Ejemplo valedero para armar un Ejército de Guerrrillas
Saco de contexto el articulo que puse "Seseción de Bolivia: Gastos Militares" para ilustrar lo que necesita en medios, hombres y PLATA, Ejército de Guerrillas:
Estos elementos permiten desarrollar esquemáticamente un ejercicio de factibilidad logístico y financiero, que se basa en un ambiente operacional localizado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, particularmente en la capital del departamento, dado que esta ciudad constituiría el probable objetivo estratégico operacional de las fuerzas de represión. Existen 5 rutas principales que confluyen hacia la ciudad y por lo tanto se ha tomado este número para determinar la cantidad de unidades y los sistemas de armas necesarios para la defensa de este objetivo.
Un lote de 150 misiles antiaéreos portátiles con 30 lanzadores, tipo SAM 18 ruso, suman USD 10.500.000 y 300 misiles antitanques guiados tipo AT 13, también rusos, con 30 lanzadores, cuestan USD 25.500.000. Si bien las probabilidades de impacto de estos sistemas son altas, con un modesto 50% sería suficiente para destruir la totalidad de los aviones, helicópteros y blindados que las Fuerzas Armadas Bolivianas disponen en la actualidad, disparándoles incluso fuera del alcance de las armas de los mismos. . La totalidad del material puede ser transportado en 4 contenedores de 40 pies de largo.Para materializar esta capacidad necesariamente se debe contar con personal instruido y entrenado, lo que es poco factible dado el tiempo y medios requeridos. La solución lógica es el contrato de un operador especializado, al que se le deberá pagar unos USD 10.000 por mes; o sea que los 50 hombres necesarios, operando durante un lapso de 6 meses, totalizan USD 3.000.000. Con esta cantidad de misiles pueden cubrir simultáneamente con posiciones dobles hasta 15 avenidas de aproximación terrestres distintas y de igual manera defender de ataques aéreos hasta 15 objetivos separados.
Un aspecto indispensable es contar con elementos de infantería para ocupar posiciones defensivas, patrullar y brindar seguridad interior. La organización y equipamiento de 5 batallones de milicias de infantería con 4 compañías de infantería de 100 hombres cada una, requerirá 2000 fusiles, que en el caso de los Kalashnicov AK 105, con 1000 tiros cada uno incluidos, suman USD 1.000.000, además de 200 ametralladoras tipo PKM, con 5000 tiros cada una, que cuestan otros USD 400.000. El armamento y los 3.000.000 de tiros caben en 4 contenedores. La defensa antitanque cercana es dada por 200 lanza granada-cohete tipo RPG 7 con 10 granadas-cohete por lanzador, que se pueden adquirir por USD 500.000. Los lanzadores y la munición ocupan 3 contenedores.
De esta forma las unidades estarán armadas con un arma antitanque y una ametralladora cada diez hombres, lo que provee una muy aceptable potencia de fuego. Se debe contar con una dotación mínima de 200 visores nocturnos y 200 equipos de comunicaciones de corto y mediano alcance, los que incrementarían sensiblemente las capacidades para el combate durante las 24 horas y el comando y control de las pequeñas fracciones, con un costo adicional aproximado de USD 300.000.
El último aspecto a considerar es la artillería, que puede ser organizada con cohetes balísticos del tipo 122 mm de 20 Km de alcance, los que si bien no tienen las prestaciones de la artillería de tubo convencional, en especial la precisión, tiene la posibilidad de ser disparados desde lanzadores múltiples o por lanzadores individuales fabricados artesanalmente. Este sistema es de gran movilidad relativa y su servicio de pieza requiere muy breve entrenamiento. Un cargamento de 1200 cohetes en 4 contenedores tiene un costo de USD 300.000 y permitirían disparar con una cadencia de 40 cohetes diarios durante un mes.
La totalidad del material y los contratistas, totalizan un monto de USD 41.500.000, transportables en 15 contenedores.
Tengamos en cuenta que en el presupuesto de este año, ni de cerca, hay un suma de plata similar - adquisición de equipos y armamentos - , lo que indica que de adquirir algo para materializar la capacidad para enfrentar la HC retenida ("Guerra de los recursos"), recién se podría contemplar en 2008, lo que por extensión, dicho Ejército no estaría preparado (por la necesidad de su organizaciòn e instrucción) antes del 2009/10.
Hasta ahora, todo lo expresado son deseos y ninguna realidad...
Saludos