AIRBUS CONSTRUIRA UNA LINEA DE ENSAMBLAJE FINAL ECO-EFICIENTE PARA EL A350 XWB

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Airbus comenzó los trabajos de construcción de la línea de ensamblaje final para el A350 XWB, el nuevo avión de fuselaje ancho altamente eficiente, previsto para entrar en servicio en 2013. La fábrica, de 74.000 m2 alojará las primeras fases del ensamblaje final del A350 XWB: la unión del fuselaje con las alas. Las pruebas del avión y equipamiento de cabina serán completados en las instalaciones próximas de los A330/A340. La instalación en Toulouse, Francia, en la que se invertirán 140 millones de euros, creará más de 1.000 puestos de trabajo cuando esté completamente operacional, y será el hangar de ensamblaje final más eco-eficiente de Airbus. Durante los trabajos de construcción, los cimientos y el hormigón de los antiguos edificios serán reciclados y reutilizados en la nueva instalación. Un sistema de gestión de energía optimizará su uso y supondrá que el techado fotovoltaico proveerá la mayor parte de las necesidades de energía de los edificios. El nuevo proceso de ensamblaje del avión más racionalizado, permitirá a los equipos trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo desde el comienzo al final del ensamblaje y la entrega del avión en un 30 por ciento. La estabilización del diseño a finales de 2008 y el comienzo de los trabajos de construcción de nuestra nueva instalación de Ensamblaje Final, confirman que el A350 XWB sigue su progreso, dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus. Previsto para su entrega en 2013, el A350 XWB será el referente en eficiencia para la industria aeronáutica. La comunidad global de Airbus, incluyendo nuestros empleados, proveedores y clientes, está trabajando en estrecha colaboración para el éxito de este programa, agrego Enders. La Familia A350 XWB (Xtra Wide-Body), es la respuesta de Airbus a la demanda generalizada del mercado de una serie de aviones de fuselaje ancho, de muy largo alcance y capacidad media altamente eficiente. Con un alcance de hasta 8.300 millas náuticas / 15.400 kilómetros, está disponible en tres versiones básicas de pasajeros: el A350-800 para 270 pasajeros, el A350-900 que acomoda 314, y el A350-1000, para 350 pasajeros en configuraciones típicas en tres clases. El A350 cuenta con el fuselaje más ancho de su categoría, ofreciendo niveles de comodidad sin precedentes, los costos operativos más bajos y el menor costo por asiento/milla en su segmento del mercado. Propulsado por dos motores de nueva generación Rolls Royce Trent XWB, cada uno con un empuje de 92.000 libras, la Familia A350 XWB está diseñada para enfrentarse a los retos del alto precio del combustible, las mayores expectativas de los pasajeros y las preocupaciones sobre el medio ambiente. Solo dos años después de su lanzamiento, los pedidos para el avión llegan a 478 unidades de más de 29 clientes, lo que le convierte en el programa de avión completamente nuevo de venta más rápida en la historia de la aviación.

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La andaluza Alestis Aerospace recibe el impulso definitivo con el contrato de la cola del A350 por 700 millones de euros

05/02/2009 (x.com) -

La nueva compañía aeronáutica andaluza Alestis Aerospace SL ha recibido el impulso definitivo para su viabilidad con el contrato de la cola del avión de Airbus A350 (sección 19.1) por 700 millones de euros. Un contrato que se suma a los 1.000 millones que se han calculado para el desarrollo de la Belly Fairing o panza de la misma aeronave. Ambos encargos suponen una carga de trabajo para los próximos 15 años.

En días pasados, la Junta de Andalucía entró en el capital social de Alestis con 25 millones de euros (ver noticia) a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). IDEA, además, posee las acciones de la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa).

En cuanto al desarrollo de la cola del A350, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo explicó que "este elemento será fabricado completamente en fibra de carbono, el material de futuro de la aeronáutica y Alestis se convertirá en la compañía más especializada en esta tecnología de Europa".

En el consorcio de Alestis participan las entidades financieras Cajasol, Unicaza y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA. La Junta andaluza explicó en un comunicado su entrada en el capital social de la compañía con "el objetivo de consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de este consorcio".

Ambos contratos convierten a Alestis en un contratista de primer nivel o TIER ONE, contará con diez plantas de producción, con capacidad en fibra de carbono y una fuerte capitalización de 120 millones de euros.



ITP invertirá 250 millones de euros en la fabricación del motor del Airbus A350

06/02/2009 (x.com)

La compañía vasca ITP ha anunciado la inversión de 250 millones de euros en el desarrollo y la fabricación del motor del nuevo Airbus A350, el Trent XWB, en los próximos cuatro años. Una inversión que se reparte entre inmovilizado material e inversiones inmateriales.

Se trata de un contrato de gran importancia tanto en cantidad como en cantidad, ya que a los 4.600 millones acordados, durante los 30 años de vida previstos del avión, se suma el desarrollo de nuevas características tecnológicas.

ITP, participada por Sener y Rolls Royce, acudirá a sus propias fuentes de financiación y a apoyos externos para este proyecto, según afirmó el director general de la compañía Ignacio Mataix, mediante la fórmula "riesgo-beneficio compartido" en el programa, liderado por Rolls Royce.

Hasta el momento, cerca de treinta compañías aéreas se han interesado por la nueva generación de aviones comerciales de doble pasillo de Airbus. Según ITP, se han cursado más de 1.000 pedidos de los nuevos motores por lo que se atisban buenas expectativas en el mercado internacional.

Pese a todo, ITP mantiene el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de Zamudio (Vizcaya) anunciado el pasado octubre (ver noticia). El ERE afectará a 125 empleos directos mientras que los indirectos no se han determinado.

ITP afirmó que la coyuntura económica ha supuesto una revisión de su capacidad productiva, concretamente la pérdida de carga de trabajo en la actividad de fabricación en 2009 alcanza las 180.000 horas, el equivalente a una sobrecapacidad productiva a 125 puestos de trabajo.
 
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