Así atacamos al Narwal

estimados foristas
gracias a todos los marinos mercantes, entre otros que hicieron posible los sucesos de aquellos años.
saludos
bagre


Gloria a todos los marinos mercantes!!! Menos a los tripulantes del buque que chocaron contra el muelle de Pto. Deseado (si mal no recuerdo, de memoria lo digo) a proposito, y que antes de este episodio se habian sucedido un par de minimotines contra su comandante militar..., no recuerdo cual era (¿el ELMA Cordoba?), y que transportaba los abastecimientos de la Brigada III ( a la cual dejaron practicamente con lo puesto, en bolas, sino preguntenle a los jefes del RI4 y RI12, TteCnl Soria y Piaggi) y demas cosas como la extencion de la pista de Pto. Argentino y un sin fin de materiales belicos mas que despues repercutieron sensiblemente en la defensa de las islas.

Saludos
Hernan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
hbaume Ref # 41

hbaume , el buque que le pega de punta al muelle , era el que llevaba al Gada 601 - No recuerdo que lleve otra cosa o elementos pertenceientes a otra unidad -
Salvo que te refieras a otro buque que tambien le haya pegado de punta al muelle -
 
hbaume , el buque que le pega de punta al muelle , era el que llevaba al Gada 601 - No recuerdo que lleve otra cosa o elementos pertenceientes a otra unidad -
Salvo que te refieras a otro buque que tambien le haya pegado de punta al muelle -

Hola Enrique! Si, tambien llevaba materiales del GADA 601 si la memoria no me falla, ademas de toda la logistica de la Brigada III, llamese cocinas de campaña, palas (los soldados tuvieron que cavar sus posiciones con el casco), morteros pesados, municiones y otros elementos mas, vitales para su desempeño en combate.

Un abrazo
Hernan
 
Que buen relato, pobre nuestra marina mercante, que al final de sus dias fue rematada por monedas, si me permiten una pregunta....nuestros marinos siguen usando la cinta negra por el almirante pirata HORACIO NELSON?....

pd:hbaume, disculpame pero hecharle la culpa a los marinos del ELMA CORDOBA por la falta de abastecimientos me parece una enormidad, cuando en realidad fue pura y exclusivamente producto de la improvisacion y mala planificacion.
SALUDOS
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hbaume

No me acordaba de eso , recuerdo que llevamos todo a puerto para embarcar , al bajar a las bodegas del buque , la mitad estaba ya ocupada con canos de YPF que no habian descarfado , lo cual nos obligo a dejar la mitad de lo que debiamos llevar - Si cargamos el radar. un roland y los sistemas de 35 mm - La municion correpondiente se cargo , se cargo uno o dos Sea Cats , pero quedaron todos los vehiculos , salvo un par de Reos , un par de jeeps y la combi de reparaciones del roland-
Lo que dificulto enormemente la movilizacion en las islas - para que tengas una idea yo tenia 11 jeeps en la bateria comando ( de la cual era jefe y a la vez el operador de radar ) y una pila de camiones - quedo un camion reo preparado para PCDA movil - A esto hay que sumarle los vehiculos de las baterias de tiro que quedaron todos - Obligando este percance a tener FAA que trasladar a toda la defensa aerea en aviones a las islas -
Cuando llegamos a puerto deseado (creo que era ), ya el buque se la habia pegado , yo nunca entendi como se la puede pegar de trompa contra el muelle - Venia muy fuerte y derrapo ??? o no le entro el rebaje ????
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DanRam

Comparto tambien tu pensamiento , fueron tantas las cosas que salieron mal , o no se planificaron que la realidad es que no se le puede cargar el fardo al Cordoba
 
Que buen relato, pobre nuestra marina mercante, que al final de sus dias fue rematada por monedas, si me permiten una pregunta....nuestros marinos siguen usando la cinta negra por el almirante pirata HORACIO NELSON?....

pd:hbaume, disculpame pero hecharle la culpa a los marinos del ELMA CORDOBA por la falta de abastecimientos me parece una enormidad, cuando en realidad fue pura y exclusivamente producto de la improvisacion y mala planificacion.
SALUDOS

Danram, que tal? Para nada le hecho la culpa a nuestra gloriosa ELMA, solo digo que al no cruzar el buque con los pertrechos destinados para la Brigada III debido al "accidente", e insisto, es un hecho que no me queda muy claro que es lo que realmente sucedio, produjo un problema logistico a esos hombres que influyo notoriamente en el combate. Ejemplo: el RI12 de Piaggi lo dejaron practicamente en pelotas, tal como te lo digo, solo habian cruzado a las islas con lo poco que habian llevado en sus bolsones portaequipo, ni hablar de material pesado como morteros de 120mm, cañones sin retroceso, cocinas de campaña y todos los materiales que utiliza un regimiento de infanteria cuando se despliega en el terreno, te pido que leas el libro de Piaggi sobre la batalla de Pradera del Ganso , o la excelente obra de Oscar Tevez sobre el mismo hecho y vas a ver el estado desesperante de esta unidad. El RI 4 de Soria sufrio la misma situacion, si hasta los soldados para cavar las posiciones tenian que usar el casco a falta de palas...
Estoy totalmente de acuerdo con vos, Malvinas fue un total desbarajuste (lease improvisacion) logistico, no se planifico nada y asi nos fue...Pero ojo, lee bien lo que puse, para nada estoy hechando la culpa a nuestra marina mercante, de la cual hay sobrados ejemplos de valor: Narwal (y un par mas de su tipo que realizaban espionaje a la flota), Formosa, Carcaraña, Isla de los Estados y Bahia Buan Suceso, etc.

Saludos
Hernan
 
:rofl:
No me acordaba de eso , recuerdo que llevamos todo a puerto para embarcar , al bajar a las bodegas del buque , la mitad estaba ya ocupada con canos de YPF que no habian descarfado , lo cual nos obligo a dejar la mitad de lo que debiamos llevar - Si cargamos el radar. un roland y los sistemas de 35 mm - La municion correpondiente se cargo , se cargo uno o dos Sea Cats , pero quedaron todos los vehiculos , salvo un par de Reos , un par de jeeps y la combi de reparaciones del roland-
Lo que dificulto enormemente la movilizacion en las islas - para que tengas una idea yo tenia 11 jeeps en la bateria comando ( de la cual era jefe y a la vez el operador de radar ) y una pila de camiones - quedo un camion reo preparado para PCDA movil - A esto hay que sumarle los vehiculos de las baterias de tiro que quedaron todos - Obligando este percance a tener FAA que trasladar a toda la defensa aerea en aviones a las islas -
Cuando llegamos a puerto deseado (creo que era ), ya el buque se la habia pegado , yo nunca entendi como se la puede pegar de trompa contra el muelle - Venia muy fuerte y derrapo ??? o no le entro el rebaje ????


Enrique:
Creo que el timonel tenia "esguinzada la voluntad". :rofl:
:biggrinjester: :smilielol5:

Saludos
Hernan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hbaume

Sabes que creo lo mismo que vos , podes tocar el muelle de costado , en fin , pero para pegarle de punta ?
Yo lo vi ya accidentado , me pase dos dias descargando junto con toda la unidad nuestros pertrechos , pego de punta al muelle - Perpendicular al muelle - Gran agujero que llegaba hasta la linea de flotacion - Entraba un camion por el agujero -
No estaba para ese entonces establecido ya el cerco naval ingles con los Subs ?
Si se te dana el barco , estas seguro que no tenes que cruzar -
Por ahi pienso mal - pero para pegar de punta ???
 
igual en un momento asi....las soluciones son drasticas si le temblaba el pulso...o si no queria ir....me explico?....
SALUDOS! y gracias por sus aportes
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dan Ram

Si asi es , ya todo eso paso -
No se que mas habria en ese buque ademas de lo indicado por Hbaum
Creo que Tanoarg habia dicho algo acerca de una pista de alumino -
 

g lock

Colaborador
El peor verdugo es la propia conciencia, estimados...
si lo que comentan llegara a ser cierto, bueh, los compadezco, realmente...

Saludos, camaradas
 
Estimado SUE,
Frase desafortunada si se quiere la tuya "la FAA sigue robando Blancos!!!!"...te invito a que te fijes quien firma el articulo y de donde fue sacado antes de tirar bosta para el lado de la Fuerza Aérea, como si este hubiese sido sacado de algun tomo de la Historia de la FAA.

En TODOS sus escritos, relatos y personajes participantes de la misión que se habla, (ÚNICA palabra oficial de la FAA) reconoce que sale como componente adicional a los Super Etendard, los cuales vale aclarar que llegan hasta el PAL gracias a que toman jugo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina no le roba blancos a nadie, las pruebas de lo realizado en 1982 hablan por si solas ;)
Saludos
Y para que caen en estas discusiones estúpidas. Por detalles de escritura ahora las nenas se van a poner a peler por cuestiones irrelevantes. Si todos conocen la historia general de los hechos para que se ponen a discutir de que color era el caballo blanco de San Martín. Desde cuando los logros de la guerra de MLV son trofeos de unos o de otros??? Por favor!! Si todos los que estuvieron al frente poniendo el pecho a las balas eran argentinos, indistintamente de si eran de la ARA o la FAA o EA. Esas discusiones estúpidas que terminaron con cada nena con su propio chupetín fueron las que perjudicaron el esfuerzo de guerra contra los ingleses. Es mejor pensar que las tres armas son componentes de una sola fuerza. En vez de funcionar coordinadas con cronómetro en mano como piezas de un relojito suizo, actuan como esposas histéricas y envidiosas de barrio.
 
Buque "pesquero" Narwal en MLV.

En el día de hoy, pero de 1982, era atacado y luego hundido el buque pesquero Narwal.
Fallece en el episodio el contramaestre Omar Alberto Rupp.
Al rescate de la tripulación se dirigía el helicóptero Puma AE-505 perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército, cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el destructor Coventry.
Los tripulantes del Helicóptero Puma fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem) y son el Teniente 1º Roberto Mario Fiorito, el Teniente 1º Juan Carlos Buschiazo y el Sargento Raúl Dimotta. Saludos
Hernán.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Con que necesidad atacar un pesquero indefenso?? Eso fue un acto desesperado de la Royal Navy por hacer algo.... Otro de los crimenes de guerra de los British, como la bomba belouga..etc

El 28 de Abril, en un comunicado , aclararon que atacarian a toda nave o aeronave que este en la zona. ademas de tomar cualquier medida que consideren necesaria para recuperar los archipielagos (robarnos nuevamente para nosotros)

Dicho esto que parece menor, es que le pregunto.

Que estaba haciendo ese "pesquero alli"??

Como estaba compuesta la tripulación de dicho "pesquero"??

Porque no avanzo un juicio por crimen de guerra??

Me temo que para los gringos es un crimen de guerra dispararle a un C130 cuando este se estaba cayendo al mar, así lo entendieron y procedieron a expulsar de al piloto que lo remato.

El caso del Narwall no creo que sea tan simple de ver como un crimen de guerra, en todo caso el crimen lo cometió quien lo envió a vigilar y a hacer inteligencia a ese lugar.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que estaba haciendo ese "pesquero alli"??
Inteligencia

Porque no avanzo un juicio por crimen de guerra??
¿Porqué un crímen de guerra?

Me temo que para los gringos es un crimen de guerra dispararle a un C130 cuando este se estaba cayendo al mar, así lo entendieron y procedieron a expulsar de al piloto que lo remato.
El CO del NAS 801, Lt Cdr Nigel Ward derribó al TIZA. No lo expulsaron de la Royal Navy. Tampoco lo remató cuando estaba cayendo.

El caso del Narwall no creo que sea tan simple de ver como un crimen de guerra, en todo caso el crimen lo cometió quien lo envió a vigilar y a hacer inteligencia a ese lugar.
Eran los medios disponibles.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ninguno de los dos hechos tiene nada técnicamente reprobable o punible para ninguno de los dos actores.
Sólo lamentar las pérdidas de vidas argentinas asesinadas por el invasor inglés.
Si vamos a reprochar comencemos desde la muerte de Giachino y los 648 que le siguieron en la guerra mas los 600 suicidios.
Pero lo expuesto ut supra los es desde el punto de vista técnico de la guerra.
 
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