"Hayate"
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El Capitán Tomojiro Ogawa perteneciente al 103 Sentai de la Fuerza Aérea del Ejercito Japonés surca los cielos de su País sumándose a la desesperada defensa en enero de 1945, piloto Japones de gran experiencia (quedaban pocos ya a esa altura de la guerra) había sido premiado con la Bukosho (máxima condecoración japonesa dedicada al heroísmo) en la defensa de Okinawa y misiones de escolta de los aviones suicidas Kamikaze donde se usaban aviones más anticuados para despues reportar sus resultados.
Su montura era El Kawasaki Ki-84-Ko Hayate (conocido por sus adversarios como "Frank" el cual había sido construido según las experiencias de los pilotos navales y del ejercito con el fin de terminar con el azote de los Hellcats, La velocidad máxima era de 637.6 km/h a 6644.6 metros, y en un picado llegaba hasta 798.5 km/h.
Los pilotos apreciaban sus prestaciones, en especial la trepada. El Ki-84 llegaba 5000 metros en 6 minutos 26 segundos
gracias a un motor de casi 2000 HP montado en una célula relativamente ligera.
Desde su aparición fue un Shock ya que superaba en todo al antes temidos Hellcat y llegó a ser considerado por muchos el mejor avión Japones de la guerra por ser más potente, excelentemente armado, rápido y blindado que el cero sin perder la agilidad.
Para cuando llegaron nuevos y más potentes adversarios siguió disputando los cielos con eficacia, era superior al doblemente pesado Thunderbolt a baja cota ( si un piloto de P-47 perdía energía en virajes era una presa muy fácil para los 4 cañones de 20mm del Hayate) Lo mismo ocurria con los P-51 Mustang, caza con el cual siempre es comparado dadas sus similares características al cual podía enfrentar con creces a cotas medias y bajas (comparación no muy justa dado que el Mustang era un avión de escolta y el Ki 84 un interceptor y en las altas cotas el Mustang era superior). Pero estos datos de carácter nominal no fueron relevantes a la hora de los norteamericanos explotar las desventajas que los pilotos japoneses tenían que enfrentar: la cada vez menor cantidad de pilotos con experiencia, la mala calidad de los materiales con que japón contaba hacia el fin de la guerra y afectaba a toda su industria como la falta de controles de calidad exhaustivos y de personal calificado en sus fábricas.
El poderoso Hayate si bien estaba mejor protegido que los anteriores cazas japoneses no lo era al nivel de sus oponentes, especialmente contra los corsairs de la marina estadounidense a los cuales también podía enfrentar en condiciones de igualdad a baja cota. pero unas rondas de ametralladora bien apuntada y el hayate era presa de las llamas, otro factor era el entrenamiento de los pilotos nuevos, poco menos de 100 horas para los japoneses y más de 300 para sus oponentes.
y peor aún, para el momento de la defensa de Japón, por cada valioso Ki-84 sus enemigos podían poner en el aire mas de 15 aviones que para la industria estadounidense eran realmente fáciles de reemplazar.
Nota del autor: Gracias Cesar Ayala por tu asesoría en fotos y textos es un cuadro al grafito de pequeño tamaño, una nueva serie que gracias a mi colega Eze Yorio y su aporte en mis nuevos lápices, puedo realizar, espero les guste!!!!!!
Grafito en papel especial de 164 grs. (30x22cm.)