Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 3076270" data-attributes="member: 6204"><p>El "SALTA" en el conflicto Malvinas</p><p></p><p>En el tema "ACTIVIDADES DE LOS SUBMARINOS EN EL CONFLICTO MALVINAS" publiqué este tema con fecha 25 Marzo 2022 (ver página 61) que lo copié de lo que tenía en mi archivo y lo acabo de releer y veo que salió incompleto con partes faltantes por lo cual lo vuelvo a publicar tecléandolo mano a mano por lo cual me llevará bastante tiempo.</p><p></p><p>Si bien no actuó en el conflicto cumplió una actividad importante en la solución de los problemas originados por el mal funcionamiento de los Torpedos alemanes SST-4 y del Sistema de Armas de ambos Submarinos.</p><p>El 2 de Abril 1982 el SALTA (S-31), que se estimaba estaba en mejores condiciones operativas se encontraba en Golfo Nuevo haciendo pruebas de calibración del Telémetro Acústico Pasivo con los técnicos franceses de la fabrica diseñadora del equipo en cuestión. Ni bien se informó del desembarco argentino en MLV los técnicos franceses regresan a su país sin haber terminado los trabajos.</p><p>La Fuerza de Submarinos (COFUERSUB) pasa a depender directamente del Comando de Operaciones Navales (CON) a cargo del Vlte Juan José LOMBARDO y su Cte y EM se trasladan a Pto BELGRANO y operaran en una Oficina montada en el Edificio del CON (ubicada debajo de las escaleras que conducen al 1er piso).</p><p>Luego de su permanencia en reparaciones en el Dique Seco (BNPB) en las pruebas de navegación realizadas se observa que el submarino hacía ruidos importantes tanto en navegación en superficie y submarina que hacía que fuera detectable por las Unidades Antisubmarinas británicas. COFUERSUB (CN Eulogio MOYA LATRUBESSE) dispone que buque tuviera una revisión completa en Dique Seco antes de salir en Patrulla de Guerra. Su Comandante el CF Manuel Omar RIVEIRO es relevado del cargo por problemas de salud (internado HNPB) y de inmediato se buscó quien podía ser su relevo y se encontró que el único que estaba en condiciones era el CF Roberto Francisco SALINAS que se encontraba destinado como Edecán Naval del Presidente de la Nación (Tte Grl GALTIERI). Aclaración los posibles relevos en la órbita submarina se encontraban en la construcción de los dos submarinos Clase TR 1700 (SANTIAGO DEL ESTERO y SAN JUAN). El 13 abril el CF SALINAS recibe la orden de la DGPN (Dirección General Personal Naval) de hacerse cargo del "Comando Accidental" del SALTA, que había sido Comandante de ese Submarino hacía mas de 2 años y no tenía conocimiento del estado de de adiestramiento de la dotación y de la situación operativa del buque. Se presenta al día siguiente en la BNMP y toma conocimiento que el buque había salido del Dique Seco y estaba haciendo una prueba de ruidos en la zona de El Rincón a cargo del 2do Cte (CC Esteban Jorge ARATA). Este Jefe fue Subdirector de la Escuela de Submarinos cuando SALINAS era el Director, por lo que ambos se conocían bien.</p><p>Al regreso de la navegación el CC ARATA informa que el problema de ruidos y vibraciones de origen desconocido persistía. Aquí COFUERSUB dispone una nueva revisión en Dique Seco en los Talleres Generales de Pto BELGRANO donde se desmonta el eje y la hélice de 5 palas de paso fijo de 3,20 m de diámetro, el sello de popa y hacer una recorrida completa. Dos semanas más tarde sin que se haya encontrado las causas de los ruidos del buque, SALINAS zarpa hacia Mar del Plata para el alistamiento de campaña de guerra, navegando en superficie por el Canal de Pto Belgrano y cuando llega a la altura de la Boya 9 recibe la orden de regresar a puerto porque un avión explorador propio había detectado en superficie a unas 100 millas náuticas de la Boya Faro (origen del Canal de Navegación hacia Pto Belgrano y Bahía Blanca, Por lo tanto COFUERSUB dispone alistar el buque en la BNPB.</p><p>A principios de mayo se reciben informes del SAN LUIS (S-32) que los Torpedos SST-4 no eran confiables (había efectuado un lanzamiento doble a un buque de superficie enemigo y un 3er lanzamiento contra un blanco submarino sin especificar el origen de las fallas. Para el SALTA esta información le daban que además de los ruidos sin resolver ahora debía ir a combatir con mal funcionamiento de torpedos.</p><p>Para analizar el problema COFUERSB crea una Comisión Especial de 4 Oficiales a cargo de SALINAS para analizar y determinar las causas de los fallidos ataques del SAN LUIS, evaluar la confiabilidad del Sistema de Armas y proponiendo las medidas adecuadas para poner el Sistema de Armas en condiciones operativas y se eleva un Informe Parcial a las 72 horas sin disponer el origen de las fallas. COFUERSUB espera el regreso del SAN LUIS para tener mas elementos de juicio.</p><p>El SAN LUIS regresa a la BNPB el 19 de mayo a las 0200 y con el análisis de la situación se descarta el uso de torpedos similares y se embarca otro tipo de Torpedos SST-4 armados por la empresa EDESA (Taller de Torpedos PRESIDENTE SARMIENTO que tenían mejoras respecto a los originales pero que tampoco habían sido probados.</p><p>NOTA: El Taller de Torpedos estaba en un galpón cercano al Astillero DOMECQ GARCIA con una dotación de unos 30 efectivos, se armaban los torpedos que se recibían en componentes desde la fábrica alemana.</p><p>El SALTA zarpa el VI 21 Mayo a 0800 Hs en dirección a Golfo Nuevo para efectuar lanzamientos de torpedos y verificar el funcionamiento del Sistema de Armas y evaluación de los ruidos del buque.</p><p>El 23 Mayo a 1400 Hs llega a Golfo Nuevo, el blanco a utilizar para la prueba de torpedos es un paredón vertical de piedra sobre la costa norte de la Península de Valdez, cercano a Pto Pirámides, que se prolonga en profundidad en el mar. Este paredón era utilizado como blanco para los torpedos de combate WHITEHEAD-39 empleado por los 7 Destructores tipo BUENOS AIRES adquiridos en GRAN BRETAÑA llegados al país prácticamente al inicio de la WW II.</p><p>Navegando a profundidad de periscopio y a baja velocidad a la 0913 Hs se dispara un torpedo del Tubo Nro 7, el torpedo corre dentro del Tubo por 1 minuto 15 segundos y luego se para, el Sonarista dice: "No escucho ruido de hélices". Se verifica que el torpedo no había dejado el tubo. El Comandante dispone un segundo lanzamiento y a las 1015 Hs desde el Tubo Nro 1 se lanza un torpedo, el mismo funciona durante 54 segundos sin salir del tubo. Se efectúa la maniobra de desprenderse de ambos torpedos inclinando el submarino de punta abajo unos 20 grados pero no desprenden. Alrededor de las 2030 Hs el torpedo en el Tubo Nro 1 se pone en marcha. En Emergencia se lleva al Submarino a superficie para minimizar los riesgos de una explosión de batería del torpedo y se abren las puertas externas de los Tubos Lanzatorpedos y el batido de la hélice se a las 2115 Hs. Se informa a Pto Belgrano y se inicia el regreso navegando en inmersión y el SA 29 Mayo a 1740 Hs se amarra en Pto Belgrano.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 3076270, member: 6204"] El "SALTA" en el conflicto Malvinas En el tema "ACTIVIDADES DE LOS SUBMARINOS EN EL CONFLICTO MALVINAS" publiqué este tema con fecha 25 Marzo 2022 (ver página 61) que lo copié de lo que tenía en mi archivo y lo acabo de releer y veo que salió incompleto con partes faltantes por lo cual lo vuelvo a publicar tecléandolo mano a mano por lo cual me llevará bastante tiempo. Si bien no actuó en el conflicto cumplió una actividad importante en la solución de los problemas originados por el mal funcionamiento de los Torpedos alemanes SST-4 y del Sistema de Armas de ambos Submarinos. El 2 de Abril 1982 el SALTA (S-31), que se estimaba estaba en mejores condiciones operativas se encontraba en Golfo Nuevo haciendo pruebas de calibración del Telémetro Acústico Pasivo con los técnicos franceses de la fabrica diseñadora del equipo en cuestión. Ni bien se informó del desembarco argentino en MLV los técnicos franceses regresan a su país sin haber terminado los trabajos. La Fuerza de Submarinos (COFUERSUB) pasa a depender directamente del Comando de Operaciones Navales (CON) a cargo del Vlte Juan José LOMBARDO y su Cte y EM se trasladan a Pto BELGRANO y operaran en una Oficina montada en el Edificio del CON (ubicada debajo de las escaleras que conducen al 1er piso). Luego de su permanencia en reparaciones en el Dique Seco (BNPB) en las pruebas de navegación realizadas se observa que el submarino hacía ruidos importantes tanto en navegación en superficie y submarina que hacía que fuera detectable por las Unidades Antisubmarinas británicas. COFUERSUB (CN Eulogio MOYA LATRUBESSE) dispone que buque tuviera una revisión completa en Dique Seco antes de salir en Patrulla de Guerra. Su Comandante el CF Manuel Omar RIVEIRO es relevado del cargo por problemas de salud (internado HNPB) y de inmediato se buscó quien podía ser su relevo y se encontró que el único que estaba en condiciones era el CF Roberto Francisco SALINAS que se encontraba destinado como Edecán Naval del Presidente de la Nación (Tte Grl GALTIERI). Aclaración los posibles relevos en la órbita submarina se encontraban en la construcción de los dos submarinos Clase TR 1700 (SANTIAGO DEL ESTERO y SAN JUAN). El 13 abril el CF SALINAS recibe la orden de la DGPN (Dirección General Personal Naval) de hacerse cargo del "Comando Accidental" del SALTA, que había sido Comandante de ese Submarino hacía mas de 2 años y no tenía conocimiento del estado de de adiestramiento de la dotación y de la situación operativa del buque. Se presenta al día siguiente en la BNMP y toma conocimiento que el buque había salido del Dique Seco y estaba haciendo una prueba de ruidos en la zona de El Rincón a cargo del 2do Cte (CC Esteban Jorge ARATA). Este Jefe fue Subdirector de la Escuela de Submarinos cuando SALINAS era el Director, por lo que ambos se conocían bien. Al regreso de la navegación el CC ARATA informa que el problema de ruidos y vibraciones de origen desconocido persistía. Aquí COFUERSUB dispone una nueva revisión en Dique Seco en los Talleres Generales de Pto BELGRANO donde se desmonta el eje y la hélice de 5 palas de paso fijo de 3,20 m de diámetro, el sello de popa y hacer una recorrida completa. Dos semanas más tarde sin que se haya encontrado las causas de los ruidos del buque, SALINAS zarpa hacia Mar del Plata para el alistamiento de campaña de guerra, navegando en superficie por el Canal de Pto Belgrano y cuando llega a la altura de la Boya 9 recibe la orden de regresar a puerto porque un avión explorador propio había detectado en superficie a unas 100 millas náuticas de la Boya Faro (origen del Canal de Navegación hacia Pto Belgrano y Bahía Blanca, Por lo tanto COFUERSUB dispone alistar el buque en la BNPB. A principios de mayo se reciben informes del SAN LUIS (S-32) que los Torpedos SST-4 no eran confiables (había efectuado un lanzamiento doble a un buque de superficie enemigo y un 3er lanzamiento contra un blanco submarino sin especificar el origen de las fallas. Para el SALTA esta información le daban que además de los ruidos sin resolver ahora debía ir a combatir con mal funcionamiento de torpedos. Para analizar el problema COFUERSB crea una Comisión Especial de 4 Oficiales a cargo de SALINAS para analizar y determinar las causas de los fallidos ataques del SAN LUIS, evaluar la confiabilidad del Sistema de Armas y proponiendo las medidas adecuadas para poner el Sistema de Armas en condiciones operativas y se eleva un Informe Parcial a las 72 horas sin disponer el origen de las fallas. COFUERSUB espera el regreso del SAN LUIS para tener mas elementos de juicio. El SAN LUIS regresa a la BNPB el 19 de mayo a las 0200 y con el análisis de la situación se descarta el uso de torpedos similares y se embarca otro tipo de Torpedos SST-4 armados por la empresa EDESA (Taller de Torpedos PRESIDENTE SARMIENTO que tenían mejoras respecto a los originales pero que tampoco habían sido probados. NOTA: El Taller de Torpedos estaba en un galpón cercano al Astillero DOMECQ GARCIA con una dotación de unos 30 efectivos, se armaban los torpedos que se recibían en componentes desde la fábrica alemana. El SALTA zarpa el VI 21 Mayo a 0800 Hs en dirección a Golfo Nuevo para efectuar lanzamientos de torpedos y verificar el funcionamiento del Sistema de Armas y evaluación de los ruidos del buque. El 23 Mayo a 1400 Hs llega a Golfo Nuevo, el blanco a utilizar para la prueba de torpedos es un paredón vertical de piedra sobre la costa norte de la Península de Valdez, cercano a Pto Pirámides, que se prolonga en profundidad en el mar. Este paredón era utilizado como blanco para los torpedos de combate WHITEHEAD-39 empleado por los 7 Destructores tipo BUENOS AIRES adquiridos en GRAN BRETAÑA llegados al país prácticamente al inicio de la WW II. Navegando a profundidad de periscopio y a baja velocidad a la 0913 Hs se dispara un torpedo del Tubo Nro 7, el torpedo corre dentro del Tubo por 1 minuto 15 segundos y luego se para, el Sonarista dice: "No escucho ruido de hélices". Se verifica que el torpedo no había dejado el tubo. El Comandante dispone un segundo lanzamiento y a las 1015 Hs desde el Tubo Nro 1 se lanza un torpedo, el mismo funciona durante 54 segundos sin salir del tubo. Se efectúa la maniobra de desprenderse de ambos torpedos inclinando el submarino de punta abajo unos 20 grados pero no desprenden. Alrededor de las 2030 Hs el torpedo en el Tubo Nro 1 se pone en marcha. En Emergencia se lleva al Submarino a superficie para minimizar los riesgos de una explosión de batería del torpedo y se abren las puertas externas de los Tubos Lanzatorpedos y el batido de la hélice se a las 2115 Hs. Se informa a Pto Belgrano y se inicia el regreso navegando en inmersión y el SA 29 Mayo a 1740 Hs se amarra en Pto Belgrano. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba