Y si...la plata hace eso....cuando tenes plata, tenes mejores fuerzas armadas, cuando tenes plata, tenes tu propia red de investigacion aeroespacial....y cuando tenes esto y plata...pones tu propia central de monitoreo....despues, con plata, te vas a algun pais pobre de asia, y pones tu propia base de control aerospacial en la "Plovincia de neulquel"....
ese es el gran problema de tener plata o no....despues, tenes que bancarte a las otras potencias que dicen o hacen todo lo posible para alejarte de negociados o tratando de dilapidar su reputacion en el pais anfitrion....obviamente.
Bueno, pero obtuivimos beneficios:
(de la nota https://www.clarin.com/politica/doc...china-neuquen-inquieta-ee-uu_0_H1wu-K04Q.html)
--------------
¿Qué consiguió la CONAE a cambio de que el Gobierno permitiera instalar la Base China?
Poder utilizar el 10% del tiempo “de la antena de espacio lejano, por año, no acumulable a través de los años”.
La Argentina acordó con China que su base espacial le permitirá al organismo espacial argentino “instalar, mantener y operar equipamiento para procesamiento de datos”, y se remarca, “a su propio cargo”. Siempre que este se haga “sobre una base de no interferencia con las actividades de apoyo de CLTC”. Además, los técnicos militares chinos dejarán a la Argentina acceder a ese beneficio “mediante solicitud escrita remitida, como mínimo, con tres meses de anticipación”. Precauciones orientales impuestas a un país donde las políticas de Estado de largo plazo no son una costumbre.
Luego de la lectura del Convenio y sus anexos no se determina que la CLTC oriental tenga la obligación de informar a nuestro país sobre qué está trabajando.
Es decir, la CONEA obtuvo la posibilidad de acceder a los datos de la “Base China” pero del futuro, siempre y cuando la solicitud se entregue por escrito y esté bien redactada.
------------
10% del tiempo de la antena por año, no acumulable: esto es que si no se usa ese 10% durante un año, se pierde.
Son 36 dias/año de uso. Parece algo interesante.
Más interesante seria saber si la CoNAE necesitaba eso y además si lo está utilizando.