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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 3067606" data-attributes="member: 6204"><p>A principios de mayo se reciben informes del SAN LUIS (S-32) que los torpedos SST-4 no son confiables (había efectuado 2 lanzamientos a un buque de superficie enemigo y un 3rt lanzamiento contra un blanco submarino sin especificar el origen de las fallas. Para el SALTA esta información le daban que además del problema de ruidos sin resolver ahora debía ir a combatir con mal funcionamiento de torpedos, </p><p>Para analizar el problema el 12 de mayo COFUERSUB crea una comisión de 4 Oficiales a cargo de SALINAS para analizar y determinar las causas de los fallidos ataques del SAN LUIS, evaluar la confiabilidad del Sistema de Armas y proponiendo las medidas más adecuadas para poner el sistema en condiciones operativas y se eleva un Informe parcial a las 72 horas sin poner el origen de las fallas. COFUERSUB espera el regreso del SAN LUIS para tener más elementos de juicio.</p><p>El 19 mayo a 0200 se amarra en Pto BELGRANO el SAN LUIS y con un análisis de la situación se descarto el uso de torpedos similares y se embarcó otro tipo de torpedo SST-4 que eran armados en la Empresa EDESA en el Taller de Torpedos "Presidente SARMIENTO" que tenían mejoras respecto a los originales pero que no habían sido probados.</p><p>NOTA: El Taller de Torpedos esta en un galpón cercano al Astillero DOMECQ GARCIA con una dotación de unos 30 efectivos. Se armaban los Tp con los componentes que enviaba la fábrica alemana.</p><p>El VI 21 mayo el SALTA zarpa a 0800 Hs en Patrulla de Guerra en dirección a Golfo Nuevo para efectuar lanzamiento de torpedos y verificar el funcionamiento del Sistema de Armas y evaluación de los ruidos del buque..</p><p>El DO 23 mayo a 1400 llega a Golfo Nuevo, el blanco utilizar para la prueba de torpedos es un paredón vertical de piedra sobre la costa norte de la Península de Valdez, en cercanía de Pto Pirámides, que se prolonga en profundidad en el mar. </p><p>Este paredón era utilizado como blanco para los Torpedos WHITEHEAD-39 de combate por parte de los 7 Destructores tipo "BUENOS AIRES" adquiridos en GRAN BRETAÑA y llegados al país prácticamente en el inicio de la WW II.</p><p>Al día siguiente navegando a profundidad de periscopio y a baja velocidad a la 0913 se dispara un torpedo del Tubo Nro 7, el mismo corre dentro del Tubo por 1 minuto y 15 segundos y luego se para y el sonarista dice: "No escucho ruido de hélices", se verifica que el torpedo no había dejado el Tubo. El Capitán SALINAS dispone un segundo lanzamiento y a 1015 Hs se ordena lanzar otro torpedo por el Tubo Nro 1, el mismo funciona durante 54 segundos sin salir del Tubo. Se efectúa la maniobra de desprenderse de ambos torpedos inclinando el submarino de punta hacia abajo unos 20 grados, pero los torpedos no se desprenden. Hacia las 2030 el torpedo del Tubo Nro 1 se pone en marcha, en Emergencia se lleva al Submarino a superficie para minimizar los riesgos de una explosión de la batería del torpedo y se abre la puertas externas de los Tubos Lanzatorpedos y el batido de la hélice se para a las 2115. Se informa a Pto BELGRANO del problema y se inicia el regreso navegando en inmersión y el SA 29 mayo a 1740 se amarra a muelle.</p><p>Al día siguiente los torpedos son retirados del submarino por intermedio del siguiente personal.</p><p>CC Ing Ernesto CONRAD (del Arsenal Naval MDP)</p><p>TF Ing Ricardo Emilio FRANCESCHELLI (del Arsenal Naval MDP)</p><p>Agente Civil DAREPRESENTASAO (del Taller Armas Navales-BNPB)</p><p>Todo el personal del Submarino fue desalojado ya que existía el peligro de explosión.</p><p>La maniobra de embarque/desembarque de torpedos se efectúa desde los Tubos lanzatorpedos mediante una plataforma externa de embarque. En cambio en los Submarinos TR-1700 (SANTIAGO DEL ESTERO (S-41) y SAN JUAN (S-42) la maniobra se hace desde la cubierta principal. Los torpedos son sometidos a prueba y el submarino a una inspección donde se encuentra un sistema de seguridad que no se había desactivado por completo evitando la salida del torpedo. Ademas el nivel de ruidos y vibraciones era importante y que interfería al sonar pasivo en distintos sectores que sumaban en total unos 100 grados de los 360 grados.</p><p>41 segundos el sonarista pierde contacto con el torpedo. se ordena cortar el cable de filoguiado y llevar al submarino a Plano de Seguridad y no hubo más contacto con este torpedo. Se ordena un segundo lanzamiento desde el Tubo Nro 2, el torpedo sale normalmente hasta que se recibe la indicación "Cable Cortado" a unos 7.000 metros del blanco (paredón de roca). Se va a Plano Profundo y luego de 2 minutos del cable cortado se escucha la explosión del torpedo que estaba a unos 5.000 metros de la costa (mitad de camino) prácticamente sobre la isobata de 50 metros.</p><p>Los día 17 y 18 se realizan pruebas de ruidos, Para medir con exactitud el nivel de ruidos del submarino se armó una estación de relevamiento con los equipos de escucha subacua del buque oceanográfico EL AUSTRAL (CF Rubén Santiago SANTILLAN) y la ayuda de una boya. Se operó a velocidades y profundidades variables para medir la firma acústica y determinar si la misma determinaba la presencia del submarino.</p><p>Concluida la navegación el Capitán SALINAS volvió a su anterior destino edecán presidencial.</p><p>CCONTINUARA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 3067606, member: 6204"] A principios de mayo se reciben informes del SAN LUIS (S-32) que los torpedos SST-4 no son confiables (había efectuado 2 lanzamientos a un buque de superficie enemigo y un 3rt lanzamiento contra un blanco submarino sin especificar el origen de las fallas. Para el SALTA esta información le daban que además del problema de ruidos sin resolver ahora debía ir a combatir con mal funcionamiento de torpedos, Para analizar el problema el 12 de mayo COFUERSUB crea una comisión de 4 Oficiales a cargo de SALINAS para analizar y determinar las causas de los fallidos ataques del SAN LUIS, evaluar la confiabilidad del Sistema de Armas y proponiendo las medidas más adecuadas para poner el sistema en condiciones operativas y se eleva un Informe parcial a las 72 horas sin poner el origen de las fallas. COFUERSUB espera el regreso del SAN LUIS para tener más elementos de juicio. El 19 mayo a 0200 se amarra en Pto BELGRANO el SAN LUIS y con un análisis de la situación se descarto el uso de torpedos similares y se embarcó otro tipo de torpedo SST-4 que eran armados en la Empresa EDESA en el Taller de Torpedos "Presidente SARMIENTO" que tenían mejoras respecto a los originales pero que no habían sido probados. NOTA: El Taller de Torpedos esta en un galpón cercano al Astillero DOMECQ GARCIA con una dotación de unos 30 efectivos. Se armaban los Tp con los componentes que enviaba la fábrica alemana. El VI 21 mayo el SALTA zarpa a 0800 Hs en Patrulla de Guerra en dirección a Golfo Nuevo para efectuar lanzamiento de torpedos y verificar el funcionamiento del Sistema de Armas y evaluación de los ruidos del buque.. El DO 23 mayo a 1400 llega a Golfo Nuevo, el blanco utilizar para la prueba de torpedos es un paredón vertical de piedra sobre la costa norte de la Península de Valdez, en cercanía de Pto Pirámides, que se prolonga en profundidad en el mar. Este paredón era utilizado como blanco para los Torpedos WHITEHEAD-39 de combate por parte de los 7 Destructores tipo "BUENOS AIRES" adquiridos en GRAN BRETAÑA y llegados al país prácticamente en el inicio de la WW II. Al día siguiente navegando a profundidad de periscopio y a baja velocidad a la 0913 se dispara un torpedo del Tubo Nro 7, el mismo corre dentro del Tubo por 1 minuto y 15 segundos y luego se para y el sonarista dice: "No escucho ruido de hélices", se verifica que el torpedo no había dejado el Tubo. El Capitán SALINAS dispone un segundo lanzamiento y a 1015 Hs se ordena lanzar otro torpedo por el Tubo Nro 1, el mismo funciona durante 54 segundos sin salir del Tubo. Se efectúa la maniobra de desprenderse de ambos torpedos inclinando el submarino de punta hacia abajo unos 20 grados, pero los torpedos no se desprenden. Hacia las 2030 el torpedo del Tubo Nro 1 se pone en marcha, en Emergencia se lleva al Submarino a superficie para minimizar los riesgos de una explosión de la batería del torpedo y se abre la puertas externas de los Tubos Lanzatorpedos y el batido de la hélice se para a las 2115. Se informa a Pto BELGRANO del problema y se inicia el regreso navegando en inmersión y el SA 29 mayo a 1740 se amarra a muelle. Al día siguiente los torpedos son retirados del submarino por intermedio del siguiente personal. CC Ing Ernesto CONRAD (del Arsenal Naval MDP) TF Ing Ricardo Emilio FRANCESCHELLI (del Arsenal Naval MDP) Agente Civil DAREPRESENTASAO (del Taller Armas Navales-BNPB) Todo el personal del Submarino fue desalojado ya que existía el peligro de explosión. La maniobra de embarque/desembarque de torpedos se efectúa desde los Tubos lanzatorpedos mediante una plataforma externa de embarque. En cambio en los Submarinos TR-1700 (SANTIAGO DEL ESTERO (S-41) y SAN JUAN (S-42) la maniobra se hace desde la cubierta principal. Los torpedos son sometidos a prueba y el submarino a una inspección donde se encuentra un sistema de seguridad que no se había desactivado por completo evitando la salida del torpedo. Ademas el nivel de ruidos y vibraciones era importante y que interfería al sonar pasivo en distintos sectores que sumaban en total unos 100 grados de los 360 grados. 41 segundos el sonarista pierde contacto con el torpedo. se ordena cortar el cable de filoguiado y llevar al submarino a Plano de Seguridad y no hubo más contacto con este torpedo. Se ordena un segundo lanzamiento desde el Tubo Nro 2, el torpedo sale normalmente hasta que se recibe la indicación "Cable Cortado" a unos 7.000 metros del blanco (paredón de roca). Se va a Plano Profundo y luego de 2 minutos del cable cortado se escucha la explosión del torpedo que estaba a unos 5.000 metros de la costa (mitad de camino) prácticamente sobre la isobata de 50 metros. Los día 17 y 18 se realizan pruebas de ruidos, Para medir con exactitud el nivel de ruidos del submarino se armó una estación de relevamiento con los equipos de escucha subacua del buque oceanográfico EL AUSTRAL (CF Rubén Santiago SANTILLAN) y la ayuda de una boya. Se operó a velocidades y profundidades variables para medir la firma acústica y determinar si la misma determinaba la presencia del submarino. Concluida la navegación el Capitán SALINAS volvió a su anterior destino edecán presidencial. CCONTINUARA [/QUOTE]
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