Abatros.
No paso mucho tiempo desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta que los aviones de reconocimientos y cometidos generales fuero equipados con armamento defensivos. Pronto las armas fueron utilizadas con fines ofensivos y de ese modo se complemento la evolución hacia el avión de caza.
Alemania logro pronto una ventaja adicional gracias al caza Fokker E que llevaba una ametralladora frontal sincronizada desde el otoño de 1915 y a lo largo de seis meses este avión jugó un papel tan primordial y dominante que ese periodo fue conocido como el “azote del Fokker”.
Los aviones de Havilland y Nieuport inclinaron la balanza a favor de los aliados hasta que apareció el Albatros D.I cuyo papel fue fundamental para que a comienzo de 1917 Alemania recuperara la supremacía en el aire en el frente de batalla occidental.
Albatros D.I
El D.I diseñado por Robert Thelen y sus ayudantes Gnaeding y Schubert hizo sus primeras pruebas como prototipo a comienzos del mes de agosto de 1916. Utilizaba los mismo métodos de construcción básicos que se habían establecidos para la serie C y el sistema de aterrizaje y la cola eran similares a los del C.X mas la característica aleta ventral del C.XII. La planta era parecida a la del C.V pero la estructura alar constaba de una única sección y los planos tenían menor envergadura.
C.XII
El fuselaje era totalmente nuevo no solo por tener una única cabina abierta si no por su aerodinámica forma elíptica que suponía una transición entre la estructura poligonal de la seie C y una autentica estructura monocoque cuya construcción resultaba aun excesivamente costosa.
La planta motriz consistía en un motor Benz Bz.III o un Mercedes D.III que accionaba una hélice bipala rematada por un enorme cubo. En aquel tiempo los motores más potentes instalados en un caza no solo proporcionaban excelentes prestaciones en altura sino que permitieron la instalación de dos ametralladoras sincronizadas a bordo del D.I.
Toda esta serie de factores convirtieron al nuevo avión Albatros en un avión valiosos con gran velocidad ascensional y poder de fuego.
Los D.I fueron pilotados por muchos haces alemanes entre ellos Oswald Boelcke y Manfred von Richthofen y devolvieron por algún tiempo la supremacía en el aire a los alemanes.
Planta motriz:Un motor en línea Benz Bz.III de 150hp o un Mercedes D.III de 160hp.
Prestaciones:Velocidad máxima 175km/h, velocidad de ascensión de 1.000m en 6 minutos, techo de servicio 5.200m, autonomía 1 hora y 30 minutos.
Peso:Vacio 647kg, máximo de despegue 898kg.
Dimensiones:Envergadura 8,50m, longitud 7,40m, altura 2,95m, superficie alar 22,90 m cuadrados.
Armamento:Dos ametralladoras fijas LMG 08/15 de 7,62mm de fuego frontal.
Albatros D.II
Como el campo visual de los D.I quedaba entorpecido por el plano superior se resituó esté más cerca del fuselaje de modo que el piloto pudiera ver por encima el avión resultante se denomino D.II todos llevaban un motor Mercedes D.III y en versiones posteriores sustituyeron los radiadores laterales “de orejas” por otro instalados en el centro del ala superior las características diferentes consistían en velocidad ascensional hasta 1.000m en 5 minutos , peso vacio 637kg , peso máximo de despegue 888kg , altura 2,64m.
Albaros D.III
Mientras los D.II todavía se hallaban en producción Robert Thelen comenzó el diseño de una nueva versión con el objeto de mejorar la maniobrabilidad. Para ello modifico la configuración de las alas incluyendo una cuerda más estrecha un aumento de la envergadura y cambio de inclinación del ala superior la supresión del anclaje y la introducción de puntales en V para proporcionar mayor rigidez.
Mientras este avión estuvo en fabricación la potencia del motor paso de 170hp a 175hp gracias al aumento de la relación de compresión y el radiador del centro del ala superior se desplazo hacia estribor. Este cambio de posición del radiador fue el resultado de la experiencia obtenida en una serie de combates en que muchos pilotos perdieron la vida como consecuencia del chorro de agua hirviendo que se proyectaba contra su rostro por efecto de la misma corriente producida por la marcha del avión cuando una bala o metralla perforaba el radiador situado justo sobre su cabeza.
Los D.III entraron en servicio en los primeros mese de 1917 y no tardaron en hacer acto de presencia en el campo de batalla donde conservaron su superioridad hasta que a finales de 1917 la aviación aliada volvió a dominar el aire gracias a los S.E.5 y los Sopwith Camel en ese periodo había en servicio cerca de 500 D.III.
Planta motriz:Un motor lineal Mercedes D.III de 170/175hp.
Prestaciones:Velocidad máxima 175km/h, velocidad de ascensión de 1000m en 4 minutos, techo de servicio 5500m, autonomía 2 horas.
Peso:Vacio 661kg, máximo en despegue 886kg.
Dimensiones:Envergadura 9,05m, longitud 7,33m, altura 2,98m, superficie alar 20,50 metros cuadrados.
Armamento:Dos ametralladoras fijas LMG 08/15 de 7,62mm de fuego frontal.
Albatros D.V/D.Va
Con el objeto de contrarrestar la creciente superioridad de los cazas aliados Albatros inicio en 1917 el desarrollo de una versión mejorada del D.III.
El cambio más notable se produjo en el fuselaje al que se dio una sección transversal de forma más elíptica para mejorar la aerodinámica de esta estructura y en consecuencia reducir la resistencia al avance.
Otras modificaciones introducidas fueron la reducción de la distancias entre el plano superior y el fuselaje a fin de que el piloto pudiera mirar por encima de aquel un timón de dirección de nuevo diseño la revisión de los mandos de los alerones la adopción de un cubo de la hélice de mayor dimensiones y la inclusión de un apoya cabeza para el piloto como eso apoya cabeza reducía la visión hacías atrás muchos pilotos prefirieron desmotarlos.
El Albatros D.V entro en servicio en mayo de 1917 pero al poco tiempo fue sustituido por el D.Va cuya mayor diferencia consistía en la vuelta al plano superior y al sistema de control de los alerones del D.III.
Ambos modelos se mostraron incapaces para reducir la actividad de los cazas aliados pero a pesar de ello la producción continuo en un buen ritmo.
En el apogeo de su utilización en mayo de 1918 había más de 1000 D.V y D.Va actuando en el frente occidental en Italia y en Palestina.
Con tan gran número de aviones se pretendía superar al enemigo más en cantidad que en calidad, sufrieron grandes pérdidas no solo debida al enemigo sino también a causa de los numerosos accidentes producidos por los defectos estructurales del plano inferior.
Planta motriz:Un motor lineal Mercedes D.IIa de 185/200hp.
Prestaciones:Velocidad máxima 186km/h , velocidad de ascensión de 1.000m en 4 minutos , techo de servicio 5.700m, autonomía 2 horas.
Peso:Vacio 687kg, máximo en despegue 937kg.
Dimensiones:Envergadura 9,05m, longitud 7,33m, altura 2,70m, superficie alar 21,20 metros cuadrados.
Armamento:Dos ametralladoras fijas LMG 08/15 de 7,62mm de fuego frontal.
Variantes
Albatros D.IV
Denominación de un prototipo experimental que combinaba las alas del D.II y el fuselaje del D.Va y el con el motor Mercedes D.III de 160hp y un reductor que permitía la instalación total dentro del fuselaje todo esto no represento una mejora de las prestaciones motivo por lo cual no se construyeron mas unidades.
Albatros D.Va experimental
Nombre que se le dio a un único avión provisto de un motor BMW IIIa de 185hp con un techo operativo de casi 10.500m.