En los buque de guerra (por lo menos de los de los 70 en adelante destructores,corbetas,fragatas) el combustible ES EL LASTRE. Existe un orden de consumo de los tanques para no afectar el asiento de la nave. y siempre se consume de tanques simétricos para evitar la escora.
Normalmente sus condiciones de estabilidad no se ven afectadas hasta un 20%/25% de combustible según el diseño. No existe una maniobra normal/fija de carga de los tanques de gasoil o Turbo Naval (gas oil para turbinas) con agua de servicio ni de mar/río. Es muy dificil sacar restos de sales contaminantes de los tanques de combustible y si eso termina en un motor diesel o en una turbina, estamos ens erios problemas.
Pueden existir Pique / cofferdams que se cargan con mangueras con agua dulce como reserva, pero no se utilizan como lastre sino como back up del destilador para navegaciones largas.
Normalmente la reserva de agua dulce son dos dias de consumo de la tripulación, osea que si no está el destilador en servicio y sin mediar restricciones los tanques de agua dulce varian su contenido rapidamente.
El Rompehielos Irizar tiene tanques de lastre a proa y a popa unidos por bombas de alto caudal que utilza para desplazar agua cuando necesita en función del pack de hielo.
El ARA Puerto Deseado tiene tanques de agua desplazables conectados por válvulas de control de flujo no como lastre sino como sistema estabilizador(reemplaza a las aletas antirolido) Recordemos que las aletas antirolido son efectivas desde los 8 nudos en adelante. si navego a menos, como el Deseado en Operación oceanográfica, necesito otro método para estabilizar.
Slds