Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Perfecto.
Y de los personajes que pasaron, y nos dejaron como estamos, qué opinión tenés?
Peor! Obvio!
Mi mirada siempre es superadora, que tiende al ideal de un cuadro ministerial formado en el área, un especialista que entienda perfectamente de que se trata y que trabaje en relación.
Quizás mi error es esa cuota de enorme esperanza que me nace en tiempos de elecciones.

Es clara mi mirada querido Miche, del gobierno que se va (y sus similares), no espero nada, no me ilusiona, no me genera el mínimo interés en sus comunicados o anuncios porque se positivamente dentro de mi que serán relato y propaganda. Pero de los gobiernos como el entrante espero soluciones posibles a problemas reales, entendiendo el contexto y la dinámica argentina que siempre es tan compleja.
Qué se yo... No me gusta este MD, hace tiempo lo veo, escucho y no me gusta, no me gusta nada de nada.

Abrazo.

NHB.-
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según publica hoy El Cronista, "El actual jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, posible jefe del Estado Mayor Conjunto, será el que acompañe el proceso de Petri al frente de Defensa, al menos en el inicio."

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Peor! Obvio!
Estamos de acuerdo.
Mi mirada siempre es superadora, que tiende al ideal de un cuadro ministerial formado en el área, un especialista que entienda perfectamente de que se trata y que trabaje en relación.
De vuelta, estamos de acuerdo.
Pero todo eso, sin plata y sin decisión política, es como que de mucho no sirve.
Quizás mi error es esa cuota de enorme esperanza que me nace en tiempos de elecciones.
En el aspecto que analizamos dentro de ZM, cualquier cosa puede pasar, ya sea por decisión propia, o impuesta desde el extranjero.
Con el cambio de Gobierno, en lo personal, me parece que va a ser un miti y miti
Es clara mi mirada querido Miche, del gobierno que se va (y sus similares), no espero nada, no me ilusiona, no me genera el mínimo interés en sus comunicados o anuncios porque se positivamente dentro de mi que serán relato y propaganda.
Otra vez de acuerdo
Pero de los gobiernos como el entrante espero soluciones posibles a problemas reales, entendiendo el contexto y la dinámica argentina que siempre es tan compleja.
Entonces, no pidamos que en una semana, quince días, o dos años, se solucionen problemas que llevan creciendo décadas.

Qué se yo... No me gusta este MD, hace tiempo lo veo, escucho y no me gusta, no me gusta nada de nada.
Yo no sé quién es. Y no me animaría emitir una opinión sobre su pasado, porque el 10/12, empieza una etapa nueva para él.
Quizás el tipo reafirme lo que vos decís. Si es así, me vas a leer puteándolo como es mi costumbre.
Por ahora, me reservo el derecho de opinión.
Pero repito, no le carguemos las culpas, a alguien que todavía no asumió en sus funciones.
No nos enrosquemos con los comentarios de los de memoria selectiva, que en su mayoría, durante 20 años, se callaron la boca, o simplemente, miraban para otro lado mientras las FF.AAs se degradaban día a día.
Y esto último, le cabe tanto a foristas, como a esos gobiernos, como así también a parte de los mandos militares, que se hicieron bien los gilés, sabiendo y viendo como podaban a cada una de sus Fuerzas sin decir ni hacer nada.
Y ojo, soy un firme creyente, que en el foro, pululan personajes que vienen a instalar una idea, según su conveniencia.

Abrazo.

NHB.-
Otro Abrazo
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ya lo "matamos" a Petri sin que haya dicho ni buenos días.

Tengo obviamente mis reparos sobre su capacidad en el área, como las tengo de CUALQUIER o CUALQUIERA otro/a. Pero voy a esperar un poco para opinar

Pero bue, mucho de uds son así, conocedores de todo "in advance".
 

Defensa y seguridad: gasto militar, presente y futuro​


Comparando el gasto estimado con el de los países sudamericanos, el argentino se encuentra en el quinto lugar del ranking detrás de Chile, México, Colombia y Brasil.

Según el especialista Thomas Scheetz, Argentina tuvo en el año 2022 un gasto militar devengado de U$S 4,915 mil millones. En términos del PBI, un 0,78%. Esta es la última foto confiable para saber el gasto militar presente. Este gasto tiene incluido el pago a ex combatientes de la Guerra de Malvinas ($38.839.837.041). Su performance implicó un 86,5% en Personal, un 6,3% en Operaciones & Mantenimiento, un 5,9% en Adquisiciones (2,7% en armas).

Estos ratios debieran haber sido del orden del 60 – 20 – 20 para considerarlo de calidad y buena gestión de gobierno. El gasto en armas fue tan solo de unos U$S 133 millones. Insignificante. Esto muestra la falsedad del relato político y el efecto real de la “populista” Ley del Fondo para la Defensa (FONDEF). Para el mercado mundial, inexistente. Estos números también nos hablan de un gasto de personal desproporcionado. Con un nivel salarial medio a bajo, nos muestra un desequilibrio. Indica la falta de un diseño de fuerza que se corresponda con las posibilidades financieras del Estado para obtenerla, sostenerla y alistarla.

El Gasto de Operaciones y Mantenimiento nos dice que no tiene impacto en la economía del país. La defensa argentina se nutre de empresas del Estado y de proveedores prebendarios de pequeña escala. No hay capitalismo. Todo es marginal.

Cuando se sale de la trampa del gasto en porcentaje del PBI y se toma el gasto nominal en miles de millones de dólares comparando el gasto estimado por Scheetz con el de los países sudamericanos, el argentino se encuentra en el quinto lugar del rating detrás de Chile (5.738,8), México (7.837,7), Colombia (10.295,3) y Brasil (17.675,1). Perú se encuentra en el sexto lugar (2.411,3).


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según publica hoy El Cronista, "El actual jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, posible jefe del Estado Mayor Conjunto, será el que acompañe el proceso de Petri al frente de Defensa, al menos en el inicio."

Eduardo
Si ocurre esto,será la primera vez en la historia de las FFAA argentinas,que un JEMG pasé a desempeñarse como JEMCO.Nunca antes habia sucedido algo asi,en la larga historia de las FFAA.
Lo comun y natural es el pase a retiro del 40/45 % de los Oficiales Superiores con el grado de General y equivalentes en las otras dos FFAA.
El JEMCO y el JEMGFA actuales son contemporaneos,pertenecen a promociones equivalentes,el JEMCO es mas antiguo por cargo.
Si esto sucediera no pasaran tantos Oficiales Superiores a retiro,ya que no debe haber tanta diferencia de promociones entre el JEMCO y los JEMG.
Tal vez los reunan y les comuniquen que se quedarán un tiempo mas para hacer una transicion con el MINDEF mas acertada y profesional.O primará el criterio de ser la primera vez y que no haya tantos pases a retiro,pero eso es contraproducente para las promociones que van escalando en cargos.
Los retiros de los Oficiales Superiores luego que son designados los JEMG y el JEMCO,los ordena el JEMG para armar su conduccion,obviamente con el aval del MINDEF.
Veremos que sucede.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Defensa y seguridad: gasto militar, presente y futuro​


Comparando el gasto estimado con el de los países sudamericanos, el argentino se encuentra en el quinto lugar del ranking detrás de Chile, México, Colombia y Brasil.

Según el especialista Thomas Scheetz, Argentina tuvo en el año 2022 un gasto militar devengado de U$S 4,915 mil millones. En términos del PBI, un 0,78%. Esta es la última foto confiable para saber el gasto militar presente. Este gasto tiene incluido el pago a ex combatientes de la Guerra de Malvinas ($38.839.837.041). Su performance implicó un 86,5% en Personal, un 6,3% en Operaciones & Mantenimiento, un 5,9% en Adquisiciones (2,7% en armas).

Estos ratios debieran haber sido del orden del 60 – 20 – 20 para considerarlo de calidad y buena gestión de gobierno. El gasto en armas fue tan solo de unos U$S 133 millones. Insignificante. Esto muestra la falsedad del relato político y el efecto real de la “populista” Ley del Fondo para la Defensa (FONDEF). Para el mercado mundial, inexistente. Estos números también nos hablan de un gasto de personal desproporcionado. Con un nivel salarial medio a bajo, nos muestra un desequilibrio. Indica la falta de un diseño de fuerza que se corresponda con las posibilidades financieras del Estado para obtenerla, sostenerla y alistarla.

El Gasto de Operaciones y Mantenimiento nos dice que no tiene impacto en la economía del país. La defensa argentina se nutre de empresas del Estado y de proveedores prebendarios de pequeña escala. No hay capitalismo. Todo es marginal.

Cuando se sale de la trampa del gasto en porcentaje del PBI y se toma el gasto nominal en miles de millones de dólares comparando el gasto estimado por Scheetz con el de los países sudamericanos, el argentino se encuentra en el quinto lugar del rating detrás de Chile (5.738,8), México (7.837,7), Colombia (10.295,3) y Brasil (17.675,1). Perú se encuentra en el sexto lugar (2.411,3).


Ahora le suman al gasto de defensa el pago de la pension nacional al MINDEF,cuando era una responsabilidad del ANSES.es administrada por el ANSES,los tramites hay que hacerlos ante el ANSES,se consulta todo en el ANSES,con este agregado sube el % del PBI a 0,78%,que es una mentira total,porque mas que nunca el 86/87% del presupuesto es para pagar haberes en actividad y ahora a los VGM...que manera de agrandar numeros sin sentido.Solo queda menos de 12% para mantener,reparar,alistar,curar,enseñar,adiestrar,operar...etc y comprar algo.Una locura
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eduardo
Si ocurre esto,será la primera vez en la historia de las FFAA argentinas,que un JEMG pasé a desempeñarse como JEMCO.Nunca antes habia sucedido algo asi,en la larga historia de las FFAA.
Lo comun y natural es el pase a retiro del 40/45 % de los Oficiales Superiores con el grado de General y equivalentes en las otras dos FFAA.
El JEMCO y el JEMGFA actuales son contemporaneos,pertenecen a promociones equivalentes,el JEMCO es mas antiguo por cargo.
Por ahí, ya es tiempo de cambiar lo común y natural, por algo que funcione.
Como dije en más de una oportunidad;
Para mí Issac era un jetón más que iba a pasar sin pena y sin gloria por la Jefatura de la FAA.
Afortunadamente, con su accionar, me cerró la boca.
O sea, si Issac con la miseria de presupuesto que manejó, pudo hacer que la vuele casi en forma normal,significa,al menos para mí, que salió de lo común y natural, y funcionó.
Y si funcionó, porque no hacer que siga funcionado como JEMCO?
Quizás sea hora de empezar a romper ciertos paradigmas, no?
 
Estoy de acuerdo @Glaciar, estos son hechos que todos vimos, pero independientemente de eso, la relación del señor JMB era aún peor con el Sr. Macron y esto no significó que hubiera daño alguno a las relaciones Estatales ni a los proyectos (presupuestados en miles de millones) en marcha entre Brasil y Francia, con énfasis en defensa.
No tenemos grandes proyectos en comun. Solo alguna compra
No es porque defienda o crea que alguien (Estados o bandos politicos), deban interferir en la política interna de cualquier Estado de la región, pero creo que la invitación vino desde dentro, del gobierno argentino. El propio Estado debe/o debería tener instituciones y mecanismos para bloquear esto.
También ocurrió lo contrario, vi que diputados federales brasileños estaban en Argentina para apoyar al otro bando político.
A la invitacion, el Planalto debio responder : ... " no interferimos en asuntos internos de otros paises. " ... En contrario, jugaron fortisimo planteando un ingreso no consensuado a BRICS, presionaron a la Corporacion Andina de Fomento y enviaron un equipo de comunicadores con clara intencion de plantear una campaña politica en un tercer estado.
Entiendo tu punto, en cualquier caso no veo como una injerencia del Estado brasilero y el resultado de la política exterior de un Estado, sino como la acción política de un individuo (como bien dijiste), además de un determinado "segmento supranacional", con "un foro" establecido, con un nombre, con toda una agenda regional y con encuentros para la planificación de las acciones.



Vuelvo a estar de acuerdo y un Estado jamás debería interferir en otro Estado soberano, sin embargo estos agentes independientes, a pesar de tener en sus manos el liderazgo de ambas naciones, no deben confundirse con la geopolítica de Estado ni de Argentina ni de Brasil.
Ciertamente no ocurrió lo contrario porque los políticos con ideologías y agendas similares que aún estan actualmente en el poder en Argentina (y otros Estados de la región), no estaban en condiciones de hacer frente a las instituciones brasileñas que garantizan la no interferencia desde el exterior el año pasado.

Respecto a ingresar a los BRICS, entiendo que era un deseo del gobierno de turno, también elegido democráticamente por el pueblo argentino, pero que actualmente el nuevo gobierno por lo que dicen adoptará una postura antagónica al del actual gobierno, lo que para mí no es más que el ejercicio soberano de la Argentina (y su pueblo), y me parece genial y saludable que siga siempre de esta manera.
Desde 2015 hasta 2023 en Argentina nunca estuvo en agenda el ingreso a BRICS. La iniciativa surge en setiembre 2023. Leer los dichos del Sr Luiz Inacio en relacion a este tema. No podemos ser ingenuos.
Hacia donde debemos mirar, en mi opinión, son para las instituciones estatales de ambas naciones y que son atemporales y verdaderas representantes de nuestros pueblos, como el Ejército Argentino y el Ejército Brasileño, quienes, como me parece hoy, tienen un fuerte vínculo de camaradería y confianza mutua construida durante décadas, solo para dar una buen ejemplo.

Hay una excelente relacion entre la " Marinha " y la ARA. Tambien entre el EA y el EB. Lo mismo entre FAB y FAA. Una correcta relacion entre el Palacio San Martin e Itamaraty. Muy buenos lazos entre sectores empresariales.
Todo debe pasar por alli, en mi entender
Ahora ... el Sr Luiz Inacio se paso de la raya. En diversos sectores de nuestro pais ese accionar cayo muy mal y creo no deberia repetirse. No ayuda y solo divide. Entiendo que a futuro debera ser muy cuidadoso.

Hubo legisladores de la hoy oposicion en Brasil. Mas no trascendio aporte de fondos, armado de campaña, maniobras oscuras en el plano de las RREE. No por lo menos que haya trascendido como si ocurrio en el otro campo politico

Si el Sr Luiz Inacio quiere dar muestras de amistad sincera, pavimentar un camino a una integracion real, que permita el desarrollo de proyectos comunes, bien podria salir de la cuestion partidaria, ideologica, e impedir el pouso de aeronaves de la RAF en Rio Grande do Sul.

Seria un gesto muy valorado en el Pais de las Pampas

Atte


Saludos cordiales.
 
Por ahí, ya es tiempo de cambiar lo común y natural, por algo que funcione.
Como dije en más de una oportunidad;
Para mí Issac era un jetón más que iba a pasar sin pena y sin gloria por la Jefatura de la FAA.
Afortunadamente, con su accionar, me cerró la boca.
O sea, si Issac con la miseria de presupuesto que manejó, pudo hacer que la vuele casi en forma normal,significa,al menos para mí, que salió de lo común y natural, y funcionó.
Y si funcionó, porque no hacer que siga funcionado como JEMCO?
Quizás sea hora de empezar a romper ciertos paradigmas, no?
Sí, sería bueno que cuando las cosas funcionan, se traten de mantener en el tiempo.
Sobretodo cuando son cuestiones de Estado, que necesitan extenderse en el tiempo, independiente de la ideología.
 
Ahora le suman al gasto de defensa el pago de la pension nacional al MINDEF,cuando era una responsabilidad del ANSES.es administrada por el ANSES,los tramites hay que hacerlos ante el ANSES,se consulta todo en el ANSES,con este agregado sube el % del PBI a 0,78%,que es una mentira total,porque mas que nunca el 86/87% del presupuesto es para pagar haberes en actividad y ahora a los VGM...que manera de agrandar numeros sin sentido.Solo queda menos de 12% para mantener,reparar,alistar,curar,enseñar,adiestrar,operar...etc y comprar algo.Una locura
Hola Don Bigua y compañeros del foro,

Aprovecho este informe traído por PatriotArg1987 para discutir información que, creo, a muchos foristas escapan a sus consideraciones.

Brevemente:
Es casi imposible conocer el PIB REAL de Argentina en dólares para poder sacar conclusiones como las de este informe.

Sé que los conceptos de economía a veces son aburridos y parecen no tener ningún interés.

Dejo cualquier pretensión de profundizar en temas de desvíos históricos del Indec, razones políticas para mantener el PBI alto (incluido el ratio deuda/PBI) y otros para solo mencionar algo que todos entienden:

El PBI se calcula trimestralmente en base al tipo de cambio del dólar oficial (llamado Dolar Nación ) y, no hace falta decir cuánto está atrasado este tipo de cambio con respecto a los valores "reales".

Como ejemplo muy claro, cito los datos de PBI recopilados por countryeconomy (podría ser Banco Mundial, FMI, etc.) que utilizo como una de las fuentes para facilitar la consulta.

-PBI de Argentina en 2019 en Euros (para saber el precio en dólares basta con multiplicar por 1,1):403.551 millones de euros;

2020: 340.901 millones de euros (pandemia, todavía con distorsiones);

2021: 411.230 millones de euros;

2022: 602.938 millones de euros.

Consideren compañeros del foro que del 2021 (post pandemia) al 2022 la economía argentina creció un 5,2% según INDEC, pero su PBI creció nada menos que un 46% en un año!!!

Esto deja más que claro que el motivo fue el tipo de cambio oficial del dólar, que prácticamente sólo por intuición , nadie cree que sea el real.

Espero que dentro de unos años, cuando la economía argentina se haya estabilizado y se hayan eliminado todas estas decenas de cotizaciones, tenga parámetros económicos confiables para determinar razonablemente el valor de su PBI en dolares.

Sin esto, las discusiones sobre el gasto en defensa de PBI en dólares carecen, en mi opinión, de cualquier sentido práctico.

Sólo una opinión para ayudar con los debates.

Un abrazo a todos

 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No soy lo que usted enfatiza y cuando tenga alguna novedad la comparto con el foro, ..no revelo fuentes.
Ok, comprendo.
No lo tomes a mal, es solo que por escrito sonó a declaración con mucha suficiencia
Las cosas están gravemente mal, y esa situación puede costarle la vida a alguien
Honestamente no se cual es tu origen, pero tratamos de ser lo mas contundente posible cuando declaramos algo, y mas en estos momentos
Agradezco tu participación, solo te pido qu no seas tan escueto, armes un escrito concreto y plausible
Hay muchas personas que no saben de defensa, otras que mas o menos y varios son expertos... y otros tantos que no están en libertad de opinar
 
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