Ala voladora

pulqui

Colaborador
Quisiera saber cuáles son los beneficios que otorga dicho tipo de configuración, ya que me parece que es como el "sueño" de todo constructor de aviones o por lo menos lo era después de la segunda guerra.


¿Por qué se necesitó del Fly-by-wire (así se dice?) para que se pueda construir?


Gracias,
Saludos y suerte.
 

yarara

Colaborador
La respuesta es facil don Pulqui , si pones todo adentro del ala , que es la unica que genera sustentacion , la eficiencia es maxima .

Respecto a que se necesito sistemas de control automatico para volarlas no es cierto , por que hay muchos diseños de alas volantes que son estables por si solas . Ahora para algunas configuraciones como la del B.2 que son inestables si necesitas el fly by wire ..
 

pulqui

Colaborador
Chá gracias, Don yarara.

Que razonamiento "tan simple".


Ahora otra duda: ¿por qué el B2 es la única ala voladora? Cuando, teoricamente, con este diseño la eficiencia es máxima.
 
Mas preguntas. En algun lado lei que la estabilidad de las aeronaves depende de la superficie vertical que esta posea, y segun eso las alas volantes eran inestables o estaban cerca de serlo. En fin no me acuerdo bien y tampoco lo entendi bien. Si pudieses explicar un poco de eso seria genial. Saludos
 

yarara

Colaborador
Klingsor dijo:
Mas preguntas. En algun lado lei que la estabilidad de las aeronaves depende de la superficie vertical que esta posea, y segun eso las alas volantes eran inestables o estaban cerca de serlo. En fin no me acuerdo bien y tampoco lo entendi bien. Si pudieses explicar un poco de eso seria genial. Saludos


no mira no es asi si me das un poco de tiempo te contesto bien

saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
pulqui dijo:
Chá gracias, Don yarara.

Que razonamiento "tan simple".


Ahora otra duda: ¿por qué el B2 es la única ala voladora? Cuando, teoricamente, con este diseño la eficiencia es máxima.
Debe ser que la complejidad de diseño de esta clase de aviones es proporcional a la eficiencia que se obtiene.
 

yarara

Colaborador
La idea de la ala volante es tan vieja como la aeronautica, el hecho de aprovechar el concepto que todo el vehiculo solo sustente es del punto de vista de la eficiencia aerodinamica lo mejor , pero el problema es la estabilidad .

Se entiende por estabilidad la propiedad de un sistema a volver por si mismo a su estado de equilibrio cuando es perturbado .

En el caso de un avion tenemos que la estabilidad ( estatica ) debe ser una propiedad en todos los ejes sobre el cual la aeronave rota , longitudinal , lateral y direccional .
Para lograr estabilidad en los 3 ejes el avion tiene :
estabilizador horizontal
estabilizador vertical
diedro

( lo digo en general y para no complicar la explicacion ) .

Bien , un ala volante con un perfil convencional , es inestable en todo los ejes , por ende se deben buscar artilugios para reemplazar a los sistemas de estabilizacion de los aviones convencionales .

El primero que se dio cuenta de como lograrlo fue el Dr Horten , el que desarrollo unos perfiles alares de doble combadura que permite que el ala volante con el agregado de flecha se convierta en estable .

Sin embargo estos perfiles no eran posible de ser usados en todos los regimenes de vuelo y aun quedaban problemas de estabilidad y controlabilidad .
Northrop soluciono algunos de ellos , pero sin embargo el concepto de ala voladora no prospero.

Con el adveniminento de los sistemas de control automaticos , la posibilidad de generar estabilidad artificial ( usando controles ) se hizo una realidad y nacio un avion como el B-2 ademas de toda las generaciones de UCAVs que van a ser en definitiva alas voladoras , triunfando finalamente asi las ideas precursoras de Horten y Northrop -


saludos
 
Muchas gracias yarara!
Como se define la estabildad en un avion? Tiene algo que ver si coinciden o no los centros de gravedad y de presion? Porque para un sistema mecanico es claro... pero aqui no se.
Saludos!!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
yarara dijo:
La respuesta es facil don Pulqui , si pones todo adentro del ala , que es la unica que genera sustentacion , la eficiencia es maxima .

Respecto a que se necesito sistemas de control automatico para volarlas no es cierto , por que hay muchos diseños de alas volantes que son estables por si solas . Ahora para algunas configuraciones como la del B.2 que son inestables si necesitas el fly by wire ..


Yarará, una pregunta muy básica pero que nunca pude entender... Cómo puede volar un ala volante sin timón direccional... Como haría para corregir deriva, si fuese necesario
 

yarara

Colaborador
Bueno el avion en vuelo es un sistema mecanico , para que el avion sea estable longitudinalmente , el centro de gravedad debe estar por delante del centro de presion ( el punto donde pasa la resultante de la suma de todas las fuerzas aerodinamicas en el plano de cabeceo) . Si es asi una perturbacion ( ej una rafaga vertical ) es cancelada , ya al aumentar el angulo de ataque se produce un momento de cabeceo que lo trata de anular. La forma en el que el avion vuelve a sus punto de equilibrio , y el tiempo en que lo hace tiene que ver con la estabilidad dinamica longitudinal ( no estatica )

Respecto a la estabilidad direccional se logra con la flecha del ala , y el control direccional en realidad se hace cambiado la resistencia aerodinamica de un de las semialas. El cambio de direccion se hace esencialmente rolando con los alerones .

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
IA34 Clen Antú

(Foto: Raul Hrubisco)

IA38 Naranjero


(Fotos: Aeroespacio)

IA41 Urubú

(Foto: MNA)

(Foto: Cocker2000)

(Foto: IAe)
 

yarara

Colaborador
de nada viejo , el tema de las alas voladoras se ha puesto de nuevo de moda en los UAV ... es muy interesante como solucion
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mis disculpas Doctor, pero sigo sin entender como un ala volante es controlada sin timón direccional... una explicación más detallada o simplificada para este ignorante?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
simple simple
si vez al ala de frente y mete "timon" para un lado, en una de las "alas" o sea en uno de los lados se mueve un aleron para arriba y otro para abajo (los 2 en la misma ala)
de modo q compensa para q no tenga ni mas ni menos sustentacion esa "ala" pero actua como freno aerodinamico de un lado haciendo girar la trompa horizontalmente

se entiende? porq explico mal yo

alguna vez vi algun video del b2 carreteando donde se veia cuando giraba en una curva
 
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