AICHI D3A Val

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
AICHI D3A Val



Durante la Segunda Guerra mundial las designaciones reales de los aviones japoneses eran difíciles de recordar y a menudo desconocidas para los aliados, de modo que cada tipo importante fue apodado con un nombre en código. Incluso hoy en día, Aichi D3A apenas dice nada a un veterano, que sin embargo podrá recordar al “Val” como un terrorífico bombardero en picado.
Aichi comenzó este diseño para la Armada Imperial en 1936 y su forma muestra la influencia de Heinkel, que secretamente aconsejo a la Armada en aquellas épocas.


Heinkel He-70

En agosto de 1942 cuando la producción dio paso al D3A-2 o modelo 22, se había construido un total de 478 D3A-1 o modelo 11, o también Tipo 99, el D3A-1 fue el bombardero en picado que ataco Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. En abril de 1942 los Aichi confirmaron su precisión de lanzamiento de bombas del 80 al 82% al hundir al portaaviones Hermes y a los cruceros pesados Cornwall y Dorsetshire.


Portaaviones Hermes


cruceros pesados Cornwall y Dorsetshire.


crucero Cornwall


Era extremadamente robusto y maniobrable, hasta 1943 validos en el combate aéreo tras arrojar sus bombas de 1943-44, especialmente Midway y las Salomón redujo su precisión en el bombardeo en un 10% y los Aichi cesaron de ser la gran amenaza que había sido en 1942.

La producción del D3A-2 finalizo en enero de 1944 con el 816º ejemplar de esta versión mejorada. Algunos Aichi fuero convertido en entrenadores o en sobrecargados aviones kamikazes Nakajima desarrollo una versión menor con tren de aterrizaje retráctil la D3N-1 pero no fue adoptada.


D3N-1

Planta motriz: (1) un motor radial Mitsubishi Kinsei 44 de 14 cilindros de 1.075 hp, (2) un Kinsei 44 de 1.200 hp.

Dimensiones: envergadura (1) 14,3 m, (2) 14,5 m, longitud (1) 10,2 m, (2)10,25 m, altura (1) 3,35 m, (2) 3,35 m.

Prestaciones: (1) velocidad máxima 389 km/h, (2)450 km/h, techo de servicio (1) 9.500 m,(2)10.880 m, alcance con bombas (1)1.820 km, (2)1.560 m.

Armamento: dos ametralladoras de 7,7 mm en las alas una orientable en la cabina trasera y una bomba ventral de 250 kg más dos bombas de 30 kg en las alas en el D3A-2 bombas alares de 60 kg.

















































Cabina.







Armas, soportes de armas y miras.





















Motor.























Fotos: wikipedia, Digital Colored Photograph, de este libro
y las demás fotos no tienen autoría así que son otorgadas al que correspondan.

Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 
Pablo muy buen informe e imágenes.

Te dejo algunos datos más extraidos de Enciclopedia de la Aviación Nº 68

Monoplano de construcción clásica, fuselaje semimonocasco metálico de sección ovoide y revestimiento resistente en aleación liviana. Ala metálica en voladizo de tres secciones, la central rectangular y las dos externas elípticas, provistas de diedro. Los extremos de un metro aproximadamente se plegaban hacia arriba en forma manual para su almacenaje en portaaviones. Llevaba frenos aerodinámicos debajo del ala en el larguero posterior, que giraban 90º para el ataque en picada. Debajo de cada semiala se podía enganchar una bomba de 60 kg o dos de menor peso. Todas las superficies móviles estaban revestidas en tela. El tren de aterrizaje fijo llevaba un carenado y el gancho de detención iba colocado delante de la rueda posterior.
La motorización de serie era un Mitsubishi MK8 Kinsei 54 de 14 cilindros doble estrella, refrigerado por aire, hélice tripala metálica de 3,2 metros de diámetro de velocidad constante. 1300 cv en el decolaje, 1200 a 3.000 metros y 1100 a 6.200 metros. Llevaba combustible en cinco depósitos repartidos dos en cada ala y uno en el fuselaje con un total de 1079 litros.

Una imagen de una réplica de un Val, armada en base a un entrenador BT-15 Vultee


Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muchas gracias Lonestar no hago muy largo los informes por que muy pocos los lee se aceptan cualquier tipo de contribución.

Saludos.
 

Daishi

Colaborador
De nada :cheers2:

Te dejo un dato. Los "Val" fueron los primeros monoplanos metálicos japoneses con ala baja.

Ufff la "fiebre" por los bombarderos en picado de la preguerra, por lo del Heinkel. :yonofui:
Una buena fuente para buscar sobre la guerra naval en la WWII en todos sus frentes es el Capitán de Navío Donald Macintyre, gran historiador. El tipo fué comandante de un destructor y el segundo en números de submarinos alemanes hundidos. Perdón por el off toppic.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
De nada :cheers2:

Te dejo un dato. Los "Val" fueron los primeros monoplanos metálicos japoneses con ala baja.

Ufff la "fiebre" por los bombarderos en picado de la preguerra, por lo del Heinkel. :yonofui:
Una buena fuente para buscar sobre la guerra naval en la WWII en todos sus frentes es el Capitán de Navío Donald Macintyre, gran historiador. El tipo fué comandante de un destructor y el segundo en números de submarinos alemanes hundidos. Perdón por el off toppic.

Saludos.

Si el Val fue unos de los primeros pero el primer monoplano metálico fue el Mitsubishi A5M construido en 1935 para la armada Imperial y el segundo fue el Nakajima Ki-27 para el ejército Imperial en 1936.

Te dejo los link de los informes que hice de estos dos aviones:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24529

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=23268

Saludos.
 
Excelente informe ,Pablo.Con la data que vertiste aca,casi casi que te podes construir un Val para uso personal!
Lindo bichito,lastima que poco despues era pasto de los F6F y F4U.
Un saludo.
 

Daishi

Colaborador
Muchas gracias a todos lástima que el libro y los planos estaban en japonés y no se entiende nada.





Saludos.


No se puede todo. Busqué anoche en la net para aportar algo más y no encontré nada relevante en castellano. Creo que tengo algo en papel pero tengo roto el p...... escaner.

Ah, gracias por los links, están excelentes.

Arigato y Sayonara Pablo san :rofl:

PD: Si necesitás bibliografía sobre la WWII y preguerra, no dudes en enviarme un mp. Ya me arreglaré como hacerte llegar la info.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No se puede todo. Busqué anoche en la net para aportar algo más y no encontré nada relevante en castellano. Creo que tengo algo en papel pero tengo roto el p...... escaner.

Ah, gracias por los links, están excelentes.

Arigato y Sayonara Pablo san :rofl:

PD: Si necesitás bibliografía sobre la WWII y preguerra, no dudes en enviarme un mp. Ya me arreglaré como hacerte llegar la info.

Hay más informes sobre aviones japoneses los estoy cocinando a pesar que soy mas fanático de los aviones italianos de la segunda guerra pero me pareció que las aviones japoneses no tienen el reconocimiento que tienen los de Alemania y los EE.UU por eso me estoy dedicando a ellos dentro de poco salen dos informe mas sobre los aviones japoneses y después me voy a dedicar a los italianos como ya te dije cualquier aporte suyo en cualquiera de mis informe son muy bienvenidos.

Saludos.
 
En este vídeo, echamos un vistazo a dos aviones, el bombardero en picado Aichi D3A y el bombardero torpedero Nakajima B5N, dos aviones del Japón imperial de la Segunda Guerra Mundial que formaron un dúo devastador en las primeras etapas de la Guerra del Pacífico. Primero hablamos de cómo los torpederos y los bombarderos en picado no son tan recordados como los típicos cazas y bombarderos de primera línea, antes de hablar del esfuerzo de Japón por modernizar su flota de aviones embarcados a mediados de la década de 1930.

Hablamos de las competiciones de diseño de los modelos 10-shi y 11-shi, de sus competidores y de cómo se reflejaron entre sí. A continuación, hablamos de la experiencia de combate inicial del D3A y el B5N en la guerra chino-japonesa, antes de pasar a su excelente rendimiento al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la que el dúo demostró ser una combinación letal para los barcos estadounidenses y británicos. Hablamos de algunas de sus tácticas generales, antes de hablar de cómo su rendimiento y dominio comenzaron a desvanecerse. Hablamos de sus sucesores propuestos y de cómo no lograron reemplazarlos por completo, antes de terminar hablando de la importancia general del D3A y el B5N junto con el A6M Zero.

 
Arriba