Operaciones fluvioribereñas de la Armada Paraguaya en el Departamento de San Pedro
Lunes 17 de Junio de 2013 09:13
(defensa.com)
A dos semanas del asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco en Tacuatí, efectivos del Comando de Infantería de Marina (Batallón de Infantería de Marina Nº 2) han iniciado en las aguas del Rio Ypané hasta su confluencia con el Rio Paraguay operaciones fluvioribereñas en las principales áreas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Departamento de San Pedro, zona norte del país, en un intento por marcar presencia, aunque los trabajos de inteligencia encabezados por la Policía siguen estancados.
Los infantes de marina se hicieron cargo de la zona del puente sobre el río Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro, donde se instaló el cuartel general con barricadas, cercas perimetrales y trincheras. Inmediatamente después del crimen del ex intendente de esta ciudad, ocurrido el viernes 31 de mayo, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, había anunciado la conformación de una comisión de crisis integrada también por las Fuerzas Armadas, que en principio iba a suministrar solamente apoyo logístico.
Sin embargo, desde esta semana, un importante contingente militar se ha instalado en la zona limítrofe entre Concepción y San Pedro, considerada un área de tránsito de los integrantes del EPP, que perpetraron el crimen del ganadero Lindstron, dentro del predio de la estancia “Paso Itá”, propiedad de Maris Llorens.
El principal puesto de control de la Infantería de Marina fue instalado en el puente sobre el río Ypané. Se ha informado que la Fuerza de Tarea Naval en dicho punto consta de 60 efectivos destacados las 24 horas, con la misión de hacer controles de personas y de vehículos, así como patrullas fluvioribereñas.
El campamento de la Infantería de Marina está acondicionado con defensas sobre el camino, trincheras y cercas perimetrales, para prevenir cualquier ataque del EPP, ya que la zona es considerada una importante área de tránsito de los criminales, que dominan los límites entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Los efectivos castrenses cuentan con varias deslizadoras para efectuar patrullas por el río, aguas arriba y aguas abajo, durante la mayor parte del día y la noche en un intento por marcar presencia en la zona y debilitar el sistema de apoyo de la banda de secuestradores.
(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)