Locales
30/06/2011 3' 49" - 88 Visitas
• Para el ex marino Francisco Fherenbacher
"ES EXTRAORDINARIO EL APOYO RECIBIDO", DIJO EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE VETERANOS DE MALVINAS
Francisco Fherenbacher recuperó la esperanza, su familia y la posibilidad de un futuro mejor ante tantos problemas que lo aquejan.
Desde que se dio a conocer la noticia, hace tan solo tres días, para Francisco Fherenbacher está cambiando la realidad. Ahora, todos le creen que estuvo embarcado durante la Guerra de Malvinas y, desde distintos organismos, hubo ofrecimientos para que tenga un vivir más digno.
Una vez más, en diálogo con EL SOL-TELE 5, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Guillermo Pérez, señaló: "Gracias a Dios nos han llamado todos los medios nacionales. No es un caso menor, porque son 29 años de un veterano de guerra que está fuera de todo contacto. Literalmente, estaba desaparecido", precisó Pérez.
Mencionó que se comunicó con el Centro el senador nacional Nito Artaza, poniéndose a disposición del Centro de Veteranos para brindarle ayuda a Fherenbacher. "Por nuestro pedido, habló con la directora del Pami en Buenos Aires, porque lo primero que necesitamos es que lo atiendan en una clínica privada, que en Concordia hay y son muy buenas. Así que Pami ya se comunicó con nosotros para que vayamos al titular de la UG local. Además, a través de los medios se pudo contactar al hijo que está en Punta Alta, trabajando en la Base Naval, como personal civil, y según él, hace diez años que no viene a Concordia, y quedó muy sorprendido por las condiciones en que vive su padre. El sabía que estaba con un tío, pero nada más. También llamó otro de hijo de Mar del Plata que, seguramente, viene en estos días".
En cuanto a la mujer del ex veterano, Pérez indicó que no quiso hablar pero "sí marcó presencia".
Pérez comentó que Francisco Fherenbacher se alegró mucho al saber que colocarían una placa en la escuela de La Criolla en su honor y que será después de las vacaciones de invierno. "El está muy interesado".
Alegó que desde la Armada también se pusieron en contacto y que confirmaron lo ya indicado por Pérez, que las primeras letras del apellido del ex combatiente figuran invertidas y por eso no se lo pudo localizar antes. "En octubre, vendrán desde el área de salud a Santa Fe y nos dijeron que les gustaría que lo llevasemos hasta ahí".
Finalmente, Pérez subrayó: "Es extraordinario el apoyo recibido. El Ejército y la Armada se pusieron a disposición nuestra, así que cada vez es menor el peso que este veterano debe soportar".
LA ALEGRÍA DE FHERENBACHER
Por su parte, en diálogo con nuestros cronistas, Francisco Fherenbacher, se mostró sumamente "contento porque los compañeros vinieron a visitarme" y, también, porque "en agosto le ponen mi nombre a un aula de la escuela" de Los Charrúas.
Asimismo, recordó que ingresó a la Armada "en 1.975, a mi tío le gustaba la Armada y quería que entre y a mí también me gustaba", tras lo que aclaró que se retiró de la fuerza con el grado "de cabo 1º maquinista", que ostentó por seis años, según dijo.
Recordando sus días embarcado, aclaró que su oficio de "estar en la caldera me gustaba" y destacó que durante la Guerra de Malvinas, "no alcancé a ir a las islas, aunque estuve embarcado en el (destructor) Py, pronto para entrar en combate".
Asimismo, recordó que durante aquellos días estuvo "muy triste por mis compañeros que murieron en el Belgrano", aunque contrapuso que "ahora, estoy contento y alegre porque me vinieron a visitar después de casi treinta años".
Más adelante, relató que "en el 86 me vine de baja, para esta casa, que es de mi padre, ahora vivo con mi hermano y hacemos trabajos con el vivero de citrus".
Sobre sus necesidades, Fherenbacher es conciente de que, "ahora, ando bien; pero tengo que tomar medicamentos de por vida y por eso los tengo que ir a buscar al hospital Felipe Heras" y advirtió que por eso mismo "me gustaría tener una obra social y creo que por eso tengo que ir al ANSES y, también, al PAMI".
También, señaló que las necesidades materiales más urgentes a resolver, en su caso, son "contar con "agua corriente y luz" y agregó que para lograr la llegada de la energía, cuyo cableado pasa a unos 300 metros de su vivienda. "Me va a ayudar el intendente de La Criolla", aseguró.
Por otra parte, reconoció que "sabía que había un Centro de Veteranos pero nunca me preocupé por ir" y contrapuso que, ahora, "voy a ir para estar con los compañeros".
En cuanto a sus hijos, dijo que "tengo tres: el mayor se llama Abel Francisco, luego están Leandro Ismael y José Ariel" y uno de ellos "el que está en la Armada, está de viaje para acá, así que algo voy a hacer para comer y hablar con él".
Sobre su vida actual, aseguró que "me gusta el campo, la ciudad es para pasear, para estar solamente un día".
Finalmente, este veterano de 57 años, nacido un 22 de mayo, en pleno Mes de la Patria, aseguró, con orgullo, que "en el próximo desfile voy a estar con los otros vetarnos".