Arte Militar

Algunos ejemplos de "Street Art":












Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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“Buzzy a badmash”

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

Dos MIGs 21 “tipo 77 “Trishul” del 28 SQN “scorpions” de la Fuerza Aérea Hindú (Bharatiya Vayu Sena) aceleran para entrar en combate contra cazas Paquistaníes en la guerra Indo-pakistaní en diciembre de 1971, van confiados, su avión se ha mostrado superior a sus oponentes en todos los aspectos, en especial contra los F-104 starfighter de los cuales lograron derribar 4 sin sufrir pérdida alguna contra ellos.

Los Migs 21 ya habían sido utilizados en el conflicto de 1965 y no habían tenido la misma suerte y desempeño, cuando uno fue derribado por el fuego de un F-86 Sabre, en esa ocasión se trataba de una versión inferior (El MIG 21 F) que no disponía ni del radar ni de las nuevas versiones mejoradas de los misiles Vympel K-13, lo que fue compensado con los soviéticos con un contrato para fabricar casi 200 aviones de una nueva versión llamada FL (Forsazh/Lokator (post quemador/Radar)) en India, equipados con radar R-2L (capaz de detectar blancos a 20 Kms,) y barquillas GP-9 para los sobresalientes cañones GSH-23 de 23 mm. Que se podían apuntar con una sofisticada mira predictiva, combinación que fue capaz de derribar aviones en plena maniobra a más de 600 mts.

El C1111 (visto en primer plano) es volado por el Teniente de Vuelo Manbir Singh quien hasta no hace mucho fue Comodoro del aire de la potente Fuerza Aérea Hindú, antes de ésta misión había participado de una misión de escolta en el ataque al aeródromo de Tezgoan y cuando llegaban al blanco los bombarderos se escucho por la radio “Buzzy a Badmash!!” enemigos en el aire!! Y pudo ver a un F86 despegar en pleno ataque, Manbir se coloca detrás para derribarlo esperando que tome altura (no llevaba la barquilla de cañones GP-9) y cuando lo hace, engancha a uno de sus K-13 y o lanza, el piloto pakistaní percatándose de ello gira hacia el sol y el misil se pierde (ver limitaciones de éste misil en la publicación anterior) lo sigue en el giro a la distancia adecuada y dispara su segundo misil el cual inexorablemente va hacia su blanco y explota delante del avión enemigo , lo avería pero el noble Sabre continúa volando.

Ya de regreso (eran una sección de tres aviones, sus compañeros era K Bishnoi y Dadoo) Dadoo venía volando delante de Manbir, para acercarse desacelera su avión y cuando lo hace de la nada sale otro Sabre y se le pone en la cola, Manbir le advierte por la radio y Dadoo enciende el postquemador y gira a la Izquierda, el Sabre dispara pero falla. No puede verlo pero intuye que puede derribarlo por lo que tras girar endereza el avión desacelerando, detrás del Sabre el desarmado piloto le vuelve a indicar “ a la derecha” ! Y Badoo gana la cola del F-86, Manbir ve alarmado como su combustible se agota y rompe el contacto al menos deja a Dadoo con la posibilidad de derribarlo, varios minutos después aterriza casi seco, y cuando llega Badoo éste le responde exaltado ante las preguntas de que pasó con el F-86…estaba a 100 metros, demasiado cerca para misil, el pakistaní ni siquiera se gastó en eludirme, di media vuelta y me volví.

Dura lección, lección que permitieron en el futuro determinar que para el combate (como también descubrieron los norteamericanos en Vietnam) al menos en esa era, jamás hay que dejar de lado los cañones. Lo aprendieron y no volvieron a salir sin ellos.

La guerra termino con un saldo no solo favorable en números para los migs los cuales derribaron 4 F-104, dos F6, un F-84 y un C-130, ante la pérdida de 6 aviones de los cuales solo se perdió un avión (cayó ante las armas de los F-86) en combate aéreo, uno se perdió en accidente, tres por las defensas anti aéreas y uno por fuego amigo (cuando otro MIG lo derribo por error en una de las misiones de interceptación nocturna llamadas “sparrow”) obteniendo la superioridad aérea sobre el campo de batalla lo que permitió el desarrollo de misiones de ataque al suelo prácticamente sin oposición y por si no fuera poco, logrando el único caso en la historia en que un grupo de aviones definiera el resultado de la guerra por completo, cuando una escuadrilla de Migs 21 FL realizo un ataque con cohetes sobre la casa del gobernador en Dhaka produciendo un efecto tal que forzó a las autoridades pakistaníes a firmar la paz, esa misión fue realizada cuando la inteligencia hindú determino que en ese lugar de encontraban los líderes del país enemigo y fue realizada usando guías de turismo para encontrar el sitio exacto destruyéndolo con puntual y preciso fuego de cohetes. Nada mal para un siempre subestimado por esos días en occidente como si fuera un “caza de segunda”.

Nota del autor: la bibliografía era enorme en ésta historia para ésta ilustraciín tipo “Art Box” a la cual tendré de referencia como demostrador , por lo que no pude agregar la historia general de esos aviones y su fabricación en la India, o los detalles de los combates aéreos que dieron los resultados mencionados, hay que destacar lo competente de los pilotos pakistaníes también, porque en honor a la verdad eran superados en número ampliamente y sus aviones eran de la generación anterior, mostrándose renuentes a empeñar aviones como los mirage III (perfecto equivalente de estos migs) en combate, fuentes de ese país también dan cuenta del derribo de un MIG 21 en manos de un MIG 19, posiblemente un SU 7 los cuales volaban mezclados en los ataques con los MIGs 21, seguramente será fuente para otra de éstas historias. Gracias Cesar Carpo por la generosa bibliografía disponible de éste modelo. Espero les guste!!!!

Óleo sobre papel compressed de 400gRs. (35x50cm.) genuino original perteneciente a la colección del autor.

 

Grulla

Colaborador
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“Upgrade”

El equipo MIG y la empresa SOKOL en cooperación con otras empresas rusas trabajaron para lanzar la más moderna versión del legendario MIG 21 destinada a ser la modernización natural de los numerosos MIGS 21“BIS” en servicio en el mundo naciendo el Mikoyan Gurevich MIG 21-93 conocido como “Bisón” .

El principal y único cliente fue la India donde se fabricaron 125 aparatos equipados con radar “Kopyo” de Fazatrón-NIIR que provee la adquisición de hasta 8 blancos pudiendo atacar dos de ellos simultáneamente en modalidad “look up and look down” con misiles de medio alcance, posee modo mapeo y capacidad para detectar y atacar objetivos terrestres.

El avión está equipado con un sistema de designación de blancos incorporado en el casco de vuelo del piloto el cual cuenta también con presentación de datos de vuelo y sistemas de armas.

A diferencia de sus ancestros puede portar y lanzar el nuevo arsenal de misiles aire-aire de origen ruso, así como también bombas guiadas como las KAB-500KR siendo respaldado por completos sistemas de contramedidas electrónicas, de navegación y comunicaciones teniendo el avión la vida útil sustancialmente aumentada.

Nota del autor:Es una ilustración digital realizada en torno a un MIG 21-93 1/72 de condor, teniendo como orientación una visión artística de la obra en general, ya que el software elegido es ideal para practicar ésta técnica la cual consiste en tratar de emular los materiales convencionales (en éste caso Óleos) .
Para mi es la entrada al siglo XXI de mi página y fue posible gracias a varios amigos. Cesar Ayala quien fue mi enlace para adquirir una nueva serie de maquetas y materiales. Servitec Zárate en Software y quien hizo posible la operación de mi PC nuevamente y Aviación en detalle quien con su arte digital diseño y le dio vida a mi nueva firma digital, gracias maestros!!! espero les guste!!!!

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 

Grulla

Colaborador
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“Marinero Solis”

16 de Noviembre de 1986 a las 19 hs 39° 57´57´´ Oeste, un destructor se hundía envuelto en llamas alcanzado por un misil MM-38 Exocet lanzado por el A.R.A Drummond y por torpedos del submarino A.R.A San Luís, era el A.R.A Almirante Domecq García (D23), un destructor clase Fletcher que pocos conocen y menos aún las historias que guardaba éste veterano de mil batallas.

Había sido botado en 1943 en EEUU como (DD-630) fruto de la donación de la que fue la esposa del nieto del Almirante de la guerra civil estadounidenses Daniel L Braine, cuyo nombre tomo la nave y apenas salió de la dársena fue directamente al combate estando en todas las batallas navales importantes ocurridas en el Pacífico como en Empress Augusta Bay y Bouganinville suministrando escolta y cubriendo desembarcos para después pasar a la ofensiva.
Apoyando los desembarcos en Green Island, Emirau Island y el Archipiélago de Bismark entrando a la Bahía de la mismísima Rabaúl intercambiando fuego con el enemigo cuando aún ocupaba esa vital plaza, siguiendo el Tour ofensivo donde isla por isla de combatía a los japoneses: La Marianas, Corregidor, Bataan, Zambadonga y Okinawa donde rechazo sendos ataques Kamikazes, tras la guerra participó en la película “In harms Way” pasando a retiro y siendo vendido a la Armada Argentina en 1971 donde llegó a navegar 198.000 kilómetros patrullando nuestros mares y realizando largos viajes.

En la Batalla por Malvinas donde ya a punto de ser retirado éste gran veterano dio su último aliento donde sirvió cumpliendo funciones de Control de Tránsito Marítimo y Alarma Aérea Temprana en lo que sería su última salida en el mar volviendo a salir para encontrar, como en un funeral vikingo, el fuego de sus camaradas que sellarían su destino final.

Marinero Solís es un cuadro dedicado a Ramón Alcides Solís (comisionado por su Hijo Sebastián) en su memoria y de su servicio en éste destructor.
Grafito en papel test perfecto de 350 grs. (50 x 35cm.) propiedad familia Solis.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 
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