"Agua de lastre" en barcos militares

Hola gente. Estoy haciendo un trabajo sobre "Ballast water" ("agua de lastre") en barcos de carga. He encontrado que normalmente estoy barcos tienen grandes tanques para cargar agua con la funcion de equilibrar el barco, o hundirlo, en caso de que esten sin carga y la hélice quede fuera del agua.
La pregunta es si los barcos militares también poseen estos tanques. Supongo que en ellos no debería haber mucha ya que el desplazamiento vacio y completamente cargado no es tan diferente si se los compara con barcos de carga.
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente klingsor
ambos tanoarg y ramirothehero tienen razon, en buques en gral podes cargar lo que se te de la gana para lograr un equilibrio de las carenas del buque, en los buques de guerra la cosa se complica puesto que al ser compartimentado practicamente a lo largo de toda su eslora y manga los tanques de lastre estan limitados al diseño de cada compartimento y de acuerdo a la funcion especifica de la nave, pero puedes suponer que al ir perdiendo diesel vas rellenenando con agua de mar y tomando diesel del tanque de la banda opuesta, ademas hoy por hoy todos esos datos amen de verificarlos manualmente estan cargados en los sistemas de gestion digital-electronica del buque y siempre tenes la silueta 3d de las distintas situaciones de calado, carenas resultantes, etc; sobre todo en combate tenes que tener todo muy finito...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sip... en el caso de los submarinos... si. reemplazan el diesel por agua de mar.
un abrazo juan
 
Gracias gente por contestar.
Bagre, muy interesante lo que comentas sobre los barcos militares. La practica de llenar con agua los tanques de Diesel es también común en los barcos de carga.
Estoy en un proyecto de "bioinvasión" en donde se quiere ver que "bichos" viajan en estos tanques de lastre y como van invadiendo distintos puertos.
Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
En los buque de guerra (por lo menos de los de los 70 en adelante destructores,corbetas,fragatas) el combustible ES EL LASTRE. Existe un orden de consumo de los tanques para no afectar el asiento de la nave. y siempre se consume de tanques simétricos para evitar la escora.
Normalmente sus condiciones de estabilidad no se ven afectadas hasta un 20%/25% de combustible según el diseño. No existe una maniobra normal/fija de carga de los tanques de gasoil o Turbo Naval (gas oil para turbinas) con agua de servicio ni de mar/río. Es muy dificil sacar restos de sales contaminantes de los tanques de combustible y si eso termina en un motor diesel o en una turbina, estamos ens erios problemas.
Pueden existir Pique / cofferdams que se cargan con mangueras con agua dulce como reserva, pero no se utilizan como lastre sino como back up del destilador para navegaciones largas.
Normalmente la reserva de agua dulce son dos dias de consumo de la tripulación, osea que si no está el destilador en servicio y sin mediar restricciones los tanques de agua dulce varian su contenido rapidamente.
El Rompehielos Irizar tiene tanques de lastre a proa y a popa unidos por bombas de alto caudal que utilza para desplazar agua cuando necesita en función del pack de hielo.
El ARA Puerto Deseado tiene tanques de agua desplazables conectados por válvulas de control de flujo no como lastre sino como sistema estabilizador(reemplaza a las aletas antirolido) Recordemos que las aletas antirolido son efectivas desde los 8 nudos en adelante. si navego a menos, como el Deseado en Operación oceanográfica, necesito otro método para estabilizar.

Slds
 
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