Argentina entrega soberanía a China ?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Rusia no es enemigo de China , por lo menos no abiertamente, de hecho la mayoria del material militar chino es de origen ruso.Por supuesto que Rusia no le va a entregar parte de su dominio mundial y pueden enfrentarse militarmente.





Si ese buque fue desguazado en 1993 y le siguieron otros 14 que tenia al antigua Uniòn Sovietica , eran para seguir las evoluciones de la carrera espacial y eventualmente hacer espionaje , hay otros parecidos en el mundo todavia operativos pero no son escenciales.

El uso dual de la base china es de dificil comprobaciòn y la Argentina no tiene un control total sobre las instalaciones como para descubrirlo.





¿ como voy a decir eso ? si estàn por terminar de construir su propia estacion espacial Tiangong este año y ya tienen en òrbita 2 modulos, tambièn estàn proyectando su vuelo con humanos a la Luna , ya hicieron alunizaje de un rover lunar.*



Nunca dije eso , puede que se haya entendido mal, lo que quise decir es Rusia ha sido culpada de poner satèlites en òrbita que no solo espian a otros satèlites, si no que ademàs tienen la posibilidad de lanzarles proyectiles para destruirlos y a China no la acusaron de hacer lo mismo.



La de escuchar satelites si , pero cuando se habla de interceptar satèlites tambièn se refieren a bloquear y/o destruir , no solo a escuchar.





EEUU en Argentina no puede hacer nada contra la base china que està protegida por un tratado y ahora por una ley.Salvo que use la fuerza y genere un incidente internacional.





https://www.infobae.com/politica/20...hina-y-ee-uu-por-la-base-espacial-de-neuquen/

por si no te gusta el link de infobae te paso otros de La Nacion .

https://www.lanacion.com.ar/politic...-base-espacial-de-china-en-neuquen-nid1776764


https://www.lanacion.com.ar/politica/ciencia-espionaje-el-misterio-base-espacial-china-nid2339857







No creo que Argentina pueda acceder a las instalaciones chinas y hacer espionaje sin el permiso de ese paìs , sus sistemas de seguridad informàtica no lo permitirian. Puede ser que como pasò en Malvinas con Rusia, nos vendan o regalen informaciòn sensible que nos interese .
Habria que leer el tratado y sus claùsulas secretas , los chinos no van a conceder un swap por 18.000 millones de dòlares por la firma de un tratado que se puede denunciar por una mìnima posibilidad de duda razonable , si eso fuera posible ya lo hubiera hecho Macri durante su gobierno, por presiòn de los EEUU.



o se usa una antena satelital, un moden y equipos informàticos para desencriptar siempre que el satèlite estè en la cara expuesta de la tierra donde te encuentres.Creo que con los satèlites militares es mas difìcil porque emiten en banda X.



Interceptar o bloquear un satelite significa enviar ruido en la frecuencias que utiliza , cuanto màs lejos se encuentra el satèlite, màs grande y con mayor potencia es la antena que emite el ruido .Para escuchar cuanto màs lejos y debil sea la señal màs grande y de mayor potencia debe ser la antena ( caso SETI) .La base de avistaje lunar que el gobierno de Xi Jinping instaló desde el 2015 en Neuquén la administración de Donald Trump ya alertó en reserva sobre su eventual uso dual y su posible potencialidad para interceptar satélites… no es que lo crea yo, hay un montòn de potencias occidentales que lo estàn denunciando.Como dije al principio no puedo afirmar que la base china en Neuquèn estè haciendo espionaje espacial pero si existe la posibilidad que pueda hacerlo.Un Saludo.

*Pdata.:).Poner en òrbita satèlites para espiar a otros satèlites no es tampoco barato, el SBSS-1 de EEUU, aún operativo, fue lanzado en 2010 para controlar GEO y tuvo un coste de 800 millones de dólares.Ahora estan cambiando por otros que cuestan alrededor de 85 millones de dòlares y necesitan muchos porque hay muchos satelites militares en òrbita Geo.
puede ser. seguramente estoy equivocado.
un abrazo
 
El SAOCOM completa una orbita polar en 90 minutos y lo siguen las antenas de Cordoba, Tierra del fuego , Kenia y Noruega.Los satèlites de comunicaciones tienen una òrbita geosincronica es decir se mueven con la Tierra es como que estuvieran fijos en el espacio, Estados Unidos mantiene en la órbita geoestacionaria una importante flota de satélites militares, desde satélites de comunicación hasta satélites de alerta temprana, pasando por satélites de vigilancia electrónica como los enormes Orion .Todo los satelites son seguidos por antenas en diferentes partes de la Tierra.

Si pero las antenas de falda del carmen son mas chicas que las de la ESA y la china de Neuquen

Las de espacio profundo logicamente son mas grandes para captar las señales debiles de una sonda, mi pregunta es si con ese tamaño pueden hacer lo mismo que las de falda del carmen que tiene que seguir al satelite de un horizonte al otro en poco tiempo cuando pasa

por eso me referia al tiempo en que cruza el cielo, osea el tiempo que esta al alcance de una estacion terrena, no al tiempo de orbita
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Parece demasiado evidente, según la nota precedente de Infobae, que ante cada renovación del swap chino, tenemos que entregar algo más o cumplir algún nuevo paso.
Es lo que eligió la gente; creo que a nadie salvo nosotros los del foro les interesa el tema; la soberanía solo se acuerdan cuando juega la selección y cada 2 de abril, Los chinos saben que le entregar dinero a los politicos y al pueblo nunca van a tener problemas.
 
Es lo que eligió la gente; creo que a nadie salvo nosotros los del foro les interesa el tema; la soberanía solo se acuerdan cuando juega la selección y cada 2 de abril, Los chinos saben que le entregar dinero a los politicos y al pueblo nunca van a tener problemas.

El otro dia estaba leyendo en que años la soberania argentina sobre Malvinas se transformò en una causa nacional y se empezò a enseñar en los colegios primarios, que es donde la mayoria lo aprendimos.
Y mal que te pese , fuè a partir de 1950 , antes de eso salvo en algùn discurso de Alfredo Palacios en los cuarenta o en algùn libro de Paul Groussac escrito en 1910 en francès no se hablaba de Malvinas. ¿ que paradoja , no?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y?, que cambió?,. a la gente le interesa la soberanía? o solo le interesa la soberanía de Malvinas; todo lo demás como esta estación espacial chino?, los extranjeros saben lo fácil que es todo aquí más aun si gobierna un partido político como el del actual gobierno y que saben que van a saltar mal si otro partido politico toca ese interes.
 
Si pero las antenas de falda del carmen son mas chicas que las de la ESA y la china de Neuquen

Las de espacio profundo logicamente son mas grandes para captar las señales debiles de una sonda, mi pregunta es si con ese tamaño pueden hacer lo mismo que las de falda del carmen que tiene que seguir al satelite de un horizonte al otro en poco tiempo cuando pasa

por eso me referia al tiempo en que cruza el cielo, osea el tiempo que esta al alcance de una estacion terrena, no al tiempo de orbita
Se estaba conversando sobre el posible espionaje chino usando la antena de Neuquèn, evidentemente no van a hacerlo sobre los SAOCOM , sino sobre satèlites militares occidentales, de ahì la queja de EEUU y otros paises.
EEUU tiene constelaciones de grandes satelites de comunicaciones en orbita geosincronica es decir que se mueven con la tierra sobre Asia donde hay 9 satelites Orion y el sistema AEHF que contaba con cuatro satélites en la órbita geoestacionaria de la Tierra y se ampliò recientemente a 6 para brindar una cobertura total entre 65 grados norte y 65 grados de latitud sur operando 24 horas al día, 7 días a la semana.
El paralelo 65 norte es un paralelo que está 65 grados al norte del plano ecuatorial de la Tierra. Cruza el Océano Atlántico, Europa, Asia y América del Norte. El paralelo 65 sur es un paralelo que está 65 grados al sur del plano ecuatorial de la Tierra. Cruza el Océano Antártico y La Antártida.AEHF puede utilizarse para controlar las fuerzas tácticas y estratégicas en todos los niveles de conflicto, incluido un escenario de guerra nuclear.
 
El otro dia estaba leyendo en que años la soberania argentina sobre Malvinas se transformò en una causa nacional y se empezò a enseñar en los colegios primarios, que es donde la mayoria lo aprendimos.
Y mal que te pese , fuè a partir de 1950 , antes de eso salvo en algùn discurso de Alfredo Palacios en los cuarenta o en algùn libro de Paul Groussac escrito en 1910 en francès no se hablaba de Malvinas. ¿ que paradoja , no?
En realidad desde 1870 los gobiernos hablaban de Malvinas diplomáticamente. Hasta tuvimos una crisis con cierre de embajadas con Italia porque los Italianos usaron mapas y nombres ingleses para las islas en los 1900. En 1920 cortamos servicio postal con las islas y dimos una advertencia internacional que las islas eran Argentinas y no se aceptaban correo y documentos con los nombres ingleses.

En 1929 Caras y Caretas hacía caricaturas de Malvinas.
 
En realidad desde 1870 los gobiernos hablaban de Malvinas diplomáticamente. Hasta tuvimos una crisis con cierre de embajadas con Italia porque los Italianos usaron mapas y nombres ingleses para las islas en los 1900. En 1920 cortamos servicio postal con las islas y dimos una advertencia internacional que las islas eran Argentinas y no se aceptaban correo y documentos con los nombres ingleses.

En 1929 Caras y Caretas hacía caricaturas de Malvinas.


No me gustaria extenderme porque estamos entrando en off topic hasta aquì llego , pero yo no hablè desde cuando se hablò de Malvinas en circulos polìticos, si no desde cuando se transformò en una causa nacional, a pesar de que desde 1940 algunos autores las mencionaban en textos secundarios , en esa època eran muy pocos los que llegaban a recibir esa educaciòn , la difusiòn masiva y consecuentemente su conversiòn a causa nacional ,fuè cuando se comenzò a enseñar en los colegios primarios y eso fuè a partir de 1950.Un saludo.
 

joseph

Colaborador
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Si la base china es tan pacifica y en post de la humanidad que actividades tiene para la comunidad argentina? Llevan a los chicos de las escuelas a dar una vuelta aunque sea?
 

nico22

Colaborador
Hablando de Roma !!!!
Que opinan ??????


Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

https://www.pucara.org/post/una-bas...LphjAfxNQ2mwrYHnUPt2GIM9R6W7xjrowHmLbGagdTM8U
Una base no tan inocente

El pasado 7 de agosto, por pedido del gobierno chino, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 30917/20 que promulgó la ley de 2015 que ratifica el Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la base china para seguimiento de satélites en Bajada del Agrio, cerca de la localidad de Las Lajas, en la provincia del Neuquén. Debido a que la Agencia Espacial China opera bajo la órbita de sus Fuerzas Armadas, desde el comienzo se tuvieron sospechas sobre el posible uso con fines militares de la base en Neuquén, a pesar de que las autoridades chinas en más de una oportunidad han sostenido que la base tendrá un empleo netamente civil.
Sin embargo, hace un tiempo, analizando la ubicación de la base, viendo las imágenes de la misma en Google Earth, luego de un análisis más pormenorizado y consultando con algunos militares, me pareció evidente una cuestión que pone más en duda que China solamente planee un uso civil de dicha base.
En los años setenta, a raíz de las distintas crisis con Chile, se construyeron varias pistas de aterrizaje en tramos de ruta, principalmente de las rutas 40 y 3, a lo largo de la Patagonia y Cuyo, con el objetivo de facilitar los despliegues de aeronaves en caso de conflicto y poder operar si los aeropuertos eran inutilizados. Este tipo de trabajos son comunes en muchos países, quedando hoy, en América Latina, la Fuerza Aérea Uruguaya como la única que opera con regularidad prácticamente todos los años, en el tramo de la ruta 9 cerca de Punta del Diablo. En la región, Ecuador y Venezuela tienen también bastante experiencia en este tipo de operaciones, mientras que en Cuba todas las autopistas y rutas fueron construidas en su momento con esta finalidad, a pesar de que hoy la FAR prácticamente no despliega más en ellas.





Plataformas existentes al final de cada pista, en donde puede operar un avión del tipo del Il-76 o el Y-20


De todas las pistas construidas en rutas en la Argentina, hubo una que se destacó del resto por dos motivos. Uno de ellos, que se construyó sobre un tramo de la ruta 40 que en ese entonces era de tierra, llamando la atención la existencia, en medio de la provincia del Neuquén, de un tramo con piso de hormigón de unos 3200 metros de largo. El otro punto fue que a ambos extremos cuenta con plataformas de unos 30 metros de ancho, lo cual, a diferencia de las otras pistas construidas en rutas, permite la operación segura de aviones de transporte de mediano porte como, por ejemplo, un C-130 Hercules o un Ilyushin Il-76.
Estas pistas desde hace mucho quedaron en desuso y, en este caso en particular, la Ruta 40 hace tiempo que está pavimentada en ese tramo, por lo que pasar por allí llama poco la atención. En 2014 transité por dicho lugar, donde pude ver el piso de hormigón que hace que ese tramo sea más ancho, con las plataformas en ambas cabeceras, manteniéndose en buen estado para la operación de aviones si así se deseara.





A diferencia de otras rutas empleadas como pistas, esta cuenta con plataformas amplias en cada cabecera, ideales para el uso de aviones de transporte.


Cuando el gobierno chino gestionó la instalación de su base de seguimiento de satélites, su planteo era que necesitaban hacerlo en la Patagonia y eligieron una ubicación específica a 42 km al norte de la localidad de Las Lajas (en línea recta). El lugar llama la atención por lo aislado, pero eso no es novedad, ya que casi siempre este tipo de estaciones están alejados de las grandes ciudades y algunos están directamente en medio de la nada.
Sin embargo, lo que me llamó la atención es que está a 17 kilómetros, en línea recta, de la citada pista. Esta ubicación podría ser una coincidencia, pero es por demás sospechosa. La Patagonia es demasiado grande, pero solo hay una única pista de aterrizaje que pasa inadvertida para la mayoría y que tiene capacidad para operar con aeronaves grandes.
Si el gobierno chino quería tener su base cerca de una pista de aterrizaje, podrían haber ubicado su base a pocos kilómetros de alguna ciudad, como podrían ser Neuquén, Zapala (con pista de 2100 metros) o Junín de los Andes (con pista de 2500 metros), pero eso implicaba que la base quedaría cerca de áreas pobladas y miradas indiscretas. Entonces, si la ubicación de la base china fue elegida por la proximidad a la pista, en la toma de decisiones estuvo presente el punto de que se necesitaba una pista pero que no sea un aeropuerto operativo y que no sea evidente que la proximidad a un aeropuerto era un factor importante.
Ahora cabe preguntarse ¿para qué podrían querer una pista cerca de su base? Si la base es de uso plenamente civil, no tiene mucho sentido contar con una pista de aterrizaje cuya presencia no es evidente y que no puede operar regularmente. Tampoco tendría sentido que la base esté en un lugar alejado de áreas pobladas. Pero, si la base tiene un potencial uso militar (recordemos que todo el personal que opera en ella es militar y no se han dado detalles sobre los trabajos que se realizan allí), la base se transforma en un blanco militar en caso de conflicto con alguna otra potencia, como podría ser Estados Unidos. Además, su empleo interceptando comunicaciones satelitales o para la guía de misiles balísticos, puede ser completamente militar si así lo desean.





La base china está a solo 17 km del tramo de la Ruta 40 donde existe la pista de aterrizaje.


Así, la necesidad de poder reforzar y defender la base se vuelve fundamental. Y siendo que para eso no esperarían a tener autorización del gobierno argentino, necesitan poder hacerlo de una manera en que puedan ingresar dichos refuerzos sin que llamen demasiado la atención. Nada mejor que un aeropuerto en una ruta donde prácticamente no circula nadie y en una zona sin cobertura de radares.
Actualmente, la Fuerza Aérea China posee dos modelos de aviones de transporte de largo alcance: El Ilyushin Il-76 de origen ruso y está incorporando el Xi'an Y-20 producido localmente sobre la base del Il-76, aunque muy mejorado. El primero tiene un alcance de unos 7300 km transportando 20 toneladas de carga y unos 4000 con 50 toneladas. El segundo, puede volar unos 7800 km con 40 toneladas. Si bien dicho alcance no les permitiría volar desde China de manera directa, sí podrían hacerlo, por ejemplo, haciendo escala en Venezuela o en bases en la Antártida (los rusos y chinos operan regularmente con Il-76 en dicho continente y perfectamente podrían cruzarlo haciendo escalas en las bases de Zhongshan, Kunlun y la pista en el Glaciar Unión- Blue Ice, ésta última a menos de 4700 km de su base en Neuquén). Es preciso tener en cuenta que hoy ya varios países han alertado de la falta de control sobre las actividades en las bases antárticas chinas y el desconocimiento sobre cuáles son sus intereses allí (https://ab.co/2NQrasg, http://bit.ly/2PYxAYX y http://bit.ly/2X2E2Qc).
Esto les brinda la posibilidad de poder reforzar o abastecer su base en Neuquén en menos de 24 horas (contando el tiempo de las distintas escalas) partiendo desde el territorio continental chino y llegando a menos de 20 kilómetros de su base, pudiendo pasar prácticamente inadvertidos para las autoridades argentinas, muy posiblemente hasta que sea demasiado tarde, ya que, dado el poco tránsito sobre dicha ruta y la carencia de radares en la zona y en la mayor parte de la Patagonia, hasta es posible que los aterrizajes de aviones allí pasen inadvertidos.
Esta realidad permite sospechar que la misión de dicha base no sea puramente civil e inocente, lo cual se puede relacionar con el misterio que aún existe sobre qué actividades se realizan allí, debido a que el estado argentino no tiene ningún control efectivo. Hoy la cuestión es puramente política, habiéndose firmado el acuerdo durante el gobierno de Cristina Fernández y ahora ratificado por el de Alberto Fernández. Sin embargo, se debe plantear la necesidad de que la Argentina tenga permanente control sobre las actividades que allí se realizan y acceso a las capacidades de dicha estación, para saber qué potencial uso militar tiene. Pero, sobre todo, no olvidarse de qué es lo que podría suceder allí si en algún momento un conflicto la vuelve un blanco militar.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que hay cosas que tienen que servirle al país y no a vos o a mi en particular, el país tiene un porcentaje de uso de las instalaciones y punto, no hay que darle explicaciones a nadie
No es muy dificil de entender, ya se habló infinidad de veces.
Tu explicación del estilo. "Yo no se nada. Ellos saben todo. No te quejes." No me convence para nada.
 

joseph

Colaborador
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Hablando de Roma !!!!
Que opinan ??????


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Una base no tan inocente

El pasado 7 de agosto, por pedido del gobierno chino, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 30917/20 que promulgó la ley de 2015 que ratifica el Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la base china para seguimiento de satélites en Bajada del Agrio, cerca de la localidad de Las Lajas, en la provincia del Neuquén. Debido a que la Agencia Espacial China opera bajo la órbita de sus Fuerzas Armadas, desde el comienzo se tuvieron sospechas sobre el posible uso con fines militares de la base en Neuquén, a pesar de que las autoridades chinas en más de una oportunidad han sostenido que la base tendrá un empleo netamente civil.
Sin embargo, hace un tiempo, analizando la ubicación de la base, viendo las imágenes de la misma en Google Earth, luego de un análisis más pormenorizado y consultando con algunos militares, me pareció evidente una cuestión que pone más en duda que China solamente planee un uso civil de dicha base.
En los años setenta, a raíz de las distintas crisis con Chile, se construyeron varias pistas de aterrizaje en tramos de ruta, principalmente de las rutas 40 y 3, a lo largo de la Patagonia y Cuyo, con el objetivo de facilitar los despliegues de aeronaves en caso de conflicto y poder operar si los aeropuertos eran inutilizados. Este tipo de trabajos son comunes en muchos países, quedando hoy, en América Latina, la Fuerza Aérea Uruguaya como la única que opera con regularidad prácticamente todos los años, en el tramo de la ruta 9 cerca de Punta del Diablo. En la región, Ecuador y Venezuela tienen también bastante experiencia en este tipo de operaciones, mientras que en Cuba todas las autopistas y rutas fueron construidas en su momento con esta finalidad, a pesar de que hoy la FAR prácticamente no despliega más en ellas.





Plataformas existentes al final de cada pista, en donde puede operar un avión del tipo del Il-76 o el Y-20


De todas las pistas construidas en rutas en la Argentina, hubo una que se destacó del resto por dos motivos. Uno de ellos, que se construyó sobre un tramo de la ruta 40 que en ese entonces era de tierra, llamando la atención la existencia, en medio de la provincia del Neuquén, de un tramo con piso de hormigón de unos 3200 metros de largo. El otro punto fue que a ambos extremos cuenta con plataformas de unos 30 metros de ancho, lo cual, a diferencia de las otras pistas construidas en rutas, permite la operación segura de aviones de transporte de mediano porte como, por ejemplo, un C-130 Hercules o un Ilyushin Il-76.
Estas pistas desde hace mucho quedaron en desuso y, en este caso en particular, la Ruta 40 hace tiempo que está pavimentada en ese tramo, por lo que pasar por allí llama poco la atención. En 2014 transité por dicho lugar, donde pude ver el piso de hormigón que hace que ese tramo sea más ancho, con las plataformas en ambas cabeceras, manteniéndose en buen estado para la operación de aviones si así se deseara.





A diferencia de otras rutas empleadas como pistas, esta cuenta con plataformas amplias en cada cabecera, ideales para el uso de aviones de transporte.


Cuando el gobierno chino gestionó la instalación de su base de seguimiento de satélites, su planteo era que necesitaban hacerlo en la Patagonia y eligieron una ubicación específica a 42 km al norte de la localidad de Las Lajas (en línea recta). El lugar llama la atención por lo aislado, pero eso no es novedad, ya que casi siempre este tipo de estaciones están alejados de las grandes ciudades y algunos están directamente en medio de la nada.
Sin embargo, lo que me llamó la atención es que está a 17 kilómetros, en línea recta, de la citada pista. Esta ubicación podría ser una coincidencia, pero es por demás sospechosa. La Patagonia es demasiado grande, pero solo hay una única pista de aterrizaje que pasa inadvertida para la mayoría y que tiene capacidad para operar con aeronaves grandes.
Si el gobierno chino quería tener su base cerca de una pista de aterrizaje, podrían haber ubicado su base a pocos kilómetros de alguna ciudad, como podrían ser Neuquén, Zapala (con pista de 2100 metros) o Junín de los Andes (con pista de 2500 metros), pero eso implicaba que la base quedaría cerca de áreas pobladas y miradas indiscretas. Entonces, si la ubicación de la base china fue elegida por la proximidad a la pista, en la toma de decisiones estuvo presente el punto de que se necesitaba una pista pero que no sea un aeropuerto operativo y que no sea evidente que la proximidad a un aeropuerto era un factor importante.
Ahora cabe preguntarse ¿para qué podrían querer una pista cerca de su base? Si la base es de uso plenamente civil, no tiene mucho sentido contar con una pista de aterrizaje cuya presencia no es evidente y que no puede operar regularmente. Tampoco tendría sentido que la base esté en un lugar alejado de áreas pobladas. Pero, si la base tiene un potencial uso militar (recordemos que todo el personal que opera en ella es militar y no se han dado detalles sobre los trabajos que se realizan allí), la base se transforma en un blanco militar en caso de conflicto con alguna otra potencia, como podría ser Estados Unidos. Además, su empleo interceptando comunicaciones satelitales o para la guía de misiles balísticos, puede ser completamente militar si así lo desean.





La base china está a solo 17 km del tramo de la Ruta 40 donde existe la pista de aterrizaje.


Así, la necesidad de poder reforzar y defender la base se vuelve fundamental. Y siendo que para eso no esperarían a tener autorización del gobierno argentino, necesitan poder hacerlo de una manera en que puedan ingresar dichos refuerzos sin que llamen demasiado la atención. Nada mejor que un aeropuerto en una ruta donde prácticamente no circula nadie y en una zona sin cobertura de radares.
Actualmente, la Fuerza Aérea China posee dos modelos de aviones de transporte de largo alcance: El Ilyushin Il-76 de origen ruso y está incorporando el Xi'an Y-20 producido localmente sobre la base del Il-76, aunque muy mejorado. El primero tiene un alcance de unos 7300 km transportando 20 toneladas de carga y unos 4000 con 50 toneladas. El segundo, puede volar unos 7800 km con 40 toneladas. Si bien dicho alcance no les permitiría volar desde China de manera directa, sí podrían hacerlo, por ejemplo, haciendo escala en Venezuela o en bases en la Antártida (los rusos y chinos operan regularmente con Il-76 en dicho continente y perfectamente podrían cruzarlo haciendo escalas en las bases de Zhongshan, Kunlun y la pista en el Glaciar Unión- Blue Ice, ésta última a menos de 4700 km de su base en Neuquén). Es preciso tener en cuenta que hoy ya varios países han alertado de la falta de control sobre las actividades en las bases antárticas chinas y el desconocimiento sobre cuáles son sus intereses allí (https://ab.co/2NQrasg, http://bit.ly/2PYxAYX y http://bit.ly/2X2E2Qc).
Esto les brinda la posibilidad de poder reforzar o abastecer su base en Neuquén en menos de 24 horas (contando el tiempo de las distintas escalas) partiendo desde el territorio continental chino y llegando a menos de 20 kilómetros de su base, pudiendo pasar prácticamente inadvertidos para las autoridades argentinas, muy posiblemente hasta que sea demasiado tarde, ya que, dado el poco tránsito sobre dicha ruta y la carencia de radares en la zona y en la mayor parte de la Patagonia, hasta es posible que los aterrizajes de aviones allí pasen inadvertidos.
Esta realidad permite sospechar que la misión de dicha base no sea puramente civil e inocente, lo cual se puede relacionar con el misterio que aún existe sobre qué actividades se realizan allí, debido a que el estado argentino no tiene ningún control efectivo. Hoy la cuestión es puramente política, habiéndose firmado el acuerdo durante el gobierno de Cristina Fernández y ahora ratificado por el de Alberto Fernández. Sin embargo, se debe plantear la necesidad de que la Argentina tenga permanente control sobre las actividades que allí se realizan y acceso a las capacidades de dicha estación, para saber qué potencial uso militar tiene. Pero, sobre todo, no olvidarse de qué es lo que podría suceder allí si en algún momento un conflicto la vuelve un blanco militar.
Si la USAF hiciera lo mismo que los chinos con subcontratistas con inmunidad diplomática seguro que muchos no se quedarían callados.
 
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