Antes de negociar la compra de nuevos aviones, antes incluso de designar quiénes serán los nuevos auditores externos, la primera decisión de fondo que buscan resolver los nuevos directores estatales de Aerolíneas Argentinas y Austral es equiparar el incremento salarial de 19,5% que fue otorgado a los siete gremios de la empresa durante 2008.
Algunos gremios anticiparon su negativa a firmar en los términos que propone la empresa: argumentan que muchos de los trabajadores terminarían cobrando un salario de bolsillo inferior al actual y reclaman a cambio un incremento adicional para compensar la diferencia.
La grilla salarial de Aerolíneas y Austral es la más compleja de una empresa local. Una misma administración negocia a la vez con siete gremios (APLA, UALA, UPSA, AAA, APA, APTA y APTVA) que a su vez suman 15 convenios laborales diferentes, tanto para los trabajadores de las dos aerolíneas como para los de las tres empresas controladas del grupo: Jet Paq (cargas), Optar (turismo) y Aerohandlin (servicio de rampas).
Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que el nuevo directorio pretende emparejar de inmediato la situación laboral de 2008, incorporando en todos los casos al salario las sumas no remunerativas. Los siete gremios están citados para este viernes a las 12 para firmar la propuesta salarial. Pero no se sabe quién firmará y quien no.
Hasta el momento, ningún gremio firmó la propuesta. No descartan, en algunos casos, comenzar a discutir la pauta salarial para este año, antes de dar por cerrado el acuerdo salarial de 2008.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) es el más numeroso de los gremios aeronáuticos, con unos 3.000 integrantes. En 2008 percibieron una suma fija de 450 pesos, a cuenta del aumento. Para los salarios más bajos, blanquear esa suma (con los correspondientes descuentos para la Anses) supondría reducir el actual salario de bolsillo. Desde ese argumento es que el titular de APA, Edgardo Llano, ahora reclama un incremento adicional, que a la vez significa abrir la discusión salarial de 2009. "Estamos negociando. Pero nos negamos a firmar en estos términos", dijo un vocero de APA.
De los siete gremios, el que hoy concentra más poder es de los pilotos de Aerolíneas, agrupados en Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Fueron los últimos en percibir el 19,5%, otorgado en abril por Marsans, pero en su caso representó un incremento de 2.000 pesos, ya que están en lo más algo de la grilla salarial. Otro de los gremios fuertes es el de los mecánicos agrupados en la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), que a fines de la semana pasada se negaron a último momento a firmar la homologación salarial.
El nuevo directorio de Aerolíneas y Austral fue designado por una resolución administrativa del Poder Ejecutivo y sustituyó al directorio anterior, controlado por el grupo Marsans. Los españoles no aceptaron la expropiación sancionada a fines de diciembre por el Congreso y presentaron un reclamo ante la CIADI.
Antecedentes
En julio, Marsans comunicó que no podía seguir pagando los sueldos de Aerolíneas. El Poder Ejecutivo se hizo cargo de la asistencia financiera y de la gerencia de la empresa.
Entre julio y diciembre, el Estado desembolsó más de 300 millones de dólares para cubrir el déficit de las dos empresas, que sumaron pérdidas por US$ 421 milllones en 2008.
A fines de 2008 el Congreso aprobó la expropiación de las acciones en poder de Marsans. Se concretaría en febrero.
Algunos gremios anticiparon su negativa a firmar en los términos que propone la empresa: argumentan que muchos de los trabajadores terminarían cobrando un salario de bolsillo inferior al actual y reclaman a cambio un incremento adicional para compensar la diferencia.
La grilla salarial de Aerolíneas y Austral es la más compleja de una empresa local. Una misma administración negocia a la vez con siete gremios (APLA, UALA, UPSA, AAA, APA, APTA y APTVA) que a su vez suman 15 convenios laborales diferentes, tanto para los trabajadores de las dos aerolíneas como para los de las tres empresas controladas del grupo: Jet Paq (cargas), Optar (turismo) y Aerohandlin (servicio de rampas).
Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que el nuevo directorio pretende emparejar de inmediato la situación laboral de 2008, incorporando en todos los casos al salario las sumas no remunerativas. Los siete gremios están citados para este viernes a las 12 para firmar la propuesta salarial. Pero no se sabe quién firmará y quien no.
Hasta el momento, ningún gremio firmó la propuesta. No descartan, en algunos casos, comenzar a discutir la pauta salarial para este año, antes de dar por cerrado el acuerdo salarial de 2008.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) es el más numeroso de los gremios aeronáuticos, con unos 3.000 integrantes. En 2008 percibieron una suma fija de 450 pesos, a cuenta del aumento. Para los salarios más bajos, blanquear esa suma (con los correspondientes descuentos para la Anses) supondría reducir el actual salario de bolsillo. Desde ese argumento es que el titular de APA, Edgardo Llano, ahora reclama un incremento adicional, que a la vez significa abrir la discusión salarial de 2009. "Estamos negociando. Pero nos negamos a firmar en estos términos", dijo un vocero de APA.
De los siete gremios, el que hoy concentra más poder es de los pilotos de Aerolíneas, agrupados en Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Fueron los últimos en percibir el 19,5%, otorgado en abril por Marsans, pero en su caso representó un incremento de 2.000 pesos, ya que están en lo más algo de la grilla salarial. Otro de los gremios fuertes es el de los mecánicos agrupados en la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), que a fines de la semana pasada se negaron a último momento a firmar la homologación salarial.
El nuevo directorio de Aerolíneas y Austral fue designado por una resolución administrativa del Poder Ejecutivo y sustituyó al directorio anterior, controlado por el grupo Marsans. Los españoles no aceptaron la expropiación sancionada a fines de diciembre por el Congreso y presentaron un reclamo ante la CIADI.
Antecedentes
En julio, Marsans comunicó que no podía seguir pagando los sueldos de Aerolíneas. El Poder Ejecutivo se hizo cargo de la asistencia financiera y de la gerencia de la empresa.
Entre julio y diciembre, el Estado desembolsó más de 300 millones de dólares para cubrir el déficit de las dos empresas, que sumaron pérdidas por US$ 421 milllones en 2008.
A fines de 2008 el Congreso aprobó la expropiación de las acciones en poder de Marsans. Se concretaría en febrero.