Estimados Patanglén y Jualbo:
Agradezco muchos sus post ampliamente documentados que demuestran gran preocupación por estos temas y vastos conocimientos y acopio de relatos y detalles e informaciones técnicas e historicas.-
Quiero empero, dentro de nuestras diferentes apreciaciones sobre el tema de la efectividad de estos incursores llamar la atención nuevamente sobre el hecho que los Harriers no alcanzaron ninguno de los blancos rentables y MUY buscados por el enemigo durante la guerra.-
No pudieron destruir ninguno de los dos radares(FAA-EA), Roland, 6 Skyguards, OM105, y los 155 alcanzando mínimamente uno de ellos al final de la guerra con enorme ayuda SAS.-
Un avión con buenas características de ataque al suelo y decentes CME hubiera acortado la guerra (para los brits) drásticamente.-
Si bien alcanzaron mínimamente la zona del aeropuerto, digo mínimamente no porque no lo hallan alcanzado sino porque estos ataques fueron tan imprecisos que no cumplieron el objetivo militar de negar éste vital elemento al esfuerzo de guerra.-
Es claro, sin embargo, que la amenaza de los Harriers (generalizo en sus variantes) en cuanto a su total control del aire, consiguió el mismo efecto que si hubieran destruído el aeropuerto.-
Tanto la posibilidad de interdicción como la de atacar las máquinas en pista evitó la funcionalidad de la BAMM consiguiendo un bloqueo casi absoluto limitado a mínimos transportes casi totalmente insignificantes reduciendo palmariamete a la casi nada el abastecimiento de nuestro dispositivo.-
Es éste sin dudar el único éxito del Harrier durante la guerra, que igualmente no es poco, fue decisivo.-
Podría parecer un contrasentido pero en realidad no lo es.-
La TF para esas épocas tenía en muchos de sus SDA las limitaciones de la decadencia y el ahorro.-
Los HAR, dentro de esas terribles limitaciones, que como bien dicen Uds. fueron superadas tras la contienda (la mayoría por lo menos) consiguieron cumplir una de las misiones con suficiente suceso (como describi arriba)
Nuevamente agradezco la oportunidad de poder exponer con Uds. ya que aunque no comparta algunas de su ponencias sus conocimentos enriquecen tanto a mi como a todo el foro.-
Agradezco muchos sus post ampliamente documentados que demuestran gran preocupación por estos temas y vastos conocimientos y acopio de relatos y detalles e informaciones técnicas e historicas.-
Quiero empero, dentro de nuestras diferentes apreciaciones sobre el tema de la efectividad de estos incursores llamar la atención nuevamente sobre el hecho que los Harriers no alcanzaron ninguno de los blancos rentables y MUY buscados por el enemigo durante la guerra.-
No pudieron destruir ninguno de los dos radares(FAA-EA), Roland, 6 Skyguards, OM105, y los 155 alcanzando mínimamente uno de ellos al final de la guerra con enorme ayuda SAS.-
Un avión con buenas características de ataque al suelo y decentes CME hubiera acortado la guerra (para los brits) drásticamente.-
Si bien alcanzaron mínimamente la zona del aeropuerto, digo mínimamente no porque no lo hallan alcanzado sino porque estos ataques fueron tan imprecisos que no cumplieron el objetivo militar de negar éste vital elemento al esfuerzo de guerra.-
Es claro, sin embargo, que la amenaza de los Harriers (generalizo en sus variantes) en cuanto a su total control del aire, consiguió el mismo efecto que si hubieran destruído el aeropuerto.-
Tanto la posibilidad de interdicción como la de atacar las máquinas en pista evitó la funcionalidad de la BAMM consiguiendo un bloqueo casi absoluto limitado a mínimos transportes casi totalmente insignificantes reduciendo palmariamete a la casi nada el abastecimiento de nuestro dispositivo.-
Es éste sin dudar el único éxito del Harrier durante la guerra, que igualmente no es poco, fue decisivo.-
Podría parecer un contrasentido pero en realidad no lo es.-
La TF para esas épocas tenía en muchos de sus SDA las limitaciones de la decadencia y el ahorro.-
Los HAR, dentro de esas terribles limitaciones, que como bien dicen Uds. fueron superadas tras la contienda (la mayoría por lo menos) consiguieron cumplir una de las misiones con suficiente suceso (como describi arriba)
Nuevamente agradezco la oportunidad de poder exponer con Uds. ya que aunque no comparta algunas de su ponencias sus conocimentos enriquecen tanto a mi como a todo el foro.-