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Forista Sancionado o Expulsado
AT-29
En ella observamos una aeronave AT-29 Súper Tucán equipada con dos misiles aire-aire de corto alcance [MAA]-1 ( misil aire/aire) Piraña.
La adquisición de una aeronave o de un armamento debe ser precedida de un análisis del ambiente operacional en la cual será empleada. Para fines de este trabajo será considerada la región amazónica como aquella definida por el Comando de la Aeronáutica para el empleo de esa aeronave.
Así, se conociendo las condiciones ambientales de la Amazonia, las hipótesis de conflicto en la región, los posibles blancos y oponentes, la misión de las unidades operadoras y lo desempeño de la aeronave y del armamento, se puede evaluar la adaptabilidad y la eficacia de esa configuración armada. Además, la experiencia de la Fuerza Aérea con el misil [Python]-3 da razonable noción de los requisitos de logística, manutención, entrenamiento y del precio de adquisición de un ítem bélico como ese. Tal conocimiento también será considerado en ese estudio.
Es de vital importancia que la adquisición de esa arma solamente se transforme en realidad tras un estudio técnico completo de la relación entre coste y el beneficio de la inclusión de ese misil en la suite de armamentos del AT-29. LA operación de uno ítem bélico complejo como un misil requiere grandes inversiones y sólo se justifica cuando su desempeño alcanzar un nivel deseado y aceptable por el usuario.
Contra que tipo de blanco el AT-29 lanzaría sus misiles? Y cuál su desempeño en eses compromissos? Son preguntas que la FAB debe, obligatoriamente, responder antes de invertir sus recursos.
En este trabajo serán tejidas consideraciones sobre los factores logísticos y, sobre todo, operacionales que serían relevantes en situaciones de empleo.
Considerando el expuesto, es necesario conocer el histórico de las operaciones y equipamientos usados en la región amazónica hasta la entrada en servicio del AT-29.
CAPÍTULO 2 – HISTÓRICO
En la región norte del país el AT-27 está cumpliendo misiones de Defensa Aérea en sede y en diversas localidades de desdoblamiento determinados por el [COMDABRA]. Los Órdenes de Alerta ([OALE]) determinan frecuentes operaciones en localidades remotas y con casi completa ausencia de infra-[estrurura] como [Maturacá], Son Gabriel da Cachoeira, [Iauaretê], Villa [Bitencourt], Estirón de Ecuador y [Tabatinga].
En tiempo de paz los blancos en esas misiones son los [tráfegos] ilícitos que emplean aeronaves de pequeño porte, tipo [Cessna] 206. El armamento utilizado por el 1el/3la G.Av. y 2el/3la G.Av. consiste en dos ametralladoras Mag 7,62 mm.
CAPÍTULO 3 – SITUAÇÃO ATUAL
3.1 A ENTRADA EM SERVIÇO DO AT-29
Se analizando o lucro operacional con la sustitución del AT-27, bajo el enfoque del empleo en misiones de Superioridad Aérea, se verifica un sensible aumento de la velocidad de crucero y razón de subida, expresiva mejoría en la [aviônica] embarcada y un incremento del poder de fuego .
Para el empleo aire-aire es interesante evaluar las ventajas de las nuevas ametralladoras .50 pol. del AT-29 con respecto las Mag 7,62 mm del AT-27. LA tabla abajo demuestra una comparación de las dos aeronaves utilizando los criterios de Potencia de Fuego(2) y Factor de Letalidad(3) .
Se verifica que las ametralladoras del AT-29 son seis veces superiores las Mag 7,62 mm del AT-27 en ambos los criterios de comparación. El propio alcance efectivo, sin considerar precisión del conjunto de puntería, pasa de 1800 m para 3000 m. Tais ventajas se reflejan directamente en la capacidad de abatir blancos aéreos. Las aeronaves de pequeño porte operadas por camellos y contrabandistas en la región quedan bastante vulnerables a esa arma.
3.2 LOGÍSTICA, MANUTENCIÓN Y ENTRENAMIENTO
La experiencia de la FAB con el [Python]-3 nos da algunos subsidios importantes para operación de un misil aire-aire, sobre todo en una región con carencia de infraestructura. La título de ejemplificación, se cita parte de las necesidades de logística, manutención y entrenamiento requeridas:
1. El almacenaje del misil montado requiere un polvorín exclusivo. La necesidad del almacenamiento del misil listo reside en el elevado tiempo de montaje, comprometiendo el listo empleo de la UAE. Mismo en el caso del artefacto desmontado, se debe obedecer la compatibilidad de material explosivo conforme preve la tabla contenida en la [MCA] 135-2, Manual de Seguridad de Explosivos. En el caso específico del [MAA]-1, la cabeza de guerra, [booster], motor cohete y [seeker] deben ser almacenados en [paióis] diferentes.
2. El polvorín y lo hangar de vuelo deben también poseer [aterramento]. Esa necesidad permanece en caso de operación fuera de sed con la aeronave configurada con el misil real.
3. La localidad sed de la UAE debe poseer, todavía, las bancadas de tests para la manutención de nivel operacional y intermediario. Obviamente esos servicios incluyen procedimientos que necesitan mano de obra especializada. Tais equipamientos necesitan de contraste periódica. Los tests realizados incluyen el [autodiretor](4) , el lanzador, el sistema neumático y electrónicos.
4. La Unidad de Auxilio de Gas ([GSU]) es un equipamiento de suelo que hace la recarga de las botellas de Nitrógeno usado en la refrigeración y en el movimiento del [autodiretor] en el modo “[uncage](5)” de operación del misil. LA [GSU] necesita de energía 210/230 V, aire comprimido de 90 a 120 PSI y de auxilio de Nitrógeno en la especificación prevista (99,99 % de pureza). Eso es un factor que restringe los posibles locales de desdoblamiento. Como una botella de Nitrógeno dura sólo algunos vuelos, el abastecimiento de ese gas pasa a ser un factor que debe ser considerado en la planificación de operaciones fuera de sed. La [GSU] pesa aproximadamente 500 kg y su volumen es de 2 m2. A rigor no es un equipamiento móvil.
En situaciones reales cuando el aeródromo de desdoblamiento no poseer tais equipamientos, la unidad aérea enfrentará serías restricciones para operar con el misil. La alternativa entonces es desplazarse con una cantidad de botellas ya cargadas. El transporte de la [GSU] o de las botellas requiere una disponibilidad de transporte aéreo extra. Probablemente el [MAA]-1 tenga un consumo de Nitrógeno menor que el [Python]-3 porque utiliza el gas exclusivamente para la refrigeración del [autodiretor], sin embargo esa restricción deberá ser considerada.
5. Además de la necesidad de entrenamiento del mantenimiento, el entrenamiento operacional de los pilotos es bastante específico. Incluye instrucciones teóricas, revistas externas, cheques operacionales en vuelo, crítica-foto o vídeo específica, [familiarização] con el sobre, desempeño y límites de la aeronave configurada y, sobre todo, el ejercicio de disparos dentro de los sobres cinemáticos e IR del misil.
CAPÍTULO 4 – ANÁLISIS OPERACIONAL
Podemos imaginar dos situaciones que justificarían el empleo del AT-29 con misiles aire-aire de corto alcance en el TO ( Teatro de Operaciones) amazónico.
La primera situación de empleo del AT-29 con misiles aire-aire es el uso de esa arma para el tiro de destrucción ([TDE]), mismo en tiempo de paz, contra [tráfegos] ilícitos de pequeño porte equipados con motores la [pistão]. La franja de precio de esas aeronaves es de US$ 300.000,00.
El factor relevante para el éxito de uno tiro misil contra tais blancos es la capacidad del [MAA]-1 de obtener el “[lock]-on” IR(6) en aeronaves [turbo]-hélice y convencionales. Esos misiles son proyectados para abatan blancos con motores la jet. Los dados de desempeño del [seeker], en relación la firma IR de los más diferentes tipos de blancos, no son suministrados por el fabricante. Eso equivaldría a dibujar el espectro de radiación IR de todos el motores aeronáuticos en diversas aeronaves y en diversos regímenes de potencia y compararlo con la sensibilidad del [seeker] del misil.
La producción de ese conocimiento es de esencial importancia en la evaluación en cuestión. No se puede adquirir una arma si su desempeño contra los enemigos que son juzgados probables es desconocido.
A fin de verificar la degradación del desempeño del “[seeker]” del [Python]-3 cuando utilizado contra aeronaves [turbo]-hélice, el 1el/14la G.Av. realizó una misión utilizando una F-5Y como cazador y uno AT-27 como blanco. En todos los compromissos, independientemente del régimen de motor del AT-27 y el “angle-[off]”(7) de presentación la distancia de obtención del [tone] misil(8) fue inferior la 1 milla [náutica].
Se concluye que el misil consigue el [traqueamento] solamente la pequeñas distancias. Esa característica disminuye una de las grandes ventajas del misil: poder abatir blancos la distancias mayores que las posibles con el cañonazo.
No se tiene conocimiento en las últimas décadas de una aeronave o helicóptero equipados con motores convencionales o [turbo]-hélice alicaído por un misil aire-aire IR de corto alcance. La baja emisión IR de blanco, entre otras, puede ser la causa. Se cita tres ejemplos: Una C-130 argentino alicaído en las Malvinas (derribado por un elemento de Sea Harrier con cañonazos de 30 mm), una H-60 [Hawk] americano en Irak (tiro fratricida de una F-15 con uno [AAM] (”[air] to [air] [missile]” – misil aire/aire) de mediano alcance guiado por radar ) y uno [OV]-10 Bronco venezolano (alicaído por disparos de 20 mm de una F-16 ).
La ventaja de abatirse una aeronave con un misil consiste sobre todo en la posibilidad de efectuarse el disparo con alta probabilidad de éxito a una distancia considerablemente mayor que la posible con el tiro cañonazo. Caso se verifique que la distancia máxima para empleo del misil en esas condiciones sea baja y próxima la distancia útil de tiro tenso, el empleo del misil no se justifica [operacionalmente].
Debemos todavía considerar la caída de desempeño aerodinámico que el AT-29 sufrirá cuando configurado con ese armamento debido al aumento de peso y arrastro. Actualmente todavía no disponemos de estas informaciones.
Con respecto a los costes tenemos que considerar el justificante para emplear un misil de US$ 90 000,00 parar abatir una aeronave de US$ 300 000,00 cuando el mismo efecto puede ser obtenido con algunos proyectiles de ametralladora .50 pol.
La segunda hipótesis sería el uso de ese armamento como medio de autodefensa contra aeronaves de alta performance que, aunque supersónicas, entran en combate aéreo con número [Mach] próximo de .90.
Combate en semejante situación ocurrió en Venezuela en la década de 90 por ocasión de un conflicto interno cuando una F-16 abatió uno [OV]-10 Bronco. La falta de medios de autodefensa por parte del [OV]-10 habría sido determinante para ese desenlace.
Se operando [rotineiramente] con un misil aire-aire, se toma contacto con conceptos altamente relevantes [operacionalmente] que son normalmente desconsiderados por quien no domina completamente el asunto. Uno de ellos es el concepto de sobre cinemático(9) . Él define el alcance efectivo (máximo y mínimo) del misil conforme varían la velocidad del lanzador y de blanco, nivel de vuelo, posición relativa blanco y lanzador y carga “g” ejercida por blanco. Al consultar el manual del misil, se verifica que la amplitud de esa variación es mucho elevada conforme se altera, por ejemplo, la velocidad diferencial. Se debe tener mucha reserva al tomarse conocimiento del alcance de un armamento divulgado por un vendedor o requisa “especializada”. Debemos atenernos a las condiciones para cuál ese dato es valido.
Vamos a citar como ejemplo el alcance máximo del [Python]-3 lanzado a 20.000 ft de altitud, considerando blanco no [manobrável] (1 g) con 90el de “angle-[off]” en dos combinaciones de velocidades:
Condición de [sobrevelocidade] Alcance Máximo Lançador la 1.2 [Mach] X Blanco la 0.6 [Mach] 21.970 ft (3.66 nm) Lanzador la 0.6 [Mach] X Blanco la 1.2 [Mach] 9.500 ft (1.58 nm)
Podemos hacer una simulación de uno combate aéreo entre una aeronave F-16 y el AT-29. Como el Orden Técnica del [MAA]-1 todavía no está disponible, utilizaremos los dados técnicos del [Python]-3, afín de ejemplificar el desempeño de uno misil genérico de tercera generación.
Para ese ejercicio considerarse-a la la arena(10) en el [FL] 100, posiciones de tiro con angle-[off] de 90el (3-9 h) y 0el (6 h) y blanco con 1 g. La F-16 probablemente haga el disparo próximo la 0.90 [Mach] (500 [KIAS]/600 [KTAS] ) y el AT-29 con 250 [KIAS] (300 [KTAS]). Esas velocidades habían sido tomadas como las más próximas de la realidad en los momentos iniciales del combate.
Inicialmente vamos a considerar el AT-29 como lanzador. Su velocidad verdadera en ISA +10[oC] es de 300 KT y su número de [Mach] en esas condición es de 0.45. Las cartas de desempeño cinemático del [Python]-3 muestran velocidades de referencia de 0.6, 0.9 y 1.2 [Mach]. Sin embargo, es definido un factor de corrección que permite simular ese compromisso: blanco con 0.90 [Mach] y lanzador con 0.45 [Mach]. Luego se invierte las posiciones de cazador y blanco, manteniéndose los demás parámetros inalterados
Se verifica que lo alcance del misil lanzado de la F-16 es mucho superior. A las 6 horas de blanco, entre una y dos millas la F-16 puede obtener parámetros sin permitir el opuesto. Debido a la alta velocidad diferencial (300 kt), la F-16, aunque permita la aproximación del AT-29 sus seis horas, irá a obtener una separación de más de una milla en, como máximo, once segundos. En ese intervalo de tiempo el piloto del AT-29 deberá ser capaz de apuntar para el blanco, colocarlo en el [FOV] (”field [of] [view]” – campo de visada) del misil, obtener el [lock]-on IR y dispararlo. Sobrepasado ese tiempo o 0.94 nm el misil no tendrá energía para dar en el blanco. Debemos considerar también que el AT-29 no posee radar de bordo. Durante lo combate la evaluación de distancia debe ser hecha por el piloto porque no habrá un símbolo de “in [range](11) ” en el suyo [HUD] (”[heads] [up] [display]”).
Se debe considerar que la rapidez de lanzamiento está directamente relacionada con la razón de curva utilizada por el lanzador. Pues para ser lanzado el misil necesita tener el blanco dentro de suyo [FOV] que queda alineado a cero grado con el eje longitudinal de la aeronave. Caso el piloto intente aumentar su razón de curva en el intento de apuntar para el blanco más rápidamente puede sobrepasar la carga “g” sustentada y degradar su energía y velocidad, disminuyendo todavía más el alcance del misil.
La manutención de elevadas velocidades siempre fue recomendada en el combate aéreo. Antiguamente con los conceptos de combate para empleo de armamento de caño, ella era necesaria para que la carga “g” y la razón de curva ideales pudiesen ser alcanzadas, que las separaciones fuesen efectivas, etc. Ahora, en el combate con misil de tercera generación, ella es necesaria para, ofensivamente, maximizar el alcance de disparo o para, [defensivamente], colocarse fuera del sobre cinemático del misil enemigo.
Debido a la baja velocidad del AT-29 con respecto a sus posibles oponentes de alta performance, concluimos que un misil aire-aire de corto alcance es poco eficiente como arma de autodefensa en esas condiciones. Sin embargo, esa desventaja se reduce considerablemente o invertirse cuando es empleado contra aeronaves la jet de mediano desempeño, como el AT-37 [Dragonfly] y el MB 339, otros [turbo]-hélice y helicópteros.
Una situación extrema es el lanzamiento de uno misil aire-aire por un helicóptero. Se sabe que eso es posible y varios aparatos tiene esa capacidad. El factor reductor en el alcance, sobre todo cuando el blanco es mucho más veloz, impide su uso en esos casos. Como el helicóptero más veloz es mucho más lento que el AT-29, el alcance efectivo del misil es más drásticamente reducido. Por ello, en la práctica, un piloto de una aeronave de alta performance tiene poco a temer de uno oponente mucho más lento aunque armado con misiles de corto alcance.
Volviendo al compromisso con la F-16, como auto defensa el AT-29 tendría mucho más éxito buscando la evasión la baja altura, forzando lo oponente a un tiro de cima hacia abajo. El suelo es también fuente de energía térmica que provoca mucho ruido de fundo (interferencia) en la franja del IR. ES común el acoplamiento del misil en blancos falsos en esas condiciones. Caso el piloto de la aeronave de alta performance opte por el uso del radar a fin de evaluar la distancia, ese equipamiento deberá poseer, obligatoriamente, capacidad “[lock]-down(12)” . El disparo sin el uso del radar es posible, sin embargo cabrá al piloto evaluar si blanco está dentro del alcance de su armamento. La manutención del contacto visual se vuelve crítica debido la alta velocidad diferencial y al camuflaje de la aeronave con el terreno.
Bajo el aspecto defensivo otro factor a favor de la aeronave [turbo]-hélice es su baja emisión IR cuando comparada a la aeronaves la jet.
CAPÍTULO 5 – CONCLUSIÓN
Verificamos que la experiencia en la operación del [Python]-3 reveló las razonables exigencias de logística, manutención y almacenaje necesarias a la operación de un ítem bélico como un misil aire-aire. Esos requisitos pueden volverse críticos cuando las UAE tienen necesidad de desplazarse con frecuencia en una región falta de infraestructura, sobre todo en la coyuntura actual de restricciones económicas del Ministerio de la Defensa.
En la hipótesis de ser usado como arma para abatir aeronaves de pequeño porte con motor la [pistão], el misil tiene su capacidad de detección indeterminada. Sin embargo los indicios prácticos son de que el [lock]-on IR solamente sería obtenido la distancias mucho bajas debido poca emisión de calor de los blancos. Además, el arma pasa a tener un precio mucho elevado en relación a blanco la que se propone a abatir. En esa situación el armamento interno del AT-29 es eficaz, barato y no degrada el desempeño de la aeronave [lançadora].
En la segunda hipótesis de empleo concluimos que el misil se vuelve poco eficiente como arma de auto defensa contra aeronaves de alta performance. Debido al diferencial de velocidad desfavorable, el alcance máximo de lanzamiento es drásticamente disminuído.
Además de la finalidad puramente disuasoria, el única justificante operacional sobrante es su uso contra aeronaves la jet de desempeño intermediario.
FUENTE: ABRA-PC
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
* 1 – RAFAEL IND, Israel – [Python]-3 [Missile] Pilot Manual F-5 [Aircraft], 1998.
* 2 – Grupo de Instrucción Táctica y Especializada. Armamento de Caño, [CPEAAe]. [Parnamirim], 1999 (Apostilla).
* 3 – [Nordeen], Lon O. [Helicopter] [Air]-to-[air] [Combat] – [Ready] [or] [Not]? [Air] Fuerces [Monthly] Revista, n. 171, p. 68-74, jun. 2002.
* 4 – BRASIL, Ministerio de la Aeronáutica. [COMGAP]. MMA 135-2, de 11 Set 80. Manual de Seguridad de Explosivos.
* 5 – EMBRAER, Manual de [Municiamento], Empleo de Armamento y Tablas Balísticas de la Aeronave T-27, [OTFN] IT-27-33 y 34-2. São José dos Campos, 1994.
En ella observamos una aeronave AT-29 Súper Tucán equipada con dos misiles aire-aire de corto alcance [MAA]-1 ( misil aire/aire) Piraña.
La adquisición de una aeronave o de un armamento debe ser precedida de un análisis del ambiente operacional en la cual será empleada. Para fines de este trabajo será considerada la región amazónica como aquella definida por el Comando de la Aeronáutica para el empleo de esa aeronave.
Así, se conociendo las condiciones ambientales de la Amazonia, las hipótesis de conflicto en la región, los posibles blancos y oponentes, la misión de las unidades operadoras y lo desempeño de la aeronave y del armamento, se puede evaluar la adaptabilidad y la eficacia de esa configuración armada. Además, la experiencia de la Fuerza Aérea con el misil [Python]-3 da razonable noción de los requisitos de logística, manutención, entrenamiento y del precio de adquisición de un ítem bélico como ese. Tal conocimiento también será considerado en ese estudio.
Es de vital importancia que la adquisición de esa arma solamente se transforme en realidad tras un estudio técnico completo de la relación entre coste y el beneficio de la inclusión de ese misil en la suite de armamentos del AT-29. LA operación de uno ítem bélico complejo como un misil requiere grandes inversiones y sólo se justifica cuando su desempeño alcanzar un nivel deseado y aceptable por el usuario.
Contra que tipo de blanco el AT-29 lanzaría sus misiles? Y cuál su desempeño en eses compromissos? Son preguntas que la FAB debe, obligatoriamente, responder antes de invertir sus recursos.
En este trabajo serán tejidas consideraciones sobre los factores logísticos y, sobre todo, operacionales que serían relevantes en situaciones de empleo.
Considerando el expuesto, es necesario conocer el histórico de las operaciones y equipamientos usados en la región amazónica hasta la entrada en servicio del AT-29.
CAPÍTULO 2 – HISTÓRICO
En la región norte del país el AT-27 está cumpliendo misiones de Defensa Aérea en sede y en diversas localidades de desdoblamiento determinados por el [COMDABRA]. Los Órdenes de Alerta ([OALE]) determinan frecuentes operaciones en localidades remotas y con casi completa ausencia de infra-[estrurura] como [Maturacá], Son Gabriel da Cachoeira, [Iauaretê], Villa [Bitencourt], Estirón de Ecuador y [Tabatinga].
En tiempo de paz los blancos en esas misiones son los [tráfegos] ilícitos que emplean aeronaves de pequeño porte, tipo [Cessna] 206. El armamento utilizado por el 1el/3la G.Av. y 2el/3la G.Av. consiste en dos ametralladoras Mag 7,62 mm.
CAPÍTULO 3 – SITUAÇÃO ATUAL
3.1 A ENTRADA EM SERVIÇO DO AT-29
Se analizando o lucro operacional con la sustitución del AT-27, bajo el enfoque del empleo en misiones de Superioridad Aérea, se verifica un sensible aumento de la velocidad de crucero y razón de subida, expresiva mejoría en la [aviônica] embarcada y un incremento del poder de fuego .
Para el empleo aire-aire es interesante evaluar las ventajas de las nuevas ametralladoras .50 pol. del AT-29 con respecto las Mag 7,62 mm del AT-27. LA tabla abajo demuestra una comparación de las dos aeronaves utilizando los criterios de Potencia de Fuego(2) y Factor de Letalidad(3) .
Se verifica que las ametralladoras del AT-29 son seis veces superiores las Mag 7,62 mm del AT-27 en ambos los criterios de comparación. El propio alcance efectivo, sin considerar precisión del conjunto de puntería, pasa de 1800 m para 3000 m. Tais ventajas se reflejan directamente en la capacidad de abatir blancos aéreos. Las aeronaves de pequeño porte operadas por camellos y contrabandistas en la región quedan bastante vulnerables a esa arma.
3.2 LOGÍSTICA, MANUTENCIÓN Y ENTRENAMIENTO
La experiencia de la FAB con el [Python]-3 nos da algunos subsidios importantes para operación de un misil aire-aire, sobre todo en una región con carencia de infraestructura. La título de ejemplificación, se cita parte de las necesidades de logística, manutención y entrenamiento requeridas:
1. El almacenaje del misil montado requiere un polvorín exclusivo. La necesidad del almacenamiento del misil listo reside en el elevado tiempo de montaje, comprometiendo el listo empleo de la UAE. Mismo en el caso del artefacto desmontado, se debe obedecer la compatibilidad de material explosivo conforme preve la tabla contenida en la [MCA] 135-2, Manual de Seguridad de Explosivos. En el caso específico del [MAA]-1, la cabeza de guerra, [booster], motor cohete y [seeker] deben ser almacenados en [paióis] diferentes.
2. El polvorín y lo hangar de vuelo deben también poseer [aterramento]. Esa necesidad permanece en caso de operación fuera de sed con la aeronave configurada con el misil real.
3. La localidad sed de la UAE debe poseer, todavía, las bancadas de tests para la manutención de nivel operacional y intermediario. Obviamente esos servicios incluyen procedimientos que necesitan mano de obra especializada. Tais equipamientos necesitan de contraste periódica. Los tests realizados incluyen el [autodiretor](4) , el lanzador, el sistema neumático y electrónicos.
4. La Unidad de Auxilio de Gas ([GSU]) es un equipamiento de suelo que hace la recarga de las botellas de Nitrógeno usado en la refrigeración y en el movimiento del [autodiretor] en el modo “[uncage](5)” de operación del misil. LA [GSU] necesita de energía 210/230 V, aire comprimido de 90 a 120 PSI y de auxilio de Nitrógeno en la especificación prevista (99,99 % de pureza). Eso es un factor que restringe los posibles locales de desdoblamiento. Como una botella de Nitrógeno dura sólo algunos vuelos, el abastecimiento de ese gas pasa a ser un factor que debe ser considerado en la planificación de operaciones fuera de sed. La [GSU] pesa aproximadamente 500 kg y su volumen es de 2 m2. A rigor no es un equipamiento móvil.
En situaciones reales cuando el aeródromo de desdoblamiento no poseer tais equipamientos, la unidad aérea enfrentará serías restricciones para operar con el misil. La alternativa entonces es desplazarse con una cantidad de botellas ya cargadas. El transporte de la [GSU] o de las botellas requiere una disponibilidad de transporte aéreo extra. Probablemente el [MAA]-1 tenga un consumo de Nitrógeno menor que el [Python]-3 porque utiliza el gas exclusivamente para la refrigeración del [autodiretor], sin embargo esa restricción deberá ser considerada.
5. Además de la necesidad de entrenamiento del mantenimiento, el entrenamiento operacional de los pilotos es bastante específico. Incluye instrucciones teóricas, revistas externas, cheques operacionales en vuelo, crítica-foto o vídeo específica, [familiarização] con el sobre, desempeño y límites de la aeronave configurada y, sobre todo, el ejercicio de disparos dentro de los sobres cinemáticos e IR del misil.
CAPÍTULO 4 – ANÁLISIS OPERACIONAL
Podemos imaginar dos situaciones que justificarían el empleo del AT-29 con misiles aire-aire de corto alcance en el TO ( Teatro de Operaciones) amazónico.
La primera situación de empleo del AT-29 con misiles aire-aire es el uso de esa arma para el tiro de destrucción ([TDE]), mismo en tiempo de paz, contra [tráfegos] ilícitos de pequeño porte equipados con motores la [pistão]. La franja de precio de esas aeronaves es de US$ 300.000,00.
El factor relevante para el éxito de uno tiro misil contra tais blancos es la capacidad del [MAA]-1 de obtener el “[lock]-on” IR(6) en aeronaves [turbo]-hélice y convencionales. Esos misiles son proyectados para abatan blancos con motores la jet. Los dados de desempeño del [seeker], en relación la firma IR de los más diferentes tipos de blancos, no son suministrados por el fabricante. Eso equivaldría a dibujar el espectro de radiación IR de todos el motores aeronáuticos en diversas aeronaves y en diversos regímenes de potencia y compararlo con la sensibilidad del [seeker] del misil.
La producción de ese conocimiento es de esencial importancia en la evaluación en cuestión. No se puede adquirir una arma si su desempeño contra los enemigos que son juzgados probables es desconocido.
A fin de verificar la degradación del desempeño del “[seeker]” del [Python]-3 cuando utilizado contra aeronaves [turbo]-hélice, el 1el/14la G.Av. realizó una misión utilizando una F-5Y como cazador y uno AT-27 como blanco. En todos los compromissos, independientemente del régimen de motor del AT-27 y el “angle-[off]”(7) de presentación la distancia de obtención del [tone] misil(8) fue inferior la 1 milla [náutica].
Se concluye que el misil consigue el [traqueamento] solamente la pequeñas distancias. Esa característica disminuye una de las grandes ventajas del misil: poder abatir blancos la distancias mayores que las posibles con el cañonazo.
No se tiene conocimiento en las últimas décadas de una aeronave o helicóptero equipados con motores convencionales o [turbo]-hélice alicaído por un misil aire-aire IR de corto alcance. La baja emisión IR de blanco, entre otras, puede ser la causa. Se cita tres ejemplos: Una C-130 argentino alicaído en las Malvinas (derribado por un elemento de Sea Harrier con cañonazos de 30 mm), una H-60 [Hawk] americano en Irak (tiro fratricida de una F-15 con uno [AAM] (”[air] to [air] [missile]” – misil aire/aire) de mediano alcance guiado por radar ) y uno [OV]-10 Bronco venezolano (alicaído por disparos de 20 mm de una F-16 ).
La ventaja de abatirse una aeronave con un misil consiste sobre todo en la posibilidad de efectuarse el disparo con alta probabilidad de éxito a una distancia considerablemente mayor que la posible con el tiro cañonazo. Caso se verifique que la distancia máxima para empleo del misil en esas condiciones sea baja y próxima la distancia útil de tiro tenso, el empleo del misil no se justifica [operacionalmente].
Debemos todavía considerar la caída de desempeño aerodinámico que el AT-29 sufrirá cuando configurado con ese armamento debido al aumento de peso y arrastro. Actualmente todavía no disponemos de estas informaciones.
Con respecto a los costes tenemos que considerar el justificante para emplear un misil de US$ 90 000,00 parar abatir una aeronave de US$ 300 000,00 cuando el mismo efecto puede ser obtenido con algunos proyectiles de ametralladora .50 pol.
La segunda hipótesis sería el uso de ese armamento como medio de autodefensa contra aeronaves de alta performance que, aunque supersónicas, entran en combate aéreo con número [Mach] próximo de .90.
Combate en semejante situación ocurrió en Venezuela en la década de 90 por ocasión de un conflicto interno cuando una F-16 abatió uno [OV]-10 Bronco. La falta de medios de autodefensa por parte del [OV]-10 habría sido determinante para ese desenlace.
Se operando [rotineiramente] con un misil aire-aire, se toma contacto con conceptos altamente relevantes [operacionalmente] que son normalmente desconsiderados por quien no domina completamente el asunto. Uno de ellos es el concepto de sobre cinemático(9) . Él define el alcance efectivo (máximo y mínimo) del misil conforme varían la velocidad del lanzador y de blanco, nivel de vuelo, posición relativa blanco y lanzador y carga “g” ejercida por blanco. Al consultar el manual del misil, se verifica que la amplitud de esa variación es mucho elevada conforme se altera, por ejemplo, la velocidad diferencial. Se debe tener mucha reserva al tomarse conocimiento del alcance de un armamento divulgado por un vendedor o requisa “especializada”. Debemos atenernos a las condiciones para cuál ese dato es valido.
Vamos a citar como ejemplo el alcance máximo del [Python]-3 lanzado a 20.000 ft de altitud, considerando blanco no [manobrável] (1 g) con 90el de “angle-[off]” en dos combinaciones de velocidades:
Condición de [sobrevelocidade] Alcance Máximo Lançador la 1.2 [Mach] X Blanco la 0.6 [Mach] 21.970 ft (3.66 nm) Lanzador la 0.6 [Mach] X Blanco la 1.2 [Mach] 9.500 ft (1.58 nm)
Podemos hacer una simulación de uno combate aéreo entre una aeronave F-16 y el AT-29. Como el Orden Técnica del [MAA]-1 todavía no está disponible, utilizaremos los dados técnicos del [Python]-3, afín de ejemplificar el desempeño de uno misil genérico de tercera generación.
Para ese ejercicio considerarse-a la la arena(10) en el [FL] 100, posiciones de tiro con angle-[off] de 90el (3-9 h) y 0el (6 h) y blanco con 1 g. La F-16 probablemente haga el disparo próximo la 0.90 [Mach] (500 [KIAS]/600 [KTAS] ) y el AT-29 con 250 [KIAS] (300 [KTAS]). Esas velocidades habían sido tomadas como las más próximas de la realidad en los momentos iniciales del combate.
Inicialmente vamos a considerar el AT-29 como lanzador. Su velocidad verdadera en ISA +10[oC] es de 300 KT y su número de [Mach] en esas condición es de 0.45. Las cartas de desempeño cinemático del [Python]-3 muestran velocidades de referencia de 0.6, 0.9 y 1.2 [Mach]. Sin embargo, es definido un factor de corrección que permite simular ese compromisso: blanco con 0.90 [Mach] y lanzador con 0.45 [Mach]. Luego se invierte las posiciones de cazador y blanco, manteniéndose los demás parámetros inalterados
Se verifica que lo alcance del misil lanzado de la F-16 es mucho superior. A las 6 horas de blanco, entre una y dos millas la F-16 puede obtener parámetros sin permitir el opuesto. Debido a la alta velocidad diferencial (300 kt), la F-16, aunque permita la aproximación del AT-29 sus seis horas, irá a obtener una separación de más de una milla en, como máximo, once segundos. En ese intervalo de tiempo el piloto del AT-29 deberá ser capaz de apuntar para el blanco, colocarlo en el [FOV] (”field [of] [view]” – campo de visada) del misil, obtener el [lock]-on IR y dispararlo. Sobrepasado ese tiempo o 0.94 nm el misil no tendrá energía para dar en el blanco. Debemos considerar también que el AT-29 no posee radar de bordo. Durante lo combate la evaluación de distancia debe ser hecha por el piloto porque no habrá un símbolo de “in [range](11) ” en el suyo [HUD] (”[heads] [up] [display]”).
Se debe considerar que la rapidez de lanzamiento está directamente relacionada con la razón de curva utilizada por el lanzador. Pues para ser lanzado el misil necesita tener el blanco dentro de suyo [FOV] que queda alineado a cero grado con el eje longitudinal de la aeronave. Caso el piloto intente aumentar su razón de curva en el intento de apuntar para el blanco más rápidamente puede sobrepasar la carga “g” sustentada y degradar su energía y velocidad, disminuyendo todavía más el alcance del misil.
La manutención de elevadas velocidades siempre fue recomendada en el combate aéreo. Antiguamente con los conceptos de combate para empleo de armamento de caño, ella era necesaria para que la carga “g” y la razón de curva ideales pudiesen ser alcanzadas, que las separaciones fuesen efectivas, etc. Ahora, en el combate con misil de tercera generación, ella es necesaria para, ofensivamente, maximizar el alcance de disparo o para, [defensivamente], colocarse fuera del sobre cinemático del misil enemigo.
Debido a la baja velocidad del AT-29 con respecto a sus posibles oponentes de alta performance, concluimos que un misil aire-aire de corto alcance es poco eficiente como arma de autodefensa en esas condiciones. Sin embargo, esa desventaja se reduce considerablemente o invertirse cuando es empleado contra aeronaves la jet de mediano desempeño, como el AT-37 [Dragonfly] y el MB 339, otros [turbo]-hélice y helicópteros.
Una situación extrema es el lanzamiento de uno misil aire-aire por un helicóptero. Se sabe que eso es posible y varios aparatos tiene esa capacidad. El factor reductor en el alcance, sobre todo cuando el blanco es mucho más veloz, impide su uso en esos casos. Como el helicóptero más veloz es mucho más lento que el AT-29, el alcance efectivo del misil es más drásticamente reducido. Por ello, en la práctica, un piloto de una aeronave de alta performance tiene poco a temer de uno oponente mucho más lento aunque armado con misiles de corto alcance.
Volviendo al compromisso con la F-16, como auto defensa el AT-29 tendría mucho más éxito buscando la evasión la baja altura, forzando lo oponente a un tiro de cima hacia abajo. El suelo es también fuente de energía térmica que provoca mucho ruido de fundo (interferencia) en la franja del IR. ES común el acoplamiento del misil en blancos falsos en esas condiciones. Caso el piloto de la aeronave de alta performance opte por el uso del radar a fin de evaluar la distancia, ese equipamiento deberá poseer, obligatoriamente, capacidad “[lock]-down(12)” . El disparo sin el uso del radar es posible, sin embargo cabrá al piloto evaluar si blanco está dentro del alcance de su armamento. La manutención del contacto visual se vuelve crítica debido la alta velocidad diferencial y al camuflaje de la aeronave con el terreno.
Bajo el aspecto defensivo otro factor a favor de la aeronave [turbo]-hélice es su baja emisión IR cuando comparada a la aeronaves la jet.
CAPÍTULO 5 – CONCLUSIÓN
Verificamos que la experiencia en la operación del [Python]-3 reveló las razonables exigencias de logística, manutención y almacenaje necesarias a la operación de un ítem bélico como un misil aire-aire. Esos requisitos pueden volverse críticos cuando las UAE tienen necesidad de desplazarse con frecuencia en una región falta de infraestructura, sobre todo en la coyuntura actual de restricciones económicas del Ministerio de la Defensa.
En la hipótesis de ser usado como arma para abatir aeronaves de pequeño porte con motor la [pistão], el misil tiene su capacidad de detección indeterminada. Sin embargo los indicios prácticos son de que el [lock]-on IR solamente sería obtenido la distancias mucho bajas debido poca emisión de calor de los blancos. Además, el arma pasa a tener un precio mucho elevado en relación a blanco la que se propone a abatir. En esa situación el armamento interno del AT-29 es eficaz, barato y no degrada el desempeño de la aeronave [lançadora].
En la segunda hipótesis de empleo concluimos que el misil se vuelve poco eficiente como arma de auto defensa contra aeronaves de alta performance. Debido al diferencial de velocidad desfavorable, el alcance máximo de lanzamiento es drásticamente disminuído.
Además de la finalidad puramente disuasoria, el única justificante operacional sobrante es su uso contra aeronaves la jet de desempeño intermediario.
FUENTE: ABRA-PC
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
* 1 – RAFAEL IND, Israel – [Python]-3 [Missile] Pilot Manual F-5 [Aircraft], 1998.
* 2 – Grupo de Instrucción Táctica y Especializada. Armamento de Caño, [CPEAAe]. [Parnamirim], 1999 (Apostilla).
* 3 – [Nordeen], Lon O. [Helicopter] [Air]-to-[air] [Combat] – [Ready] [or] [Not]? [Air] Fuerces [Monthly] Revista, n. 171, p. 68-74, jun. 2002.
* 4 – BRASIL, Ministerio de la Aeronáutica. [COMGAP]. MMA 135-2, de 11 Set 80. Manual de Seguridad de Explosivos.
* 5 – EMBRAER, Manual de [Municiamento], Empleo de Armamento y Tablas Balísticas de la Aeronave T-27, [OTFN] IT-27-33 y 34-2. São José dos Campos, 1994.