Ningún problema real para Argentina y por eso se hace más apetecible como blanco.
Varios foristas contestaron mi posteo, a ver si me aclaro algo. Me baso en este documento "EE.UU. Y EL DEBATE DEL SISTEMA DE DEFENSA ESTRATÉGICA BMD"
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72512/UNISCI DP 17 - Garcia.pdf
pero también en "
Striking First Preemptive and Preventive Attack in U.S. National Security Policy"
https://www.rand.org/pubs/monographs/MG403.html
Básicamente desde Bush Jr. en adelante USA concluye que una postura puramente reactiva a las amenazas actuales - nucleares, convencionales o terroristas - podría ser catastrófica, se ha llegado a la certeza de que esa opción es inviable: “we cannot let our enemies strike first” y por eso han desarrollado doctrina de defensa de anticipación. distinguen entre ataque anticipado (Preemptive Attack) y ataque preventivo (Preventive Attack) pero no es relevante para lo que me interesa destacar, que es que en caso que USA tema o crea posible un conflicto no limitado con China en el cual pueda haber intercambio nuclear, decida entonces actuar preventivamente con un ataque anticipado o preventivo.
Destaco del primer link: "La lógica estratégica del control del espacio traspasaría el marco de la Guerra Fría, y el QDR 2001 (remplazado el 2018 por la NDS) establece el dominio del ciberespacio como una de las tres características básicas de la estrategia militar junto con las operaciones especiales y la capacidad de ataque a larga distancia en profundidad, actuando de forma simultanea y no consecutiva como se realizaba hasta entonces: se “ciega” al adversario y se utiliza la fuerza decisivamente. Esto de cegar al adversario me parece importante porque el sistema de defensa antimisiles de USA parece reactivo, actúa luego del lanzamiento de misiles del adversario. Luego esas acciones serán mediante ataques anticipados o preventivos.
Y si quiero dominar el espacio respecto de los chinos será necesario destruir todo sistema chino capaz de actuar en el espacio y es ahí donde la base china en Argentina adquiere el carácter de blanco potencial. Si es civil o no deja de ser importante, USA no va a correr el riesgo de dejar vivo un sistema chino capaz participar en un contraataque con misiles.
Es poco probable que entre China y USA se llegue a un conflicto, pero no es descartable. En mi posteo sugerí que ese ataque podría venir desde las fuerzas UK de Malvinas, pero eso es solo una posibilidad, puede venir de varios otros vectores.