Archivo histórico del Ejercito del Aire

MAC1966

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Aviones que han hecho historia en el EdA.

Prototipos Casa C 101.





Hispano Aviación HA-200 Saeta.




Dornier DO 28.




Junkers JU 52.



DHC 4 Caribou.



CASA C-201 Alcotan




CASA C-207B AZOR.




Douglas C-54D Skymaster



CASA-BREGUET XIX



CASA 1131 E (Bucker Jungmann)



Huarte-Mendioca HM-1B



HU-16A Albatross




Hispano Aviación HA-1112 M1L Buchón (C.4K-4)




La Cierva C-30A (XVU.1-01)



NA F-86F Sabre




Focke-Wulf FW 200C-4 Condor (T.4-2)



Junkers JU-290A-6



CASA C-2111B




Heinkel HE-112



Y la querida Plancheta......




Mirage F-1 color "Lagarto" y piloto con mono de butanero



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"Rara avis",NA B-25J Mitchell





Lockheed F-104G



McDonnell Douglas F-4C








McDonnell Douglas RF-4C



 

MAC1966

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Unas fotos más.









Lo que se conoce, es que el "Plus Ultra" se regaló por S.M. D. Alfonso XIII, a la Argentina, donde se empleo algunos años en el transporte de correo hasta que se le dio de baja allí. Se depositó después en el Museo de Lujan, cerca de Buenos Aires.

Vino a España para mostrarlo en una feria de Madrid en 1960. Y a mediados de los 80 volvió para ser restaurado en CASA (San Pablo). Esta foto se hizo al hacer el roll-out de la restauración con todo el equipo que participó, volviendo ya definitivamente a la Argentina, al mismo Museo donde llego el 17 de Agosto de 1988, donde sigue expuesto.

El del Museo del Aire es una réplica fabricada a partir de los planos de CASA, donde se construyeron 17 en la Factoría de Cádiz con licencia, del Modelo Dornier J Wal con Motores RR Eagle de 360 CV. Sin embargo, el Plus Ultra se había comprado en Italia (Fabricado por Marina di Pisa, por estarlo prohibido en Alemania) como parte de una media docena del tipo normal, pero por encargo se le había equipado con dos Napier Lyon de 450 CV y algunas modificaciones, pensando en el vuelo ya programado.

(Archivo original colección Juan Arráez).
 

JQ01

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Junkers JU 52.


Bueno, en realidad ese no es un Junkers, sino la versión propia el C352, reconocible principalmente por los motores ENMASA Beta y el gonio.

Éste es el Ju-52




En cuanto al Do-28, mucha historia no hicieron, al menos comparados con sus hermanas las L9, es decir, el Do-27.




Un más que digno sustituto de la Cigüeña


 

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SRF-5A conmemorativo, por desgrcia se perdió, no solo el avión, si no lo que es peor, el piloto.





Otros tiempos.

 

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Todas las fotos y comentarios de Juan M Gonzalez.




Esta foto aparentemente tan normalita es muy peculiar, casi única diría yo. Si os fijáis el avión tiene en la cola los números típicos de la USAF y delante tiene pintada ya la insignia española pero no los números del Escuadrón al que iba a asignarse. No la tenia fechada pero es evidente que es de 1965 época en que se incorporaron los F-104G a Torrejón conviviendo una temporada con los Sabres del Ala 16, para ya mas adelante crearse el 104 Escuadrón, ya solo con estos aviones.



Curiosa imagen de archivo, recuperada del año 1973 , en que, tras el avion CE8-3, ultimo entrenador del F-104G a punto de venderse a Turquia, está el recien incorporado KC-97L (TK1-03/123-03) y que tambien duraria poco por su senectud y desde el cual se hicieron los pincipales ensayos de reabastecimiento con los Phantom. Una dura etapa de transicion para el Ala 12 recien creada.



Esta formación tan bien alineada fue una de las primeras que acudieron a un evento público (probablemente el desfile) de los F-4 del Ala 12, cuando aun nuestro numero de aviones en vuelo era escaso. Es de apreciar la perfecta geometría de la pasada sobre la pista a su vuelta, admirable para unos pilotos y aviones que bregaban juntos desde hacia poco.



Esta imagen, es de la participación de los F4-C del Ala 12 en el desfile militar de 1975. Muestra la vuelta a la Base de la formación de aviones participantes, que entonces alcanzaba ya un respetable número, impensable dos años antes cuando las dificultades logísticas eran agobiantes como varias veces he citado. A finales de aquel año salí destacado a la B. A. de Getafe y pocas fotos de F4 pude ya conseguir. No obstante detrás va otra similar pero sacada desde otro lugar bien diferente.



Otra diapo perdida que aparece ahora, probablemente sacada el mismo día que la del F4 despegando en la misma zona. En esa época lo mas seguro fuera el infatigable TK.1-03 / 123-03 que fue el que mas voló e hizo mas repostajes, aunque no lo pueda certificar al no distinguirse en la foto.



Desde el puesto de control del "boom" del KC-95L trasvasando combustible sobre tierras manchegas. Una de la pocas fotografias hechas de este modo y creo ineditas en cualquier caso, pues los KC-95L "botijos" se retiraron pronto del servicio y solo se hicieron entrenamientos. Lo bueno venía con la desconexion, cuando un chorro de combustible residual (escapado antes del cierre automatico de la valvula) bañaba pulverizandolo todo el F4 sin que pasara NADA



Un plano las cercano del pod SUU-16A anclado por un solo punto al pylon y con únicamente cuatro patillas para alineación, como veremos mas adelante en los detalles de este pod.
 








...y esta dedicada a JQ-01



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En perfecto estad gracias a la Fundación Infante de Orleans











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No son propiamente del archivo histórico del EdA pero espero MAC que no te moleste.
 
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