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3-A-202
Buenas gente, junto con la visita a la base aérea de Morón realice también una al apostadero Naval DN. Al llegar a la barrera de entrada me encontré con la negativa de quien estaba encargado por lo que fui derivado a su superior quien luego de las explicaciones pertinentes sobre la finalidad de dicha visita accedió a dejarme pasar para tomar fotos para ZM. Cabe destacar y me fue grato a la ver saber que varios de los marinos con los que estuve hablando visitaban regularmente el foro.
UN POCO DE HISTORIA
La Dársena Norte formaba parte del proyecto portuario que presentó, en Julio de 1882, Eduardo Madero ante el Congreso Nacional, que incluía la misma, la Dársena Sur y cuatro diques interconectados. El proyecto fue aprobado tres meses después en medio de grandes críticas y controversias, entre ellas las expresadas por el Ingeniero Huergo.
Las obras comenzaron en julio de 1887 y se fueron inaugurando en varias etapas hasta 1897. Los cuatro diques tienen longitudes variables que van entre los 570 y 690 metros, un ancho de 160 metros y una profundidad de 7,2 metros. Las dos dársenas extremas (norte y sur) se comunican con sendos canales de acceso.
Los defectos del proyecto original “Puerto Madero” señalados oportunamente por el Ingeniero Huergo se hacen evidentes con el paso del tiempo, al crecer los buques y el comercio marítimo. Es así que en 1907 se llama a un nuevo concurso para la ampliación del puerto, resultando lo que hoy se conoce como “Puerto Nuevo”. Ubicado a continuación de Dársena Norte, su diseño consiste en seis dársenas en forma de peine con una escollera de protección. Las obras se realizan entre 1911 y 1919. Las zonas de amarre de las dársenas tienen longitudes que oscilan entre los 245 y 430 metros con profundidades de 8 a 10 metros.
Foto 1. Vista satelital de Puerto Nuevo , Antepuerto y Dársena Norte (Google Earth)
Foto 2. Vista panorámica de la Dársena Norte. A la derecha pueden observarse algunos buques de la Armada Argentina en el ADBA
El Puerto Nuevo y el Antepuerto sirvieron de amarradero de la Flota de Mar de la Armada Argentina por muchos años, constituyéndose en su puerto más importante hasta la inauguración de Puerto Belgrano.
DÁRSENA NORTE – APOSTADERO NAVAL BUENOS AIRES
La Dársena Norte es un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado Este de la Dársena miden 210 metros la del sur y 221,3 metros la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado Oeste, mide 390 metros de largo y el del Norte 326,03 metros (el que conforma el Apostadero Naval). Se comunica con el Dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m. de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.
En un principio, Dársena Norte tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste. En el norte se ubicaba el desembarcadero de pasajeros —donde hoy funciona el Apostadero Naval Buenos Aires— y 2 diques de carena de los talleres navales Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte).
En la actualidad sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de Terminal de pasajeros para los aliscafos a Colonia / Montevideo (empresas Buquebús y Ferrylíneas), y el resto de sus muelles se utilizan para servicios de aduana, remolques del puerto, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval, Apostadero Naval de la Armada, los antiguos talleres de Tandanor –abandonados-, el Yacht Club y una parte del muelle sur para contenedores, además del edificio de Buquebús y el apostadero de la fragata ARA Libertad.
El Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) se encuentra en el muelle norte de Dársena Norte. Allí se ubicaba originariamente un desembarcadero de pasajeros que fue inaugurado en 1907 (y funcionó hasta los 60´) y formaba un conjunto con el histórico Hotel de Inmigrantes, que sirvió para recibir y albergar a los inmigrantes recién llegados al país desde principios y hasta mediados del siglo XX.
Hoy el ADBA acoge unidades de la Armada Argentina pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) y al Servicio de Hidrografía Naval, además de ser el amarre natural para otras naves de la fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas armadas del mundo que visitan Buenos Aires.
BUQUES QUE PUEDEN OBSERVARSE HABITUALMENTE EN EL ADBA
Escuadrilla Naval de Ríos EDRI:
ARA Murature (P-20) PAMU – Patrullero Clase Murature
ARA King (P-21) PAKI – Patrullero Clase Murature
ARA Río Santiago (P-66) LPRS - Lancha Patrullera Clase Point
ARA Ciudad de Zárate (Q-61) MPCZ - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
ARA Ciudad de Rosario (Q-62) MPCR - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
Servicio de Hidrografía Naval:
ARA Cormorán (Q-15) LHCO - Lancha Hidrográfica
En esta visita se podían observar los siguientes buques.
Los Patrulleros ARA Murature (P-20) y ARA King (P-21):
Los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).
La lancha patrullera ARA Río Santiago (P-66) y lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)
Vistas interactivas:
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 1.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 2.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval 1.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval.html
Fuente de la información histórica: http://patrullerasargentinas.blogspot.com
UN POCO DE HISTORIA
La Dársena Norte formaba parte del proyecto portuario que presentó, en Julio de 1882, Eduardo Madero ante el Congreso Nacional, que incluía la misma, la Dársena Sur y cuatro diques interconectados. El proyecto fue aprobado tres meses después en medio de grandes críticas y controversias, entre ellas las expresadas por el Ingeniero Huergo.
Las obras comenzaron en julio de 1887 y se fueron inaugurando en varias etapas hasta 1897. Los cuatro diques tienen longitudes variables que van entre los 570 y 690 metros, un ancho de 160 metros y una profundidad de 7,2 metros. Las dos dársenas extremas (norte y sur) se comunican con sendos canales de acceso.
Los defectos del proyecto original “Puerto Madero” señalados oportunamente por el Ingeniero Huergo se hacen evidentes con el paso del tiempo, al crecer los buques y el comercio marítimo. Es así que en 1907 se llama a un nuevo concurso para la ampliación del puerto, resultando lo que hoy se conoce como “Puerto Nuevo”. Ubicado a continuación de Dársena Norte, su diseño consiste en seis dársenas en forma de peine con una escollera de protección. Las obras se realizan entre 1911 y 1919. Las zonas de amarre de las dársenas tienen longitudes que oscilan entre los 245 y 430 metros con profundidades de 8 a 10 metros.
Foto 1. Vista satelital de Puerto Nuevo , Antepuerto y Dársena Norte (Google Earth)
Foto 2. Vista panorámica de la Dársena Norte. A la derecha pueden observarse algunos buques de la Armada Argentina en el ADBA
El Puerto Nuevo y el Antepuerto sirvieron de amarradero de la Flota de Mar de la Armada Argentina por muchos años, constituyéndose en su puerto más importante hasta la inauguración de Puerto Belgrano.
DÁRSENA NORTE – APOSTADERO NAVAL BUENOS AIRES
La Dársena Norte es un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado Este de la Dársena miden 210 metros la del sur y 221,3 metros la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado Oeste, mide 390 metros de largo y el del Norte 326,03 metros (el que conforma el Apostadero Naval). Se comunica con el Dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m. de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.
En un principio, Dársena Norte tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste. En el norte se ubicaba el desembarcadero de pasajeros —donde hoy funciona el Apostadero Naval Buenos Aires— y 2 diques de carena de los talleres navales Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte).
En la actualidad sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de Terminal de pasajeros para los aliscafos a Colonia / Montevideo (empresas Buquebús y Ferrylíneas), y el resto de sus muelles se utilizan para servicios de aduana, remolques del puerto, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval, Apostadero Naval de la Armada, los antiguos talleres de Tandanor –abandonados-, el Yacht Club y una parte del muelle sur para contenedores, además del edificio de Buquebús y el apostadero de la fragata ARA Libertad.
El Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) se encuentra en el muelle norte de Dársena Norte. Allí se ubicaba originariamente un desembarcadero de pasajeros que fue inaugurado en 1907 (y funcionó hasta los 60´) y formaba un conjunto con el histórico Hotel de Inmigrantes, que sirvió para recibir y albergar a los inmigrantes recién llegados al país desde principios y hasta mediados del siglo XX.
Hoy el ADBA acoge unidades de la Armada Argentina pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) y al Servicio de Hidrografía Naval, además de ser el amarre natural para otras naves de la fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas armadas del mundo que visitan Buenos Aires.
BUQUES QUE PUEDEN OBSERVARSE HABITUALMENTE EN EL ADBA
Escuadrilla Naval de Ríos EDRI:
ARA Murature (P-20) PAMU – Patrullero Clase Murature
ARA King (P-21) PAKI – Patrullero Clase Murature
ARA Río Santiago (P-66) LPRS - Lancha Patrullera Clase Point
ARA Ciudad de Zárate (Q-61) MPCZ - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
ARA Ciudad de Rosario (Q-62) MPCR - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
Servicio de Hidrografía Naval:
ARA Cormorán (Q-15) LHCO - Lancha Hidrográfica
En esta visita se podían observar los siguientes buques.
Los Patrulleros ARA Murature (P-20) y ARA King (P-21):
Los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).
La lancha patrullera ARA Río Santiago (P-66) y lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)
Vistas interactivas:
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 1.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 2.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval 1.html
http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval.html
Fuente de la información histórica: http://patrullerasargentinas.blogspot.com