Antártida y Malvinas contenidos obligatorios de la educación provincial

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se aprobó la Ley de Abruza: Antártida y Malvinas contenidos obligatorios de la educación provincial


Con la reciente aprobación en el Senado, ya es ley el proyecto del diputado Armando Abruza sobre la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se espera que el Poder Ejecutivo la promulgue en los próximos días.

La ley instituye como objetivos permanentes e irrenunciables de la Provincia de Buenos Aires la difusión en los distintos niveles de enseñanza de la Provincia de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina; el reconocimiento del carácter de la República Argentina como país bicontinental y la difusión de las actividades de investigación científica, la logística a ella asociada y la protección del medio ambiente que se llevan a cabo en el Sector Antártico Argentino, en conformidad con la legislación nacional y con los principios y propósitos del Tratado Antártico e instrumentos complementarios.

La ley también establece la obligatoriedad de proveer y colocar en todos los establecimientos educacionales y/o culturales, situados en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, un mapa de la República Argentina de proyección integral (Lambert), de acuerdo con los requisitos establecidos por el Instituto Geográfico Nacional (ex IGM) a efectos de reflejar plenamente el carácter bicontinental de la República Argentina.

Además, se modifica el inciso b) del artículo 107 de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, al precisar que deberán formar parte de los contenidos curriculares en todas las escuelas del Sistema Educativo Provincial: “La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y el afianzamiento de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino”.

De acuerdo con la nueva ley, la Dirección General de Cultura y Educación capacitará a los docentes en lo que respecta a la soberanía y a los intereses argentinos en la Antártida, así como a la actividad antártica de la República Argentina, para su adecuada enseñanza y difusión.

Luego de la aprobación, Abruza no pudo dejar de ocultar su profunda satisfacción: “Estoy conmovido. Fijamos la correcta enseñanza de los derechos de soberanía sobre la Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur como un objetivo permanente e irrenunciable, precisamos nuestra ley de educación y establecimos la obligatoriedad de un mapa que refleja el verdadero rostro de la República. En otras palabras, cumplimos con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional en la esperanza de que algún día deje de formar parte del texto de nuestra Carta Magna”, dijo en una gacetilla de prensa.

Al ser consultado sobre algunos comentarios negativos sobre el mapa de proyección integral, aprobado por esta ley y la ley nacional 26.651, el diputado marplatense aclaró: “Resulta decepcionante constatar que, desde posiciones aisladas, algún connacional se haya expresado en términos tan incompatibles u opuestos a los intereses de la Nación, con un propósito de oscuro cientificismo que sólo apunta a confundir a la opinión pública. Ello atenta contra los sentimientos más sanos y profundos de nuestra nacionalidad”.

Asimismo, Abruza agregó: “no debemos olvidar que el año próximo nuestro país será el anfitrión de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la cual se celebrará en el marco de la celebración de los 50 años de la entrada en vigor del Tratado. Con la aprobación de esta ley, le estamos demostrando al mundo la auténtica vocación antártica de nuestro país y que el Sector Antártico Argentino, sin perjuicio de que se encuentra sometido voluntariamente a un régimen internacional específico, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, son indudablemente parte integrante del territorio nacional argentino".

.

AUTOR / FUENTE: 0223.com.ar
 
Yo tenía entendido que ya estaba en la currícula, al menos desde mi primario 1975-1980, quizás no estaban explicitadas las Georgias y Sandwich, pero tanto las Malvinas como el sector antártico si; alguno recordará que los teníamos en esos mapas políticos de Argentina en hoja Nº 3 con la sección del sector antártico impresa en un recuadro arriba de las Malvinas.
De todos modos esperemos que sirva para que las generaciones nuevas tengan tan integrado como nosotros ese territorio, tanto el estudiado territorio blanco como aquel usurpado. Saludos
Hernán.
 
Ojalá Binner la copie, porque es muy pobre y mitificado para mal lo sumamente escaso y derrotista de ésta historia que se da en mi provincia.

Hermes: yo te voté hace algo!.
 
Que yo recuerde se enseña la historia de Malvinas y Antartida en primaria.
Pero no explican NADA del conflicto armado de 1982, gran error.

De todas formas la educación es bastante estu*** se tienen que dejar de joder con el caballo blanco de San Martín y enseñar la verdad, que ya se conoce.
Le tienen que enseñar a los chicos que Rivadavia era un vende patria, San Martín y Bolivar eran Masones, etc.
Que la Bandera de Belgrano no era como la actual, sino como la que tengo en el avatar, que el sol inca se agrego despues, que supimos tener los colores invertidos, que nuestro presidente era un *** que invadio Paraguay y lo destruyo, etc.
Basta de mentiras!!!
 
No así, pero a mi la historia desde 1776 para la guerra del Paraguay se me dio perfectamente. Muy detallada y esclarecedora, estuvimos un trimestre hasta en literatura con Rosas. Por eso se que no era ni un *** ni un santo y que hizo tanto bien como mal.
El caballo blanco, bueno, vaya y pase. La masonería se explica cuando se habla del viaje de San Martín a UK y como funda la Logia Lautaro. De Rivadavia se dice algo, y sobre todo el endeudamiento. De Paraguay se analiza los intereses extranjeros en el fraticidio, como Urquiza obligó a su población a ir, como Paraguay era mucho más desarrollado que los 3 países juntos y como se hizo estragos a Paraguay, sin ningún beneficio para nosotros, de forma criminal.

Lo mal de historia es desde Sarmiento y Mitre para adelante, exceptuando Perón y los golpes la historia intermedia es bastante insuficiente. Poca profundidad en el radicalismo, nada del desarrollismo de los militares como Savio y Mosconi, un misero párrafo de Malvinas. Y muchísimos pobresitos jóvene idealistas y militares demonios, eso está demasiado tergiversado, nada se dice de lo que hicieron esos jovencitos (no estoy a favor de la junta, pero tampoco de los terroristas).
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
que nuestro presidente era un *** que invadio Paraguay y lo destruyo, etc.

Basta de mentiras!!!

Lo mismo te digo a vos...dejá de decir barbaridades. Agarrá un libro y después hablamos. "Invadió Paraguay"...puaj, fijate quién invadió a quien.

Ya que estamos, el día que encuentres un documento escrito donde se diga que San Martín fue masón (con s, no con Z), ahí hablamos...
 
en mi colegio, en la primaria se hablaba e hicimos como una entrevista a un ex combatiente, en la secundaria jamas se hablo del tema
 
Lo mismo te digo a vos...dejá de decir barbaridades. Agarrá un libro y después hablamos. "Invadió Paraguay"...puaj, fijate quién invadió a quien.

Un grupo de uruguayos comandados por Venancio Flores realizo un golpe de estado en Uruguay, la invasión había sido preparada en Buenos Aires con el visto bueno del presidente Bartolomé Mitre y ejecutada con el apoyo de Brasil. Cuando el presidente Uruguayo (del partido blanco) pidió ayuda a Paraguay (país aliado) el presidente Solano López pidió permiso al gobierno argentino para enviar tropas a través de corrientes para frenar el golpe, como el presidente Bartolomé Mitre se negó levó a López a declarar la guerra también a la Argentina.

Triple Alianza de por medio y argentina tiene posesión del territorio ubicado entre los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Si eso no es invasión, ¿Qué es?

Ya que estamos, el día que encuentres un documento escrito donde se diga que San Martín fue masón (con s, no con Z), ahí hablamos...

Error corregido, gracias por el aviso.

Saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Quién agrede primero? Ambos paises se metieron en los asuntos internos de Uruguay. Paraguayos entraron en territorio argentino asesinando a cientos de tus antepasados, meses antes de que un argentino disparara contra un paraguayo...
 
En eso Lupin tiene razón, la Guerra en su final y sus consecuencias y precio son los que HOY YO considero poco afortunados, cuanto menos. Pero Parguay si invadió, independientemente de si se lo obligó desde acá a hacerlo no dándoles permiso, es una invasión.
Después está el tema de los omnipresentes intereses de los UKyes.
 
Creo que eso depende mucho del punto de vista de cada uno, desde donde considera que inicio el conflicto, aunque no quedan dudas que Paraguay nos declaro la guerra.

Volviendo al tema, la historia de Malvinas a mi me enseñaron, en resumen: "eran españolas, después nuestras por la independencia y los ingleses las invadieron", pero no cuentan que antes hubo colonias francesas e inglesas, entre otras cosas.
En cuanto a la Antártida recuerdo que me enseñaron que no pertenecen a ningún país, que solo se permiten estudios científicos, pero no enseñaban por ejemplo la cantidad de bases que tenía/tiene argentina, la cercanía con EEUU, las expediciones/accidentes ocurridos.

Capaz viene por ahí los contenidos obligatorios.
 

Procer

Colaborador
Ya que estamos, el día que encuentres un documento escrito donde se diga que San Martín fue masón (con s, no con Z), ahí hablamos...

Lupin, la Masoneria es una sociedad con secretos (que no es lo mismo que una sociedad secreta), por lo tanto, complicado va a ser el tener tales documentos, según la data que pude recolectar en varios libros, San Martín se inicia en España,en la Logia Integridad de Cádiz. Posteriormente se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nro. 3 tambien en España, no en Inglaterra, ahí trabaja junto a Alvear, uno de los que funda en el Rio de la Plata la Lautaro, Logia que no era masónica, de ahi viene la confusion, ya que para ser masonica necesita el reconocimiento explicito de una Gran Logia u Oriente, muchos entonces rechazan el carácter de mason del procer por no ser la Logia Lautaro reconocida como tal, sino solo una logia con un fin determinado.
Documentos?.
no vas a encontrar, eso seguro, pero el ser masón no es delito ni grave, 8 de los 9 miembros de la primera Junta lo eran (hasta el sacerdote!) y en esa època, el afan independentista estaba imbuido en los principios masonicos, por lo que hubiera sido realmente extraño lo contrario...o te crees que la entrevista de Guayaquil no tuvo una mano de la masonería?...o solo se bajó del comando San Martín sin un plan superior?.
Saludos


PD: por otro lado...documentos, sobre todo en España, es mas complicado aun, mas despues de la tremenda persecución franquista a la Orden.:yonofui:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ojalá Binner la copie, porque es muy pobre y mitificado para mal lo sumamente escaso y derrotista de ésta historia que se da en mi provincia.

Hermes: yo te voté hace algo!.

Binner estuvo en la Antártida y demostró ser buen cocinero. No se como gobernador.

Un abrazo
gabino
 
El Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó por Ley Nº 14.222 (Decreto de Cúmplase Nº 2767 del 23-DIC-2010), el proyecto presentado por el Diputado Armando Abruza, que modifica la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, sobre la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

http://www.marambio.aq/pdf/ley14222bsas.pdf


Artículo 5°: Modifíquese el inciso b) del Artículo 107 de la Ley de Educación
Provincial N° 13.688, el que quedará redactado de la siguiente manera:
b) La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas,
Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con
lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y el
afianzamiento de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino.

http://www.marambio.aq/pdf/proyecto09-10D10060.pdf

http://www.marambio.aq/pdf/ley13688bsas.pdf
 
Que buen cruce de temas histórico han tocado...

Pero me engancho sobre el asunto de la enseñanza...

En mi caso, en el secundario, poco y nada se vio de Malvinas y menos de Antártida. Todo dependía del profesor que te tocara, si le gustaba el tema , posiblemente algo te enseñaban. Sobre la guerra diría que NADA... solo que la perdimos...
Con algunos compañeros empezamos a leer sobre el tema y descubrimos que las cosas no son como "simplificadamente" se dijeron...
Desde alí en adelante, me apasionó el tema y trato de seguir leyendo y analizando. Al punto de haberme hecho una idea al respecto.

Pero volviendo a la LEY, me preocupa que algo que debería ser, natural , parte esencial de la curricula, tenga que imponerse por LEY.
ALgo grave nos esta pasando...

Además, quien dice que a esta ley se la respetará???, quien la hará cumplir??? que penas habrá para el/la incumplidora?? en un pais donde ni matando vas en cana el tiempo que se merece...
No se, para pensar... de lo que si estoy seguro, es que deberíamos nosotros, los ciudadanos, ser los garantes, de lo contrario, asistiremos nuevamente a la triste existencia de una "letra muerta"...

saludos

ah, y sobre San Martin, que importa si fue masón, darwiniano o hobbiano... lo importante es lo que hizo, para lo cual cada vez me convenzo que fue .. UN GRANDE. Y es cierto lo que dice uno de los foristas. No hay ninguna documentación (corroborada por la gran logia masínica británica) que tenga en sus registros a José de San Martin.
 

Procer

Colaborador
Creo que la discusion sobre si el Libertador era o no masón da para un tema aparte..lo cierto es que hay que diferenciar muchos temas:
La Logia Lautaro, mas allá de ser una Logia con formacion y contenidos masónicos, no era una Logia regular o sea no era reconocida por Oriente alguno, mal puede decirse que San Martin no era mason solo por haber estado en una logia masonica irregular, ya que se afirma que ingresó a otras.
Sobre su ingreso en Cadiz y pertenencia a Caballeros Racionales num. 7, en territorio inglés, el historiador Patricio McGuire remite cartas a la Gran Logia Unida de INglaterra requiriendo confirmacion de pertenencia de tales logias y de ciertos proceres como Alvear y San Martin, los ingleses niegan tener datos sobre ellos y las logias. Sin embargo, contestan : "La gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período del cual está usted interesado. Existían grandes logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias."
Muchas logias iniciales argentinas fueron apadrinadas por logias de EEUU.
Saludos
 

terrabu

Forista Sancionado o Expulsado
Hola gente, tenía ganas (debido a q soy profe de historia y geo) de tratar el tema de los contenidos de la Prov. Bs As, con respecto al conflicto de malvinas..

por lo general el conflicto es muy mal trabajado por las editoriales que más se trabajan en las escuelas (Tinta Fresca, Santillana, Puerto de Palos, etc) sólo se remiten a presentar el contexto político (Galtieri, Tacher, U.S.A, Chile etc) y hablar de las condiciones de nuestros conscriptos....en NINGUN nombra algun combate (Longdon, Harriet, Darwin) llevado a delante durante los meses del conflicto, esto responde a varias aristas complejas que no deben ser reducidas a un simpre gusto o no del gobierno democrático de turno.

breves Y PERSONALES reflexiones:

1- desmalvinización total, mientras se conoce las batallas de Belgrano, San Martín, Rosas...nada de nada del conflicto de 1982.

2- La relación entre una dictadura que implementó el terrorismo de estado y el neoliberalismo...con la guerra (que tendrá que ver los torturadores, con nuestros combatientes...nada, de nada...pero bue)

3-La derrota, luego de la asquerosa mentira de la dictadura amparada por los medios de comunicacion (clarín, La Nación) levantando el mensaje del triunfo, caló muy profundo en la sociedad y eso llevó a ignorar a nuestros combatientes.

4- Reducir la guerra a un hecho básicamente analizado desde la lástima, ej (los chicos tenian hambre, frío, peleaban con gomeras, etc) sin profundizar en las cuestiones estructurales de la derrota y no sólo mirarla desde la lástima..


existen otras causas más, pero a modo de resumen presente algunas, que llevan a tener desmalvinizada la eduación secundaria,l tanto de Bs As como de Santa Fe..

saludos....
 
S

SnAkE_OnE

Yo te diria que esa discusion es compleja, no se estudian las campañas completas de liberacion ni tampoco la guerra civil argentina, pensaria que se hace enfasis ante la pobreza de los tiempos y la atencion, en las batallas con mayor contenido historico o politico relativo como para hacer esto.

Obviamente la historia de nuestros veteranos es importante, pero si vamos a instalar el "germen" en si mismo dentro de la juventud en gran medida incapaz de comprender a temprana edad la complejidad de ciertas situaciones, preferible explicar bien el contexto completo de la Guerra de Malvinas, aparte de lo que fue el PRN de la ultima dictadura militar, a enseñar lo que son todas y cada una de las batallas, lo cual a mi entender seria como armar en si mismo una "materia" Malvinas ya.

En resumen, preferiblemente a mi entender la esencia...a todos los detalles.

La estructura en si misma de la derrota apunta a problemas mas militares que politicos (aunque tenian aristas influyentes de relevancia como lo que han sido las propuestas de negociacion hasta el mes de Mayo) que a como dije mas arriba, se pueda explicar a la juventud de temprana edad.
 
Arriba