Comentario del autor:
"Hay cosas en las que, después de pasar una horrible guerra y en medio de otra vecina, importaba poco el riesgo en relación con la satisfacción que se sentía, supongo. El peligro estaba en que la Bü-131 no estaban adaptadas expresamente para el vuelo invertido y al cabo de un minuto corrías el riesgo de que se parase el motor.(Colección Juan Arráez)."
"Un detalle más de la rareza del "Tripala" biplaza, fue este otro subtipo reconvertido ya en la versión con el motor Merlin y la nueva hélice cuatripala.. Recibido hace poco de Juan Arráez, le vemos ya en servicio con la matricula del 47 Grupo de Tablada y la curiosa apariencia con las cabinas corridas, tal que se casi confunde con la versión equivalente del Fiat G-59 (un avión que en Italia tuvo por cierto un desarrollo muy parecido al nuestro pero mas rápido lógicamente, pues Italia extrañamente no tuvo ningún problema inicial con la compra de los Merlin y ya tenia en servicio el G-55 con los DB 609 alemanes desde el 43). Al parecer uno de los dos modelos trasformados participó incluso en el rodaje de “La Batalla de Inglaterra” y está en esta web. El otro también esta en esta base de datos, pero ambos identificados HA 1112 M1L, sin diferenciarlo del monoplaza, lo que si hizo la Hispano al ser HA-1112M4L, aunque para el EA todos los que volaron con el Merlin fueron C4K."
"Foto recibida de mi primo Coronel Angel Martínez Plaza.
En Julio de 1935 el gobierno de la República,adquiere un Monospar ST-12,para el Ministerio de Hacienday es matriculado EC-6E,el 18 de Julio de 1936,quedó en manos de Gobierno,a este hay que añadir otro Monospar adquirido por D.Juan de la Cierva y Codorniú,creador del autogiro,este avión queda en manos de los nacionalistas.En el transcurso de la guerra, el Monospar EC-6E,cae en manos de los nacionales,así que
ambos Monospar prestan servicio con la Aviación nacional,bajo los indicativos 31-2 y 31-3,ambos sobrevivieron a la guerra civil,vlando hasta años mas tarde con el Ejercito del Aire."
"Foto recibida del archivo inagotable de Miguel Sanchís.
En 1925 comienzan a recibirse los primeros de 30 aparatos contratados en Francia,al mismo tiempo que se encargaban a CASA la costrucción bajo licencia de un primer pedido de 26 Breguet XIX,estos con motor Lorraine 12Eb de 450c.v.fabricados en Barcelona por la firma Elizalde S.A. Se efectuaron en total 4 lotes este ultimo se efectuó en marzo de 1932 CASA fabricó un total de 203 aparatos,que sumandole los 30 franceses hacen un total de 233 aparatos que operaron en España, con versiones A2 de reconocimiento y B2 de bombardeo.
En julio de 1936 aún quedaban 170 aviones en vuelo y prestaron servicio muy activo en los dos bandos,sobre todo en los Pimeros meses de la guerra.No menos de 100 aviones quedaron en manos de la república. Con la llegada de material extranjero en 1937 a los dos bandos estos aviones quedan relegados a misiones de enlace y escuela."
"Foto recibida gracias al Tte. Lassalle, al cual estoy sumamente agradecido. Este es uno de los 13 aviones que sobrevivieron a la guerra civil, fueron destinados a la Escuela de Observadores de Málaga, solo tres aviones quedaban en vuelo en 1946, pero ya con el nuevo indicativo R.1. En esta foto aún luce el distintivo 11, con este número se identificaba durante la guerra al Heinkel 46, apodado "Pava". En los primeros tiempos despues de la guerra era habitual que aún luciesen numerales de identificación de la contienda."
"Foto recibida gracias a mi primo el Coronel Angel Martínez Plaza. En 1938 llegan a Pollensa cuatro trimotores Cant Z-506B, pilotados por españoles despues de realizar el curso de avión en Monfalcone (Italia), los aviones son identificados con el numeral 73, desde el 73-1 al 73-4. Despues de la guerra pasan a la Escuadrilla de hidros de Pollensa Nº53, causando baja por problemas de repuestos en 1943. Montaban motores Alfa-Romeo 126RC de 750c.v.;su velocidad de crucero era de 325 km/h. con una autonomía de 2.750 km.,su tripulación era de 5 hombres y tenia un armamento de una ametralladora de 12,7 mas tres del 7,7 mas una carga de bombas de 1.000kg. ó un torpedo."
"Estos "Catos" o "Curtiss" del Grupo 32 de Asalto,inicialmente fueron basados en Valencia,pero en corto tiempo fueron trasladados a Alicante (Rabassa),hasta la finalización de la vida operativa de estos aviones.
Autor de esta foto Juan Estapé en aquel tiempo destinado en Alicante,que mas tarde conocería en Palma."
"Este avión el 42-2,junto con el 42-4,fueron los dos
"Electras" que volaron en la Aviación Nacional.
El 42-2 fue el avión al servicio del Gral.Kindelán,jefe
de la Aviación Nacional.Despues de la guerra,pasa a volar con el Grupo de Estado Mayor con el numeral 91-2.
Causando baja por falta de repuestos en 1953.
Foto obtenida de mi buen amigo el Subteniente Manuel Gonzalez Nuñez."
"Foto recibida del archivo de mi buen amigo historiador aeronáutico Juan Arráez. En junio de 1937 llegan a Tablada los seis primeros BR-2O "Cicogna", hasta final de la guerra llegan un total de trece aviones, que son basados en Soria. Después de la guerra son recuperados diez aviones con los que se forma el Grupo 11 de Bombardeo con base en Barajas. Son dados de baja a finales de los años cuarenta siendo denominados B.3. Montaban dos motores Fiat A-80 de 1.000 c.v.,que le proporcionaba una velocidad máx. de 435Km./h. su techo era de 9.000mtrs. y su autonomía max. de 3.000Kms. Su armamento consistía en una ametralladora del 12,7 y tres del 7,7 mas 1.600 Kg. de bombas. Su tripulación era de cinco hombres."