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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="MPersano" data-source="post: 3478302" data-attributes="member: 25187"><p>Muy buena nota como siempre respecto a los SUB. Tengo una pequeña diferencia que quizás podamos aclararla aquí, yo entiendo que no fue el TC-68 PATO quien sobrevuela a HMS Conqueror sino el TC-65 TIGRE (My. Julio Dominguez, Vcom. Roberto Regueiro, My. Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, S Aux Rodolfo Godoy, CP Oscar Cardenal, S Aux Miguel de Robles) en el cruce de ida desde CRV hacia MLV. Los registros indican que el TC-68 PATO despega desde MLV a las 12:45 (según Historia Oficial FAA) o a las 12:47 según Diario de Guerra CIC Malvinas, no da el tiempo de vuelo para que haya sobrevolado en 51 23.7 S 62 14.7 W a las 12:54 al SUB que se encontraba a profundidad de periscopio según su <em>Report of Proceedings</em>. Si los registros y horarios son los correctos, el único de los C-130 que cruzan el 7 de Mayo que puede haber sobrevolado al SUB es el TC-65 TIGRE que despega de CRV a las 10:40, aterrizando en MLV a las 13:55 según la Historia Oficial FAA o 13:50 según el Diario de Guerra de CIC Malvinas.</p><p>No tengo a mano el informe post-vuelo que menciona Mariano, quizás allí se aclare el asunto.</p><p>Coincido que las aeronaves eran el arma más temida por los SUB británicos, una gran lección para nuestra hoja de ruta si queremos ejercer soberanía real sobre nuestro mar. Lamentablemente, se instaló durante la guerra en los mandos de la Armada que los SUB nucleares eran omnipotentes, omnipresentes e imbatibles, cuando su mayor ventaja se basaba en la SIGINT que les pasaban con las comunicaciones pinchadas de la Armada. A qué grado insólito de acceso a las comunicaciones Crypto AG de la Armada llevaba a cabo la inteligencia británica puede entenderse leyendo el "<em>Report of Proceedings</em>" de HMS Conqueror. Con 24 horas de diferencia (que podían haber sido muchas menos si no fuera por los problemas recurrentes de comunicación que tuvo el Conqueror durante la guerra), sabían de las posiciones de nuestros buques, hacia dónde se dirigían, etc.</p><p>No toda ventaja provenía de los equipos electrónicos del SUB, por ejemplo constantemente confundían los radares meteorológicos Bendix de los F-27 de la FAA que salían en exploración desde CRV, con C-130, Bandeirantes, etc. porque no contaban con esa información, ni lo tenían registrado en sus librerías electrónicas. Puede verse como el mismo 3 de Junio, cuando el ARA Hércules daña sus hélices en un bajo en 44°30 ' 32" (S) , 65°35'29"(W), a sólo 15 MN de dónde operaba HMS Conqueror ese día, pasa desapercibido para el SUB hasta el 4 de Junio por la mañana, cuando se enteran de este hecho por la inteligencia recibida al decodificar el mensaje.</p><p>Nótese que los F-27 no contaban con armamento ASW, aún así la sola presencia de las aeronaves y sus emisiones electrónicas provocaba que el SUB tomara acciones evasivas, esto es perdía la INICIATIVA y se convertía de cazador en cazado.</p><p>Sdos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MPersano, post: 3478302, member: 25187"] Muy buena nota como siempre respecto a los SUB. Tengo una pequeña diferencia que quizás podamos aclararla aquí, yo entiendo que no fue el TC-68 PATO quien sobrevuela a HMS Conqueror sino el TC-65 TIGRE (My. Julio Dominguez, Vcom. Roberto Regueiro, My. Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, S Aux Rodolfo Godoy, CP Oscar Cardenal, S Aux Miguel de Robles) en el cruce de ida desde CRV hacia MLV. Los registros indican que el TC-68 PATO despega desde MLV a las 12:45 (según Historia Oficial FAA) o a las 12:47 según Diario de Guerra CIC Malvinas, no da el tiempo de vuelo para que haya sobrevolado en 51 23.7 S 62 14.7 W a las 12:54 al SUB que se encontraba a profundidad de periscopio según su [I]Report of Proceedings[/I]. Si los registros y horarios son los correctos, el único de los C-130 que cruzan el 7 de Mayo que puede haber sobrevolado al SUB es el TC-65 TIGRE que despega de CRV a las 10:40, aterrizando en MLV a las 13:55 según la Historia Oficial FAA o 13:50 según el Diario de Guerra de CIC Malvinas. No tengo a mano el informe post-vuelo que menciona Mariano, quizás allí se aclare el asunto. Coincido que las aeronaves eran el arma más temida por los SUB británicos, una gran lección para nuestra hoja de ruta si queremos ejercer soberanía real sobre nuestro mar. Lamentablemente, se instaló durante la guerra en los mandos de la Armada que los SUB nucleares eran omnipotentes, omnipresentes e imbatibles, cuando su mayor ventaja se basaba en la SIGINT que les pasaban con las comunicaciones pinchadas de la Armada. A qué grado insólito de acceso a las comunicaciones Crypto AG de la Armada llevaba a cabo la inteligencia británica puede entenderse leyendo el "[I]Report of Proceedings[/I]" de HMS Conqueror. Con 24 horas de diferencia (que podían haber sido muchas menos si no fuera por los problemas recurrentes de comunicación que tuvo el Conqueror durante la guerra), sabían de las posiciones de nuestros buques, hacia dónde se dirigían, etc. No toda ventaja provenía de los equipos electrónicos del SUB, por ejemplo constantemente confundían los radares meteorológicos Bendix de los F-27 de la FAA que salían en exploración desde CRV, con C-130, Bandeirantes, etc. porque no contaban con esa información, ni lo tenían registrado en sus librerías electrónicas. Puede verse como el mismo 3 de Junio, cuando el ARA Hércules daña sus hélices en un bajo en 44°30 ' 32" (S) , 65°35'29"(W), a sólo 15 MN de dónde operaba HMS Conqueror ese día, pasa desapercibido para el SUB hasta el 4 de Junio por la mañana, cuando se enteran de este hecho por la inteligencia recibida al decodificar el mensaje. Nótese que los F-27 no contaban con armamento ASW, aún así la sola presencia de las aeronaves y sus emisiones electrónicas provocaba que el SUB tomara acciones evasivas, esto es perdía la INICIATIVA y se convertía de cazador en cazado. Sdos. [/QUOTE]
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