Cambios en el presupuesto aseguran continuidad de obras
Las modificaciones presupuestarias dispuestas en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial contemplan el plan Conectar-Igualdad, obras de saneamiento, sistemas cloacales y obras viales. Además, autoriza operaciones de crédito público para adquirir equipamiento ferroviario y naval.
Las modificaciones presupuestarias dispuestas en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial aseguran la continuidad y el comienzo de diferentes obras de infraestructura en todo el país.
En el anexo correspondiente en donde se autoriza la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios, figura la continuidad del programa Conectar.Igualdad, con una erogación por 3.313 millones de pesos para el año 2011 y de 154 millones para el 2012.
Con esta dedicación de recursos se espera completar el 90% del programa durante el año próximo y dejar el 10% para el año 2012.
También se contemplan una variedad de obras de saneamiento, construcción de sistemas cloacales y de agua potable en Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, La Plata, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja, Mendoza, Chaco, Corrientes, Catamarca, y Córdoba entre otros.
Las obras viales previstas van desde el tramo de la autopista Pilar-Pergamino sobre la ruta nacional 8, con el distribuidor de la ruta provincial 39 que requerirá un desembolso por 23,5 millones de pesos para el año próximo, hasta la ruta nacional número 78 Puente Río Capayan-Famatina en la que se invertirán un millón de pesos y la recuperación de costanera Zárate en la provincia de Buenos Aires, por 10.000 pesos.
Otras obras de envergadura son las vinculadas al Poder Judicial como la adecuación y remodelación de la sede judicial del edificio Antártida Argentina, sobre Avenida de los Inmigrantes, en el que se invertirá 19,8 millones de pesos en el 2011, sólo para el 4% de la obra.
El presupuesto total para la obra es de 480 millones de pesos que se dividen en un 42% (200 millones de pesos) previsto a invertir en el año 2012 y el 54% (260 millones) en el año 2013.
La otra obra prevista es el edificio para el Archivo General del Poder Judicial, sobre la calle Combate de los Pozos, que requiere una inversión para el año próximo por 82,1 millones de pesos para el 22% del presupuesto total de la obra que llega a 455 millones.
Otras obras previstas son el reemplazo del sistema eléctrico del Hospital Posadas, que prevé una erogación de 100.000 pesos en el 2011 y de 18.799.500 en el 2012.
La remodelación y ampliación de la nueva sede del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, implica para el año próximo una erogación presupuestario por 100 millones de pesos y otros 20 millones para la ejecución restante en el 2012.
El decreto también autoriza operaciones de crédito público (títulos o prestamos) por 2.175,5 millones de dólares para adquirir equipamiento ferroviario y naval, en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular China y 1.222 millones de dólares para financiar los proyectos mineros Cóndor Cliff-Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra.
Otra autorización, por 780 millones de dólares, se vincula al Plan Director de Obras de Agua y Saneamientos Argentinos; mientras para respaldar la construcción de la Central Atómica Atucha III se dispusieron 700 millones.
A su vez, los acueductos regionales de Santa Rosa, Chaco, Santa Fe, Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi, demandarán operaciones de crédito por 650 millones de dólares; y los proyectos de infraestructura ferroviaria, 615 millones.
Se autorizaron, asimismo, préstamos o títulos por 390 millones de dólares para el tendido de fibra óptica y la construcción del Sistema Satelital Argentino Arsat I y II; y 349,6 millones para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Se incluyeron en el decreto, asimismo, operaciones de crédito por 300 millones de dólares para "inversiones en aeronaves"; 130 millones para la planta de regasificación de gas natural; 50 millones para la adquisición de "frentes largos completos" en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio; y 42,5 millones para el gasoducto Juana Azurduy.
Otras operaciones de crédito por 63 millones de pesos solventarán infraestructura y equipamiento destinado a funciones de docencia de grado y posgrado, investigación y transferencia tecnológica, así como adquisición de inmuebles y realización de obras civiles en las universidades nacionales de San Martín y Villa María, y en el Instituto Universitario Nacional del Arte.
Por otra parte, el decreto prevé el otorgamiento de avales a la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP S.E.) por 75 millones de dólares como garantía de ejecución, anticipo y operaciones de prefinanciación de exportaciones, para la ejecución de proyectos de exportación en las áreas nuclear y espacial.
Del mismo modo se contemplan avales por 30 millones de dólares al astillero Tandanor, para el "proyecto estratégico de recuperación de la capacidad productora naviera nacional"; y por 20 millones a la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín, para la "recuperación y revitalización de la industria aeronáutica nacional.
Esos 300 millones seran para el reemplazo del mirage??