pero yo voy a que simplemente alla algo TOTALMENTE PROPIO.
no algun arma hecha aca con licencia comprada, una diseñada y fabricada aca, no solamente fabricada.
Existió un intento de algo 100 x 100 nacional, el FARA 83, diseño totalmente nacional, pero jamás prospero mas allá del diseño, una muy linda arma.
Fusil
Automático
República
Argentina
F.A.A 81 - F.A.R.A 83: un exótico fusil de asalto argentino
A este semidesconocido fusil de producción argentina gestado por la F.M.A.P “DM” de Rosario (Santa Fe) primero se le denominó F.A.A 81 o Fusil de Asalto Argentino 81. Posteriormente, recibió el nombre oficial de F.A.R.A 83 o Fusil de Asalto de la República Argentina 83.
Este fusil nació por una petición del Ejército argentino a la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares) ante la necesidad de contar con un arma que disparara el cartucho OTAN 5.56x45mm (.223 Remington) sin recurrir a compras extranjeras. Por este motivo se apostó por el desarrollo de un fusil de asalto capaz de reemplazar al noble y veterano F.A.L de 7.62x51mm (.308 Winchester) de dotación reglamentaria en Argentina, aunque a decir verdad a finales de los 80 se intentó convertir sin éxito el F.A.L al calibre 5.56x45mm.
Descripción
La estética del F.A.R.A le emparentó en cierto modo con el FNC belga, el AR-70 de Beretta, o el Galil, entre algún otro fusil de asalto. En este sentido, el F.A.R.A consta de una palanca de montar el cierre ambidiestra ubicada por encima del cilindro de gas, en una posición semejante a la del CETME español o a la de la línea tradicional de H&K. Esta palanca no es solidaria al cerrojo, y a su vez carece de ayuda o empujador, un elemento necesario por si se llegase a producir un cierre incompleto en caso de suciedad extrema.
El apoyo sobre el hombro del tirador se formaliza por medio de una culata de fibra que se pliega hacia el lado de la ventana de expulsión, siendo esta ventana de pequeñas dimensiones para evitar la entrada de elementos que afecten al buen funcionamiento del arma. A su vez, la culata es totalmente hueca para poder alojar en su interior los útiles de mantenimiento. El F.A.R.A también dispone de una culata muy similar a la del F.A.L 2 Paracaidista, de tipo esqueleto, plegable, y construida con tubos de aluminio. En las versiones que se aparece con esta culata, el guardamanos es casi idéntico al del FNC, siendo diferente en la otra versión. Sin embargo, ambos modelos acaban rematando hacia la boca del cañón, con una cubierta de chapa estampada debidamente perforada.
En cuanto a su sistema de miras, el fusil cuenta con un guión protegido por túnel, mientras que el alza trasera es de tipo ortóptica, de tambor giratorio y graduada para 200 y 400 metros. Además, cuenta con un guión que permanece plegado sobre el cañón y un tercer diopter auxiliar de tritium para uso en condiciones de escasa visibilidad. Su cargador con capacidad para treinta cartuchos es de acero estampado y su retén se encuentra por delante del arco del guardamonte.
Construcción
El tipo de construcción del F.A.R.A es más bien la clásica de los fusiles de asalto tradicionales, donde la chapa de acero estampado ocupa un gran porcentaje de su estructura, como son el cajón de mecanismos y los cargadores. Todo ello comparándolo con las armas que usan aleación ligera, como el AR-15, o los últimos proyectos en los que los compuestos sintéticos están muy de moda, como las últimas creaciones de H&K. En cuanto a la disposición de sus piezas principales, el F.A.R.A apenas se aparta de la estructura tradicional: empuñadura de pistola y cargador por delante de ella, no configurado como Bull Pup, cajón de mecanismos de acero estampado, etc.
El conjunto porta-cierre y cierre, el cañón y las piezas internas son de acero, quedando el plástico reservado para otras piezas como la culata, el guardamanos y la empuñadura. La sencillez del fusil facilita un desarme básico para su mantenimiento. Separando un pasador trasero y abisagrándose el cajón de mecanismos sobre otro pasador ubicado delante del arco del guardamonte, se consigue desarmar el fusil. De este modo, se puede retirar por detrás el muelle recuperador, seguido del porta-cierre con su pistón y el propio cerrojo. Esta operación resulta más que suficiente para mantener operativa el arma.
Tipo de cierre y funcionamiento
El F.A.R.A 83 funciona por toma de gases, con cierre rotativo con tetones de bloqueo en la cabeza. Consta de un porta-cierre con pistón solidario y cierre al estilo de un AK-47. Incluso la disposición de su muelle recuperador es semejante a la del fusil ruso. En cuanto a su funcionamiento, con la palanca selectora de tiro en la posición de seguro y una vez puesto el cargador, se tira de la palanca de montar haciendo retroceder al porta-cierre y cierre. Una vez llegamos a su límite trasero, se larga la palanca de montado y por medio del muelle recuperador el conjunto de cierre, en su carrera hacia delante, extrae un cartucho del cargador y lo aloja en la recámara. De esta manera, el arma queda debidamente acerrojada y lista para disparar.
Una vez seleccionado el modo de fuego y efectuado el primer disparo (caída del martillo sobre el percutor y golpe de éste en el iniciador del cartucho en recámara), los gases provocados por la deflagración de la pólvora se encargan de empujar el pistón y trasmitir al porta-cierre un corto desplazamiento hacia atrás. Este movimiento permite girar y desbloquear los tetones del cerrojo, y con la energía remanente del disparo el conjunto de acerrojado arrastra la vaina usada para ser eyectada por el expulsor o hacia fuera del cajón de mecanismos. En ese momento, el paso del cierre hacia atrás vuelve a montar el martillo percutor. Si quedan más cartuchos en el cargador se vuelve a repetir el proceso de carga, disparo y expulsión, mientras que si el cargador está vacío el cerrojo queda retrasado, anunciando el agotamiento de la carga.
El F.A.R.A tiene como complemento cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador, otra posibilidad es el disparo de granadas de fusil de tipo AP-AT (antipersonal y antitanque), con sistema TB (trampa de bala) para poder efectuar el disparo de la granada con cartucho ‘C’, común de guerra, oficiando de guía de lanzamiento el cañón con su rompe llamas, este ultimo esta roscado para colocar un dispositivo reforzador de presión para el tiro con cartuchos de fogueo, se menciona un aparato de puntería óptico auxiliar, desconozco origen y características.
Pruebas
Según informes oficiales, para pruebas de campo se entregaron unos cincuenta fusiles F.A.A 81 a unidades militares de Infantería Mecanizada, de Montaña, de Monte, Motorizada, Comandos, Paracaidista y Regimiento de Caballería en San Martín de Los Andes. Estas armas, elaboradas casi de forma artesanal, superaron con éxito las pruebas de campo. Después de pasar las pruebas, basadas en las normas STANAG de la OTAN, parece ser que surgieron pequeñas modificaciones que hicieron que finalmente el fusil adoptara la denominación oficial de F.A.R.A 83. En total, se produjeron 150 fusiles de pre serie destinados aparentemente a unidades de Comandos del Ejército argentino. En aquellas primeras pruebas sólo se mencionan ciertos problemas de alimentación, probablemente debidos a que los cargadores no habían sido manufacturados por la F.M.A.P “DM” (Fabricaciones Militares).
Curiosamente, en el número 711 año 95 del Soldado Argentino, en la ficha perteneciente a armas portátiles de dotación en el Ejercito argentino se lo menciona al F.A.A 81 como arma de dotación reglamentaria masiva. Según esta mención, este fusil se empleaba como arma de combate cercano, sin limitaciones, y para su funcionamiento se usaba munición común, trazante y de fogueo. Según otras versiones, concretamente la de un amigo mío ex Comando del Ejército argentino que tuvo la oportunidad de evaluarlo, se trataba de un fusil fuerte, de manejo sencillo y fácil de mantener. Por último, en las pruebas de fuego todas las versiones apuntan a que se mostró como un fusil cómodo de apuntar, preciso y muy estable en fuego automático.
Ficha técnica
Origen: Argentina. Rosario (provincia de Santa Fe)
Fabricante: F.M.A.P “DM” (Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu)
Tipo de arma: fusil de asalto
Calibre-cartucho: 5,56x45mm (.223 Remington) M-193 y SS-109 belga
Sistema de funcionamiento: por tomas de gases en un punto del cañón
Sistema de cierre: a cerrojo cerrado, bloqueo rotativo por tetones en la parte delantera del cierre.
Sistema de disparo: selectivo: seguro, tiro a tiro y ráfaga limitada a tres disparos. Palanca selectora de tiro ambidiestra.
Sistema de alimentación y capacidad de carga: cargador de petaca doble hilera curvo con capacidad para 30 cartuchos.
Longitud total aproximada: 1.000mm con culata extendida, 745mm con culata plegada
Peso aproximado: 3,85 kg (vacío)
Cañón: longitud 452mm, rayado convencional, seis estrías con paso de una vuelta en 229mm (velocidad en boca: 965 a 1.005 metros por segundo)
Cadencia teórica de tiro: 700 a 800 disparos por minuto
Cantidades producidas estimadas: inciertas, aunque se pretendía realizar un lote de por lo menos 1.000 ejemplares iniciales.
Comentario final
No deja de ser un halago para la industria argentina haber concretado un fusil de asalto de esta entidad. Por otra parte, tampoco deja de ser triste que un buen proyecto llevado a la práctica se pierda casi en el olvido por la falta de apoyo y presupuesto por causas que no van al caso mencionar. Para evitar este olvido forzoso es por lo que tratamos de dar a conocer estas armas, escribiendo este tipo de artículos. Sin embargo, todavía quedan versiones y datos inciertos relacionados con este fusil en todos los sentidos. Argentina podría haber contado con un muy interesante sustituto del F.A.L 7.62, aunque de un diseño tradicional se tratase. Sin embargo, hoy en día el F.A.R.A 83 descansa en los museos, al mismo tiempo que el anonimato y el silencio siguen siendo testeados por alguna fuerza que, en mucho menor grado que el deseado, sirve a mi nación argentina.