Aerotransportados

panZZer

Peso Pesado
Veamos... como quisieran equipar a la brigada aerotransportada del EA, hoy me parece el mejor equipo disponible para ese tipo de tropas lo tienen los rusos en sus unidades VDV
http://www.youtube.com/watch?v=ZuUN7IVPjpQ
Con sus BMD y BTRD en varias variantes especializadas






















 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Primero: Una Brigada Aerotransportada... sería de dudosa "viabilidad" porque requiere MUCHOS C-130H y no solo para su despliegue... sino para su sostenimiento logístico, abastecimiento de arsenales, evacuación de heridos, ....

Se supone que tu pregunta es teórica... pero igual, no se puede más que pensar en algo muy "ligero" (después de la paliza que me dieron... ) Stuka y Preloader me ha convencido que los GAUCHOS nacieron para la Brigada Aerotransportada... :nopity: :nopity: :nopity: ahhh y ni se te ocurra agregarle batanes... :nopity:

Es decir...


... algunos Morteros Brandt de 120 mm (remolcables por los GAUCHOs)


... si tuviéramos, agregaríamos un Grupo de Artillería Ligera con CALIV 105mm remolcados por GAUCHOS...


El resto:
... misiles antiaéreos portátiles (MANPAD)


... misiles antitanque portátiles...


... ametralladoras pesadas de 12,80 x 99mm... etc. Todo liviano. Y no te olvides de poner en tu ecuación, que cada C-130H puede llevar 6 (seis) GAUCHOS (apilados de a dos). ¿Cuántos vehículos podría llevar de otro tipo?
 
las cosas no siempre tienen que ser como son, si nos apegamos a un sentido de independencia nacional, soberania y demases no menores, en un determinado momento tenemos que tener FF.AA lo suficientemente preparadas para defender y recuperar lo nuestro.
Las fuerzas aerotransportadas, podrian ser el principal medio de intervencion multiescenario, tanto para repeler, reforzar fuerzas rapidamente ante una escala o invasion, o como fuerza de empleo de nuestra diplomacia exterior, asi se analizaba en el libro de la DNP, si son costosas por el necesario empleo de aviones transporte pero si en una epoca los tuvimos, en otra los volveremos a tener, mas si se le asignara prioridad ya que por ejemplo una fuerza asi, bien podria ser la punta de lanza para la recuperacion del territorio nacional usurpado, y los submarinos atomicos piratas solo los podrian ver pasar ante su impotencia.
Los rusos con grandes extensiones de su territorio "vacias" como nosotros fueron y son pioneros en el desarrollo de doctrina y materiales.
Si hoy un asalto ambio seria imposible, un asalto aerotransportado seria mucho mas inmediato a nuestros magros recursos.
Las fuerzas aerotransportadas, junto con las Helitransportadas y las blindadas deben ser la triada defensiva del territorio nacional, su FDR.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo creo que primero hay que diferencias entre las operaciones aerotransportadas convencionales y lo que podriamos llamar el despliegue estrategico de tropas. Ya que el primero por lo general implica la movilizacion de tropas por medio de helicopteros y/o el lanzamientos de paracaidistas para realizar algun operacion como envolvimiento de tropas enemigas o tomar algun punto estrategetico por sorpresa. Mientras que el segundo tiene mas que ver con la capacidad de movilizar un gran contingente de tropas con todo su equipo a una gran distancias. Y dentro de ese equipo podria haber sin problemas vehiculos de toda clase. Obviamente ese tipo de capacidad implica tener medios aereos de gran capacidad ya que hablamos de equipos que pueden pesar facilmente muchas toneladas como unidad 8x8 o vehiculos a oruga lijeros.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que primero hay que diferencias entre las operaciones aerotransportadas convencionales y lo que podriamos llamar el despliegue estrategico de tropas. Ya que el primero por lo general implica la movilizacion de tropas por medio de helicopteros y/o el lanzamientos de paracaidistas para realizar algun operacion como envolvimiento de tropas enemigas o tomar algun punto estrategetico por sorpresa. Mientras que el segundo tiene mas que ver con la capacidad de movilizar un gran contingente de tropas con todo su equipo a una gran distancias. Y dentro de ese equipo podria haber sin problemas vehiculos de toda clase. Obviamente ese tipo de capacidad implica tener medios aereos de gran capacidad ya que hablamos de equipos que pueden pesar facilmente muchas toneladas como unidad 8x8 o vehiculos a oruga lijeros.
Creo que estamos mezclando...
  • Operaciones AEROTRANSPORTADAS, son aquellas en las que el transporte aéreo se efectúa mediante medios orgánicos de la Fuerza Aérea (léase Hércules C-130H), que a su vez incluye...
    • lanzamientos
    • desembarcos
  • Operaciones AEROMÓVILES, son aquellas en las que el transporte aéreo se efectúa mediante medios orgánicos propios del EA (léase helicópteros UH-1H Huey II y Chinook... si los tuviésemos! :banghead:)
En las operaciones AEROTRANSPORTADAS de corta duración, no creo que puedas estar desplegando muchos vehículos que no sean estrictamente "LIGEROS". Sólo operan elementos ligeros de infantería... sin mucho apoyo que digamos.

En las Operaciones AEROTRANSPORTADAS de larga duración si necesitás apoyos de las armas (artillería por ej), de tropas técnicas y de servicios y esto puede requerir más fierro... pero igual... los Vehículos de Combate sobre orugas que se mostraron, pertenecen a otras realidades... no a la nuestra regional.




En cualquier caso, corta o larga duración, las exigencias son grandes!
  • suficientes medios de transporte aéreo (C-130H)
  • superioridad aérea tanto en la zona de partida, en la zona objetivo y en la ruta aérea, sino... :svengo:
  • disponer -en la zona objetivo- de mayor poder de combate inicial que el enemigo, sino... :rofl: fuiste!
  • contar con Apoyo de Fuego Cercano (CAS = Close Air Support, léase "PUCARÁ") y/o con Apoyo de Fuego Naval (Olvidate... nos hundieron al Belgrano)
En general toda operación AEROTERRESTRE empieza con un ASALTO que consiste en un lanzamiento de paracaidistas, que luego es seguido por un desembarco los elementos adicionales de apoyo (artillería, logística, etc.)
 

Chan!

Colaborador
Yo creo que primero hay que diferencias entre las operaciones aerotransportadas convencionales y lo que podriamos llamar el despliegue estrategico de tropas. Ya que el primero por lo general implica la movilizacion de tropas por medio de helicopteros y/o el lanzamientos de paracaidistas para realizar algun operacion como envolvimiento de tropas enemigas o tomar algun punto estrategetico por sorpresa. Mientras que el segundo tiene mas que ver con la capacidad de movilizar un gran contingente de tropas con todo su equipo a una gran distancias. Y dentro de ese equipo podria haber sin problemas vehiculos de toda clase. Obviamente ese tipo de capacidad implica tener medios aereos de gran capacidad ya que hablamos de equipos que pueden pesar facilmente muchas toneladas como unidad 8x8 o vehiculos a oruga lijeros.

Resumido y a GRANDES RASGOS, el tema es así...
Si hablamos de una estrategia defensiva (como la nuestra en Arg) hablás entonces de que los medios "livianos" son los primeros en emplearse para realizar opreaciones retrógradas ante una eventual invasión, a la espera de los medios "pesados". Un ejemplo simple y a los hechos... nos invade el país "H" desde la frontera NE. Qué hacemos entonces? simple... utilizás tus elementos destacados en ese AGP y otros elementos TOE y Parac para frenar el avance enemigo lo más posible y generarle inconvenientes en su cadena de abastecimiento logístico, de comando y de comunicaciones a la espera de la movilización de las unidades mecanizadas y blindadas que son las que llegan a dar el "cachetazo" que llevaría al invasor nuevamente hacia sus fronteras. Algo así como lo que se ve en "Band of brothers" en el capítulo ese donde ellos, que son paracaidistas están defendiendo las afueras de una localidad ante un avance alemán con blindados e infantería, y están en el horno hasta que llegan los sherman y salvan el día. Bueno, ésta es la teoría, o lo que dicen "los libros". De ahí a que en nuestro caso sea aplicable o verdad, hay un largo tramo. No sólo por la capacidad en medios, sino por la organización y medios de nuestros potenciales adversarios, en donde al haber una asimetría muy grande, se tornan, paradógicamente, más importantes los elementos livianos que los pesados, dada su flexibilidad, capacidad de maniobra y de ocultamiento.

Saludos!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Operaciones AEROTRANSPORTADAS, son aquellas en las que el transporte aéreo se efectúa mediante medios orgánicos de la Fuerza Aérea (léase Hércules C-130H), que a su vez incluye... lanzamientos, desembarcos

Operaciones AEROMÓVILES, son aquellas en las que el transporte aéreo se efectúa mediante medios orgánicos propios del EA (léase helicópteros UH-1H Huey II y Chinook... si los tuviésemos! )

O sea conceptualmente sabemos como se deberian emplear los medios y hacer las operaciones. Creo que en las operaciones aeromoviles aunque no tenemos completamente los medios idoneos para realizarlas esta el EA relativamente bien posicionados. Ahora en cuanto a las operaciones aerotransportadas se deberia plantear la incorporacion de toda una nueva familia de equipos pesado aerotransportable.
 
en una DEFYSEG habia salido una nota sobre estos vehiculos, muy agresivos, pero veo que siguen insistiendo con esas puertitas tan chiquitas...
Las fuerzas aerotransportadas para recuperar Malvinas creo serian la unica opcion de amenaza, ante un mar argentino lleno de SSN-britones.
Y de paso seria una gran herrramienta en tiempos de paz para emergencias (Haiti-Santa Fe)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Resumido y a GRANDES RASGOS, el tema es así...
Si hablamos de una estrategia defensiva (como la nuestra en Arg) hablás entonces de que los medios "livianos" son los primeros en emplearse para realizar opreaciones retrógradas ante una eventual invasión, a la espera de los medios "pesados". Un ejemplo simple y a los hechos... nos invade el país "H" desde la frontera NE. Qué hacemos entonces? simple... utilizás tus elementos destacados en ese AGP y otros elementos TOE y Parac para frenar el avance enemigo lo más posible y generarle inconvenientes en su cadena de abastecimiento logístico, de comando y de comunicaciones a la espera de la movilización de las unidades mecanizadas y blindadas que son las que llegan a dar el "cachetazo" que llevaría al invasor nuevamente hacia sus fronteras. Algo así como lo que se ve en "Band of brothers" en el capítulo ese donde ellos, que son paracaidistas están defendiendo las afueras de una localidad ante un avance alemán con blindados e infantería, y están en el horno hasta que llegan los sherman y salvan el día. Bueno, ésta es la teoría, o lo que dicen "los libros". De ahí a que en nuestro caso sea aplicable o verdad, hay un largo tramo. No sólo por la capacidad en medios, sino por la organización y medios de nuestros potenciales adversarios, en donde al haber una asimetría muy grande, se tornan, paradógicamente, más importantes los elementos livianos que los pesados, dada su flexibilidad, capacidad de maniobra y de ocultamiento.
Saludos!

Estimado: ... entiendo y conozco, pero disiento.

Confiar en los para... es apostar muy fuerte. ¿Cuánto tardarías en desplegar una Brigada Paracaidista...? (no te olvides que los C-130H son de la FAA... y que los enlaces EA - FAA no son "instantáneos")

Además... muy posiblemente si hubiese una visita de algún vecino no invitado... lo haría de noche y con mal tiempo y en zona de vientos fuertes... :svengo: ¿Te imaginás los resultados...? Lanzar los parac de noche, con vientos fuertes... en clima invernal... es perder mucho de tu personal y... no nos olvidemos que para la doctrina, se requiere que tengas varias cuestiones a tu (nuestro) favor para que una Operación AEROTRANSPORTADA tenga buenas probabilidades de éxito:
  • suficientes medios de transporte aéreo (C-130H)
  • superioridad aérea tanto en la zona de partida, en la zona objetivo y en la ruta aérea
  • disponer -en la zona objetivo- de mayor poder de combate inicial que el enemigo
  • contar con Apoyo de Fuego Cercano (CAS = Close Air Support, léase "PUCARÁ") de Fuerza Aéra y/o con Apoyo de Fuego Naval (que no tendríamos por tratarse de una extensa meseta...)
En mi opinión, se deberían crear Brigadas Ligeras de Armas Combinadas "Orgánica tipo Brigadas Mecanizadas" y distribuirlas en toda la periferia de nuestras fronteras "calientes" :rofl: Vehículos de Combate sobre RUEDAS, apoyos logísticos y transportes en camiones, etc. Los VB sobre RUEDAS tienen la ventaja enorme de su gran movilidad estratégica y podrían llegar ANTES a enfrentar las avanzadas de un invasor. Además, podrían estar distribuidas de modo tal que rápidamente alcanzaran su zona objetivo. Estas BRI_LIG_RUE :rofl: permitirían ganar TIEMPO y permitirían negar ESPACIOS.

Además, yo crearía SEIS (6) Bases Aeroterrestres (Aviación de Ejército + FAA) de APOYO con al menos UN (1) Escuadrón de 18 NEW SUPER PUCARÁS. Si ya se... pero los Super PUCAS no serían aviones caros (comparados con un Caza de "primera" línea como el RAFALE o similares)

Otra idea complementaria: crear al menos UNA Brigada Helitransportada (no confundir con Asalto Aéreo) con Helos Medios CHINOOK que podrían ser desplegados (al ser los helos de transporte de su orgánica propia) más rápidamente que los paracaidistas y que podrían llevar artillería de 105 mm (CALIV), antitanques de +5000 m de alcance, misiles antiaéreos tipo IGLA-S, etc.


 

Chan!

Colaborador


Estimado: ... entiendo y conozco, pero disiento.

Confiar en los para... es apostar muy fuerte. ¿Cuánto tardarías en desplegar una Brigada Paracaidista...? (no te olvides que los C-130H son de la FAA... y que los enlaces EA - FAA no son "instantáneos")

Además... muy posiblemente si hubiese una visita de algún vecino no invitado... lo haría de noche y con mal tiempo y en zona de vientos fuertes... :svengo: ¿Te imaginás los resultados...? Lanzar los parac de noche, con vientos fuertes... en clima invernal... es perder mucho de tu personal y... no nos olvidemos que para la doctrina, se requiere que tengas varias cuestiones a tu (nuestro) favor para que una Operación AEROTRANSPORTADA tenga buenas probabilidades de éxito:
  • suficientes medios de transporte aéreo (C-130H)
  • superioridad aérea tanto en la zona de partida, en la zona objetivo y en la ruta aérea
  • disponer -en la zona objetivo- de mayor poder de combate inicial que el enemigo
  • contar con Apoyo de Fuego Cercano (CAS = Close Air Support, léase "PUCARÁ") de Fuerza Aéra y/o con Apoyo de Fuego Naval (que no tendríamos por tratarse de una extensa meseta...)
En mi opinión, se deberían crear Brigadas Ligeras de Armas Combinadas "Orgánica tipo Brigadas Mecanizadas" y distribuirlas en toda la periferia de nuestras fronteras "calientes" :rofl: Vehículos de Combate sobre RUEDAS, apoyos logísticos y transportes en camiones, etc. Los VB sobre RUEDAS tienen la ventaja enorme de su gran movilidad estratégica y podrían llegar ANTES a enfrentar las avanzadas de un invasor. Además, podrían estar distribuidas de modo tal que rápidamente alcanzaran su zona objetivo. Estas BRI_LIG_RUE :rofl: permitirían ganar TIEMPO y permitirían negar ESPACIOS.

Además, yo crearía SEIS (6) Bases Aeroterrestres (Aviación de Ejército + FAA) de APOYO con al menos UN (1) Escuadrón de 18 NEW SUPER PUCARÁS. Si ya se... pero los Super PUCAS no serían aviones caros (comparados con un Caza de "primera" línea como el RAFALE o similares)

Otra idea complementaria: crear al menos UNA Brigada Helitransportada (no confundir con Asalto Aéreo) con Helos Medios CHINOOK que podrían ser desplegados (al ser los helos de transporte de su orgánica propia) más rápidamente que los paracaidistas y que podrían llevar artillería de 105 mm (CALIV), antitanques de +5000 m de alcance, misiles antiaéreos tipo IGLA-S, etc.



1) Vos me hablás de lo ideal... yo te cuento lo real...
2) No hace falta tener C-130 para soltar a la gente... no sé cuál es la velocidad mínima de muchas aeronaves de empleo civil (varían obviamente según el tipo y modelo), pero en caso de guerra, tranquilamente se pueden expropiar, se le remueven los asientos, se instalan los cables para engancharse dentro de la aeronave y si las especificaciones técnicas dan (tema presurización, velocidad mínima de la aeronave antes de entrar en pérdida, etc.), se hace.
3) Está estudiado ya así... a veces, es mejor interiorizarse un poco más de porqué es así antes de aventurarse a plantear algo de "gusto propio". No porque esté mal, sino porque uno siempre se tiende a "enamorar" de la propia idea y la considera más valedera que otras, o las actualmente vigentes.

Pd: No son sólo los paracaidistas... es lo que en algún momento se entendió como la FDR (Fuerza de Despliegue Rápido). También se incluyen a los Comandos, Asalto Aéreo y su se dan en algún AGP de incumbencia de una tropa de Caz, también se suma al esfuerzo inicial.

Saludos...
 
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