Acuerdan instalar un radar en el Chaco.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
26/09/2007

Gobierno provincial y Fuerza Aérea

Acuerdan instalar un radar en el Chaco

El gobernador Roy Nikisch y el representante de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Carlos Perona, firmaron un acuerdo que posibilitará la instalación de un radar en la provincia como parte del proceso de vigilancia y control aeroespacial en el país. “Chaco es la primera provincia en firmar este convenio”, destacó Perona, mientras que el primer mandatario chaqueño señaló es “un evento trascendente para la provincia y la región NEA”.

El acto se realizó este miércoles, en el Salón Acuerdos de Casa de Gobierno y posibilitará tomar recaudos en la seguridad y salud de los habitantes cercanos al lugar de emplazamiento del radar. Como consecuencia del funcionamiento de una futura base de operaciones, unas 500 familias se radicarán en Resistencia.

El emplazamiento de un radar de tres dimensiones en la futura base de operaciones Resistencia, exige acordar dos aspectos: la no edificación de viviendas dentro de un radio de 1.100 metros y la posibilidad de realizar estudios técnicos.



El convenio de colaboración institucional entre Provincia y Fuerza Aérea apunta a garantizar la adopción de medidas preventivas de seguridad para los ciudadanos que viven próximos al lugar en el que ubicará el radar.

Además, se enmarca en la puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que se plantea el objetivo de cubrir el espacio aéreo del Norte argentino “para la salvaguarda y protección de los valores y bienes de la Nación”, describe el documento.

“La instalación de nuevos radares representa un paso cualitativo importante para el Chaco”, dijo el gobernador Roy Nikisch luego de firmar el convenio de colaboración institucional. “Hace tiempo que se discute la localización y la decisión de hacerlo fue auspicioso porque resulta de un trabajo conjunto y eso lo agradecemos; la Fuerza Aérea trasladará parte de su personal hacia Resistencia y se habla de hasta unas 500 familias que generarán nuevas alternativas y posibilidades”, agregó.

“Es un salto cualitativo en cuanto a la seguridad aérea”, dijo el gobernador al citar el caso de una avioneta paraguaya que transportaba droga hacia Argentina y cayó en el norte de Santa Fe, son “hechos que se podrían evitar si existiera una red de radares en el país, de allí la trascendencia de este sistema que finalmente hace a la seguridad ciudadana”.

Por otra parte, el gobernador subrayó un aspecto fundamental que es consecuencia de la instalación de un radar de esas características: ante las precauciones que se deben tomar para preservar la salud de la población, se determinó que la edificación de viviendas debe ser fuera de un radio de 1.100 metros

Finalmente, el gobernador remarcó “Los chaqueños estamos muy agradecidos de haber trabajado todos estos años y saber que en los próximos se seguirá avanzando de la misma manera; para nosotros es un avance gigantesco y una posibilidad nueva”.


“Chaco es la primera provincia en firmar este convenio”, aseguró el brigadier Carlos Perona, que rubricó el acuerdo con la provincia en representación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Normando Constantino. Al tiempo que señaló que la ubicación de un radar en Resistencia forma parte de un plan aprobado por el Presidente de la Nación en el cual es prioritaria la región noreste y noroeste del país.

Perona precisó además que los radares a instalarse en las provincias tienen una cobertura de 300 a 400 kilómetros de radio, dependiendo de las características de la zona en que se emplaza. De acuerdo con las previsiones, las autoridades esperan que los radares lleguen al país en diciembre; luego de un proceso de verificación que se realizará en Buenos Aires y la finalización de las instalaciones para las bases operativas para su emplazamiento y puesta en funcionamiento.

Sobre la llegada de personal de Fuerza Aérea a Resistencia, el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea indicó que “está ligada a la operatividad del radar” e indicó que hay dos o tres sectores del aeropuerto observados“, para su ubicación. Por último remarcó que el proceso de radarización en el país es una planificación de largo aliento y señaló que la necesidad de contar con radares implica que se avance “paso a paso”.

Fuente.

Un video con las declaraciones del gobernador Roy Nikisch y el representante de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Carlos Perona.
Fuente: eldifusor.com

http://eldifusor.com/video3/?video=CONVENIOGOBFUERZAAEREA.flv&id=285
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muy buena noticia, me alegro que las autoridades del Chaco presten atención a este tema, lástima que todavía no están los radares:mad:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Es una muy buena noticia y que al parecer se concretaría en un tiempo "corto" para lo que nos tiene acostumbrado la administración de defensa. Ojala que se puede empezar el control del espacio aéreo; aunque para eso se necesitan aviones en condición de vuelo y aptos para la misión.

Saludos.
IA-37P
 
Esto quiere decir que esta pronta la desactivacion de alguna otra Base Aerea, puede entonces que ahi se entienda en parte la visita del Comandante de Regiones Aereas el lunes a Mendoza, el cual viene sin ningun proposito comentado aun.
 
Y no sè si Cobos se lo va tragar asì nomàs, mirà que quisieron cerrar un liceo al principio de la gestiòn de Garrè y el tipo se puso firme y no lo cerraron. Con una Brigada Aèrea històrica como la de El Plumerillo, me parece que no.
 
sebastian_porras dijo:
Y no sè si Cobos se lo va tragar asì nomàs, mirà que quisieron cerrar un liceo al principio de la gestiòn de Garrè y el tipo se puso firme y no lo cerraron. Con una Brigada Aèrea històrica como la de El Plumerillo, me parece que no.

Sebastian, dudo que Cobos tenga algun poder llegado el caso para hacer que no se traslade Plumerillo, en el caso de los Liceos, fue en todo el pais la jugada por parte de ex alumnos y padres de alumnos que incluso fueron a un acto a increpar a la Ministra Garre, por el tema de los cierres o traspaso de los mismos.
En cuanto al traslado o al menos desactivacion de Plumerillo, desde hace dos años viene sonando y cada vez mas fuerte el tema, lo mas suave, trasladar a Reynolds las instalaciones que ya no tendrian, al punto de vista del MinDef, razon de estar en Mendoza.
 
Bue...esperemos que no quede solo en una firmita...
Y como chaqueña deseo que mi provincia pueda realmente aportar para la proteccion de todos...
 

KF86

Colaborador
¿Se dijo algo de que tipo de radares?. ¿serán algun AN/TPS-43 (-73)?

Algo interesante para aquellos que no saben como funciona un radar:

www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/estudios/docs/rad_%20com_conzalez.doc
 

pulqui

Colaborador
La FAA lanzó una licitación para la adquisición de 4 radares 3D, si no me falla la memoria estarían llegando a fin de año.
 
4 radares...??? Solo 4 radares... La verdad es que mas ********* no pueden ser, no? Ignorantes, brutos, o muy corruptos... Nos hacen falta 36 para cubrir el pais, en vez de lanzar un concurso plurianual por el total, exigiendo produccion bajo licencia y transferencia de tecnologia de al menos 30 aparatos, estos ********* van de a puchitos... Que pais lleno de mediocres que nos hemos convertido...
 
wuriburu dijo:
El dia que instalen el radar y pongan una patrulla de aviones permanentes... el ingreso anual de muchos politicos chaqueños se va a reducir a un 10% de lo que curran hoy con el contrabando.
Es cierto...ESa es la verdad-...
 
MarioAr dijo:
4 radares...??? Solo 4 radares... La verdad es que mas ********* no pueden ser, no? Ignorantes, brutos, o muy corruptos... Nos hacen falta 36 para cubrir el pais, en vez de lanzar un concurso plurianual por el total, exigiendo produccion bajo licencia y transferencia de tecnologia de al menos 30 aparatos, estos ********* van de a puchitos... Que pais lleno de mediocres que nos hemos convertido...

:)

4 moviles (licitacion internacional).
los demas 3D fijos hechos por INVAP.

leer mas, escribir menos.
 
Klingsor dijo:
:)

4 moviles (licitacion internacional).
los demas 3D fijos hechos por INVAP.

leer mas, escribir menos.

Perdon, pero dondeesta escrito que los demas (32) radares 3D van a ser fabricados e instalados por INVAP??? Ni siquiera tienen un prototipo funcional....
 


Radar MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica)


INVAP ha encarado el desarrollo de un prototipo de radar primario 3D del que se espera que podrá ser sometido a los primeros ensayos hacia mediados de 2007. El país aún no produce estos equipos, que son altamente complejos y deben unirse en una red de alcance nacional, pero la situación está por cambiar.

Los “radares primarios” o de “tres dimensiones” emiten una señal de cierta banda de microondas, la que se refleja pasivamente en una aeronave y, al ser recibido, este reflejo da la información sobre la dirección, la distancia y la altura del avión. Por eso se habla de “3D”.

A diferencia de los radares secundarios, que “interrogan” a un traspondedor ubicado a bordo de los vuelos regulados y legales, los radares 3D no requieren la colaboración activa de las aeronaves. Por tal motivo, sirven sobre todo para la vigilancia de espacios aéreos que puedan ser violados por vuelos clandestinos u hostiles.

Los radares primarios formarán la columna vertebral del Plan Nacional de Radarización de la Argentina encarado por el Gobierno Nacional, hoy en etapa de construcción. Como otros proyectos de INVAP para el control de grandes espacios, el radar 3D está destinado tanto al mercado argentino como a la exportación.

http://www.invap.com.ar/
 
OK, instalan los radares y qué más.....?

Sin interceptores o cazas, los radares son un modo de ver cómo se filtran los narcos o bagayeros sin que nada se pueda hacer.

Según algunos data que he recibido, ultimamente están apareciendo bichos más rápidos que dejan atrás a los Pucará e incluso a los Pampa. Muy seguido no se ven, pero se habla de un QueenAir y un Cheyenne que con 250/270 Knt de crucero son inalcanzables para los Pucará y los Pampa, ya que por más que el IA-63 meta gas entre la alerta y el despegue se pierden varios minutos que impiden que le pueda dar alcance.
 
Bueno, pero radarizar es un comienzo importante, no? Entre el radar y el Puca/Pampa pueden por lo menos localizar los lugares donde aterrizen para coordinar con las FFSS, Por más que tuviesen un A4 o un MIII, sin radar para vectorearlos tampoco servirían de mucho.
 
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