Graves problemas técnicos en una fragata danesa durante un ataque en el Mar Rojo
Por: Jaime Karremann
La fragata danesa Iver Huitfeldt, que recientemente estuvo activa en el Mar Rojo, sufrió graves problemas técnicos mientras el barco estaba bajo fuego. Problemas técnicos impidieron al barco lanzar misiles durante un tiempo y también hubo problemas con las granadas de cañón. Así lo informa el sitio web danés Olfi basándose en un mensaje filtrado del comandante de la fragata. Según el informe, los problemas se conocían desde hacía mucho tiempo y no se hizo nada al respecto. El barco navega actualmente por el Mar del Norte y regresa a casa antes de lo previsto.
KDM Iver Huitfeldt (clase Iver Huitfeldt) en el Mar Rojo. Los dos cañones de 76 mm están frente al puente y sobre el puente está el gran mástil cuadrado que alberga el APAR. El radar negro en la parte trasera es el SMART-L, también de Hengelo. El barco regresa, hoy navega entre Inglaterra y Holanda rumbo a la base de Korsor. (Foto: Armada danesa)
En un mensaje restringido de la OTAN fechado el 13 de marzo, publicado por Olfi, el comandante de la fragata danesa expresó cierta frustración. (Restringido es el nivel más bajo de los cinco para documentos secretos) La Defensa Danesa aún no ha confirmado el informe.
Unos días antes, el 9 de marzo, el Iver Huitfeldt había sufrido un ataque por parte de cuatro drones. Ese sábado por la noche, alrededor de las 4 de la madrugada, el Iver Huitfeldt vio un dron que se dirigía hacia el barco y los barcos cercanos. La fragata danesa derribó el dron y, durante la siguiente hora, logró destruir tres drones más.
El comandante del barco, Kommandørkaptajn Sune Lund, fue citado de la siguiente manera por las Fuerzas de Defensa Danesas: "Siento mucho entusiasmo y alivio por parte de mi tripulación por haber podido actuar profesionalmente contra una amenaza grave como esta, y como comandante del barco, "Estoy muy orgulloso de sus esfuerzos. Esto me da confianza en el futuro desempeño de las tareas aquí".
Problemas en el centro de control.
No había ninguna certeza de que Iver Huitfeldt pudiera repeler el ataque esa noche. Según el mensaje del comandante publicado por Olfi, un problema entre el radar APAR holandés y el sistema de gestión de combate (CMS) danés C-FLEX impidió que el barco lanzara los misiles ESSM. Según los informes, los problemas fueron causados por un “problema simbólico”, pero se desconoce la causa exacta. Los problemas duraron media hora.
Las fragatas danesas tienen dos radares holandeses: SMART-L para largas distancias y APAR para detectar objetivos en el horizonte, por ejemplo, y guiar el misil (ESSM) hacia el objetivo. Fragatas de mando y defensa aérea holandesas como Zr.Ms. El Tromp, que ahora navega en el Mar Rojo, utiliza un APAR modernizado y el nuevo SMART-L MM/N. Los barcos daneses tienen un CMS danés en el centro de mando. C-FLEX es el software de Terma que garantiza, entre otras cosas, que los radares y misiles estén 'encendidos', que la información de los sensores se muestre en las pantallas y que las personas en el centro puedan lanzar armas a través de este sistema. Guardion, un CMS de defensa, se utiliza en barcos holandeses.
Respuesta de Thales: La investigación danesa muestra que el problema no estaba en APAR.
FMI, la organización de defensa danesa responsable del equipamiento y las adquisiciones, investigó los problemas. El FMI no quiere responder preguntas, escribe la emisora pública danesa DR.
Thales envió a DR una breve declaración tras la investigación del FMI: "Thales ha sido informado de que la investigación preliminar del FMI, basada en los datos disponibles de los sistemas de Iver Huitfeldt, sobre el suceso ocurrido durante una situación de combate en el Mar Rojo, no indica un problema con el Radar APAR."
El centro de mando Iver Huitfeldt en el Mar Rojo. (Foto: Armada danesa)
granadas de 30 años
Cuando se disparó el arma, salieron a la luz otros problemas. El Iver Huitfeldt tiene dos cañones Oto Melara de 76 mm en el castillo de proa (el mismo cañón que las fragatas M y los patrulleros holandeses). Sin duda,
para horror de la tripulación, la mitad de los proyectiles explotaron poco después de salir del cañón. “Sin causar ningún efecto sobre los objetivos enemigos”, afirma el mensaje.
"Todas las granadas del equipo de combate estándar tienen más de 30 años y han sido equipadas con una 'espoleta de proximidad de 2005' [detonador que debería detonar la granada cerca del objetivo], que parece no ser adecuada para el combate real", dijo el comandante. el escribio.
El Oto Melara Compact tiene una velocidad de disparo de 85 disparos por minuto y el Super Rapid tiene una velocidad de disparo de 120 disparos por minuto. El barco tiene dos cañones y la amenaza consistía en un dron a la vez. Probablemente por eso el barco logró repeler el ataque, aunque la mitad de los proyectiles ni siquiera se acercaron al objetivo.
El comandante destacó que el barco necesita mucha munición para eliminar objetivos y que rápidamente se quedará sin munición. También informó que esto
“reduce gravemente la efectividad del combate y también reduce la capacidad de supervivencia del barco”. Sin solución En el centro de mando de la fragata danesa surgió un problema que impidió el lanzamiento temporal de los misiles.
Las imágenes distribuidas hoy por la Armada danesa muestran que los problemas no impidieron por completo el lanzamiento de un ESSM. Por lo tanto, definitivamente un dron fue derribado con el ESSM, pero las causas de los problemas no estaban claras y no pudieron resolverse a bordo. La fragata, que zarpó hacia el Mar Rojo a finales de enero y posteriormente se unió a la Operación Prosperity Guardian, se puso en contacto con la organización danesa de equipamiento DALO tras los problemas. DALO recomendó el uso de APAR solo para buscar y rastrear objetivos y, por lo tanto, ya no para control de incendios.
A diferencia de las fragatas LC holandesas, las fragatas danesas, además del APAR, también cuentan con radares de control de fuego giratorios clásicos, en este caso radares de control de fuego Ceros de Saab. El barco tuvo que utilizar estos radares Ceros, que en realidad estaban instalados delante de los cañones, para la defensa aérea. Esto significó una enorme disminución de la capacidad, porque la fragata con APAR podía iluminar muchos más objetivos para los misiles al mismo tiempo.
El comandante añadió en su mensaje: “Tenemos claro que el problema se conoce desde hace años, sin el necesario sentido de urgencia para resolverlo. Este sentido de urgencia es fundamental para generar confianza tanto en las armas como en los conjuntos de sensores de las fragatas. y el sistema de gestión de combate. Lo antes posible se enviará una descripción de los distintos problemas encontrados."
Respecto a los problemas con las granadas, tras lo cual el comandante Lund concluyó que no eran aptas para el combate, escribió: "A la espera de una (mejor) explicación de este suceso, debo subrayar el carácter crítico e inaceptable de enviar una fragata a un entorno enemigo con municiones. que consiste en este tipo de granadas inestables."
Imágenes de un despliegue exitoso con ESSM y cañón.
Otros barcos
No sólo las fragatas holandesas y danesas utilizan APAR. Los barcos alemanes también disponen de este radar. Cada uno lo hace en su propia configuración, por lo que los problemas experimentados por la fragata danesa no dicen nada directamente sobre los demás barcos. Por ejemplo, los Países Bajos no utilizan C-FLEX como CMS y se instaló un CMS diferente en las fragatas alemanas.
El primer problema relacionado con los lanzamientos con un barco que también navega con la combinación holandesa APAR-SMART-L también parece diferente. La fragata alemana Hessen (clase Sajonia) detectó un dron desconocido el 26 de febrero y, tras consultar con los aliados, se decidió lanzar misiles. Más tarde resultó que se trataba de un MQ-9 estadounidense, pero lo más importante por ahora es que los misiles no dieron en el blanco. Un comunicado de la Armada alemana, nuevamente retirado, decía: "Los misiles no pudieron alcanzar el objetivo. Según las primeras estimaciones, esto se debió a un error técnico a bordo de la fragata. El error se descubrió rápidamente y podría corregirse inmediatamente: "No existen deficiencias en la cadena del sistema de armas utilizado".
Preocupaciones danesas
La fragata alemana todavía se encuentra en la región y navega bajo la bandera de la misión europea Aspides. Iver Huitfeldt regresa. Esto fue antes de lo informado inicialmente por el Ministerio de Defensa danés. Un mensaje en inglés fechado el 30 de enero sobre la partida de la fragata decía: "La fragata operará en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2024".
No se sabe por qué la fragata regresó a finales de marzo, pero es posible que problemas técnicos hayan tenido algo que ver. Después de todo, ante problemas relacionados con misiles, radares y cañones, el barco es vulnerable. Especialmente si el barco se enfrenta a un ataque combinado de drones y misiles de crucero.
Los políticos daneses reaccionaron con sorpresa y enojo hacia Olfi por el giro de los acontecimientos. Antes del partido, cuando ya había rumores sobre problemas técnicos, preguntaron si había algún problema. Luego les dijeron que el barco estaba a salvo y podía defenderse bien.
El Ministro de Defensa danés dice que no ha oído hablar de ningún problema y ha pedido más información.