Volviendo al tema de los VCTP M-113.
El E.A. adquirió unos 400 VCTP de varios modelos en el Ejército de EEUU fuera de servicio (Versión ARMY y A-1) para ser empleados en los Regimientos de Infantería Mecanizado del E. A.
En el Batallón de Arsenales 602 se armó el Centro de Reparación, Modernización y Conversión (CRMC) para ser convertidos de A-1 a A-2, De los 400 vehículos se fijó un proyecto de modernizar unos 50 vehículos para pasar de la versión A-1 a A-2. Los modelos ARMY fuera de servicio, los más viejos, se pasaron a disponibilidad con la finalidad de usarlos como repuestos y partes para los vehículos que quedaban en actividad. Entre el 2016 a 2018 se reactivaron 24 VC (A-2) y la intención era continuar con los restantes a partir del 2019 con la adquisición de repuestos en los EEUU, el promedio de tiempo entre la compra, el transporte marítimo y el pase por la Aduana argentina era de unos dos años, pero la falta de una partida presupuestaria motivó que este proyecto quedara en espera que se asignara desde el Ministerio de Defensa y se pensó en mantener a 70 VC sobre un total de 322 VC presentes.
Un M-113 lleva una dotación de un conductor y 11 efectivos, es decir un Grupo de Tiradores (1 Jefe del Vehículo y 10 tiradores). Esto significa que una Sección de Tiradores está formada por 3 Grupos, es decir son 3 VC completos. La Ca de Tiradores Blindados esta formada por 3 Secciones de Tiradores y 1 Sección Armas de Apoyo, lo que significa 9 VC para las 3 Secciones de Tiradores y otros 3 VC para Armas de Apoyo y Cdo de Compañía, es decir unos 15 M 113. Un Regimiento completo, al 100 por 100 estaría en unos 55 M-113.
Resumiendo Defensa debería conseguir una partida adecuada anualmente, para compra de los repuestos para actualizar unos 12 M 113 a versión A-2.