Airbus A350: derrotado por una computadora

Si yo les digo que la información que suministró una super computadora obligó a Airbus a suspender el programa A350, ustedes dirán que estoy loco. Quizás algo esté, pero “el avión de papel” –o mejor dicho de silicio- de Boeing, le ganó al “avión de papel” de Airbus y por robo, obligando al consorcio europeo a postergar su lanzamiento y aplicar una serie sustancial de mejoras que seguramente lo llevarán incluso a cambiar la denominación de A350 por el de A370, avión que recién volará para el 2010.

La semana pasada uno de los representantes de Airbus rompió el silencio y confirmó en la TV británica que los números del A350 estaban muy por debajo del producto de Boeing, obligando a Airbus a replantear el programa. Para entonces el 787 acumulaba 350 pedidos a cargo de casi 30 aerolíneas, en tanto el A350 sólo tenía 50 pedidos en firme de media docena de aerolíneas. Los números tanto de las computadoras sobre las prestaciones de los aviones como de las ventas, marcaron una tendencia irrecuperable para Airbus, que lo llevaron a tomar una muy difícil decisión, con el riesgo comercial y judicial que implica de cancelar o postergar el lanzamiento de una aeronave cuando algunas líneas aéreas ya tenían colocados sus pedidos (TAM, TAP, Finnair, US Airways y Qatar).



La primera señal la dio la mayor empresa mundial de leasing aeronáutico, la ILFC, que siempre realiza pedidos por cantidades importantes de aeronaves. Los números de consumo y costos operativos del A350 que mostraban las computadoras eran muy superiores al 787, y de ahí en más Airbus debió decidir si afrontar un seguro fracaso comercial o tratar de evitarlo.

Hay que recordar que el programa A380 aún genera más dudas que certezas y que el último “gran combate” frente a Boeing por los vuelos de larga distancia, no fue tan exitoso como Airbus pronosticó, el triple siete se quedó con 827 pedidos frente a los 389 del A340.

Con éstos antecedentes, Airbus optó por la cautela y decidió prorrogar el A350 por un par de años más, dejando el camino libre a Boeing con el 787. Una decisión que implica miles de millones de dolares, tomada por la información de una computadora, que no hizo más que arrojar datos estimativos de costo y consumo de un avión totalmente "virtual". Más que increíble.

Yo puedo imaginar la capacidad de éstas computadoras dentro de 10 o 20 años más, pero lo que no puedo imaginar es que niveles de decisión harán tomar a los seres humanos....ciencia ficción..??
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Spirit no es tan extraño si el 787 consume mucho menos que el A350, este ultimo simplemente va a estar muerto antes de que deje la tierra.
 
Joseph: lo extraño es que Airbus que siempre critica a los Boeing, ésta vez debió admitir la derrota, y como el consorcio sostiene a muchas revistas y sitios con su publicidad, nadie le dió difusión. Si era Boeing el derrotado, la noticia estaba en primera plana.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un avion no es algo que se tira al año, puede estar volando tres decadas por lo que la cantidad de combustible que come es un tema primordial. Hay que amortizar ante todo. Si uno quiere vender no puede ir a hacerlo con un producto inferior.
 
¿De donde salio esa informacion que posteaste? Yo tengo entendido otra cosa....
Airbus permite a EADS superar las previsiones y ganar un 26% más
__________________________________________________
Expansión.com
16/05/06

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha ganado 516 millones de euros en el primer trimestre, un 26% más que el año anterior y por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban que la compañía ganara 426 millones entre enero y marzo.


El grupo ha elevado su facturación un 30%, hasta 9.100 millones de euros, gracias a Airbus, el fabricante europeo de aviones comerciales en el que controla una participación del 80%.

La compañía ha anunciado que espera entregar una cifra récord de 430 aviones este año gracias al tirón de la demanda en Asia y a las aerolíneas de bajo coste. Airbus ha entregado 104 aparatos en el primer trimestre, frente a los 87 del año anterior.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha mejorado un 19%, hasta 780 millones.

Previsiones
EADS espera cerrar el ejercicio con un resultado operativo comprendido entre 3.200 y 3.400 millones de euros. El grupo estima que aumentará el ebtida un 19% y que la facturación superará los 37.000 millones.
 
Pathagon: te recomiendo la lectura de los press realease de Airbus y varios artículos publicados en Aviation Week, Airliners.net, Flight International o Air Vector.

Aquí tenés las declaraciones de Charles Champion, CEO de Airbus:

http://www.flightglobal.com/Articles/2006/06/01/Navigation/177/206985/Airbus+says+A350+customer+feedback+came+'a+bit+late'+and+admits+to+two+year+delay+on+new.html
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Joseph: lo extraño es que Airbus que siempre critica a los Boeing, ésta vez debió admitir la derrota, y como el consorcio sostiene a muchas revistas y sitios con su publicidad, nadie le dió difusión. Si era Boeing el derrotado, la noticia estaba en primera plana.

Eso no es cierto, en la prensa especializada española, por ejemplo en el Avion revue del mes de mayo ya aparecía la noticia de la cancelación del A350 y más remarcada que el resto.
 
JQ01: AviónRevue desde 1983 ha sido líder en pegarle a Boeing de un modo bastante subjetivo y fue la revista que acuñó el término "paliza" para reflejar el mayor número de pedidos de Airbus, aunque ya sabemos que tal "paliza" no fue de Airbus, sino de Boeing al duplicar la cantidad de 777 vendidos frente al A340, ni hablar de lo sucedido con el 787.

Desde 1983, cuando la revista comenzó a llegar a Argentina, nunca ví una sola publicidad de Boeing. Y no critico ésa política, ya que por aquí también hay medios que subsisten gracias a un constructor o un sponsor, al cual por razones obvias, no critican. Es más, me sucedió tiempo atrás cuando desde una revista me pidieron un artículo y me lo revotaron porque indirectamente criticaba al principal sponsor....

Todas las reglas son válidas, pero muchas veces el periodismo es bastante subjetivo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Será en la edición argentina. En la española la noticia salió y bien remarcada.
 
La verdad el proyecto del A350, tiene algo, no sé si es un gafe como decimos en España, pero desde el principio ya hubo problemas con los repartos de la carga de trabajo, y siempre se ha tenido en un segundo plano por detrás del A380. La decisión de retirar el A350, me parece prudente, es cierto que eso le da una ventaja a Boeing, pero sólo será temporal hasta la aparición del nuevo modelo, es preferible a tener un batacazo comercial sin solución de continuidad así al menos se asegura un modelo competitivo para el futuro y no se gastan millones en algo que no va a comprar nadie.
 
Arriba