Encendemos la buhoseñal, aunque no ha andado por el foro ultimamente.
Yo creo que si puede servir. Si un helicóptero siembra una sonoboya a 5 millas del buque puede llegar a tener una segunda marcación.
Creo que hay que considerar varios factores, como por ejemplo, cuales son los medios en oposición y cuales son los alcances de detección y de armas de cada uno pero la premisa básica sería empeñarse con el submarino LO MAS LEJOS POSIBLE (si soy una unidad de superficie).
En este aspecto, el hecho de contar con una plataforma que extienda el alcance de mis sensores siempre es bienvenido. En este caso se puede, y de hecho se hace, utilizar un helo como retransmisor de la info de las sonos y esto se puede hacer tanto de la información cruda para ser procesada a bordo (mayor capacidad) o la información procesada (lo cual también podría ser hecho a la voz o con algún link ya que diractamente se pasaría un punto dato o un mensaje de contacto)
Respecto de la potencia de la sono, es cierto que son de baja potencia de transmisión. Su trasnmisión es en VHF lo que asegura un enlace dentro del "horizonte" radioelectrico de la misma y dado que el helo puede manejar su horizonte mediante la variación de su altura, puede incrementar esa distancia sono-helo, recibir la señal, amplificarla y retransmitirla al buque con otra potencia.
Lo que habría que analizar en este caso es:
1). ¿Cuál es la máxima distancia a la que puedo destacar mi helo?
2). ¿En esa distancia estoy generando ruidos en las sonos a sembrar?
3). ¿cual es mi objetivo para con el sub: localizarlo, quitarle la iniciativa, etc?
En el caso de una sono a 5 Mn (10.000 yds) no lo veo provechoso ya que la distancia es muy pequeña considerando que el SST-4 tiene un alcance de 18.000 yds. Pero utilizado a máxima distancia sería optimo.