos jóvenes que éramos, quisimos extender ese vuelo para buscar lo más posible, quizás también por un exceso de celo y de motivación, sin tener en cuenta que los indicadores de combustible de ese avión no eran muy precisos, así que cuando ya regresábamos a base, tuvimos indicación de luz de bajo nivel de combustible, aunque los indicadores mostraban que teníamos una mayor cantidad. En la aproximación, al bajar la nariz, uno de los motores tosió y luego durante el rodaje el mismo motor se detuvo por falta de combustible... Enseñanza grabada a fuego a partir de ese día: nunca asumir que la indicación de combustible es tan precisa, y siempre “guardarse” un plus en la manga ante cualquier contingencia”.</em></p><p></p><p><a href="http://www.grupo346.com.uy/boletin/00213/gaceta_41_baja.pdf">http://www.grupo346.com.uy/boletin/00213/gaceta_41_baja.pdf</a> (Gaceta de la Aviación - Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 2378497, member: 5451"] Unas líneas interesantes, que dan un poco más de luz sobre un suceso algo oscuro de la guerra: el avistamiento de un submarino por la Fuerza Aérea Uruguaya cerca de sus costas. [I]En una oportunidad tripulantes de un Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya creyeron haber visto un submarino en la costa Atlántica sobre Cabo Polonio. De inmediato se cursó la orden respectiva a la Aviación Naval para que realizara un vuelo en esa zona. Se alistó el S-2A numeral 853 con cohetes y carga de profundidad. Sus tripulantes fueron Horacio Bogarín, Carlos Gatti y como operador de sensores Milton Pereira. Se realizó un padrón de búsqueda utilizando el detector de anomalías magnéticas, sin resultados positivos. El vuelo, más allá de lo anecdótico tuvo casi un final trágico. Veamos los que nos contó Gatti al respecto: “Te cuento que la salida fue motivada a partir de un reporte de un avión de la FAU, un C-212, que haciendo un vuelo costero, dijo haber avistado un supuesto submarino a la altura de Cabo Polonio. Se nos ordenó salir para ubicar o descartar ese blanco, y salimos con el avión artillado con cohetes y bombas de profundidad, para estar José Hugo Iglesias (piloto) y Eduardo Fazzio (instructor) antes de un vuelo de entrenamiento en S-2A. preparados ante cualquier contingencia. Al llegar al punto dado no había nada, pero iniciamos una búsqueda extendida desde ese punto, que nos llevó hasta bastante distancia de la costa, sin resultados positivos. Evidentemente era muy improbable que hubiera sido un submarino, ya que el dato fue que estaba muy cerca de la costa, a pleno día, cosa que los submarinos evitan y más durante un conflicto. Pero como pilotos jóvenes que éramos, quisimos extender ese vuelo para buscar lo más posible, quizás también por un exceso de celo y de motivación, sin tener en cuenta que los indicadores de combustible de ese avión no eran muy precisos, así que cuando ya regresábamos a base, tuvimos indicación de luz de bajo nivel de combustible, aunque los indicadores mostraban que teníamos una mayor cantidad. En la aproximación, al bajar la nariz, uno de los motores tosió y luego durante el rodaje el mismo motor se detuvo por falta de combustible... Enseñanza grabada a fuego a partir de ese día: nunca asumir que la indicación de combustible es tan precisa, y siempre “guardarse” un plus en la manga ante cualquier contingencia”.[/I] [URL]http://www.grupo346.com.uy/boletin/00213/gaceta_41_baja.pdf[/URL] (Gaceta de la Aviación - Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay) [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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