Así será el avión del futuro
Jane Wakefield
BBC
Jueves, 13 de junio de 2013
Se avecinan grandes cambios en la tecnología y estructura de los aviones que surcan los cielos llevando cargas y pasajeros alrededor del mundo.
En la conferencia TEDGlobal que tiene lugar en Edimburgo, Escocia, la empresa Airbus presentó un prototipo de aeronave inspirado en el esqueleto humano.
Su diseño es a la vez fuerte y relativamente liviano, lo que podría -en teoría- contribuir drásticamente a reducir los costos de los vuelos.
La empresa europea dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave, diseñada por ingenieros estructurales de Airbus.
Menos ruido
Otras ideas para el avión del futuro incluyen incorporar una curva ascendente en la cola para que el ruido de los motores se disipe hacia arriba, reduciendo la contaminación sonora.
El interior también está totalmente repensado en el prototipo de Airbus.
Para el interior, los ingenieros de Airbus idearon nuevas "zonas" con las que reemplazar la actual distribución de los asientos.
Las nuevas butacas podrán mutar, adoptarse a la forma y tamaño de los pasajeros, y obtener energía de quienes se están sentados sobre ellas.
También sugirieron colocar en el frente de la aeronave asientos con sensores integrados, capaces de evaluar la salud de quienes están allí sentados.
Hasta imaginan una zona de juegos, donde los pasajeros podrían practicar deportes virtuales.
Y en vez de entrar por pequeñas puertas, como sucede hoy, en el futuro los accesos serían más grandes.
La gente dejaría allí sus maletas, que serían transportadas automáticamente hacia sus asientos, evitando el congestionamiento en los pasillos del avión y acelerando el trámite de abordaje.
Combustible
Bastian Schaefer, ingeniero de la compañía aeronáutica dijo: "En el futuro volar debe seguir siendo algo accesible desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".
Aunque reconoció que el trabajo de los diseñadores no basta por si sólo para resolver todos los problemas de la industria.
Los asientos se amoldarán al cuerpo de cada pasajero.
"Nos estamos quedando sin petróleo y tenemos que encontrar otras soluciones", dijo.
"Algunas pueden venir del lado de la tecnología, pero también estamos buscando combustibles alternativos".
Además de presentar su propio concepto de aeronave del futuro, la empresa llamó a estudiantes de todo el mundo a desarrollar sus propias ideas ecológicas para la industria de la aviación. Seleccionaron cinco finalistas esta semana.
Sus ideas incluyen: modificar los motores con un material capaz de cambiar de forma para variar el flujo de aire y reducir la polución sonora; hacer que el equipaje flote sobre un colchón de aire; usar metano como combustible.
Schaefer cree que alimentar los motores de los aviones con las flatulencias de las vacas (una de las principales fuentes de metano del mundo) sería una gran idea si se pudiera hacer funcionar.
"Hace diez años se sugirió usar hidrógeno líquido, pero todavía estamos esperando que alguien desarrolle una buena forma para almacenarlo", dijo.
Jane Wakefield
BBC
Jueves, 13 de junio de 2013
Se avecinan grandes cambios en la tecnología y estructura de los aviones que surcan los cielos llevando cargas y pasajeros alrededor del mundo.
En la conferencia TEDGlobal que tiene lugar en Edimburgo, Escocia, la empresa Airbus presentó un prototipo de aeronave inspirado en el esqueleto humano.
Su diseño es a la vez fuerte y relativamente liviano, lo que podría -en teoría- contribuir drásticamente a reducir los costos de los vuelos.
La empresa europea dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave, diseñada por ingenieros estructurales de Airbus.
Menos ruido
Otras ideas para el avión del futuro incluyen incorporar una curva ascendente en la cola para que el ruido de los motores se disipe hacia arriba, reduciendo la contaminación sonora.
El interior también está totalmente repensado en el prototipo de Airbus.
Para el interior, los ingenieros de Airbus idearon nuevas "zonas" con las que reemplazar la actual distribución de los asientos.
Las nuevas butacas podrán mutar, adoptarse a la forma y tamaño de los pasajeros, y obtener energía de quienes se están sentados sobre ellas.
También sugirieron colocar en el frente de la aeronave asientos con sensores integrados, capaces de evaluar la salud de quienes están allí sentados.
Hasta imaginan una zona de juegos, donde los pasajeros podrían practicar deportes virtuales.
Y en vez de entrar por pequeñas puertas, como sucede hoy, en el futuro los accesos serían más grandes.
La gente dejaría allí sus maletas, que serían transportadas automáticamente hacia sus asientos, evitando el congestionamiento en los pasillos del avión y acelerando el trámite de abordaje.
Combustible
Bastian Schaefer, ingeniero de la compañía aeronáutica dijo: "En el futuro volar debe seguir siendo algo accesible desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".
Aunque reconoció que el trabajo de los diseñadores no basta por si sólo para resolver todos los problemas de la industria.
Los asientos se amoldarán al cuerpo de cada pasajero.
"Nos estamos quedando sin petróleo y tenemos que encontrar otras soluciones", dijo.
"Algunas pueden venir del lado de la tecnología, pero también estamos buscando combustibles alternativos".
Además de presentar su propio concepto de aeronave del futuro, la empresa llamó a estudiantes de todo el mundo a desarrollar sus propias ideas ecológicas para la industria de la aviación. Seleccionaron cinco finalistas esta semana.
Sus ideas incluyen: modificar los motores con un material capaz de cambiar de forma para variar el flujo de aire y reducir la polución sonora; hacer que el equipaje flote sobre un colchón de aire; usar metano como combustible.
Schaefer cree que alimentar los motores de los aviones con las flatulencias de las vacas (una de las principales fuentes de metano del mundo) sería una gran idea si se pudiera hacer funcionar.
"Hace diez años se sugirió usar hidrógeno líquido, pero todavía estamos esperando que alguien desarrolle una buena forma para almacenarlo", dijo.