En la asamblea legislativa se anunció el cuarto satélite de la flota ARSAT SG2. En esta nota algunos detalles
Tombolini evaluó con Manzur el proceso de construcción del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones
El nuevo satélite complementará los servicios del ARSAT-SG1 y se construirá en forma simultánea, manteniendo el mismo modelo exitoso de sus antecesores ARSAT-1 y ARSAT-2 permitiendo dar cobertura total a todo el país, contemplando las Islas Malvinas y a la Antártida y exportar servicios a otros países del continente americano
Considerando que podrá generarse un ahorro por compras tempranas y componentes comunes entre ambos satélites SG. Al empalmar la fabricación de ambos, se podrán intercambiar componentes en caso de falla en tierra y así evitar atrasos en la misión.
La nueva misión
ARSAT-SG2 prevé el desarrollo de una plataforma que permite tener flexibilidad en la carga útil de las distintas bandas presentadas. Esta característica es un nuevo desafío con respecto al satélite que está en desarrollo (SG1).
LA Producción será en simultáneo y se estudia sea en el mismo lanzamiento.
El ARSAT-SG2 ocupará la órbita 72° bibanda Ku/Ka
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y nuestro presidente de ARSAT, Matías Tombolini, analizaron hoy las acciones necesarias para avanzar en la construcción de un nuevo satélite. El ARSAT-SG2 brindará conectividad en todo el territorio argentino, incluyendo las Islas Malvinas y la Antártida, e...
www.arsat.com.ar
Comentario:
El detalle es que un poco me sorprende es que los satélites no son gemelos y se incorpora la Payload flexible. Si ya el HTS es un salto importante, esta carga útil es el estado del arte.
Lo que me genera algunas dudas, dado que Invap había informado que el módulo HTS sería adquirido de un proveedor externo, pero la carga útil flexible sería de desarrollo propio, pero es un desafío tecnológico de escala, y realmente pensé que para eso todavía les faltaba. Esto se había dicho:
“Payload flexible Es una tecnología que permite en los satélites de telecomunicaciones reconfigurar las frecuencias, la cobertura y la asignación de potencia una vez que ya se encuentran en órbita Los proveedores actuales de este tipo de tecnología son empresas como Thales, Airbus o MDA y el valor de este tipo de productos ronda los USD 45 millones, 60% del cual sería de integración local en el caso de que se concretara el desarrollo argentino, según fue informado por personal de INVAP.”
Este tipo de carga útil tiene la capacidad de ajustar su cobertura, potencia y frecuencia, a través de procesamiento a bordo y antenas activas con capacidad de formación de haces. Entrega potencia y ancho de banda de forma dinámica. La pisada del satélite ya no es fija y se puede reconfigurar en órbita.
En este video se puede observar el concepto. El estado del arte en SATCOM.
En este video una explicación mas clara, del Eutelsat Quantum, conceptualmente análogo
Habrá que esperar y tener más información para saber si finalmente van con el desarrollo propio o dados los tiempos, se adquiere a un proveedor externo que lo tenga ya desarrollado.
Saludos!