La empresa negocia con el Gobierno ampliar el contrato del carro de combate Leopardo
Madrid, R. F.
Santa Bárbara Sistemas negocia con el Gobierno central un nuevo acuerdo para ampliar el programa «Leopardo» más allá de 2009, fecha en la que expira el actual contrato para fabricar 219 carros de combate, según explicó el consejero delegado de la empresa, Alfonso Ramonet.
La intención de Santa Bárbara Sistemas es conseguir un acuerdo para modificar 42 de los 108 tanques Leopardo que el Gobierno español arrendó al alemán y que después fueron cedidos definitivamente. En concreto, la empresa confía en poder reformar los vehículos para transformalos en 17 lanzapuentes y 25 carros de ingenieros.
El Ejército de Tierra encargó 219 carros que incluyen mejores tecnológicas del modelo alemán Leopardo 2A6 con un gasto de 1.547,80 millones a los que hay que sumar otros 93,49 millones por 16 carros de recuperación y casi 300 más por el apoyo logístico.
Cañón más largo
Además, se aumentó sobre la versión alemana la longitud del cañón en algo más de un metro hasta alcanzar el calibre 55 y dispone de un nuevo mecanismo de disparo electrónico instantáneo. Su barcaza puede, además, realizar un giro de 360 grados sin perder el objetivo de tiro.
El prototipo que sirve de base para este nuevo carro de combate, que con apoyo tecnológico alemán está siendo fabricado en España, concretamente en Trubia y Sevilla y se ensambla en Sevilla, fue presentado el día 16 de octubre de 2003 en la base militar de El Goloso (Madrid), sede de la Brigada Acorazada Brunete.
El carro de combate cuenta con dos cámaras térmicas de segunda generación y un periscopio de conducción nocturna desarrollado por la empresa española Indra. Otra empresa nacional, Amper, ha elaborado para el Leopardo un sistema de mando y control integrado (Lince) asistido por GPS que cada 5,6 segundos actualiza en el ordenador del jefe de un batallón (46 carros) la posición de cada una de sus unidades, situación (averías, combustible, munición etcétera) y alertas de amenaza del enemigo.
Complementan la modernización de este tanque una unidad de potencia auxiliar desarrollada por la también empresa española Sapa, nuevas zapatas adaptadas al terreno español y videocámara en la parte trasera para conducir marcha
UN SALUDO
Madrid, R. F.
Santa Bárbara Sistemas negocia con el Gobierno central un nuevo acuerdo para ampliar el programa «Leopardo» más allá de 2009, fecha en la que expira el actual contrato para fabricar 219 carros de combate, según explicó el consejero delegado de la empresa, Alfonso Ramonet.
La intención de Santa Bárbara Sistemas es conseguir un acuerdo para modificar 42 de los 108 tanques Leopardo que el Gobierno español arrendó al alemán y que después fueron cedidos definitivamente. En concreto, la empresa confía en poder reformar los vehículos para transformalos en 17 lanzapuentes y 25 carros de ingenieros.
El Ejército de Tierra encargó 219 carros que incluyen mejores tecnológicas del modelo alemán Leopardo 2A6 con un gasto de 1.547,80 millones a los que hay que sumar otros 93,49 millones por 16 carros de recuperación y casi 300 más por el apoyo logístico.
Cañón más largo
Además, se aumentó sobre la versión alemana la longitud del cañón en algo más de un metro hasta alcanzar el calibre 55 y dispone de un nuevo mecanismo de disparo electrónico instantáneo. Su barcaza puede, además, realizar un giro de 360 grados sin perder el objetivo de tiro.
El prototipo que sirve de base para este nuevo carro de combate, que con apoyo tecnológico alemán está siendo fabricado en España, concretamente en Trubia y Sevilla y se ensambla en Sevilla, fue presentado el día 16 de octubre de 2003 en la base militar de El Goloso (Madrid), sede de la Brigada Acorazada Brunete.
El carro de combate cuenta con dos cámaras térmicas de segunda generación y un periscopio de conducción nocturna desarrollado por la empresa española Indra. Otra empresa nacional, Amper, ha elaborado para el Leopardo un sistema de mando y control integrado (Lince) asistido por GPS que cada 5,6 segundos actualiza en el ordenador del jefe de un batallón (46 carros) la posición de cada una de sus unidades, situación (averías, combustible, munición etcétera) y alertas de amenaza del enemigo.
Complementan la modernización de este tanque una unidad de potencia auxiliar desarrollada por la también empresa española Sapa, nuevas zapatas adaptadas al terreno español y videocámara en la parte trasera para conducir marcha
UN SALUDO