http://www.clarin.com/diario/2007/05/05/um/m-01413019.htm
Advierten que el sistema de aviación comercial está colapsado
Así lo denunció el titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo quien además, sostuvo que la situación es "grave" y llevará mucho tiempo revertirla. También apuntó contra la Fuerza Aérea al asegurar que "nunca hizo denuncias" y acepta mantener el sistema sin presupuesto. Ayer, la Federación Internacional de pilotos emitió un alerta mundial en el que recomienda "vigilancia extrema" para volar en Argentina
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sostiene que el sistema de infraestructura de la aviación comercial argentina está "colapsado" y que llevará mucho tiempo revertirlo. Se trata de la organización que emitió el informe en el que se basó la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFLPA) para emitir un alerta en el que recomienda vigilancia extrema al sobrevolar Ezeiza y Aeroparque.
"La situación es grave porque esto no tiene ningún tipo de reformas desde que dejó de funcionar el radar", señaló en declaraciones radiales, Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA.
De esa manera se refirió al radar primario que quedó fuera de servicio el 1º de marzo por la caída de un rayo y obligó a operar con un sistema secundario que requiere controles manuales, es decir se separan los despegues y aterrizajes de los aviones con un tiempo prudencial para evitar accidentes.
Tamayo insistió en que el problema es serio y "va a llevar mucho tiempo, porque no solamente tienen que comprar el radar, sino traerlo, instalarlo y calibrarlo". Dos semanas después de que el radar quedara fuera de servicio, el presidente Néstor Kirchner dio la orden de alquilar radares. En tanto que España ofreció uno a préstamo, que aún no fue puesto en funcionamiento.
"Lo que estamos haciendo es retrotraernos a la época en que no existía el radar. Lo que provoca grandes demoras", dijo Tamayo y agregó que "el sistema de todo lo que es la aviación aerocomercial está totalmente colapsado".
APLA advirtió que trabajan con equipos de los años 50 a lo que se le suma le suma la falta de mantenimiento. "Acá no hubo denuncias por parte de la Fuerza Aérea. Fíjese que acá están tratando de decir que el radar funciona, cuando en realidad no lo está. Nadie se ofendería si dijeran que es por falta de presupuesto", señaló Pérez Tamayo.
Ayer, los pilotos de las diferentes aerolíneas del mundo recibieron un comunicado en el que se les advierte sobre la necesidad de "extremar la vigilancia al máximo" al sobrevolar en el llamado "Área Buenos Aires", que incluye a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.
Para hacer esta advertencia, el IFALPA se basó en un informe elaborado por la asociación que nuclea a los pilotos en el país (APLA). Este informe describía los problemas de seguridad derivados de la salida de funcionamiento de un radar, ocurrida en marzo pasado.
http://www.clarin.com/diario/2007/05/05/sociedad/s-05504.htm
EL LUNES LLEGA UNA COMISION INTERNACIONAL QUE AUDITARA EL PROCESO DE TRASPASO DEL CONTROL AEREO A CIVILES
En Defensa afirman que no hay riesgos
Georgina Elustondo
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La recomendación de la Federación Internacional de Pilotos no preocupó al Ministerio de Defensa, según aseguraron a Clarín fuentes del área. "Ese informe recoge lo que dice la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que es su socia. Replica su posición. No agrega nada ni señala que se esté cometiendo ningún error. Se opera de forma manual y se están espaciando las naves según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
Con esas palabras relativizaron en Defensa la trascendencia del informe que recomienda a los pilotos de todo el mundo "extremar la vigilancia" al volar los cielos argentinos. "Se está operando sin riesgo", subrayaron.
En tanto, sigue pendiente la llegada del radar y los cambios sugeridos en el informe de la OACI, que alertó sobre diversas fallas en los controles aéreos, vinculadas en su mayoría a problemas con el factor humano, el "vacío de autoridad" y las divergencias que dificultan el trabajo en equipo y habilitan decisiones individuales.
En Defensa aseguran que esos cambios están en marcha. "El lunes llegará al país una comisión de la OACI que auditará el proceso de transferencia de la aviación comercial a la autoridad civil", ex plicaron. También informaron que el Ministerio recibió el jueves un refuerzo presupuestario de 25 millones de pesos, que será destinado a mejorar y modernizar el sistema de controles y reparar los aviones militares.
"La mayoría de los materiales están deteriorados tras muchos años de desinversión. Era necesario contar con fondos adicionales para acelerar la entrega de radares de INVAP, dar un salto tecnológico en las herramientas de control aéreo y reparar y mantener los aviones, barcos y el sistema de armas. Debemos recuperar un buen nivel de mantenimiento para garantizar la seguridad y reforzar la defensa del país con un buen criterio de prioridades", explicó a Clarín Carlos Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio.
Los plazos no sólo son largos sino que se estiran. Hace 15 días, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que en una semana llegaría al país un radar prestado por el Gobierno español. Siete días después, Defensa no arriesga fechas para que ese arribo se concrete.
Dos informes demorados
Hace una semana Clarín publicó que dos aviones casi chocan en el aire en el Norte argentino. La Fuerza Aérea había prometido una explicación oficial sobre lo ocurrido para el lunes pasado. Nunca llegó. También están pendientes las pericias sobre el accidente del avión Mirage ocurrido el 1º de mayo. Le costó la vida al piloto y desde entonces, por orden de la ministra Nilda Garré, esos aviones no pueden volar hasta que se sepa qué pasó.
http://www.clarin.com/diario/2007/05/05/sociedad/s-05506.htm
LA CRISIS DE LOS RADARES : PASO A PASO, COMO SE LLEGO A LA "EMERGENCIA AEREA"
Un problema que ya lleva 65 días sin solución
1º de marzo. Un rayo cae sobre el radar de Ezeiza, lo deja fuera de servicio y empeora los atrasos en los vuelos de cabotaje.
9 de marzo. Comienzan las tareas de mantenimiento en el radar que controla los vuelos de Ezeiza y Aeroparque. Y se agravan las demoras.
13 de marzo. El ex piloto de LAPA y documentalista Enrique Piñeyro presenta una denuncia penal contra 11 militares de la cúpula de la Fuerza Aérea por "el mal funcionamiento" de un radar. El Ministerio de Defensa asegura la normal operatoria.
15 de marzo. Los pilotos de Austral anunciaron un paro por el mal funcionamiento de los radares. El Gobierno nacional traspasa el control de la seguridad aérea a manos civiles.
16 de marzo. El Presidente reconoce que la estructura aérea "está quebrada" y manda a alquilar dos radares. Se denuncia que casi chocan en el aire un avión boliviano y otro privado.
19 de marzo. El Comando de Regiones Aéreas notifica que se opera con control manual, condición que sigue hasta hoy.
26 de marzo. Durante 20 minutos se "cae" el sistema principal de radio que ayuda a volar a los aviones sin control radar. En ese lapso no hay despegues ni aterrizajes en Ezeiza y Aeroparque.
30 de marzo. Defensa anuncia que los vuelos se van a espaciar sólo 5 minutos para evitar más demoras ante el aumento del tráfico aéreo por Semana Santa. Aeroparque es un caos, con demoras, cancelaciones y quejas.
20 de abril. Clarín publica en exclusiva un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que va más allá de los problemas técnicos por los radares: habla de "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad aeronáutica". Recomiendan seguir operando en forma manual. Desde el Gobierno prometen mejoras.
28 de abril. Clarín publica que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire, cerca de Resistencia. Según la denuncia confirmada por Aerolíneas Argentinas, la alarma de colisión sonó en el avión comercial. En sentido contrario, y a la misma altura, viajaba una nave particular. Lo adjudican a la sobrecarga del tránsito aéreo.
29 de abril. La Fuerza Aérea dice que al día siguiente dará el informe para "deslindar responsabilidades" sobre el riesgo de choque entre dos aviones publicado por Clarín el 28. Aún no lo dio a conocer.
http://www.infobae.com/contenidos/315077-100799-0-Pilotos-denuncian-la-falta-idoneidad-Nilda-Garré
Pilotos denuncian la falta de idoneidad de Nilda Garré
El secretario gremial de APLA, Pablo Biró, aseguró por Radio10 que los funcionarios que tienen responsabilidad en la seguridad aérea "no saben lo que están haciendo" y expresó que en el gremio "la capacidad de asombro ya la perdimos". "Somos el hazmerreir del mundo", añadió
El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que "la capacidad de asombro ya la perdimos", debido a las graves irregularidades que se registran en la seguridad del tráfico aéreo en la Argentina.
"Mientras tanto, el Ministerio de Defensa, con los técnicos que los están asesorando, dicen que acá no pasa nada", criticó Biró.
El piloto refirió que la seguridad en el aire "no es un switch, o blanco o negro", sino que es un proceso de degradación progresivo.
Biró culpó a "la falta de inversión, de idoneidad y de voluntad política de ir hacia una dirección" por la crítica situación de los vuelos en el país.
Sobre los funcionarios que responsables del área, opinó que "realmente no saben, no se los puede criticar porque no saben lo que están haciendo".
A la vez, ponderó la actitud del "comandante Enrique Piñeyro, que prefirió perder el trabajo, porque así no se puede seguir más". "Hubo ceintos de muertos y la justicia tampoco se expide. Esto casi es un crimen en sí mismo", apuntó.
En las últimas horas, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) envió un comunicado dirigido a todas las agrupaciones del mundo, en el cual advierten sobre los peligros que acarrea volar en estos momentos por la Argentina, como consecuencia de la inoperatividad de sus radares.
"El área terminal Baires opera sin radar y recomienda estar particularmente atentos ante esta situación", señala la carta emitida por IFALPA y agrega que la actual responsabilidad del control aéreo en el país está siendo transferido a manos civiles.
"El informe lo que hace es blanquear la situación -expresa Biró-. Lo que dice es que el radar de la terminal Baires está inutilizado por el impacto de un rayo. Eso ya es ridículo, porque en todos los aeropuertos hay dos radares: cuando falla uno, funciona el otro".
Entre otras anomalías, el directivo de APLA señaló la "interrupción abrupta del servicio" del servicio de radares, en las que "se apagan las pantallas y quedan a ciegas". Asimismo, añadió que "los pilotos tienen que traer más combustible por si hay que desviarse a otros aeropuertos o levantar la operación".
Biró calificó el actual estado aeroportuario como "un desastre. Hemos encontrado poca gente idónea por este tema".
En tanto, recordó que "el código aeronáutico hace responsable civil y penalmente a los pilotos", mientras que se trabaja con "tripulaciones fatigadas , donde no se presenta ninguno de los apoyos técnicos, problemas intergremiales".
http://www.lanacion.com.ar/EdicionI.../nota.asp?nota_id=906058&pid=2489125&toi=5248
Inseguridad aérea: derivaciones de la crisis aerocomercial
Alertan a pilotos por posibles riesgos
Lo hizo una organización internacional, al pedirles precaución en las operaciones sobre Buenos Aires ante la falta de radares
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, que agrupa a más de 100.000 miembros en todo el mundo, les advirtió que fuesen extremadamente cuidadosos al volar sobre Buenos Aires por la falta de radares.
Así lo hizo saber el organismo de líneas aéreas comerciales Ifalpa (por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 90 asociaciones, al comunicarles mediante una circular interna que el aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery operan sin radar, y recomendarles estar particularmente atentos a esa situación.
En el escrito se insta a los pilotos "extremar la vigilancia y tomar conciencia sobre la situación en la que están trabajando los controladores aéreos argentinos".
Textualmente, dice: "La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas [filial argentina asociada a ese organismo internacional] aconseja que mientras tiene lugar el traspaso [de la aviación militar a la civil] puede haber un serio trastorno en el servicio de control de tráfico aéreo en toda la Argentina. Por lo tanto, los pilotos deben extremar las medidas de vigilancia y precaución debido a la presente situación, a fin de mantener la seguridad en las operaciones".
Esta luz de alarma se suma a los reclamos que, en el país, viene realizando, precisamente la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
"Se van cerrando las puertas sobre lo que venimos diciendo. Ifalpa tiene información no sólo nuestra, sino que además recopiló un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que regula la normas y condiciones de trabajo. Ellos también aconsejaron mantener la operación manual de los aeropuertos", dijo Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA.
La recomendación de Ifalpa se debe a la falta del radar en Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano luego de que un rayo dejara sin funcionamiento el equipo de control del tránsito aéreo, ubicado en aquella aeroestación internacional, el 1° de marzo, lo que derivó en la decisión de traspasar la autoridad supervisora nacional del ámbito de la Fuerza Aérea al de la Secretaría de Transporte.
Hace algunos días, la asociación de pilotos había instruido a los aviadores mantener una separación longitudinal y vertical con períodos de diez minutos entre despegues. De no mantenerse esta diferencia de tiempo, la orden a sus asociados "por razones de seguridad" fue la de no despegar.
"Vamos a mantener los diez minutos entre despegues. Hasta que el radar esté operativo, con eso alcanza", dijo Pérez Tamayo a LA NACION.
Diego Serra, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral, también se sumó al reclamo: "Estamos en un punto muerto. Hoy el sistema está colapsado, si hasta ahora no pasó nada es porque estamos teniendo suerte", dijo y agregó: "Con la diferencia de diez minutos estamos seguros pero, de mantenerse, habrá que informar a los pasajeros que los vuelos nunca saldrán a horario. En vez de salir 20 vuelos por hora, están despegando cinco. Y si te toca un día como hoy [por la tormenta de ayer] no es lo ideal".
Como consignó ayer LA NACION, el Gobierno destinó una partida de cerca de 90 millones de pesos al Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, para solucionar la falta del radar Baires, entre otros objetivos.
De ese total, con 81 millones se realizará una licitación a cargo de la OACI, en espera de que el 1° de agosto empiecen a instalarse los centros de control, se alquile un radar y se compre un simulador para entrenar a los controladores de vuelo. Y algo más de 9 millones fueron asignados para que Investigación Aplicada Sociedad del Estado (Invap) pueda entregar antes de fin de año tres radares secundarios.
De esa manera, "en la búsqueda de una mayor transparencia", el Ministerio de Defensa descartó el ofrecimiento que había realizado la empresa española Indra, en favor de la licitación que llevará a cabo la OACI, dijeron fuentes oficiales.
Siguen las demoras
Más allá de las cuestiones técnicas, las consecuencias que acarrean estos inconvenientes las sufren diariamente los pasajeros. Cabe recordar que desde hace más de un año la mayor parte de los vuelos registran cancelaciones, reprogramaciones y demoras, en especial los de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyos aviones transportan alrededor del 85 por ciento de las 16.500 personas que cada día viajan por el país.
Además, hay un desfase entre la oferta y la demanda, ya que en los últimos años viene creciendo el turismo en la Argentina. En 2006, volaron 5.321.917 pasajeros en el país, 4,02% más que el año anterior.
A las ya habituales demoras que provoca la reprogramación de horarios por la obligación de esperar 10 minutos entre los despegues, los viajeros tuvieron que soportar ayer una demora mayor por las condiciones climáticas desfavorables.
Por estos inconvenientes, quedaron varados en Aeroparque pilotos y dirigentes que participan del Rally Argentina 2007. Entre ellos, el campeón argentino de la especialidad, Federico Villagra. (Como se informa en la sección Deportiva).
Por Santiago Dapelo
De la Redacción de LA NACION
Varados
Nuevamente, quienes ayer debieron volar desde el Aeroparque sufrieron demoras de hasta cinco horas, esta vez como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en buena parte del país.
Antecedentes
28 de diciembre
En plena celebración de las fiestas de fin de año, los controladores de vuelo comenzaron una huelga de varios días.
1° de marzo
Un rayo dañó y dejó fuera de servicio el radar Baires, el principal sistema de control aéreo del aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque.
15 de marzo
Pilotos de Austral, de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), decidieron suspender los vuelos por falta de seguridad. Levantaron el paro cuando el presidente Kirchner anunció que retirará de manos militares el control de la aviación civil.
21 de marzo
Pilotos, técnicos y controladores aéreos presentaron ante la Justicia una medida cautelar para que se obligue a controlar manualmente los vuelos
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=906061&origen=relacionadas
Un informe que no sorprendió a Defensa
Dicen que se reitera la opinión de APLA
En el Ministerio de Defensa consideran que nada cambió después de conocerse la recomendación de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas.
"Ese informe toma el testimonio de su afiliada local, APLA [el sindicato de los pilotos de la Argentina], cuya posición es conocida desde hace tiempo", comentó anoche un funcionario de acceso diario al despacho de la ministra Nilda Garré.
El lugar desde el cual ese funcionario daba las explicaciones a LA NACION no podía ser más simbólico: la pista del aeroparque metropolitano, un minuto después del aterrizaje de la delegación de ese ministerio, que llegaba de Ushuaia, luego del homenaje al crucero ARA General Belgrano.
"Nos parece bien que una organización internacional recomiende mayor seguridad a sus afiliados, porque eso también ayuda. Pero en ese informe no avanza más allá de eso, que por otra parte es lo mismo que dice APLA hace más de un mes", comentó uno de los principales allegados a Garré.
La ministra estuvo con los mandos navales y los familiares de los caídos en el hundimiento del Belgrano en una travesía a bordo del transporte de tropas ARA Hércules. Mientras eso ocurría, en Buenos Aires se desmoronaba una versión sobre su renuncia, que los funcionarios de Defensa entendieron como una oportunista chicana política. Creen que los rumores empezaron en un programa radial que deslizó que era cuestión de horas la renuncia de Garré, lo cual no dejó de ser cierto, pero se trató de Oscar Garré, técnico de Ferro, que ya no pudo resistir los malos desempeños en el Nacional B.
Garré, Nilda, la ministra, tiene por delante un panorama complicado por el combativo frente abierto por los gremios aeronáuticos. El principal enemigo es el tiempo obligado que puede demandar dar soluciones a esos problemas, tal como aseguraron a LA NACION dos de los funcionarios que entienden en los programas que se llevan adelante para reforzar la seguridad aérea.
El incendio en el rompehielos Irízar y la caída de un caza Mirage en Tandil sumaron presión sobre la cúpula de Defensa, por lo que quedó abonado el terreno para la fertilidad de rumores. De todas maneras, la ministra estaría ganando una pulseada interna y podría quedar a un lado el secretario de Asuntos Militares, José Vázquez Ocampo, con quien no mantendría una buena relación. Versiones de lado, los funcionarios más cercanos a Garré se apoyan en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para cumplir etapas en las mejoras de la seguridad aerocomercial. Los gremios piensan en medidas más rápidas; los técnicos de Defensa, en la transparencia del proceso.
Con un cambio de asignación en el presupuesto nacional, Defensa consiguió anteayer 9 millones de pesos para que la empresa Invap acelerara el tiempo de entrega de radares secundarios y tuviera listos tres antes de fin de año. Otros 81 millones serán derivados a la OACI, organismo al cual el Estado le encargó licitar centros de control para Buenos Aires y Córdoba.
Justamente, una delegación de la OACI tendrá reuniones desde el próximo lunes con las autoridades argentinas para avanzar en el traspaso del Comando de Regiones Aéreas a la órbita civil, controlado desde entonces por el Ministerio de Planificación. En la Secretaría de Transporte, que comanda Ricardo Jaime, contestaron anoche a LA NACION: "Recién se están llevando adelante las reuniones previas como para formalizar el traspaso. Pero la capacidad operativa sigue en poder del Ministerio de Defensa. El presupuesto y el personal aún lo tienen ellos".
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de Diego Cabot
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=61211&id=147709&dis=1&sec=1
08:03 - SOCIEDAD IRATIFICAN QUE SE OPERA SIN RIESGO
Niegan que existan riesgos en la seguridad aérea
Lo aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa, que señalaron que “se opera de forma manual y se están espaciando las naves según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional". A su vez, indicaron que el lunes llegará al país una comisión que auditará el proceso de traspaso del control aéreo a civiles.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que "el lunes llegará al país una comisión de la OACI que auditará el proceso de transferencia de la aviación comercial a la autoridad civil", según publica esta mañana el diario Clarín.
Las mismas fuentes afirmaron que no existen riesgos en los vuelos en la Argentina y relativizaron la trascendencia del informe que recomienda a los pilotos de todo el mundo "extremar la vigilancia" en cielos argentinos. "Se está operando sin riesgo", enfatizaron.
En ese sentido, aseguraron que "ese informe recoge lo que dice la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que es su socia. Replica su posición. No agrega nada ni señala que se esté cometiendo ningún error. Se opera de forma manual y se están espaciando las naves según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional".
La nota cita Carlos Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio, quien aseguró que “la mayoría de los materiales están deteriorados tras muchos años de desinversión. Era necesario contar con fondos adicionales para acelerar la entrega de radares de INVAP, dar un salto tecnológico en las herramientas de control aéreo y reparar y mantener los aviones, barcos y el sistema de armas”.
“Debemos recuperar un buen nivel de mantenimiento para garantizar la seguridad y reforzar la defensa del país con un buen criterio de prioridades", explicó el funcionario al matutino.
El jueves el Poder Ejecutivo aprobó una modificación del Presupuesto de la Administración Nacional, correspondiente al ejercicio 2007, para la actualización de sistemas de control aéreo civil.
A través de esa disposición, se asigna una partida de 115.099.555 pesos al Ministerio de Defensa para el refuerzo de los programas de Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas y de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional.
Esos fondos serán destinados a la modernización de radares y centros de control aeronáutico, según se informó en un comunicado de prensa.
En el documento, se aclaró además que "la reorganización del Centro de Control Ezeiza implica también incluir un nuevo Puesto de Control de ruta que suplante al del ACC de Resistencia".
De acuerdo a la información brindada por la cartera a cargo de Nilda Garré, esa resolución se suma a "la necesidad de ampliación de la actual capacidad de los distintos sistemas de comunicaciones, producto de la renovación tecnológica planteada".