Apostadero Naval: Darsena Norte

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
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3-A-202

Buenas gente, junto con la visita a la base aérea de Morón realice también una al apostadero Naval DN. Al llegar a la barrera de entrada me encontré con la negativa de quien estaba encargado por lo que fui derivado a su superior quien luego de las explicaciones pertinentes sobre la finalidad de dicha visita accedió a dejarme pasar para tomar fotos para ZM. Cabe destacar y me fue grato a la ver saber que varios de los marinos con los que estuve hablando visitaban regularmente el foro.

UN POCO DE HISTORIA

La Dársena Norte formaba parte del proyecto portuario que presentó, en Julio de 1882, Eduardo Madero ante el Congreso Nacional, que incluía la misma, la Dársena Sur y cuatro diques interconectados. El proyecto fue aprobado tres meses después en medio de grandes críticas y controversias, entre ellas las expresadas por el Ingeniero Huergo.

Las obras comenzaron en julio de 1887 y se fueron inaugurando en varias etapas hasta 1897. Los cuatro diques tienen longitudes variables que van entre los 570 y 690 metros, un ancho de 160 metros y una profundidad de 7,2 metros. Las dos dársenas extremas (norte y sur) se comunican con sendos canales de acceso.

Los defectos del proyecto original “Puerto Madero” señalados oportunamente por el Ingeniero Huergo se hacen evidentes con el paso del tiempo, al crecer los buques y el comercio marítimo. Es así que en 1907 se llama a un nuevo concurso para la ampliación del puerto, resultando lo que hoy se conoce como “Puerto Nuevo”. Ubicado a continuación de Dársena Norte, su diseño consiste en seis dársenas en forma de peine con una escollera de protección. Las obras se realizan entre 1911 y 1919. Las zonas de amarre de las dársenas tienen longitudes que oscilan entre los 245 y 430 metros con profundidades de 8 a 10 metros.


Foto 1. Vista satelital de Puerto Nuevo , Antepuerto y Dársena Norte (Google Earth)


Foto 2. Vista panorámica de la Dársena Norte. A la derecha pueden observarse algunos buques de la Armada Argentina en el ADBA

El Puerto Nuevo y el Antepuerto sirvieron de amarradero de la Flota de Mar de la Armada Argentina por muchos años, constituyéndose en su puerto más importante hasta la inauguración de Puerto Belgrano.


DÁRSENA NORTE – APOSTADERO NAVAL BUENOS AIRES

La Dársena Norte es un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado Este de la Dársena miden 210 metros la del sur y 221,3 metros la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado Oeste, mide 390 metros de largo y el del Norte 326,03 metros (el que conforma el Apostadero Naval). Se comunica con el Dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m. de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.

En un principio, Dársena Norte tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste. En el norte se ubicaba el desembarcadero de pasajeros —donde hoy funciona el Apostadero Naval Buenos Aires— y 2 diques de carena de los talleres navales Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte).
En la actualidad sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de Terminal de pasajeros para los aliscafos a Colonia / Montevideo (empresas Buquebús y Ferrylíneas), y el resto de sus muelles se utilizan para servicios de aduana, remolques del puerto, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval, Apostadero Naval de la Armada, los antiguos talleres de Tandanor –abandonados-, el Yacht Club y una parte del muelle sur para contenedores, además del edificio de Buquebús y el apostadero de la fragata ARA Libertad.

El Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) se encuentra en el muelle norte de Dársena Norte. Allí se ubicaba originariamente un desembarcadero de pasajeros que fue inaugurado en 1907 (y funcionó hasta los 60´) y formaba un conjunto con el histórico Hotel de Inmigrantes, que sirvió para recibir y albergar a los inmigrantes recién llegados al país desde principios y hasta mediados del siglo XX.

Hoy el ADBA acoge unidades de la Armada Argentina pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) y al Servicio de Hidrografía Naval, además de ser el amarre natural para otras naves de la fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas armadas del mundo que visitan Buenos Aires.


BUQUES QUE PUEDEN OBSERVARSE HABITUALMENTE EN EL ADBA


Escuadrilla Naval de Ríos EDRI:

ARA Murature (P-20) PAMU – Patrullero Clase Murature
ARA King (P-21) PAKI – Patrullero Clase Murature
ARA Río Santiago (P-66) LPRS - Lancha Patrullera Clase Point
ARA Ciudad de Zárate (Q-61) MPCZ - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
ARA Ciudad de Rosario (Q-62) MPCR - Buque Multipropósito Clase Red Cedar

Servicio de Hidrografía Naval:

ARA Cormorán (Q-15) LHCO - Lancha Hidrográfica

En esta visita se podían observar los siguientes buques.


Los Patrulleros ARA Murature (P-20) y ARA King (P-21):






























Los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).





























La lancha patrullera ARA Río Santiago (P-66) y lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)















Vistas interactivas:

http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 1.html

http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario 2.html

http://visitavirtual.comli.com/Visitas/ARA Rosario.html

http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval 1.html

http://visitavirtual.comli.com/Visitas/Apostadero Naval.html

Fuente de la información histórica: http://patrullerasargentinas.blogspot.com
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Efectivamente en la segunda foto se ve el "san antonio", detras un hidrografico probablemente el "puerto deseado" y despues la popa del "punta medanos", por el modelo de vhiculos es a mediado de los 70, bastante rara, al igual que la primera.
Tirando vere que encuentro
 

Tarkus40

Colaborador
Francisco
Excelentes ambas fotos.
Se ven varias cosas dificilicimas de encontrar
Los Avisos Thompson y Goyena y el buque que parece ser Q-8 que no logro identificarlo. Parece preparado para operación en los hielos.Alguien sabe cual es?
El Puerto deseado en Alistamiento , El San Antonio recien incorporado Un Remolcador casi seguro que el Tehuelche recien terminado.
Subo las fotos con la mayoría de los nombres o clases.


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
en la primera foto,a la izquierda de de la misma,atras del ARA Buen Suceso,clase 209
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿por que se dio de baja el ARA Cabo San Antonio?
estaba muy castigado o fue una decisión política?
desde ya muchas gracias
saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy castigado, cada zarpada omplocaba un seguro incendio en maquinas
 

DSV

Colaborador
Dejo unas fotos que saqué en el Apostadero Naval Buenos Aires ayer domingo, en donde se encontraban las unidades de la Armada KING, MURATURE, CIUDAD DE ZÁRATE, CIUDAD DE ROSARIO, RÍO SANTIAGO y el pequeño CORMORÁN:

















 
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