Al menos 37 muertos en dos explosiones en el metro de Moscú

Esperemos que solo sean palabras y no se manden ninguna boludes, lo mejro que pueden hacer es agarrar de las pestañas a estos salames y jurzgarlos mediante la ley se ahorrarian unos cuantos problemas.

saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lamentablemente me duele decir esto pero al terrorismo se combate sin piedad y no con la ley ya que los fundamentalistas no les importa la ley. Creo que Rusia su venganza va a ser terrible y para peor es que la comunidad internacional no se va a meter jaja.
 
Un estado no puede rebajarse al nivel de las lacras esas nosotros lo deberiamos saber muy bien.
Que los juzguen y los metan en una celda de 2 por 2 sin ventanas y con una lamparita de 25W, que les pasen comida y medicamentos por abajo de la puerta hasta que se mueran de viejos. Pero que no se rebajen a su nivel
saludos
 
En mi opinion, el error al analizar la posible reaccion del pueblo ruso es el de pretender verlo a traves de nuestros propios lentes, los rusos son un pueblo muy parecido al nuestro pero al mismo tiempo muy distinto, al nuestro en particular y al occidente en general. Para ellos quien infringio la ley, se puso a si mismo fuera del sistema y no merece la proteccino de la ley (basicamente esa es la logica dle pensamiento, aunque es verdad que esta cambiando ultimamente, igual resta mucho para alcanzar niveles de proteccion absoluta de los derechos humanos, particularmente porque le mismo pueblo no lo acepta).

Aca no esta en juego la culpabilidad o no de los terroristas, sus motivos o la justicia de su reclamo, aca la cuestion gira en torno a cuan rapido y con cuanto dolor se los va a castigar. No hay que engañarse, el mundo es asi, sobran ejemplos, la diferencia es que a los rusos les importa un bledo decirlo abiertamente.

De todas formas en lo personal, me resulta muy sospechoso el ataque, ha hecho resurgir la figura de Putin que en los ultimos tiempos venia en franco declive, si uno pensara mal, diria que se asemeja mucho a las tan conocidas maniobras de enemigos externos que practica otro pais del norte para desviar la atencion y lograr fondos y perpetuarse en le poder.

ultimamente han habido muchas denuncias de enriquecimiento ilicito contra Putin dentro de Rusia... eso da para pensar o no...

De todas formas, por este ataque va a correr sangre y mucha, de eso estoy seguro. Saludosª
 
Sokol una pregunta que funciones cumple el primer ministro en Rusia? porque pareciera por lo menos desde afuera que se superpone con las funciones del presidente
saludos
 
Hola ÑANCU!
En este link podes ver la Constitucion Rusa en español para que veas la organizacion politica del pais:

http://www.latintrade.ru/main/esp/const00.htm

Sin embargo, en la misma nada se dice respecto al Premier Ministro.
En realidad las funcionres del primer ministro estan bien delimitadas y no opacan a las del presidente, el problema es que Putin es Putin, y son muy comunes las bromas sobre quien maneja en realidad el pais.

En este link esta la "Ley Federal Constitucional sobre el Gobierno de la Federacion Rusa" (en ruso por supuesto), sobre tu pregunta tenes que ver el articulo 8°, basicamente la funcion de Putin es la que cumpliria un vicepresidente en nuestro sistema:

http://archive.kremlin.ru/text/docs/1997/12/61818.shtml
 
Un estado no puede rebajarse al nivel de las lacras esas nosotros lo deberiamos saber muy bien.
Que los juzguen y los metan en una celda de 2 por 2 sin ventanas y con una lamparita de 25W, que les pasen comida y medicamentos por abajo de la puerta hasta que se mueran de viejos. Pero que no se rebajen a su nivel
saludos

Ñancu, estoy de acuerdo contigo "un Estado no debe rebajarse al nivel de los infractores de las Leyes..." ya que lo que haría es justificar sus acciones las de ellos los infractores. Solamente hay que observar a los EE.UU. que ha rebasado los límites y violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, en nombre de una justicia "acomodada" a sus intereses del momento.
Lo mismo sucedió en el cono sur en décadas pasadas, que se violaron todo tipo de Leyes y Derechos, ha habido miles de muertes por esas acciones.
Hay y existen acciones legales para someter a infractores que son Derechos de años acumulados y que ha costado sangre a la humanidad para tirarlo por la borda. La legalidad implica tambien "dureza" en su aplicación ambos van juntos "Justicia y dureza" para que tengan efectividad, una Justicia blanda no sirve a estos fines.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Después de Moscú, Daguestán. Otro doble atentado dispara el miedo a una espiral terrorista

Tan solo 48 horas después del doble atentado de Moscú, otro doble atentado ha sacudido Daguestán, la inestable república del Cáucaso, disparando el miedo a una espiral terrorista en Rusia.

Ocurrió a primera hora en la ciudad de Kizliar. Primero explotó un coche bomba, al paso de un vehículo policial, y veinte minutos más tarde, cuando el lugar estaba atestado de agentes y servicios de emergencia, un suicida disfrazado de policía hizo explotar otra carga explosiva. El resultado, 12 muertos, 9 de ellos policías, y una treintena de heridos. Un balance que podría haber sido mucho mayor, pues la explosión se produjo junto a un colegio, una comisaría y la sede del FSB.

“No descarto que fueran los mismo criminales que actuaron en Moscú”, ha dicho Vladimir Putin. Para el primer ministro ruso, no importa donde se cometan ni quiénes sean las víctimas, en su opinión “estos crímenes están dirigidos contra Rusia (…). Las fuerzas especiales y la policía están trabajando. Vamos a elaborar un plan de compensación para las víctimas y las familias de los fallecidos”.

Moscú sigue en alerta máxima, dos días después de los atentados que dejaron 39 muertos y una ciudad conmocionada. La policía patrulla el metro y peina barrios residenciales y zonas industriales buscando a los dos hombres y una mujer que supuestamente ayudaron a las kamikazes a provocar la matanza. ¿Pero quiénes eran?
Después de desvincularse de los atentados, el jefe rebelde checheno Doku Umarov reivindica ahora la responsabilidad, a través de su página web, donde promete seguir golpeando a Rusia.

Este miércoles han tenido lugar los primeros funerales, pero será el jueves el gran día de duelo en la capital rusa.

Copyright © 2010 euronews
 
AMENAZAN CON NUEVOS ATENTADOS EN TODA RUSIA

La guerrilla chechena reivindicó los ataques al subte de Moscú

El líder del grupo "Emirato del Cáucaso" dijo que fue una "legítima venganza".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/01/elmundo/i-02171518.htm

"Debemos castigar" al terrorismo, dijo el presidente ruso al visitar Daguestán

Medvedev viajó de sorpresa a la zona en la que ayer murieron 12 personas en un doble atentado. Se reunió con dirigentes de las convulsionadas regiones del Cáucaso Norte y exhortó a tomar "medidas severas" contra los terroristas.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/01/um/m-02171782.htm

Juanjo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero los Georgeanos,son cristianos ortodoxos,igual que los Rusos!!...me parece que por ahi no van los tiros...
y bin laden y la gran mayoria de los suicidas eran saudies... y se termino invadiendo irak, que nada tenia que ver con el terrorismo...no importa el origen de los terroristas, sino "la intencion" que le quiera dar rusia.
te mando un abrazo
 
y bin laden y la gran mayoria de los suicidas eran saudies... y se termino invadiendo irak, que nada tenia que ver con el terrorismo...no importa el origen de los terroristas, sino "la intencion" que le quiera dar rusia.
te mando un abrazo

Si bueno,tienes razon,pero no creo que Georgia se atreva a apoyar a los fundamentalistas del caucaso,si Rusia los logra vincular...uf, no quisiera estar en los zapatos del loquito que gobierna Georgea!!..

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Medvedev promete "métodos crueles"

En una visita al Cáucaso, llamó a las fuerzas de seguridad a "destruir" a los responsables de los ataques en los subterráneos.

MOSCU.- En una sorpresiva visita al Cáucaso Norte, la inestable región a la que conducen todas las pistas de los atentados suicidas de esta semana en Rusia, el presidente Dimitri Medvedev exigió a las fuerzas de seguridad que aplicaran medidas "más crueles y firmes" para castigar a los líderes terroristas responsables de los ataques.

En Majachkala, capital de Daguestán, el mandatario insistió en que se deben tomar decisiones estrictas para evitar nuevos atentados. "La lista de medidas antiterroristas debe extenderse. Los métodos no sólo deben ser más eficaces, sino más firmes, crueles y preventivos. Debemos castigar, dar golpes profundos, destruir a los terroristas y sus guaridas", subrayó Medvedev durante una reunión con los líderes de las repúblicas del Cáucaso, entre ellas Daguestán, Ingusetia y Chechenia, escenarios de la insurgencia islamista.


.Foro: ¿Qué opina del panorama internacional?
.
Además, el presidente señaló que el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal órgano encargado de la lucha antiterrorista, deberían reforzarse para lidiar con el desafío, y pidió a la comunidad internacional crear un frente común contra el terrorismo.

Los dichos de Medvedev, un día después de que los terroristas provocaron la muerte de 12 personas en ataques en Daguestán, marcaron un endurecimiento de la retórica del jefe del Kremlin sobre cómo lidiar con la insurgencia, a pesar de que entregó pocos detalles.

Los rusos, acostumbrados en los últimos años a que la violencia islamista y separatista estuviera confinada esencialmente al Cáucaso Norte, quedaron consternados por los ataques del lunes pasado en dos estaciones de subterráneo en Moscú, que dejaron 39 muertos y decenas de heridos.

En el último episodio de violencia de esta semana, dos personas murieron en la madrugada de ayer en Daguestán, al estallar su vehículo, cargado de explosivos. Este incidente hizo temer que se estuvieran preparando nuevos atentados y agudizó la alerta en que se encuentra Rusia.

"Hemos arrancado las cabezas de los bandidos más infames, pero parece que esto no fue suficiente. A su debido tiempo, los encontraremos y castigaremos a todos, tal como hicimos con los anteriores", aseguró ayer Medvedev, quien, además, pidió a los medios que evitaran dividir a la sociedad en la cobertura de los ataques terroristas con la criminalización de todos los habitantes del Cáucaso del Norte. "No es una provincia extranjera; es nuestro país", dijo.

En tanto, el FSB informó ayer que ya identificó a los organizadores de los atentados en Moscú y Daguestán. "Se confirmó la hipótesis de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas vinculadas al Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los cerebros de los atentados", dijo Alexandre Bortnikov, director del FSB, según la agencia Interfax.

Además, el funcionario indicó que la investigación de los atentados progresaba y que varias personas ya habían sido detenidas. "Las operaciones de búsqueda continúan", dijo Bortnikov. La autoría de los ataques en Moscú fue reivindicada anteayer por el líder guerrillero checheno Doku Umarov, que pretende instaurar un emirato en el Cáucaso Norte.

Según fuentes de la investigación, citadas por el diario Kommersant , las dos mujeres kamikazes ("viudas negras") que perpetraron los atentados en la capital rusa llegaron a la ciudad en ómnibus procedentes precisamente de la ciudad daguestaní de Kizlyar, donde se produjo el doble atentado de anteayer.

Según el FSB, la mujer que cometió el atentado en la estación Park Kultury del subterráneo de Moscú fue identificada como una residente de Daguestán, cuya identidad no fue dada a conocer. La mujer era la viuda de Umalat Magomedov, jefe de la guerrilla de Daguestán, que murió el 3 de diciembre pasado en una operación de las fuerzas especiales rusas.

El Kommersant informó que los investigadores están verificando una pista según la cual la otra mujer suicida sería Markha Ustarkhanova, de 20 años, viuda de un guerrillero checheno que murió en octubre pasado mientras preparaba un atentado contra el presidente de esa república caucásica, Ramzan Kadyrov.

Funerales
Por otra parte, ayer se realizaron los funerales de la mayoría de las 39 víctimas del doble atentado suicida en Moscú, en diferentes cementerios de la capital rusa. La comuna moscovita decidió pagar todos funerales. También se preveían ceremonias en otras ciudades del país.

En tanto, en un clima cargado de nerviosismo ante el temor de que los atentados terroristas se propaguen por todo el país, miles de personas fueron evacuadas ayer en San Petersburgo, luego de una serie de amenazas de bomba en estaciones de tren, centros comerciales y en una catedral, informó la policía.

Agencias EFE, AP, AFP y Reuters
 

Sebastian

Colaborador
me quedo con esta frase del Presidente de Rusia "
"La lista de medidas antiterroristas debe extenderse. Los métodos no sólo deben ser más eficaces, sino más firmes, crueles y preventivos. Debemos castigar, dar golpes profundos, destruir a los terroristas y sus guaridas", subrayó Medvedev ..
La que se les viene a los terroristas............
 
LA GRAN PREGUNTA ES COMO RESPONDERA EL KREMLIN A LA NUEVA OLA DE ATAQUES

La guerrilla chechena, otra vez terror y pesadilla para el gobierno ruso

Los últimos atentados parecen confirmar que los conflictos en el Cáucaso no son cosa del pasado.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/04/elmundo/i-02173436.htm

---------- Post added at 11:06 ---------- Previous post was at 10:55 ----------

Otro atentado reavivó el pánico en Rusia

10:07 | El ataque se produjo en la región de Daguestán, donde una bomba destruyó una línea de vías y provocó el descarrilamiento de un tren. En la última semana, una serie de atentados causaron más de 50 muertos en ese país

Fuente: http://www.infobae.com/mundo/509314-601275-0-Otro-atentado-reavivó-el-pánico-Rusia
 

Sebastian

Colaborador
Rusia teme regreso del puño de hierro

Terrorismo. Dos atentados suicidas estremecieron Moscú el lunes, dejando 39 muertos |Rebeldes del Cáucaso asumieron responsabilidad Temor por medidas represivas en el contexto del conflicto | Crece la violencia; región sumida en la pobreza y corrupción | Perdieron a sus maridos y hoy son terroristas suicidas

MOSCÚ | THE NEW YORK TIMES

Cuando dos bombas sacudieron el metro de Moscú a la hora pico del lunes, los dirigentes rusos se prepararon para declaraciones del tipo de "vamos a localizarlos y matarlos", que impulsaron al país a través de dos brutales guerras en el Cáucaso.

El presidente Dimitri Medvedev hizo alarde en el sentido que atacantes con bombas del pasado habían sido "aniquilados hasta quedar reducidos a cenizas", tildándolos de "simplemente, bestias".
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó a la policía que "los arrastrara desde el fondo del drenaje y los llevara a la luz de Dios".

Así que fue toda una sorpresa, apenas un día después que imágenes de ensangrentados pasajeros saturaron los medios, que Medvedev argumentara a favor de una discusión pública sobre la pobreza y el desempleo en el Cáucaso Norte, a los que señaló como causas profundas de la violencia. Agregó que resolver esos problemas "era incluso más difícil que buscar y destruir terroristas", pero que planeaba seguir yendo en pos de ambos objetivos.

"La gente quiere una vida normal y decente, sin consideración al lugar donde viva", dijo, en una reunión con su principal asesor de derechos humanos. "Las autoridades federales, junto con las autoridades de la región del Cáucaso, están obligadas a crear estas condiciones".

Los atentados con bomba del lunes se produjeron en un momento incierto de la política rusa hacia el Cáucaso, que había estado titubeando entre la vigorosa represión promovida por Putin cuando era el presidente y la cauta liberalización introducida luego que Medvedev asumiera el cargo.

Si los ataques empiezan a ocurrir con regularidad en Moscú, como sucedió durante la mayor parte de la presidencia de Putin, "eso equivale a una guerra, la guerra en contra del terrorismo", dijo Aleksei Malashenko, especialista en el Cáucaso, del Centro Carnegie de Moscú. Si no se repiten, destacó, Medvedev podría seguir evitando el enfoque de Putin, que se apoyó en la fuerza casi por completo.

En particular, Malashenko destacó una decisión que Medvedev tomó previamente en el año, cuando nombró al empresario Aleksandr Khloponin -no a un general o veterano del servicio de seguridad de la FSB- como su enviado especial a la región, dándole la tarea de crear nuevos empleos.

"Eso significó que reconocieron el fracaso del viejo enfoque", dijo. "Creo que esta es la última esperanza. Si fracasa de nuevo, todo se acaba".

El grupo Emirato del Cáucaso se adjudicó el miércoles la responsabilidad por los atentados del metro -que mataron a 39 personas e hirieron a más de 70-, en línea con lo afirmado por las autoridades que desde el inicio señalaron a los extremistas islámicos del Cáucaso Norte, la intranquila región que abarca a Chechenia, Ingushetia y Daguestán, como los responsables de los ataques. Las dos atacantes suicidas y su acompañante varón habían llegado a Moscú en un autobús que transportaba a comerciantes provenientes del Cáucaso Norte. Usaron el autobús pues es imposible controlar el flujo de pasajeros, a diferencia de trenes y aviones.

Durante la semana, políticos rusos presionaron a sus líderes para que asumieran una línea más dura en contra del terrorismo. Fiscales estatales revivieron una propuesta enfocada a reunir las huellas dactilares y muestra de ADN de todos los ciudadanos del Cáucaso Norte. Aleksandr Gurov, diputado en la Duma Estatal, se quejó de la corrección política, destacando que estaba atando las manos de las autoridades cuando trataban con minorías étnicas.

"¿Por cuánto tiempo podemos jugar a la mal llamada tolerancia?" dijo Gurov, del comité de seguridad de la Duma (Parlamento). "¿Cuántos casos se han dado en los que habitantes del Cáucaso golpean a oficiales de policía y la policía no pudo hacer nada al respecto? ¿Qué es esta indignidad?".

Magomed Mutsolgov, quien encabeza una organización sin fines de lucro en la república de Ingushetia que documenta secuestros y asesinatos durante operaciones antiterroristas, exteriorizó su preocupación en cuanto a que las políticas en la región estaban destinadas a regresar a patrones establecidos bajo Putin.

Uno de los primeros nombramientos de importancia para Medvedev fue el de Yunus-Bek Yevkurov, quien reemplazó al líder de línea dura de Ingushetia. Yevkurov intentó acercarse a la oposición e invitó a la ciudadanía a que se pusiera en contacto con él para expresarle sus quejas. El nuevo líder, dijo Mutsolgov, "realmente abriga opiniones liberales, pero no cuenta con el apoyo de las estructuras encargadas de la ley".

Cuando le preguntaron si los atentados del lunes significaban que el experimento había terminado, Mutsolgov dijo: "No lo creo, y ciertamente no quiero que así sea, pero es posible".

La elección de Khloponin, de igual forma, ha puesto de relieve la diferencia entre Medvedev y Putin. En una reunión con senadores el mes pasado, Khloponin desafió en público al caudillo checheno Ramzan Kadyrov, diciendo que viajaba por el mundo como si fuera el presidente de un país independiente.

"¿Acaso él pensó que Arabia Saudita le iba a dar dinero?" preguntó Khloponin refiriéndose a Kadyrov. "Nosotros tenemos una Cancillería para ese tipo de negociación". Una respuesta de esta naturaleza habría sido improbable bajo Putin, quien rindió homenaje a Kadyrov con la medalla de Héroe de Rusia, incluso al tiempo que organizaciones de derechos humanos documentaron la intimidación y tortura a la que recurrieron sus fuerzas.

"La política empleada por Putin en el Cáucaso Norte fue pura fuerza", dijo Tanya Lokshina, quien investiga la región por la oficina moscovita de Human Rights Watch. "Actualmente, lo que vemos es una multitud de tendencias confusas. Por una parte, la política de fuerza continúa, pero al mismo tiempo Khloponin es nombrado, un hombre sin vigor, y cuya tarea radica en concentrarse en la infraestructura social".

Thomas de Wall, coautor de un libro acerca de la primera guerra chechena de 1994 a 1996, dijo que había visto la evolución gradual de la política rusa hacia el Cáucaso desde los días de Boris Yeltsin. "Ellos ya se dieron cuenta de que la subyugación colonial de manera total no es una opción que puedan considerar", comentó de Waal, destacado integrante de la Fundación Carnegie en Washington. Debido a que esa estrategia exigía demasiado poder humano y recursos, Rusia adoptó el modelo de los británicos empleado en India, dijo de Wall, "cooptando a los habitantes locales para que administren tu estrategia".

"Esta estrategia es más astuta, pero una estrategia en el largo plazo significa que hay que tener una idea diferente de lo que significa ser ruso, y que ellos son nosotros y no otros", destacó. "Pienso que ellos están realmente lejos de ese tipo de comprensión, que es lo que hace falta para hacer que el Cáucaso Norte forme parte de Rusia".
La cifra

1.263 Es la cantidad de gente que murió en 2009 a consecuencia de los 786 ataques guerrilleros en Ingushetia, Daguestán y Chechenia.
El Cáucaso, el problema ruso más grave

La situación en el Cáucaso del Norte es el problema "más serio" de la política interior de Rusia. Así lo dijo el presidente Dimitri Medvedev y así lo indica la violencia de la que han sido víctimas miles de personas. Pese a todas las medidas militares, policiales, administrativas y económicas adoptadas por Moscú, el Cáucaso sigue siendo un foco desestabilizador que ha extendido su influencia a otras zonas del Estado. Desde la guerra de Chechenia, que fue su germen inicial, la semilla se ha ramificado en diversos conflictos superpuestos que se manifiestan en cada estallido de terror.

El 16 de abril de 2009 las autoridades federales rusas abolieron el régimen contraterrorista impuesto en Chechenia en 1999. El acontecimiento pudo ser considerado por algunos como el fin simbólico de una etapa de la historia de Rusia, que se inició en otoño de 1991, cuando la URSS se agrietaba y el presidente ruso Borís Yeltsin se concentraba en independizarse del soviético Mijaíl Gorbachov como el checheno Dzhojar Dudáiev, un general de aviación, lo hacía en independizarse de Yeltsin. La guerra, que de hecho comenzó entonces, tuvo dos fases álgidas, la primera de 1994 (cuando Yeltsin mandó los tanques a Grozni) a 1996 (cuando se firmó la paz entre el Kremlin y los separatistas dirigidos por Aslán Masjádov) y la segunda, desde el verano de 1999, cuando el entonces jefe de gobierno Vladimir Putin, reaccionó militarmente a la incursión de los separatistas chechenos, dirigidos por Shamil Basáyev, en varios pueblos de Daguestán, donde había arraigado una excluyente comunidad islámica. Con los años, los "nacionalistas étnicos" se metamorfosearon en "terroristas islámicos" y su guerra por la independencia, en una yihad, "guerra santa", que afecta la zona musulmana del Norte del Cáucaso y que sigue hoy.

El Kremlin ha intentado diversos métodos para apaciguar la región. El último de ellos fue crear un nuevo distrito federal que agrupa las unidades administrativas más conflictivas. Ha sido encomendado a un político con fama de buen gestor económico como es Alexandr Khloponin, que fue gobernador de la provincia siberiana de Krasnoyarsk. Khloponin, también primer vicejefe de gobierno, recibió enormes competencias.

MIEDO. El islamismo radical es un elemento importante en la oleada de terror, pero no el único. En el Cáucaso hay enormes problemas sociales y económicos y el paro en algunas regiones afecta a más de la mitad de la población. Los fondos que el Estado Federal destina a la economía parecen desaparecer en el pozo sin fondo de la corrupción administrativa, pero la falta de recursos sigue siendo motivo de queja por parte de los líderes locales como Ramzán Kadírov, el presidente de Chechenia, que ha levantado una lujosa mezquita y que ha reconstruido totalmente las ruinas de Grozni, la capital.

La vida cotidiana de los habitantes de Ingushetia, Daguestán, Chechenia y Kabardino-Balkaria, por citar territorios de cultura musulmana del Cáucaso, está marcada por el miedo a verse atrapados en alguna de las redes de la violencia que se superponen y se mezclan, entre otras, policías contra extremistas; policías contra inocentes; ajustes de cuentas entre clanes locales y luchas de extremistas islámicos. EL PAÍS DE MADRID
Viudas negras juraron venganza

Las mujeres se han convertido en la otra cara del terror, las viudas negras de Chechenia: esposas, hermanas o hijas de los caídos en los enfrentamientos de 1994 y 2000. Desde 2000, la guerrilla convirtió a las chechenas en un arma. Para las mujeres es más fácil pasar desapercibidas, levantan menos sospechas y no les impulsa una idea, sino el desamparo y la venganza, dos peligrosas razones. Tanto la propaganda rusa como la chechena han utilizado ambos argumentos, generando imágenes de las suicidas que van desde el fanatismo radical a la absoluta desesperación. Solas, no tienen nada que perder.

Las mujeres han protagonizado casi la mitad de los ataques de la insurgencia caucásica contra Rusia desde 2002, cuando la irrupción de medio centenar de militantes (22 de ellos mujeres) en el teatro Dubrovka causó 117 muertos. Sólo un año después, en junio de 2003, Zarema Muzhakhoyeva, la esposa de 22 años de un independentista checheno fallecido, se convirtió en la primera viuda negra. "No os odiaba antes, os odio ahora, y cuando vuelva os haré volar a todos", dijo tras sobrevivir a un atentado fallido en una cafetería de Moscú.

DECIDIDAS. Una de las dos mujeres que atacaron el metro de la capital rusa fue identificada como "Zhannet Abdurakhmanova", una adolescente daguestana de 17 años. La otra mujer sería Markha Ustarkhanova, una chechena de 20 años.

El fenómeno no se circunscribe al conflicto caucásico. La participación de mujeres en actos terroristas llega a Sri Lanka, Irak o Palestina, y tiene una estrecha vinculación con la amenaza islamista, ya se trate de militantes radicales o jóvenes repudiadas. Porque entre estas viudas también hay embarazadas, madres o incluso deficientes mentales que son chantajeadas o engañadas para inmolarse por la causa, cuenta Yulia Yuzik, en Las novias de Alá. Según la periodista rusa, 1 de cada 10 está dispuesta a morir por una idea. EL PAÍS DE MADRID

http://www.elpais.com.uy/100404/pinter-480421/internacional/rusia-teme-regreso-del-puno-de-hierro
 
Un estado no puede rebajarse al nivel de las lacras esas nosotros lo deberiamos saber muy bien.
Que los juzguen y los metan en una celda de 2 por 2 sin ventanas y con una lamparita de 25W, que les pasen comida y medicamentos por abajo de la puerta hasta que se mueran de viejos. Pero que no se rebajen a su nivel
saludos


Deciselo a Israel y como frenó la ola terrorista de los 70, y esa si que fue grande no eran dos bombitas secuestraron hasta 100 aviones y tenían la complicidad de comunistas de todo el mundo. Qué hizo? Cortó el problema de raíz, con errores iniciales como la operación Gideon ( la venganza por lo de Munich) contra Setiembre Negro ( después compra la voluntad del Rey de Jordania que estaba cansado de los lios de las milicias palestinos y tuvieron que irse a Libano, y la OLP a Tunez), para después barrer lideres, pasando por el raid sobre Entebbe contra Idi Amin. Nunca más se recuperaron los de la OLP, aparte pasaron información de inteligencia a Italia, Alemania y Japón donde las Brigadas Rojas de esos países fueron desarticuladas.
Lo bueno de los ataques terroristas en el sentido psicologico es que causan miedo con pocos recursos, ya que militarmente no significan nada, se pierden más vidas en un enfrentamiento militar que en 300 atentados.
Todo nuevo lider de guerrilla busca un bautismo de popularidad cuando reemplaza a un tipo popular como el anterior, se lo llama "carta de presentación".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un viejo informe de Vision 7 Internacional sobre la guerra en el Caucaso http://www.tu.tv/videotag/caucazo-caucaso/chechenia/georgia

El sabado 3 de abril en Vision 7 Internacional pasaron un informe muy interesante, que viene a colación de los "ataques Terroristas". Entre otras cosas decian que la lucha de Chechenia por su independencia viene de hace 200 años, que fueron sojuzgados por los Zares, Stalin (mando al ejercito rojo a aniquilar el levantamiento) y ahora Rusia. Pasa que esa república de la Federación Rusa es un importante punto de conexion con Europa, mas que su valor petrolero.

Con lo de las torres y la lucha contra el terrorismo Putín aprovecho y los metio en la misma bolsa del terrorismo internacional, cuando muchas investigaciones independientes muestran que a pesar de ser musulmanes no tienen relación con Al Qaeda y Bin Laden y cia. Yeltsin llevo a cabo una guerra de ocupación contra esa república, donde murieron miles de civiles por la brutalidad de las tropas rusas, pero los rusos mal equipados y peor entrenados sufrieron grandes perdidas. Luego Putin inicio otra guerra, que supuestamente ya termino y la ocupacion del ejercito ruso es minima con un presidente y ejercito checheno titere.

No voy a justificar el atauqe contra civiles pero pongamonos en la posicion de los Chechenos, con su pais destruido y ocupado, mas de 40% de desocupacion, un pais donde un chico de 12 años ya es sospechoso de ser un futuro soldado para el ejercito ruso, donde las victimas civiles suman cerca de 80.000. Las atacantes suicidas eran viudas que habian perdido a su marido y familia a manos del ejercito rojo. Los ataques suicidas son medidas desesperadas de un pueblo que lucha por su independencia. Y en este nuevo contexto mundial todo aquel que busca liberarse o alzarce contra el orden establecido es considerado un terrorista, cualquier dia saldran con que el Dalai Dama, que no es ningun trigo limpio, esta aliado con Osama para liberar al Tibet
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para ilustrar lo dico en mi post anterior estos dos interesantes articulos de clarin del dia de la fecha:

La guerrilla chechena, otra vez terror y pesadilla para el gobierno ruso

LA GRAN PREGUNTA ES COMO RESPONDERA EL KREMLIN A LA NUEVA OLA DE ATAQUES


Los últimos atentados parecen confirmar que los conflictos en el Cáucaso no son cosa del pasado. Por: Hinde Pomeraniec
Como una enorme mancha de aceite que pudo mantenerse oculta por un tiempo pero que insiste en desparramarse por la alfombra, los reclamos independentistas del Cáucaso vuelven a tomar la agenda política en Rusia. Los atentados suicidas en el subte de Moscú del lunes pasado que provocaron 40 muertos (reinvindicados por Doku Umárov, autoproclamado "Emir del Cáucaso") y los letales ataques en Daguestán de días después, dejaron en evidencia que una guerra nunca se termina unilateralmente y que la política de exterminio de los líderes guerrilleros aplicada por el Kremlin no parece haber sido solución para un reclamo nacionalista de siglos. Una reivindicación que se aviva con la miseria, la corrupción y el subdesarrollo y con jóvenes que buscan en la radicalización religiosa y el terror una razón para justificar sus vidas, aún en la muerte.

Al suroeste del país, en la zona norte de la montañosa región del Cáucaso norte (clave en términos geoestratégicos por su ubicación entre el Mar Negro y el Mar Caspio) hay 7 repúblicas autónomas con unos 30 millones de personas de mayoría musulmana, unas 60 etnias, lenguas más parecidas al árabe que al ruso y un enorme conjunto de conflictos entre vecinos y básicamente con Rusia. Se trata de un territorio ganado a turcos y persas, en donde los cosacos se establecieron a fines del siglo XVI, aunque fue recién en 1859 que los rusos vencieron al imán Shamil, el líder checheno e incorporaron Chechenia (Ichkeria, para los locales) a su territorio. Aunque toda la región es conflictiva, Chechenia, con su tradición de rebeldía y resistencia, es la más emblemática de las repúblicas, por la secuencia de deportaciones durante el estalinismo y las dos guerras que dejaron en su territorio entre 150 y 250 mil muertos, según diferentes estimaciones.

La primera guerra (1994-1996) la libró Rusia bajo el gobierno de Boris Yeltsin y terminó con un humillante armisticio para los rusos. La segunda la inició en 1999 Vladimir Putin y marcó sus dos períodos como presidente, por la virulencia de las acciones de las fuerzas rusas en las ciudades chechenas, los abusos entre la población civil y las cada vez más sangrientas respuestas que la resistencia fue dando en territorio local, pero también en la capital, Moscú, como la toma del teatro Dubrovka en 2002 o los atentados en el metro en 2004 y la toma de la escuela de Beslán, Osetia del Norte, también ese año. Decenas de miles de muertos después, con la mayoría de los líderes guerrilleros abatidos por las fuerzas rusas y con un altísimo índice de popularidad basado en su contundencia para frenar los reclamos independentistas y su talento para las finanzas públicas, Putin dejó la presidencia en 2008. Chechenia quedó entonces en manos de Ramzan Kadirov, hijo de una familia que peleó con los separatistas durante la primera guerra y que vendió su alma al Kremlin por el dinero necesario para reconstruir sus ciudades devastadas. Los medios rusos, en su mayoría estatales, no prestaron atención ni a la guerra ni a lo que vino luego, cuando Kadirov terminó el trabajo sucio con ejecuciones sumarias y prisiones clandestinas para acallar toda resistencia.

La mancha de aceite logró ocultarse en su Chechenia Truman Show, aunque se esparció por las repúblicas vecinas, hacia donde se trasladaron los conflictos y también los asesinatos de decenas de militantes de derechos humanos. El presidente de Rusia, el jurista Dmitri Medvedev, se había mantenido hasta ahora lejos de la hosquedad del hoy primer ministro Putin, prometiendo sacar a la región del atraso de siglos, la raíz del problema, según el mandatario (aunque así parecía ignorar los reclamos nacionalistas de esos territorios). Los últimos episodios, sin embargo, lo hallaron parado junto a su mentor, reclamando métodos más crueles y deslizando que hasta le gustaría aplicar en estos casos la pena de muerte. Hace un año él mismo había dado por terminada la segunda guerra en Chechenia. Las opciones son dos: o se había equivocado entonces o estamos a punto de asistir al lanzamiento de un tercer capítulo de esta historia de dolor, locura y muerte.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/04/elmundo/i-02173436.htm




Viudas negras, cuando la opción es matar y morir

LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN RUSIA

El último recurso de la resistencia a la ocupación rusa en el Cáucaso son las atacantes suicidas.
Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL


Casi todos los meses desde hace dos años se produce algún atentado suicida checheno con explosivos. Su blanco puede ser cualquier cosa desde soldados rusos hasta policías chechenos y civiles inocentes, como los que murieron esta semana en el subte de Moscú. Todos sabemos el terror que pueden causar las personas dispuestas a morir. ¿Pero entendemos lo que lleva a esos hombres y mujeres jóvenes a sujetarse explosivos al cuerpo y matarse?

Los combatientes suicidas chechenos no encajan en los estereotipos populares, a pesar de los intentos del gobierno ruso por encasillarlos. Hace años que Moscú dice que son extremistas islámicos, muchos de ellos extranjeros, que quieren que el Islam sea la religión dominante. Sin embargo, aunque se los quiera incluir en la guerra global contra el terrorismo, la realidad revela otra cosa.

En el trabajo para el Proyecto de Chicago sobre Seguridad y Terrorismo se analizaron todos los atentados suicidas chechenos desde su comienzo en 2000. Son 42 y en los que murieron 63 atacantes. Muchos separatistas chechenos son musulmanes, pero pocos de los combatientes suicidas tienen motivos religiosos.

Hay mayoría de hombres, pero hay una importante cuota -más del 40%- de mujeres. El 38% nacieron en el Cáucaso. Hay algo que anima a los suicidas chechenos, pero no es la jihad global.

Como sucede en otras regiones, las campañas terroristas suicidas son un último recurso contra la ocupación militar extranjera. Chechenia es un contundente ejemplo.

En la década de 1990, los rebeldes expulsaron a miles de efectivos rusos que estaban ahí para evitar que Chechenia se independice de Rusia. En 1999, volvieron y mataron a 30 mil civiles en una población de un millón. La ofensiva trajo nuevas tácticas guerrilleras y en escena aparecieron las mujeres.

En junio de 2000, dos chechenas, Khava Barayeva y Luiza Magomadova, se inmolaron contra una sede de las fuerzas rusas. Dejaron dos decenas de muertos. Fue el primer atentado suicida checheno, y demostró las muchas ventajas de que los protagonizaran mujeres: eran más mortíferos e inspiraban a otros. Barayeva dejó un video donde reinvidicaba la independencia y alentaba a los hombres a "no quedarse en casa adoptando el rol femenino". Hasta ahora, 32 hombres reaccionaron a la convocatoria.

Ella también es la inspiración para el movimiento de "viudas negras", mujeres que perdieron a su marido, un hijo o un pariente cercano como consecuencia de la "ocupación" y que llevaron a cabo misiones suicidas como compensación.

En total, desde 2000, 24 chechenas de entre 15 y 37 años fueron atacantes suicidas. Los motivos derivan directamente de sus experiencias con las tropas rusas, según dijo Abu al-Walid, un líder rebelde muerto en 2004.

"Esas mujeres, sobre todo las esposas de los mujaidines mártires, se ven amenazadas en sus casas, su honor está amenazado", explicó. "No aceptan que se las humille ni vivir bajo la ocupación".

Traduccion: Joaquin Ibarburu
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/04/elmundo/i-02173366.htm




Nuevo atentado en Rusia: descarrila un tren mercante

TERCER ATAQUE EN UNA SEMANA

Sucedió en la república caucásica de Daguestán. No se produjeron víctimas mortales. Hasta el momento ningún grupo se adjudicó la explosión.

17:59 | 04.04.2010

Otra vez, un atento terrosita sacudió a la sociedad rusa, aunque esta vez no se registraron víctimas. Esta vez sucedió en la república caucásica rusa de Daguestán, donde en las primeras horas de este domingo una bomba hizo descarrilar un tren de mercancías.

"Se produjo una explosión en la vía férrea cerca de la aldea de Pervomaiskoye, haciendo descarrilar ocho vagones de un tren de mercancías", señaló una fuente de los servicios de seguridad regionales citada por la agencia rusa Interfax.

Pero el atentado pudo haber mutado en tragedia. Un tren con 254 pasajeros que hacía el trayecto entre la ciudad siberiana de Tyumen y Bakú debía pasar por esa misma vía dos horas más tarde. Luego de que estallara el tren mercante, la vía fue clausurada.

Combatientes radicales islámicos combaten en Daguestán y en las vecinas repúblicas de Chechenia e Ingushetia contra las fuerzas rusas por una "emirato caucásico" independiente. Durante los últimos meses los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fieles a Moscú fueron en aumento.

De hecho, el grupo “Emirato del Cáucaso”, dirigido por Doku Umarov, reivindicó la autoría del doble atentado suicida perpetrado el lunes en el metro de Moscú , donde murieron 40 personas y otras 100 resultaron heridas.
 
Arriba