Shtora, Galix.....
http://en.wikipedia.org/wiki/Shtora
Galix:
sistema GALIX, similar en capacidades al Shtora que utiliza el T-90. En la parte posterior de la torre, hay un sistema de lanzagranadas accionado por comandos eléctricos, que protege con sus proyectiles al Leclerc en todos los ángulos, dando un nivel de protección de 360º.
Estos lanzagranadas disparan proyectiles de 80 mm, ya sean de humo, antipersonales o señuelos infrarrojos, a distancias de entre 30 y 50 metros, ya sea en salvas o individualmente. El sistema tiene un tiempo de reacción de menos de un segundo, y según se dice, permite defender al tanque de todos los tipos de armas que actualmente están en el mercado.
La munición GALIX 13, de humo, produce una cortina capaz de enmascarar prácticamente todo el espectro, desde la luz visible hasta otras bandas como la infrarroja, cegando a los misiles y a los sensores enemigos sobre un arco de 120º hacia el frente del vehículo. Esta cortina dura unos 30 segundos, y le da suficiente tiempo al tanque para retirarse o atacar.
Igualmente, la munición señuelo permite atraer y desviar a los misiles guiados por infrarrojos. Es eficiente por unos 10 segundos luego de ser disparada.
A pesar de todo esto, el sistema GALIX tiene un defecto que puede considerarse grave: a diferencia del sistema Shtora ruso, el GALIX no es automático. No tiene un sistema de alerta laser o de otro tipo, que pueda alertar a la tripulación de que los están apuntando, o de que un proyectil se acerca a ellos, de manera que el sistema debe ser operado manualmente, cuando el comandante lo estime necesario. Sin embargo, se trata de un gran adelanto en un vehículo acorazado que ya de por sí es el más nuevo y uno de los más capaces en Occidente.