Aerosun Waman, un entrenador VLA Argentino

Grulla

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Ya que el Petrel y el IA-100 tienen su propio tema, me parece apropiado que lo tenga también el waman.

Saludos.


Avanza proyecto aeronave de entrenamiento primario y turismo WAMAN

Por Marcelo R. Cimino

Semanas atrás circuló en las redes, dentro del pequeño círculo aeronáutico, un grupo de fotos de una aeronave nacional en desarrollo, denominada “WAMAN ” y presentada ante la autoridad aeronáutica como “Prototipo de investigación y desarrollo VLA AEROSUN”

http://www.fullaviacion.com.ar/2018...ve-de-entrenamiento-primario-y-turismo-waman/

 

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Subida previamente por @Famsafe aquí: https://www.zona-militar.com/foros/threads/fábrica-argentina-de-aviones-fadea.20674/page-776



El primer prototipo aéreo construido y certificado en tierras santafesinas

"No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión"

Miércoles 13.02.2019

Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación, con permiso provisorio. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.


Foto: Gentileza Aerosun
https://www.ellitoral.com/index.php/temas/autor_noticia-28-Ignacio Andreychuk

Por Ignacio Andreychuk

Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Dario Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel son los “locos” -según Bolatti- que se propusieron fabricar una aeronave, la primera hecha íntegramente en la provincia, que trascienda en el tiempo y apunte a estar en la vidriera aeronáutica nacional y sudamericana.

El primer vuelo del Waman LV-X687 se realizó el pasado 7 de febrero. Partió desde el aeródromo de Sunchales -departamento Castellanos- y completó con éxito su primera experiencia. A la fecha, el prototipo realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación con resultados satisfactorios. Cuenta con certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Darío Bolatti, uno de los socios de Aerosun SA, firma creada para llevar adelante la fabricación, dialogó con Mirador Provincial. “Es una aeronave de porte chico, pero es un avión de instrucción. Casi todos los aeroclubes del país estamos con aeronaves de 60 años, aproximadamente, de antigüedad. Y esta es una aeronave cero horas, con la tecnología que se utiliza en el mundo entero. Entonces creemos que, paso a paso, iremos teniendo un mercado nacional interesante”, detalló el piloto.

“Ahora podemos hablarlo -se sinceró- porque antes teníamos en mente todo este proyecto de alcance nacional y sudamericano cuando todavía no teníamos ni una chapa comprada ni doblada. Hoy, el avión está volando y podemos referirnos a lo que significa este orgullo nacional. Aporte es de uso deportivo. Hay gente que tiene aviones de porte chico y le gusta volar con su esposa o algún hijo. Para ello, este tipo de aeronaves son las que se utilizan, tanto para recreación como para instrucción”.


En el aire. El Waman levantó vuelo desde Sunchales y se propone recorrer todo el país. Foto: Gentileza Full Aviacion


Alcance y surgimiento

En el Waman pueden volar dos personas: piloto e instructor. “Es un proyecto que surgió hace alrededor de seis años pero se empezó a concretar hace tres años y medio, con siete personas, que somos todos aeronáuticos (la mayoría de Sunchales). Aquí hay un aeródromo que casi no hay en el país, el cual ha sido mejorado por el grupo Sancor Seguros”, señaló Bolatti.

“Todos nosotros volamos dentro del aeroclub que está dentro del aeródromo, y un día nos propusimos hacer algo para demostrar que también desde el aeroclub podemos estar presentes. Lo hicimos con algunos festivales aéreos, en los cuales juntamos miles y miles de personas, para luego comenzar con la fabricación del avión”, comentó el emprendedor.

Recordó, asimismo, que tuvieron la suerte de contar con Hilario Valinoti como presidente del club, quien fue un ícono en el país (falleció en un accidente aéreo). Con él empezamos la idea y luego un grupo de gente se sumó para hacer de esto algo tanto lindo, porque no todos los días se encuentran siete locos que ponen plata para hacer un avión. Podría ser casi imposible a veces. Y después de fabricarlo, que vuele; después, que lo certifiquen, aún más difícil. Estamos todos en el mismo equipo”.


Foto: Gentileza Full Aviacion

Objetivo

El 7 de febrero, el grupo recibió una certificación para que el avión vuele dentro de los 40 kilómetros desde el Aeroclub Sunchales para hacer los ensayos. El objetivo es ir el 1° de marzo a Córdoba, con un permiso especial, para que les otorguen la certificación aeronáutica definitiva así el avión puede volar por todo el país.

“Si todo está bien con los ensayos y no hay imponderables, nos darían la definitiva. La idea es que el 16 de marzo el Waman participe de la EAA, una exposición de aviones experimentales en Buenos Aires, donde más allá de ser juzgada nuestra aeronave podamos hacerla conocer a escala nacional”, concluyó Darío Bolatti.

Características

Según describe el sitio Full Aviación, el Waman (halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior.

Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.


Foto: Gentileza Full Aviacion


Aerosun SA

Los integrantes son Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Dario Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel.

Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php...icado-en-tierras-santafesinas-regionales.html
 

Grulla

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Aerosun SA: Ya está en vuelo el primer avión fabricado en Sunchales

martes 12 de febrero, 2019



La firma AEROSUN SA. obtuvo la certificación para poder fabricar el “Waman”. El objetivo es crear una fábrica de aeronaves. El costo de cada unidad estaría en el orden de los 120 mil dólares.
El primer avión que comenzó como un sueño, hoy ya es una realidad y está en pleno vuelo sobre Sunchales y la región.

Se trata de la primera aeronave fabricada en Sunchales por la firma, AEROSUN SA, que obtuvo la Certificación y realizó los vuelos de prueba y ensayo.

El Ing. Aeronaútico, Gabriel Mosso, comentó que el avión cuenta con un motor de 100 hp de orígen austríaco, tiene dos pantallas con todo el instrumental, que es lo último en tecnología para la aviación.

La idea es que este avión sea el inicio para la concreción de una fábrica de aviones, dijo Mosso. En este momento estamos optimizando el diseño para la construcción en serie. El costo de la aeronave es de 120 mil dólares.

Un orgullo bien regional, que se cumple después de tres años y medio, cuando un grupo de vecinos amantes de lo aeronáutico, tomaron la iniciativa de comenzar la fabricación de “Waman” la primera aeronave que se encuentra volando a manera de prueba.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran Owen Crippa, Dario Bolatti, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, Walter Zurrian, Gabriel Montiel y el siempre recordado Hilario Valinotti.

La parte técnica para la fabricación se hizo con la incorporación de proveedores locales y nacionales.

Radio Belgrano Suardi

https://ceresciudad.com/aerosun-sa-ya-esta-en-vuelo-el-primer-avion-fabricado-en-sunchales/
 

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El AEROSUN WAMAN, hecho en Sunchales, hizo su primer vuelo

REGIONALES 13 de febrero de 2019

Por Redaccion

El Prototipo de investigación y desarrollo WAMAN LV-X687 despegó del Aeródromo local, logrando concretar con total éxito su primer vuelo.


El avión construido en Sunchales sobrevuela la región.

SUNCHALES. La aeronave experimental AEROSUN WAMAN recibió la Certificación correspondiente por parte de la ANAC, que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta, una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Desde el jueves 7 de febrero a la fecha el prototipo LV-X687 realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación, con resultados más que satisfactorios.

Por su parte, la gente de AEROSUN tiene todas las intenciones de traer el prototipo WAMAN (Halcón en lengua Quechua) a la 38° Convención Anual en Vuelo (EAA) a realizarse el 17 y 18 de marzo de 2019 en el Aeródromo "Idelfonso Durana" en Gral. Rodríguez (Provincia de Bs As).

El WAMAN (Halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Finalmente el avión se equipó en la ciudad de Sunchales mediante diferentes proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros. Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.

El WAMAN posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco MATCO accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10" con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing).

Por último decir, que las premisas de diseño del WAMAN apuntan a que sea una aeronave moderna, eficiente, segura y simple, destinada a la formación, que responda a los estándares internacionales, con un costo operativo bajo.

En declaraciones a la prensa, el Ing. Aeronaútico, Gabriel Mosso, comentó que "el avión cuenta con un motor de 100 hp de origen austríaco, tiene dos pantallas con todo el instrumental, que es lo último en tecnología para la aviación".

"La idea es que este avión sea el inicio para la concreción de una fábrica de aviones", dijo Mosso. "En este momento estamos optimizando el diseño para la construcción en serie. El costo de la aeronave es de 120 mil dólares", destacó.

Un orgullo bien regional, que se cumple después de tres años y medio, cuando un grupo de vecinos amantes de lo aeronáutico, tomaron la iniciativa de comenzar la fabricación de "Waman" la primera aeronave que se encuentra volando a manera de prueba.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran Owen Crippa, Dario Bolatti, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, Walter Zurrian, Gabriel Montiel y el siempre recordado Hilario Valinotti.

https://diariocastellanos.net.ar/no...waman-hecho-en-sunchales-hizo-su-primer-vuelo
 

Grulla

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AeroSun presentó su avión Waman, que se fabricará en serie desde noviembre

CIUDAD 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 POR LEANDRO GÓMEZ

Se trata de una aeronave que se utilizará para vuelos de instrucción. El proyecto comenzó el 2014 y a partir de noviembre la firma sunchalense pondrá en marcha la fabricación en serie, una vez cumplimentadas las últimas optimizaciones del prototipo.



Durante la mañana de este sábado, en el Aeródromo Sunchales, se vivió un evento que marca un hito en la historia de la industria local. La firma AeroSun presentó oficialmente su avión Waman, cuyo proyecto de fabricación había empezado en 2014. Será utilizado para vuelos de formación de pilotos.

Un dato a destacar es que, en cuanto terminen de realizarse las mejoras pertinentes a este primer modelo, comenzará la fabricación en serie del avión, que se hará en Sunchales. Desde AeroSun se muestran optimistas y apuntan a construir un Waman por mes.



Los socios de la empresa pretenden que esta aeronave, la primera en haberse construido íntegramente en Santa Fe, compita con los líderes del mercado a nivel mundial. Para alcanzar este objetivo, Darío Bolatti, presidente de AeroSun, explicó que el avión se comercializará a un costo que está un 10% por debajo de lo que ofrece la competencia. Además, contó que se está trabajando en el aspecto comercial y financiero para que estos aviones se pueden pagar fácilmente en tres años con financiación.



Desde la empresa hicieron foco en las ventajas con las que el Waman saldrá al mercado, con especial énfasis en la competitividad, el diseño y la estética, el valor de mercado, la financiación y la confianza empresaria: "Teníamos que lograr un producto que, mínimamente, sea igual a lo que hoy hay en el mundo y que esté a la altura de las circunstancias en lo que corresponde a los insumos aeronáuticos".

Además, remarcaron que "tiene que ser imponente a la vista, para que un padre que acerque a su hijo que quiere empezar a volar, vea que se trata de un avión seguro para que su carrera empiece como corresponde. Esas líneas las hemos logrado perfectamente".

Por último, en cuanto al costo, señalaron: "Va a tener que ser más barato que el resto, porque no tenemos antigüedad como para que puedan juzgar si lo que hacemos nosotros sirve. Entonces, tenemos que salir con un 10 o 15 por ciento por debajo de lo que hay en la competencia".

https://elecodesunchales.com.ar/not...l12JqpEWwxScNuKUzs3MW09R7uiT7IeEQxABtFX9vaMeE
 

Julian5000

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Impresionante! Las mejores ondas para este proyecto!thumbb Sería fantástico que se le pudiera poner un paracaídas balístico como medida de emergencia extra, aunque seguramente es algo que se debe haber considerado. Un golazo!
 

Grulla

Colaborador
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Impresionante! Las mejores ondas para este proyecto!thumbb Sería fantástico que se le pudiera poner un paracaídas balístico como medida de emergencia extra, aunque seguramente es algo que se debe haber considerado. Un golazo!

El paracaidas balistico es para aviones a los que le pifiaron al diseñar superficies y calcular perfomances, por lo que no salen de un tirabuzón.

saludos
 

Julian5000

Colaborador
El paracaidas balistico es para aviones a los que le pifiaron al diseñar superficies y calcular perfomances, por lo que no salen de un tirabuzón.

saludos

Y, pregunto: aunque te quedes sin motor salis del tirabuzón? es decir, en una emergencia con plantada de motor..., planeas???
 
El paracaidas balistico es para aviones a los que le pifiaron al diseñar superficies y calcular perfomances, por lo que no salen de un tirabuzón.

saludos
Grulla, el Cirrus SR tiene paracaídas balístico de fabrica y es un diseño increíble y muy confiable. El BRS hace que las primas de seguro bajen un montón.
 

Grulla

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Y, pregunto: aunque te quedes sin motor salis del tirabuzón? es decir, en una emergencia con plantada de motor..., planeas???
Bueno, tampoco le busquemos la quinta pata al gato, también le podríamos agregar que pasa si se le para motor y se le vuela una semilla.
 

Julian5000

Colaborador
Solo preguntaba..., como no sé que pasa si se le planta el Rotax..., me imagino procedimientos..., maniobras según el manual del aparato..., solo preguntaba...
 
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